No a la prohibición, sí a la sanción al incivismo.

Respecto a la nueva normativa que se prevé implantar contra el uso seguro de la bicicleta y otros medios como los patinetes, creo que sería preferible sancionar las actitudes incívicas a la prohibición que se plantea. Considero que es mucho más cómodo y fácil para el ayuntamiento vitoriano recurrir a la sencilla prohibición total que adoptar otras soluciones más justas para la inmensa mayoría de las personas usuarias respetuosas con los peatones.

C. Muy triste 23/11/2019 21:56:26 Comentario respondido

El Alcalde ha firmado un decreto para iniciar la modificación de la ordenanza reguladora de tráfico.

El decreto abre un periodo de consulta pública previa sobre la modificación de la ordenanza, que concede un plazo hasta el 23 de diciembre para que las personas y organizaciones potencialmente afectadas puedan emitir su opinión. Más información en este este enlace.

El Ayuntamiento también constituirá un grupo técnico de trabajo para la elaboración de la propuesta municipal.

El proyecto de ordenanza se debe aprobar en Junta de Gobierno Local y el dictamen irá a comisión y Pleno, con un plazo para enmiendas de los grupos municipales. Una vez que el Pleno lo apruebe, también se abrirá a información pública y posibles reclamaciones.

Esperamos que esta información le sea de utilidad.

Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 26/11/2019 12:41:04

Como conducta incívica de algunos ciclistas quiero destacar una vez más, el uso de luces delantera extremadamente potentes, intermitentes y apuntando hacia delante. Algún ciclista que tiene extrema necesidad de hacerse ver, la utiliza tanto de día como de noche, con la consiguiente molestia (y daño) a peatones y otros ciclistas que de frente se cruzan con él.

Se me contestó sobre esto que lo tendrían en cuenta para la nueva normativa. No he visto tal consideración.

La carita que hay que marcar para el estado de ánimo no es muy triste, ni muy enfadado, sino lo siguiente.

¿Tanto cuesta redactar una norma de sentido común pero que hay quien o es muy desconsiderado o muy imbécil o ambas cosas?

Vaya, he utilizado un insulto. Pues poco es en comparación con lo que recibimos los peatones cuando pedimos a esos ciclistas que quiten la luz larga y pongan la de cruce, simplemente apuntando hacia abajo con su foco maravilloso de 800 lúmenes.

Ellos agreden y encima se enfadan cuando se les pide un poco de educación y sentido común.

A ver, ¡green capital!, ¿nos vamos a ordenar u qué?

D.A.P.O. Muy triste 16/12/2019 13:33:09 Comentario respondido

Gracias por su interés en mejorar la convivencia entre las personas que usan distintos modos de movilidad en la ciudad.

La filosofía del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz es la de priorizar la movilidad sostenible y activa, es decir, el modo peatonal, la bicicleta y el transporte público. Siguiendo esa filosofía, el Ayuntamiento impulsa medidas que promueven la movilidad tanto peatonal como ciclista, y trata de que esas medidas compatibilicen ambos modos.

La movilidad ciclista se está incrementando de forma notable durante los últimos años, y ya supone aproximadamente el 15 % de todos los viajes en la ciudad. Somos conscientes que ese incremento produce fricciones con otros modos, y principalmente con las personas que se mueven andando o que usan el espacio público para el ocio, compras o como lugar de estancia.

El Ayuntamiento ha impulsado diversas medidas para mejorar la convivencia entre ciclistas y peatones. Muchas de ellas han estado orientadas a promover el uso de la bicicleta por la calzada y así evitar que se utilicen espacios peatonales.

• En 2013 se modificó la ordenanza municipal de circulación, y se añadió un apartado específico para regular el uso de la bicicleta. Con respecto a la ordenanza anterior, se limitó la circulación ciclista por las aceras y espacios peatonales a calles y horarios concretos.

• En 2014 se puso en marcha una iniciativa de calmado de tráfico mediante la creación de calles 30 y vías ciclistas sobre calzada en 47 calles de la ciudad, para que los/las ciclistas se animaran a bajar de las aceras a la calzada.

• Como medida estructural, en los últimos años la construcción de vías ciclistas se ha ejecutado sobre calzada, cuando anteriormente se realizaba muchas veces sobre aceras.

• El Centro de Estudios Ambientales y Policía Local disponen de sendos programas de educación vial, en los que se enseña a escolares de Vitoria-Gasteiz a circular correctamente con la bicicleta por la calzada y a respetar las normas de circulación.

• Periódicamente, Policía Local realiza campañas informativas y sancionadoras sobre diversas cuestiones relacionadas con el uso de la bicicleta.

Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando, por todos los medios y en la medida de nuestras posibilidades, sobre la regulación de la movilidad y para mejorar la convivencia en el espacio público de la ciudad.

Esperamos que esta información le sea de ayuda.

Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 17/12/2019 09:08:58

Pues no, no me sirve la respuesta prefabricada que he recibido. No toca el problema planteado ni tangencialmente. No entiendo esa pasividad y evitación del Ayuntamiento para algo tan sencillo.

Lo mismo que doy las gracias por actuaciones buenas, me quejo de las malas o de las omisiones, como ésta.

