PÓRTICO SAN JUAN DE ARRIAGA

  • Hola. Volvemos de nuevo al tema por la nueva ocupación de la Ermita de San Juan. Tras entiendo ubicar a las últimas personas que ocupaban el pórtico de la ermita y en condiciones insálubres (además de los alrededores más cercanos utilizados para evacuar), hay una nueva remesa de personas. Empezó una y ahora hay 5. Hay porquería por todos los lados y también evacúan en los baños más próximos: los setos más cercanos (lo digo porque se les ve cuando se pasa a primera horas del día sobre todo).

    No se trata de echarles de ahí y dejarles en ningún lugar, no, pero esta permisibilidad se pasa de rosca.

    Sería bueno que además de acoger a estas personas y poco después darles ayudas económicas para que puedan vivir y así hasta llegar a la RGI, sería bueno que se visibilizase a la ciudadanía en qué desemboca la estancia de estas personas en la ciudad, entendiendo por supuesto, que no se puede trabajar si no se tiene una residencia y ahí no pueden trabajar, pero si cuando se dan determinadas condiciones.

    Pero sería óptimo conocer de Vitoria, sus habitantes y moradores y su contribución en cuanto a perspectivas de trabajo, aceptación de trabajos (repito cuando llegan a estar en situación regular, que no es inmediata y hay veces que tardan años), contribuir por tanto a pagar impuestos, a contribuir con hacienda, si haciendo somos todos, etc.

    Debemos acoger, apoyar, ayudar y cuidar a quienes no tienen la suerte, de como nosotros, vivir en un estado de bienestar o al menos tener un techo, alimentos, trabajo, por supuesto, pero la permisividad que existe, entre otras cosas, la falta de seguimiento y visibilización a la ciudadanía, no siento sea adecuada. Quizás me confunda porque sé que se hacen muchas cosas y muy positivas y no todas las podemos conocer, pero la experiencia es la que como ciudadana de a pie, veo cada día, cada mes, cada año.

    Gracias. Un saludo

    L.A.D.CH

    L.A.D.CH Normal 02/08/2021 07:46:20 Comentario respondido

  • Buenos días:

    En primer lugar, disculpa la tardanza en la respuesta. Es de agradecer tu sensibilidad y solidaridad con las personas en situación de exclusión residencial y la comprensión y reconocimiento hacia el trabajo que desde Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se realiza con las personas que duermen en la vía pública así como de su dificultad mediatizada en algunas ocasiones, como indicas, por situaciones jurídico-administrativas. En esta situación concreta que planteas, existen actualmente dos líneas de actuación.

    La primera, la que desarrolla de manera principal el programa municipal de educación de calle para personas sin hogar. Se trata de una atención individualizada que, desde la motivación a las personas que se encuentran en esa situación, procura que inicien un itinerario de inclusión personalizado, comenzando por abandonar su estancia en calle y accediendo a alguno de los recursos residenciales disponibles. No obstante, este paso es voluntario y personal y en ocasiones no exento de dificultades. Como has indicado, recientemente las personas que estaban utilizando la Ermita como asentamiento lo abandonaran pero nuevamente otras personas lo han comenzado a utilizar con el amparo de que no existe ningún marco legal que impide la pernocta en vía pública.

    Por este motivo la segunda línea de intervención se dirige hacia la adecuada conservación y mantenimiento de este bien cultural, histórico, identitario... en definitiva, tan representativo para la ciudad. Así, se ha trasladado en distintas ocasiones a la Diputación Foral de Álava, propietaria del edificio, la situación en la que se encuentra la ermita para que actúen consecuentemente.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 26/08/2021 09:32:22


En cumplimiento con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), se puede consultar la política de privacidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de datos personales tanto online en este sitio Web y en cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como offline.