Carril tuvisa es ilegal

  • Me sumo a la queja sobre la calle Iturritxu y camino de Mendiola nos implantan un carril mas , con las consecuencias de gran afluencia de tráfico , ruido, contaminación....cerrando la calle zumaquera para el tráfico sin que los vecin@s podamos acceder a nuestras viviendas si no es dando un buen rodeo , implantando unos carriles llamados tuvisa los cuales la DGT no los contempla.La DGT contempla el carril bus y taxi al igual que hay en Barcelona o en Madrid y otras ciudades..... No un carril llamado Tuvisa. Quién se cree el ayuntamiento que es para pasarse la DGT por el forro? Si queréis un carril exclusivo para el servicio urbano quiten lo de Tuvisa y pongan carril"bus-taxi" .Llame a la DGT y no contemplan que exista en el reglamento un carril Tuvisa......podría ser denunciable.

    E.G.P. Muy triste 14/10/2021 13:15:00 Comentario respondido

  • Por favor pido que cumplan norma de la dgt y pinten los pasos de cebra en carril del BEI.

    L.d.d. Triste 14/10/2021 13:15:00 Comentario respondido

  • Y preguntaste por el carril "Sólo EMT"?

    B.B.T. Muy triste 14/10/2021 13:15:00 Comentario respondido

  • Que carril es EMT?no le entiendo ...perdone!solo pregunté por el carril tuvisa....el cual no existe...el que si está regulado es el carril bus taxi

    E.G.P. Muy triste 14/10/2021 13:15:00 Comentario respondido

  • Llamando al 060 les solucionan las dudas...es el número de la DGT. Entiendo que al ser un carril ilegal las multas puestas por los agentes deben de ser rectificadas.....sino hagan recurso....

    E.G.P. Normal 14/10/2021 13:15:00 Comentario respondido

  • E.G.P, perfecto, estoy totalmente de acuerdo contigo, esperemos una rectificación, además de un respeto por parte del defensor de estos carriles. Quedamos a la espera. Y en cuanto a tí, gracias.

    vecino Triste 14/10/2021 13:42:21 Comentario respondido

  • Las rotondas de Jacinto Benavente también son ilegales por su radio de giro pero ahí están...

    J.J. Normal 14/10/2021 17:29:50 Comentario respondido

  • En cuanto a las rotondas no sé, pero pinta tienen de no cumplir o cumplir al mm.. Los carriles BEI son legales (casi todos han habéis estado en Madrid y habréis visto los carriles exclusivos para EMT https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/Madrid-contara-con-45-kilometros-adicionales-de-carriles-bus/?vgnextfmt=default&vgnextoid=59e813f26f552710VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD en el párrafo 6 se dice que son de uso exclusivo para autobus municipal, o sea EMT), y no existen pasos de peatones porque aplica normativa ferroviaria, es como un tranvía (de hecho está diseñado por ETS). Hay que verlo como si fuera un tranvía, por ello el carril es exclusivo, no hay pasos peatonales, tiene semáforos ferroviarios... Dicho esto, yo sólo estoy diciendo que es legal, no que me chifle todo lo que han hecho, que creo que son mejorables muchas cosas. Pero la idea me parece que está genial, aunque el hacerlo en la línea 2 por tener más usuarios no creo que sea un acierto ya que es la que más afecta a la ciudad, habría que haber estudiado el impacto/beneficio/inversión de hacerlo en todas las líneas y elegir la que tenga mejor retorno.

    B.B.T. Triste 14/10/2021 18:15:47 Comentario respondido

  • No estoy diciendo que el carril EMT sea ilegal....sino que las pintadas en las cuales pone tuvisa si son ilegales. Que tuvisa sea quien se encargue del transporte urbano no quiere decir que deba tener un carril propio con su nombre...los carriles no se deben de llamar Tuvisa sino Carril bus. Al igual que en Madrid .....los carriles EMT pone Bus en el suelo....Nunca he dicho que el BEI o su carril sea ilegal.Lo que si es ilegal es lo que pone en la calzada.

