QUEJA: RETIRADA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO A PERSONAS MAYORES Y VULNERABLES

El día 03/12/2019 solicité una primera cita con la Trabajadora Social para mis padres (de 82 y 87 años y ambos con discapacidades de un 34% y 47%, respectivamente, declaradas por el IFBS), cita que me dieron para ayer día 22/01/2020 ( más de mes y medio de espera). Acudimos al Servicio Social de Base y nos informan de que la semana pasada se ha retirado el servicio de ayuda a domicilio. Es decir, que no hay ningún tipo de apoyo por parte del Ayuntamiento a personas mayores si no se tiene declarado un Grado I de dependencia (mi padre tiene 21 puntos asignados, pero son necesarios 25 para dicha declaración: esto no es una competencia municipal, pero que una persona consiga llevarse la cuchara a la boca ella sola para comer o que pueda ponerse una chaqueta sin ayuda NO significa que NO sea DEPENDIENTE). A las personas que tienen concedido este servicio se les va a quitar. Imagino que muchas personas mayores QUE VIVEN SOLAS Y SIN APOYO FAMILIAR, van a pasar a una situación de aún mayor vulnerabilidad.

¿Y queremos presumir de CIUDAD AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES? ¿¿¿¿¿¿¿Cómo??????

https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=u20796197_13053be8cab__7ff7

Exijo como ciudadana y contribuyente una explicación a esta retirada de ayudas de un día para otro. Los presupuestos no son excusa, puesto que la ciudad tiene dinero: es una cuestión de preferencias a la hora de gastar y parece que quienes tienen la capacidad de tomar decisiones se están olvidando de las políticas sociales.

Quedo a la espera de su respuesta.

A.F.G. Muy triste 23/01/2020 12:39:02 Comentario respondido

Te entiendo, pero yo siempre pensé qué te ayudaban si tenias grado de dependencia. De otra manera sería para todas las personas mayores, y sería insostenible. Para eso están los grados de dependencia. Pero claro, cada uno sabemos lo qué tenemos en casa. Un saludo.

Moss Alegre 23/01/2020 15:31:50 Comentario respondido

Trasladan el asunto a Políticas Sociales, donde poco creo que tengan que decir, puesto que si hay un recorte presupuestario y se deja de dar un servicio, dudo que puedan hacer nada más que infomar de tal extremo.

Entiendo que es una cuestión de Hacienda y/o Alcaldía.

Gracias

A.F.G. Muy triste 24/01/2020 13:20:30 Comentario respondido

Efectivamente, la retirada del servicio comenzará el día 1 de abril. A mí me lo comunicaron en miercoles

Mamá, 87 años y con 23 puntos catalogado en 2011, también se quedará fuera si no consigue la dependencia nivel 1.

Una Sra que vive sola, y lo que dices, no se mea y se caga encima (aunque si sufra perdidas), se viste con dificultad, pero lo hace, se asea, de la misma forma y dentro de su casa se maneja a trompicones, pero se maneja.

Eso sí, no sale sin ayuda mía y de su bastón, tiene la rodilla destrozada, mil problemas médicos, anemias recurrentes por sangrados internos entre ellos y hay que asistir semanalmente al ambulatorio, cuando no a la HUA y demas, y que deciros de las compras, cargar pesos y demás historias de la vida cotidiana. Sí no estoy yo ahí, su vida sería una auténtica mierda.

Pues ahora le quitarán el servicio de ayuda a domicilio una chica que viene, previo pago de una cantidad por parte de mamá al Ayuntamiento, a hacerle la casa, una vez a la semana y solo una hora y media.

Que hacemos Sres???

Dejamos de cuidar a los NO DEPENDIENTES (Según Uds) los realmente cuidadores, para ahorrarnos 4 pelas y pagamos hospitalizaciones, y demás.....Porque si a mi madre no le ayuda nadie, estára en urgencias día sí y día también con dolores en todos lados o con una caída, un desmayo o alguna cosa peor

Se les tenía que caer la cara de vergüenza

He leído por arriba que alguien piensa que solo debemos ayudar a los dependientes regulados. Se nota Sr o Sra que UD no sabe de qué habla. Sí mi madre sola desde 2006, operada de un tumor en 2008, con una valoración de dependencia en 2011 de 23 puntos ( con 25 se considera ya dependiente), habría estado chupando del bote mucho más desde hace muchos años. Porque seguramente tendrian que habérsela concedido antes, se puede revisar cada 2 años y hace 9 de esa solicitud.

Pero para mí, su calidad de vida era lo importante y con este servicio nos manejábamos, hasta que nos comentaron su retirada. Para eso estoy yo ahí, para darsela

Y ahora con 87 años ya veremos qué pasa... Seguramente si no se la conceden su calidad se deteriorará a marchas forzadas, y es una auténtica verguenza, más cuando se les llena la boca con su "solidaridad"

Y, por supuesto, a los realmente cuidadores encubiertos de esas personas, una buena patada en el culo es lo que nos dan

Una vergüenza absoluta

M.F.Q. Muy triste 24/01/2020 18:18:51 Comentario respondido

Pues el ayuntamiento acaba de aprobar una ayuda de medio millón de euros para "alojamiento para inmigrantes", copio el enlace a la noticia publicada por si alguien la quiere ver:

https://nortexpres.com/medio-millon-para-alojamiento-a-inmigrantes-en-vitoria/

El año pasado por lo menos se destinó millón y medio de euros (sino más) a diversos proyectos de cooperación con onegés en el extranjero a pesar de que este ayuntamiento tiene deudas ....

Que no digo yo que no se ayude a los extranjeros y a los inmigrantes pero parece contradictorio cuando se les quita a unos y se les da a otros y además se tiene deudas.

Yo doy si tengo demás, si no tengo no puedo ayudar a otro a costa de tener yo deudas.

Copio la noticia de la deuda del ayuntamiento de 112 millones de euros, ahí es nada.... pero nada oigan vamos a construir un auditorio q va a costar 30 millones de nada...

https://www.google.com/amp/s/www.elcorreo.com/alava/araba/vitoria-deuda-municipal-20190722135317-nt_amp.html

Menudo modelo de gestión.

Epi Triste 25/01/2020 11:00:31 Comentario respondido

En relación a su queja sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), informar que hubo un cambio en los criterios de acceso del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para personas que no tienen reconocida dependencia.Sin embargo, dichos cambios han sido revertidos, por lo que las condiciones de acceso siguen siendo las mismas.Se está contactando con aquellas familias que se han visto afectadas para volver a citarlas y valorar su situación.Sentimos las molestias ocasionadas. Muchas gracias por su participación.

Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 31/01/2020 12:03:37

Me parece una magnífica decisión por parte del Ayuntamiento

Eso sí, creo que jamás se debería jugar con nuestros mayores y este tipo de situaciones (por la que han pasado estos días) pensando que su ayuntamiento les dejaba de lado, no son de recibo

M.F.Q. Normal 31/01/2020 12:51:46 Comentario respondido


De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos pasan a formar parte del fichero "PARTICIPACIÓN CIUDADANA" titularidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuya finalidad es "Gestión de la participación ciudadana en las que se requiere la identificación del participante."

Le comunicamos que puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos mediante escrito en las Oficinas de Atención Ciudadana.