COVID-19 y Policía Local en coche: ¿no deben sentarse como el resto de la gente?

  • Buenos días:

    LLevo días observando que en los coches policiales que veo pasar por la calle los/las dos agentes van sentados como era habitual antes del Coronavirus, en los asientos del piloto y copiloto, no uno en cada como LA PROPIA POLICIA LOCAL obliga, en palicación de las medidas tomadas por el gobierno central:

    " [...] como máximo habrá una persona por cada fila de asientos, manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes. "

    (Fuente: https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?lang=es&locale=es&idioma=es&uid=u4965a1f3_1711025e7ff__7f9f#circulacion)

    Ese criterio se repite hasta tres veces en el documento de referencia.

    En principio, supongo que si la medida es efectiva entre el común de los mortales, lo será también entre agentes de Policía, que n dejan de ser simples mortales, como cualquiera. Y, dado que observo que vaijan en pareja, no tzanto como 3 agentes o más, no encuentro razón para que la Policía Local no cumpla, y contribuyan, precisamente, a aumentarr los riesgos. Si hubiera alguna razón que se me escapa y que justifique ese proceder, me gustaría me la hicieran saber. En caso contrario, les solicitaría, reconvinieran a los y las agentes, que les hagan cmplir lo que ellos y ellas hacen cumplir (bien)... pero escasamente cumplen (fatal).

    No es una práctica que observe solo en gentes de la Policía Local, también en agentes de Ertzainta, y a ellos tambiñén me dirigiré (último caso hoy mismo, a las 08:15 de la mañana: coche de Ertzaintza aparcado en la calle Donostia, enfrente de la farmacia Lekue Agirre, vacío... al instante, aparecen dos agentes desde la pandería de la esquina, con dos cafés en envases portátiles, pero... sin respetar el metro mínimo de distancia, prácticamente rozándese, sin mascarilla.... y cuando entran en el vehículo, delante de mí, se sientan de esa manera no solo desaconsejada sino además prohibida). He querido comentarles algo al respecto, con toda la educación del mundo, o preguntarles el por qué, pero reconozco que me ha podido el miedo a "buscarme" un problema.

    Es triste decirlo, pero esa sensación de "con la Policía no te metas, tengas o no razón, que llevas las de perder" está muy extendida entre la ciudadanía. Y creo que razones hay para ello.

    A la espera de su respuesta, un saludo.

    M.U.P. Normal 05/04/2020 14:48:27 Comentario respondido

  • Por razones de servicio y propias de los cuerpos de seguridad, emergencias, salvamento etcétera sí pueden. Dos bomberos en el mismo camión ya que no hay asientos traseros....

    Igualmente los médicos y enfermeros no respetan el metro y medio de seguridad para colocar respiradores (los podrían encestar desde lejos) ni utilizan cerbatanas (para guardar el espacio mínimo de seguridad) en vez de aguja y jeringas para inyecciones, suero, etcétera.

    Las normas para todos... Normal 05/04/2020 15:27:48 Comentario respondido

  • Obviamente, solicito la respuesta al Departamento de Seguridad Ciudadana, no al salado de turno.

    Y, sí, salado de turno, rey de la ironía, también yo conozco las obviedades; se le llama sentido común. A poco que hubieras leído con atención mi comentario, observarás que, precisamente, no cito las obviedades.

    M.U.P. Normal 07/04/2020 11:11:52 Comentario respondido


En cumplimiento con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), se puede consultar la política de privacidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de datos personales tanto online en este sitio Web y en cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como offline.