Cuando los que contestan aquí vivan en sus carnes el problema que presento, seguro que tomarán cartas en el asunto.

D.A.P.O. Muy triste 18/12/2019 14:28:24 Comentario respondido

La regulación del uso de luces en las bicicletas es competencia de la Dirección General de Tráfico del Gobierno español, no del Ayuntamiento. Puede consultar la regulación vigente en este enlace(Se abre en una ventana nueva) (Reglamento General de Vehículos).

Si considera que alguna persona (sea ciclista, peatón, conductor o cualquiera otra) no cumple esa normativa vigente respecto al uso de la vía pública, por favor denuncie ese comportamiento personalmente a la Policía Local.

Esperamos que esta información le sea de utilidad.

Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 19/12/2019 08:24:50

He leído lo relativo a iluminación en bicicletas. La DGT deja un vacío legal de algo que sí legisla para coches y motos. Debería extenderse natural y automáticamente para bicicletas. Veremos si puedo contactar con la DGT (no encuentro una dirección donde escribir; ¿tendré que presentarme en las oficinas de esta ciudad?) y consultaré con la Policía local, puesto que si un peatón que va cegando a los demás con una linterna potente, no tiene sentido que sí lo pueda hacer un ciclista... o muchos.

De todas formas, si esta ciudad tiene un reglamento particular para bicicletas, poco le costaría al Ayuntamiento regular lo que pido.

D.A.P.O. Triste 19/12/2019 14:05:19 Comentario respondido

Los coches son vehículos y llevan luces y está regulado no solamente la instalación de las luces y el uso de las mismas.

Las bicicletas son vehículos y la DGT ha regulado que para circular por la noche deben llevar dispositivos de luz y deben ser usados.

Bien, pues como vehículos que son y con luces, no debería ser necesario especificar que las luces deben estar correctamente instaladas ¡sin cegar al prójimo! ¿Hace falta que la DGT concrete esto? Yo pienso que no, pero ya le he escrito al respecto, para que acabe lo que ha dejado a medias, para los que necesitan ser vistos imperiosamente, con total desconsideración para con el prójimo.

Si está regulado la instalación de dispositivos de luz en las bicicletas, indirectamente está regulado la CORRECTA instalación de esos dispositivos... ¡y eso es competencia de la autoridad local!

Creo que cuesta bien poco emitir un comunicado para recordar esa correcta instalación, del mismo modo que no vale que mi coche tenga hermosos faros, pero vaya siempre con la luz larga. Me darían un toque, ¿verdad?

D.A.P.O. Muy triste 05/01/2020 00:58:59 Comentario respondido

7 de enero del presente año, ya de noche, circulando por el bicicarril que discurre junto al Cementerio de Santa Isabel, calle Portal de Arriaga, sin entrar en detalles, me ciega repentinamente un patinete eléctrico y estuve a punto de atropellar a un chavalico correctamente ubicado y parado, esperando para cruzar.

Como siempre, tendremos que esperar a que haya muchos casos y graves para que se haga algo.

Esperemos que la DGT dé un toque a los fabricantes de patinetes eléctricos, pero digo yo, que no debería ser yo quien notificara, sino los ayuntamientos... cuando se produzcan muchos accidentes, claro... se me había olvidado.

Y recuerdo, de nuevo, que una cosa es que los dispositivos de luz estén instalados y otra que estén bien instalados y se haga uso correcto.

D.A.P.O. Muy triste 10/01/2020 08:50:02 Comentario respondido

Yo creo que cuando los que me contestan aquí tengan algún encontronazo como los que describo harán que se tomen cartas en el asunto.

No quiero que mi siguiente comentario sobre este asunto sea que he atropellado a alguien o he tenido una grave caída o choque porque "otro alguien" me ha cegado.

Dejemos la interminable y posible casuística.

Seguiremos esperando a que se produzcan más casos, a que más gente que se queja escriba aquí. Como siempre, las leyes van por detrás de los fenómenos sociales.

D.A.P.O. Muy triste 26/01/2020 20:55:05 Comentario respondido

Quien contesta las quejas de este buzon es alguien del Ayuntamiento o..... una Subcontrata?

@ Triste 26/01/2020 22:56:39 Comentario respondido

La gestión del buzón ciudadano, se realiza por los diferentes técnicos municipales competentes en las diferentes áreas temáticas. Gracias por su participación.

Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 31/01/2020 12:44:58

Voy a recordar al Ayuntamiento que circular con luz inadecuada que ciega o molesta severamente a otros, sean peatones u otros conductores, supone una multa de 200 euros.

Si los ciclistas que molestan con la luz fuerte aceptaran la petición de bajar un poco el faro, sería suficiente, pero no es así con todos, precisamente. Se puede modificar por accidente la inclinación del faro; es frecuente al usar los aparcabicis, pero no es de recibo salir de casa con una linterna de 800 lúmenes apuntando directamente hacia delante desde la altura del manillar.

D.A.P.O. Muy triste 08/02/2020 23:43:29 Comentario respondido


De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos pasan a formar parte del fichero "PARTICIPACIÓN CIUDADANA" titularidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuya finalidad es "Gestión de la participación ciudadana en las que se requiere la identificación del participante."

Le comunicamos que puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos mediante escrito en las Oficinas de Atención Ciudadana.