Proyecto Olarizu Ensanche 21

  • El Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz ha hecho pública su intención de derribar las 124 viviendas ocupadas y en mal estado en paseo de acceso a Olarizu, tras 7 años de demora.

    Nuestra sorpresa es que tiene la intención de proyectar la construcción de 356 viviendas a la entrada del Jardín Botánico, para la cual va a tener que desmantelar los carriles bicis, destruir árboles y alterar parte del parque.

    El Jardín botánico de Olarizu, forma parte de la historia de nuestra ciudad, siempre ha estado ahí dando ese toque singular a los valores de la ciudad de conservación y protección de la biodiversiad vegetal de la zona, que ha dado lugar al estimado Anillo Verde de Vitoria Gasteiz, al sur de la ciudad, contribuye al esparcimiento y ser pulmón de barrios colindantes como Judizmendi, Adurza, Aretxabaleta y el resto de la ciudad. Además de el Parque de Olarizu y el Jardín Botánico es un como venía diciendo un emblema de nuestra ciudad en la que anualmente, en el mes de septiembre se celebra una Fiesta popular, a la que van una buena parte de los habitante de Vitoria-Gasteiz. Desde el confinamiento y la posterior de escalada se ha dado un valor añadido a estos parques que rodean nuestra ciudad, en los que está sin lugar a dudas el Jardín Botánico como zona de esparcimiento de la ciudad.

    Por ello, la edificación de estas viviendas en una zona natural protegida y con arraigo en la ciudad, supone un ejercicio de la representación de los ciudadanos por parte de los políticos, para los que no se debería tener legitimación.

    Nos cuestionamos el porque de este atentado contra el legado al entorno de Verde de nuestra ciudad, porque entendemos que el Ayuntamiento disponde de otros espacios para la expansión de la ciudad.

    E.A.M. Muy triste 12/11/2020 12:54:33 Comentario respondido

  • El proyecto a que se refiere no está decidido ni ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La decisión acerca del futuro de este espacio deberá ser acordada en el seno de los correspondientes órganos municipales y de participación ciudadana, con respeto a los valores ambientales de la zona.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 26/01/2021 13:29:55

  • Buenos días:

    Quiero saber en qué fase está este proyecto, y cómo se informa a la ciudadanía sobre ello para poder hacer alegaciones. En los medios de comunicación parece que lo dan por seguro; espero que no sea así y que se permita a la ciudadanía participar realmente en la toma de decisiones en cuestiones que afectan a la vida de la ciudad. Y también espero que se tengan en consideración a la hora de aprobar los proyectos, al fin y al cabo la ciudad es de los y las ciudadanos/as ¿no?

    La zona en que se plantea el proyecto está ya saturada y todavía existen muchos edificios en construcción, así que se prevé mucha más saturación en breve: es simplemente inconcebible que se proyecte la construcción de 356 viviendas en una zona que ya no puede soportar más. Primero hay que dar solución a los problemas de la zona, aunque teniendo en cuenta la lentitud con que se ha actuado para el desalojo de las viviendas ocupadas se supone que no se va a solucionar nada de forma inminente.

    Y estoy de acuerdo con muchos otros comentarios: hay muchas parcelas en las que construir sin perjudicar las zonas verdes de las que tanto nos enorgullecemos.

    Conservar Olárizu Muy triste 11/06/2021 10:04:57 Comentario respondido

  • Buenos días:

    ¿Van a responder a mi pregunta?

    Entiendo y espero que el Proyecto Olarizu de Ensanche 21 está pendiente de aprobar, y deseo que así siga por siempre jamás. La zona no puede soportar tanta vivienda, es un auténtico disparate.

    Ya está bien de fastidiar zonas de esparcimiento de todos/as y de sobresaturar ciertos barrios de la ciudad mientras se dejan sin construir parcelas que hacen que otros barrios sigan aislados. Veo más normal que se construya en las parcelas que integrarían el barrio de Arkaiate, por ejemplo...que parece que la zona está un poco olvidada ¿o es solo impresión mía?

    Conservar Olárizu Muy triste 22/06/2021 11:46:43 Comentario respondido

  • ¿En qué fase se encuentra el Proyecto Olárizu de Ensanche 21, que propone la construccion de más de 350 viviendas en el acceso al parque por la Avenida de Olárizu, donde estaban las 124 viviendas que se van a derribar? ¿Está todavía sin aprobar? ¿De qué forma y cuándo podemos participar los y las ciudadanos/as de Vitoria-Gasteiz para evitar que se apruebe?

    Conservar Olárizu Muy triste 23/06/2021 13:32:44 Comentario respondido

  • El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz iniciará los trabajos de tratamiento de residuos y retirada de escombros. Respecto a la edificación de viviendas, se están valorando las posibles opciones teniendo en cuenta los valores ambientales de la zona.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento ayer 13:22


En cumplimiento con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), se puede consultar la política de privacidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de datos personales tanto online en este sitio Web y en cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como offline.