    E.G.P. Muy triste 16/10/2021 12:01:29 Comentario respondido

  • Lo que prohibe entrar a ese carril es la señal y esta permitido restringir los carriles como se quiera. Las marcas del suelo solo son orientativas.

    En la imagen puedes ver un carril "solo EMT" y no es el único de esas características.

    En Valencia por el carril EMT pueden circular taxis y bicis. Cada ayuntamiento puede legislar como quiera.

    https://emtvalencia.info/es/2020/02/un-nuevo-doble-carril-emt-taxi-facilitara-la-circulacion-del-transporte-publico-en-la-calle-del-general-palanca/

    Ver archivo adjunto

    I.P. R. Normal 16/10/2021 13:45:20 Comentario respondido

  • Cada Ayto puede legislar como quiera!!! Olé,! que cada uno haga de su capa un sayo,... acabaremos por sacarnos un carnet de conducir diferente en cada provincia.

    cadaunoalosuyo Normal 16/10/2021 19:57:44 Comentario respondido

  • Pues es lo que dice la DGT, y se ha hecho desde siempre. Sólo hay que fijarse en las señales, con un único carnet vale. Si no eres EMT no entres, si no eres TUVISA no entres, si ru coche no es 0 emisiones no entres. Simple.

    B.B.T. Alegre 16/10/2021 22:17:45 Comentario respondido

  • Sii, pero el carril BUS, que sea BUS no TUVISA

    cadaunoalosuyo Alegre 17/10/2021 11:30:23 Comentario respondido

  • Yo pensé que era para pagar el peaje... y te advierte que prepares tu VISA. Los visitantes de fuera de Vitoria seguro que pensarán como yo...

    gorringo Alegre 17/10/2021 11:48:49 Comentario respondido

  • Por los visitantes no te preocupes....pronto dejarán de venir, con el caos circulatorio y sin sitio para aparcar....no creo que se animen muchos.....tener una ciudad con calles amplias limpia y con sitio para aparcar, paso a la historia...se la han cargado....ahora somos el hazmereir de los medios y siendo una ciudad pequeña con calles amplias, tenemos más atascos y peor circulación que muchas grandes con calles estrechas....

    R.A.D. Muy triste 17/10/2021 12:37:56 Comentario respondido

  • Totalmente de acuerdo, y.... ¿sabes cuanto cobra el lider del Ayto por semejantes ideas y otras cuantas mas??

    vecino Triste 17/10/2021 14:00:57 Comentario respondido

  • Vaya tonterías se pueden llegar a decir, que los visitantes no van a venir a la ciudad porque hay caos circulatorio y que no hay sitio para aparcar. Cualquiera de las otras 3 capitales vascas tienen más caos circulatorio y menos sitio para aparcar. Y si vas de visitante a cualquiera de las otras capitales vascas directamente vas al parking, (o a la zona de los hospitales de Donostia que está a más de 30 minutos andando al centro, en Bilbao al barrio de Txurdinaga...) Y del caos circulatorio, solo decir que para atravesar Bilbao se tarda más que en llegar de Bilbao a Gasteiz entrando por Portal de Foronda y llegando a Mendizorrotza, comprobado. Los carriles SOLO TUVISA no tienen que ser SOLO BUS. Es distinto porque se puede hacer una medición exacta de cuántos autobuses de tuvisa van a ir por ese carril a la hora, con lo que se puede estimar el tiempo de espera y la poca desviación en las frecuencias. Si se empieza a dejar pasar por ahí a cualquier BUS, con todos los de traslado a viajeros de autobuses de línea, trabajadores, autobuses de estudiantes... al final no se van a cumplir las frecuencias (no dejan de aparecer mensajes en este buzón ciudadano de que tal autobús llegó 5 o 10 minutos tarde, porque comparten plataforma con los turismos y el tráfico privado). Ahora, con carril independiente, se supone que las frecuencias irán más ajustadas. Y así va a ser. En principio todas las quejas eran por el tranvía, los atascos que provocaba y los accidentes. Ahora, casi nadie habla del incordio que supone el tranvía.

