El eterno debate y sugerencias para la valoración

GeoVitoria no funciona sin javascript.

Buenos días:

Parece ser que el debate sobre bicicletas por las aceras se eterniza... y lo comprendo, así que voy a hacer una sugerencia, quizás innecesaria, pero aún así la formularé:

Que quienes tengan que decidir sobre ese tema transiten EN BICICLETA por la ciudad, al menos dos horas al día, por distintas zonas y distintas horas durante al menos UN MES, todos los días. Por alguna rotonda pasarán, ¡fijo! y fijo también que experimentarán el desconcierto provocado por conductores que indican una maniobra (con el intermitente) para luego no hacerla o hacer la contraria, o no indicar ninguna y maniobrar inesperada e inoportunamente. El ciclista se guiará por las señales lumínicas del coche y actuará en consecuencia, para luego jugarse el pellejo y soportar bocinazos y saludos con dedito del medio por parte del conductor, que seguro que no fue malintencionado pero indicaba una acción y luego realizó otra.

Entre coches se resuelve con frenazo y pitidos, pero en bicicleta, los ángeles de la guarda hacen horas extra y usan poderes especiales, adecuados para estos nuevos tiempos.

Si, casi me atropellan varias veces en las últimas semanas, por emitir los coches señales que luego no cumplen o hacen la contraria, o por no emitir señal y maniobrar sin previo aviso. Así, con uno de éstos, me pude parar a su lado y preguntarle si tenía intermitentes:

- Sí, claro

- Pues úsalos, por favor

Y cuando ya me alejo, muy valiente me grita:

- Y tú circula por el bicicarril

Yo acudía con prisa a un compromiso social, pero era para darme la vuelta y decirle;

- Mira majo, tienes un coche precioso (un deportivo de película), pero por aquí no hay bicicarril, ni tiene por qué haberlo; evito las aceras; voy legal por la calzada, tú has cometido una infracción de 200 euros y me has puesto en peligro. Con un "lo siento" habría sido suficiente.

Este entraba a una gasolinera, otros entran al garaje, atravesando el bicicarril. No me importa cederles el paso, pero digo yo que al menos podrían indicar la maniobra.

Lo mismo aplica a puntos de cruce donde los ciclistas tenemos un ceda el paso (marco ubicación en el mapa) y esperamos un hueco para cruzar, pero no nos atrevemos porque hay un torrente de coches que no indican maniobra y de repente la realizan. Que yo sepa, esto implica 200 euros de multa. Aprovecho para pedir a la Policía Municipal que intervenga en ese punto y otros muchos. Los conductores de autobús activan el intermitente con mucha antelación, lo cual es muy de agradecer.

Voy a recordar otra vez lo de los 200 euros de multa, por si no había quedado claro y para pedir de nuevo a la Policía Municipal que intervenga en este tema, porque a los ciclistas nos tiene fritos.

En fin, que hay ciclistas incívicos y desconsiderados es de dominio público, pero no somos todos así. Del mismo modo que hay conductores que se comportan maravillosamente, como taxistas o conductores de autobús, pero muchos no y son éstos los que nos ponen en peligro.

Hale, a circular todos los días dos o tres horas en bici y luego valorar. Yo ya uso mayormente la calzada, pero tengo conflictos y percances que no debería, así que muchas veces no me queda más remedio que usar la acera.

Un saludo

D.A.P..O. Muy triste 08/02/2020 23:38:44 Comentario respondido

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y mejoraría mucho la convivencia si hubiese un grupo de bicipolis circulando todo el año por la calzada. Lo mismo que hay patrullas en coches y motoristas (cada vez menos, por cierto)

pablo Muy triste 10/02/2020 10:09:07 Comentario respondido

Para un funcionamiento más eficaz del buzón ciudadano, este asunto se ha trasladado a Seguridad ciudadana - Policía Local.

Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 10/02/2020 10:57:41

yo no veo nada dé malo que sé usé las aceras cuándo no hay más remedio, siempre respetando la velocidad mínima cuando pasás por el lado del peatón sea cómo cuándo caminas,....

Para un funcionamiento más eficaz del buzón ciudadano, este comentario se ha trasladado a Seguridad ciudadana - Policía Local.

SONY Normal 24/02/2020 01:07:14 Comentario respondido

Pues eso hechamos al peatón a la calzada y asunto concluido. Hay que mentalizarse que la bicicleta es un vehículo y como tal tiene que circular por do de le correspon de que es la calzada. Lo que falta tal como comentáis mano dura tanto con los coches como con las vi icletas que hacen lo que les sale de los Hu....

Para un funcionamiento más eficaz del buzón ciudadano, este comentario se ha trasladado a Seguridad ciudadana - Policía Local.

J.... Muy triste 24/02/2020 09:45:28 Comentario respondido


De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos pasan a formar parte del fichero "PARTICIPACIÓN CIUDADANA" titularidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuya finalidad es "Gestión de la participación ciudadana en las que se requiere la identificación del participante."

Le comunicamos que puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos mediante escrito en las Oficinas de Atención Ciudadana.