Mascarilla para mayores de 3 años

  • El pasado día la responsable de la ludoteca nos dijo que a partir de entonces era obligatoria la mascarilla para lxs peques mayores de 3 años.

    No entendemos esta nueva norma. La propia OMS no lo recomienda para menores de 11 años.

    Nos gustaría saber:

    Según qué criterios se ha tomado esta decisión, en base a qué evidencia, qué expertos han aconsejado tal cosa.

    Por qué desde los 3 años y no, por ejemplo, desde que empiezan a andar.

    Si el/la que ha establecido la norma conoce a los niños y las niñas de 3 años.

    Creemos que en esta pandemia, en la que llevamos un año, adoptar normas improvisadas y basadas en ninguna base científica ni sanitaria, no tiene sentido. Creemos que es una ocurrencia espontánea del Ayuntamiento.

    Pedimos que se retire esta nueva norma.

    I. L. L. Normal 28/02/2021 13:37:19 Comentario respondido

  • Salió la noticia la semana pasada. Tienen que llevarla si comparten espacio con los que si tienen obligación, mayores 6 años para no mezclar niños con y sin mascarilla. El ayuntamiento tiene visto bueno de gobierno vasco parece....

    Un sin sentido, la mascarilla no es sólo llevarla, sino hacerlo correctamente... Algunos tan pequeños lo harán bien pero la mayoría no.

    Mi hija no se deja poner coletas como para que lleve mascarilla.

    Si tragamos con esto luego será que la lleven a Gamarra, pantano, parques...

    Es lo que tiene que las normas las marquen políticos y no médicos

    S.L.J. Muy triste 28/02/2021 14:22:52 Comentario respondido

  • Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Me gustaría saber si de verdad ha existido un brote que justifique esta medida a estas alturas del curso... llevamos desde septiembre en las ludotecas aparentemente sin problemas y ahora surge esta medida???? Hasta los 6 años los niños y niñas pueden acudir incluso a un ambulatorio sin mascarilla pero deben hacerlo para acudir a la ludoteca? Incomprensible...

    a.c.c. Muy triste 28/02/2021 18:14:37 Comentario respondido

  • Basta con hacer una búsqueda rápida en internet para toparse con infinidad de artículos de pediatras y/o epidemiólogos desaconsejando medidas como esta, pero parece que nos regimos por la última ocurrencia de algún iluminado. Reflexionen un poquito e infórmense antes de imponer disparates a la ciudadanía, por favor.

    A.A.L. Muy triste 28/02/2021 23:38:39 Comentario respondido

  • El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz adoptó la medida de la obligatoriedad del uso de mascarilla para menores de 3 a 6 años en actividades municipales cuando coincidan con otros niños y niñas de mayor edad.

    Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz emitieron informe al respecto concluyendo que el Ayuntamiento puede adoptar como medida exigir el uso de mascarilla para niños y niñas a partir de 3 años cumplidos que coincidan en servicios o actividades municipales con otros menores de edad de más de 6 años cuando se encuentren en espacios cerrados.

    En este sentido, la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local y la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi establece que, las Entidades Locales son competentes para ordenar y gestionar el uso de los servicios, equipamientos e instalación de las que son titulares, ordenando su seguridad y, para promover, gestionar, defender y proteger la salud pública.

    Además, en el caso que nos ocupa, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuenta con un Reglamento de Centros Cívicos donde se establecen los derechos, las obligaciones y las condiciones en que las personas usuarias podrán utilizar las instalaciones y demás servicios de los Centros Cívicos e instalaciones deportivas municipales, estableciendo el deber de utilizar la indumentaria apropiada específica que se exija en cada caso para la realización de cada actividad.

    Asimismo, de acuerdo con la jurisprudencia que exige una actitud diligente a las Administraciones frente a la aparición de fuentes de peligro, la Administración Municipal debe adoptar cuantas medidas sean necesarias para evitar posibles contagios entre las personas que participan y hacen uso de las instalaciones y servicios públicos municipales, entre las que se encuentra el uso de mascarilla.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 17/03/2021 12:45:08


En cumplimiento con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), se puede consultar la política de privacidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de datos personales tanto online en este sitio Web y en cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como offline.