el aislamiento en residencias NO es gratuito

  • Queremos compartir nuestro dolor y nuestra rabia ante la situación que nuestra abuela de 96 años esta sufriendo. Nuestra abuela vive en una vivienda comunitaria municipal de nuestra ciudad. Ayer nos avisaron que la auxiliar que la duchaba había dado positivo en una PCR, a la tarde le hicieron la prueba a mi abuela, hoy nos han dado el resultado, es NEGATIVO. Está en aislamiento desde ayer en su habitación. Cuando la directora de la vivienda se ha puesto con contacto con nuestra madre le ha dicho que el 18 le vuelven a hacer la segunda PCR, pero que hasta el 25 no podrá salir de su habitación. Los protocolos dicen que son dos PCRs en 10 días, nos preguntamos ¿por qué nuestra abuela debe de estar 15 días sola en su habitación?

    Estamos muy preocupadas. Mi abuela andaba por la calle con la ayuda de un bastón en marzo, cuando volvieron a abrir las residencias sus paseos fueron en silla de ruedas. Somos conscientes que la seguridad de las trabajadoras y de las demás personas que conviven con nuestra abuela se debe de garantizar, pero el aislamiento no es GRATUITO, supone un coste físico y emocional altísimo. Por humanidad y empatía hacia las personas mayores que nos han cuidado cuando éramos pequeñas flexibilicen los protocolos, el asilamiento durante 15 días para una mujer de 96 años es CRUEL e INHUMANO. Suplicamos que el cuidado de las personas mayores sea una PRIORIDAD para quienes deciden estos aislamientos.

    Nuestra abuela está sola y eso no lo suple ni pantallas ni llamadas de teléfono. Escribimos estas palabras como desahogo y denuncia ante las medidas que se toman hacia las personas mayores. Nuestra abuela no se merece vivir encerrada en su habitación. Aprovechamos para agradecer a las auxiliares que cuidan de nuestra abuela su labor.

    Carin Venceslao Pueyo Muy triste 13/11/2020 13:41:58 Comentario respondido

  • Estimada familia

    En primer lugar decirles que entendemos el malestar que esta situación puede estar generando en su entorno.

    En relación al periodo de confinamiento de 14 días, les informamos que el mismo viene indicado por el Servicio de Epidemiología de Gobierno Vasco, en base a lo establecido al respecto en el “Protocolo para la vigilancia y control del COVID-19 en centros residenciales del ámbito socio-sanitario, de fecha 13/11/2020”. En este sentido, no está en nuestras manos poder flexibilizar estos protocolos de actuación.

    En lo referente a nuestra competencia, entendiendo precisamente las repercusiones que este aislamiento puede tener en la salud física y emocional de la persona mayor, los equipos profesionales llevan a cabo un trabajo más intensivo con las personas que se encuentran confinadas, tratando de hacer la situación lo más llevadera posible, aumentado la supervisión y presencia de profesionales en la habitación para comprobar el estado general, dar un poco de conversación y compartir espacios de tiempo, todo ello con las medidas de seguridad pertinentes.

    En el caso de visitas familiares a personas en situación de confinamiento, tal y como han sido informados por la dirección del centro, se ofrece la posibilidad de establecer una visita diaria en las condiciones de seguridad establecidas para las mismas en los protocolos vigentes.

    Deseando que la salud de su abuela se mantenga estable en los próximos días, y que en breve puedan retomar la normalidad, les enviamos un cordial saludo.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 16/11/2020 14:32:02


En cumplimiento con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), se puede consultar la política de privacidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de datos personales tanto online en este sitio Web y en cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como offline.