    EMT Alegre 17/10/2021 15:02:41 Comentario respondido

  • Lo tuyo son verdades como puños, los demás solo escriben tonterías.. que se lo pregunten a los pueblos costeros vascos (Restaurantes y bares) sobretodo si el tema de "aparcamientos" por ejemplo, ha influído o no en los turistas. Pero hablando de otra cosa.... ¿solo hay buses aquí en Vitoria a los que hay que mimar hasta el esperpento, haciendo un carril único con la señalización "Carril TUVISA" ¿acaso en las otras ciudades son tontos del culo, será por eso que no han llegado a la misma conclusión y siguen con su carril BUS sin mayor problema? Esto es Pijolandia. Una cosa está clara, el dinero aquí sobra y de que manera.....

    vecino Triste 17/10/2021 15:45:26 Comentario respondido

  • Claro que si EMT....es una tontería que muchos conocidos y familiares de provincias colindantes, dejen de venir a pasar la tarde y hacer compras, y prefieran irse incluso a Bilbao....es una tontería rematar al ya maltrecho comercio local por que no hay parkings, en una ciudad que por sus características urbanísticas, podría permitírselo...ni sitio donde aparcar, queda más bonito todo con carril tuvisa rodeos de 2km para llegar a la calle paralela....pero bueno para gustos colores...o intereses como parece que es tu caso....

    R.A.D. Muy triste 17/10/2021 15:57:49 Comentario respondido

  • Por otro lado...no se donde veras tu las quejas por 5 minutos de retraso! Yo lo que veo son quejas por por que no llegan ni a zonas ni horarios necesarios y que el 90 de los trayectos van montados 2 o 3 personas....quitando horas punta, que además es deficitario y precario...pero me da que eso no se va a solucionar por pintar carriles y galimatias y fastidiar a los demás....en cuanto a lo del tranvía se podía haber evitado poner todo patas arriba....solo con buses acordes a las necesidades. Vitoria es más que calle la Paz,catedral, bulevar y 4 buses de refuerzo para alavés y baskonia....creo que la mayor parte de los desplazamientos los hace la gente a los polígonos industriales para trabajar y hay no hay ni paradas ni horarios coherentes...

    R.A.D. Muy triste 17/10/2021 16:24:19 Comentario respondido

  • Cadaunoalosuyo, sí cada ayuntamiento puede legislar a su antojo, pasa lo mismo con la normativa de bicicletas y patines, o quién puede utilizar un carril bus, en otras ciudades se permite que lo usen motos o bicis, en Vitoria no.

    Vecino, antes de contestar estaría bien que leyeses algo. Hay carriles similares en Castellón, Madrid y Valencia, en los que no pone carril bus, pone SOLO EMT, y no creo que nadie deje de ir a Valencia o Madrid por ello.

    Y RAD en el 90% de los viajes van 2 o 3 personas y eso lo saben el 14% de la gente. Luego te enteras que el transporte público en Vitoria lo usan más de 60k personas al día y ya te caes de culo. Pero lo importante es que tú no puedes ir con tu coche hasta la puerta de la panadería y contaminar lo que quieras. Los que no pueden conducir por no tener condiciones (ancianos, menores ) o por no poder permitirse un coche y sus gastos que vayan andando que RAD tiene que ir él solo con su caja de 2000kgs y 5 plazas. Me juego un euro a que tienes un SUV.

    https://www.youtube.com/watch?v=g8ktaUYjQNQ&ab_channel=SimpsonsBestMoments

    ABC Normal 17/10/2021 18:29:58 Comentario respondido

  • Ostras!!! que ilustrado!.... En Europa central estos rollos con la circulación vial ni existen.

    aupa! Normal 17/10/2021 19:06:41 Comentario respondido

  • Te agradecería que no hicieras recomendaciones atrevidas de otros comentarios, sin conocer la vida particular de la gente que escribe.

    bb Normal 17/10/2021 19:10:05 Comentario respondido

  • Esto va por ABC

    bb Normal 17/10/2021 19:10:31 Comentario respondido

  • ABC por lo que presupones, acusas y mientes...sino te dedicas a la política deberías de planteartelo... 60k en un día jaja...venga y tiene un pufo de 15 millones con 60k al día tendría superávit....pero bueno tu a lo tuyo, defiende lo indefendible mientras se ríen de nosotros hasta en la TV...cuando la ciudad se muera y no tengamos ni panaderías en nuestro barrios, por que no se pueden mantener gracias al superplan de movilidad igual te toca comprarte un Suv para ir a por pan....por cierto para que tu tengas pan alguien tiene que traerlo al establecimiento que lo vende y entre carriles bus tranvía y pérdida de aparcamiento no se lo ponen muy fácil ni a el ni a ningún comerciante o autónomo que necesite abastecer sus negocios....y eso no anima al comercio local. Pero supongo que tu solo harás tu compra en el Borregal e irás en BEI....a no que va con retraso...

    R.D.A. Muy triste 17/10/2021 20:01:11 Comentario respondido

  • Si alguien quería un carril SOLO BUS en vez de SOLO TUVISA, hubiera sido tan fácil como proponerlo en la fase de consulta pública del proyecto. El tranvía a Salburua se modificó así. A mi me parece un proyecto pionero en términos de movilidad sostenible. Si se invierte en la ciudad porque se invierte, y si no se invierte porque se lo llevan otros.

    B.B.T. Alegre 17/10/2021 20:47:27 Comentario respondido

  • Que si BBT Pionero, caro y mal ejecutado...Los experimentos con gaseosa...tenemos 3 empresas chupando de la movilidad en vitoria con proyectos carisimos y toda la ciudad patas arriba con cruces ininteligibles, carriles exclusivos sin BEI, falta de aparcamiento, rotondas que se estrechan por las que siguen circulando urbanos y apenas caben 2 coches.....no es que ponga bus, bei, tuvisa....es que se está haciendo mal y tarde..

    R.D.A. Muy triste 17/10/2021 21:14:55 Comentario respondido

  • Igual es que están aún en obras, igual.

    B.B.T. Alegre 17/10/2021 21:45:47 Comentario respondido

  • RDA tal vez los humos de tu coche no te hayan dejado leer bien el comentario, no he dicho que los autobuses tengan 60k al día, he dicho que el transporte público urbano de Vitoria tiene 60k al día, de hecho son más ya que es una media y los días laborables son muchos más. Quieres datos?

    16.208.128 viajeros en 2019 de Tuvisa más 8.338.025 del tranvía hacen un total de 24.546.153 ,dividido entre los 365 días al año dan un resultado de 67.249. Perdón por quedarme tan corto.

    Fuentes: https://blogs.vitoria-gasteiz.org/medios/2020/01/27/tuvisa-supera-todos-sus-records-con-mas-de-16-millones-de-personas-viajeras-en-2019/

    https://www.euskotren.eus/node/9501#:~:text=Euskotren%20ha%20cerrado%20el%20ejercicio,las%2041.167.036%20personas%20viajeras.

    Los que no usamos coche hacemos más barrio, hacemos compra en comercios cercanos, no vamos a un super o a un centro comercial en el SUV, y tampoco dejamos el coche en doble fila para comprar el pan, y si miento mira en todas las panaderías como siempre hay algún coche en doble fila.

    ABC Normal 17/10/2021 21:48:59 Comentario respondido

  • Juajua....como he dicho te va lo de político...que de esos 67.000 (datos aportados por parte interesada..) se supone que son trayectos...si tenemos en cuenta trayectos de ida y vuelta...trasbordos...reduce los viajeros a 25.000 siendo generosos....eso supone un 10% de la población en el hipotético caso de ser así....que ya te digo yo que proporcionándolos una parte interesada no será así...pero bueno seguiré ahorrando para comprarme ese suv que tanto te gusta, y cuando lo tenga te doy una vuelta por la muerda de ciudad que están dejando, ya que pobre no sales de tu barrio...procuraré comprármelo eléctrico....

    R.D.A. Alegre 17/10/2021 22:07:38 Comentario respondido

  • Por cierto cuando se aportan datos....se aportan lo últimos es decir 2020...con una caída del 50% de viajeros en Tuvisa, llámalo covid , llámalo chapuza....pero esos son los datos reales y actuales....insisto vales para político, mientes insultas y manipulas de maravilla.

    R.D.A. Alegre 17/10/2021 22:27:14 Comentario respondido

  • RDA tú has dicho que ves 2 o 3 personas en cada autobús, te da igual que vayan o vengan, cada vez que suben pasan la tarjeta o pagan el billete, así se cuentan los viajeros que hay al año en todas las empresas de transporte. Cuando se dice que por Amercia Latina pasan 70k coches al día también se cuenta al mismo coche que va y viene.

    Por cierto son datos oficiales, si crees que se manipulan vete a un juzgado. En cambio tú hablas de datos inventados y sacados de la manga (25k siendo generosos, el 10% de la población en el hipotético caso de ser así).

    En cuanto a los datos del 2020 son completamente inválidos, también ha disminuido la movilidad de los coches y no por eso se cierran carreteras y carriles en la ciudad. Si aún así los quieres:

    8.238.327 viajeros en Tuvisa y 4.351.852 viajeros en el tranvía hacen un total de 12.590.179, es decir 34.493 viajeros al día de media. Contando que hubo días que apenas hubo viajeros, echa cuentas.

    Resumiendo, primero el carril era ilegal, pero resulta que hay otros iguales en otras ciudades.

    Luego en cada bus van 2 o 3 personas, pero resulta que al cabo del día hay más de 60k viajeros (no tienen por que ser diferentes)

    Al final el problema es que los autobuses es que no llegan a todos los sitios, pero dices que tiene mucho déficit.

    Creo que deberías presentarte como alcalde o como mínimo como concejal de movilidad.

    i.P.G. Normal 17/10/2021 23:22:10 Comentario respondido

  • Osea que la cifra récord vale, pero la del 2020 no?...a claro la pandemia...Los datos son maleables en función de quien los interprete...progreso vale, pero en condiciones, lo que se está haciendo es un desproposito y quien lo quiera ver que lo vea...en cuanto a lo de presentarme a alcalde, gracias pero soy ateo y no tengo la formación que se debería tener y además soy honrado...en cuanto a lo denunciar....ya caerá por su propio peso, lo del Bei retrasos, sobrecostes, aun sin terminar, obras chapuzeras, más sobrecostes, tarde o temprano saldra....lo que me deja ojiplatico es que viendo la chapuza que se está haciendo y que los transportes públicos sean malisimos (SOLO HAY QUE VER LAS QUEJAS) a excepción del que le beneficie el tranvia todavía haya gente que defienda la gestion que se está haciendo . Seré un bicho raro....

    R.D.A. Alegre 18/10/2021 00:13:07 Comentario respondido

  • Ah!! Y si se están cerrando carreteras aún habiendo aumentado los desplazamientos en vehículo propio, pregúntaselo a los vecinos de Santa Lucía, calle florida, adurza salburua....

    R.D.A. Alegre 18/10/2021 00:20:22 Comentario respondido

  • Cada año se bate un nuevo récord, el número de viajeros ha ido aumentando durante más de una década año a año hasta el año 2020, el año de la pandemia. Eso son los datos, las interpretaciones te las dejo a ti que dices que van 2 o 3 en cada autobús.

    Has dado en clavo con nombrar el tranvía, el tranvía se rechazó en su día, se hizo la obra con muchas quejas y ahora se usa mucho y mucha gente lo quiere en sus barrios, eso mismo tiene pinta de que va a pasar con el BEI.

    Pero nos desviamos del tema, está permitido poner restricciones en un carril? Han dejado de llegar turistas a Castellón, Valencia y Madrid después de poner un carril SOLO EMT? Hay más atascos en Vitoria o en Bilbao que está toda la ciudad limitada a 30km/h? Por cierto parkings hay, el de Santa Bárbara no se llena excepto un par de semanas al año, el de Dendaraba igual.

    A.A.A. Normal 18/10/2021 00:30:34 Comentario respondido


En cumplimiento con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), se puede consultar la política de privacidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de datos personales tanto online en este sitio Web y en cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como offline.