zonas públicas con precaución.

Mi demanda consiste en que al igual que para los coches hay señales de zonas 30, zonas residenciales y zonas peatonales, pues que existan señales y obligaciones para las bicicletas en zonas en las que los bidegorris pasen por zonas en las que exista peligro como pueden ser parques de niños, zonas verdes con perros sueltos y gente paseando. Ya sé que existen normas, pero en zonas como las comentadas siempre hay riesgo de que alguien se pase de la línea y un golpe es malo para los implicados. Todo esto porque no hay respeto y como tienen preferencia, se permiten ir a toda pastilla sin tener en cuenta que en esas zonas es fácil que alguien, niño perro o adulto, pise el carril. El carril bici no debería ser una autopista para bicis a través del parque, y si lo es, que la segreguen.

kinkon Normal 20/11/2019 08:26:59 Comentario respondido

Gracias por su interés en mejorar la convivencia entre las personas que usan distintos modos de movilidad en la ciudad.

La filosofía del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz es la de priorizar la movilidad sostenible y activa, es decir, el modo peatonal, la bicicleta y el transporte público. Siguiendo esa filosofía, el Ayuntamiento impulsa medidas que promueven la movilidad tanto peatonal como ciclista, y trata de que esas medidas compatibilicen ambos modos.

La movilidad ciclista se está incrementando de forma notable durante los últimos años, y ya supone aproximadamente el 15 % de todos los viajes en la ciudad. Somos conscientes que ese incremento produce fricciones con otros modos, y principalmente con las personas que se mueven andando o que usan el espacio público para el ocio, compras o como lugar de estancia.

El Ayuntamiento ha impulsado diversas medidas para mejorar la convivencia entre ciclistas y peatones. Muchas de ellas han estado orientadas a promover el uso de la bicicleta por la calzada y así evitar que se utilicen espacios peatonales.

• En 2013 se modificó la ordenanza municipal de circulación, y se añadió un apartado específico para regular el uso de la bicicleta. Con respecto a la ordenanza anterior, se limitó la circulación ciclista por las aceras y espacios peatonales a calles y horarios concretos.

• En 2014 se puso en marcha una iniciativa de calmado de tráfico mediante la creación de calles 30 y vías ciclistas sobre calzada en 47 calles de la ciudad, para que los/las ciclistas se animaran a bajar de las aceras a la calzada.

• Como medida estructural, en los últimos años la construcción de vías ciclistas se ha ejecutado sobre calzada, cuando anteriormente se realizaba muchas veces sobre aceras.

• El Centro de Estudios Ambientales y Policía Local disponen de sendos programas de educación vial, en los que se enseña a escolares de Vitoria-Gasteiz a circular correctamente con la bicicleta por la calzada y a respetar las normas de circulación.

• Periódicamente, Policía Local realiza campañas informativas y sancionadoras sobre diversas cuestiones relacionadas con el uso de la bicicleta.

Finalmente, en la actualidad se está desarrollando una campaña de convivencia ciclista-coche-peatón, en la que se está informando a la ciudadanía sobre los aspectos más relevantes que provocan conflictos entre distintos modos de movilidad. Más información:

http://vitoria-gasteiz.org/tiraporeladobueno

Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando, por todos los medios y en la medida de nuestras posibilidades, sobre la regulación de la movilidad y para mejorar la convivencia en el espacio público de la ciudad.

Esperamos que esta información le sea de ayuda.

Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 26/11/2019 14:53:37

Una respuesta "tipo" muy correcta, pero que no me dice nada. Algunos ciclistas van a toda velocidad por bidegorris en los que existe serio peligro de que se crucen perros, niños y personas.

kinkon Triste 11/03/2020 08:44:57 Comentario respondido

No tienen mas que ir a la C/Donosti y ver ese hermoso carril bici con una anchura superior al de los vehiculos vacio y las aceras llenas de bicicletas. Eso se llama control por parte de la policia y cumplir las normas por parte de los ciclistas. Encima no les llames la atención por que encima se ponen gallitos

J.... Muy triste 11/03/2020 09:14:45 Comentario respondido

Hoy he sido testigo de un incidente deplorable.

Un señor de unos 55-60 años estaba charlando con otro, valla por medio, uno en el Paseo de la Florida, y el otro dentro del jardín ese de las hierbas frente al Parlamento. Ambos acompañados de sendos perros, que tenían pegados a sus pies. NADIE más en todo el Paseo de la Florida (debido al confinamiento COVID)

Un ciclista de unos 40-45 años (ningún niño, ni con otros indicios aparentes de deficiencia mental que su comportamiento en este caso) que viene desde el hotel Canciller Ayala, toca el timbre desde lejos y, sin frenar y a toda velocidad, pasa por encima del pobre perro (un pequeño ratonero, o algo así) que aún no me explico cómo ha podido sobrevivir a semejante salvajada.

Y encima tiene la desfachatez de parar y decir "¡Lo sabía, lo sabía!", reafirmando la premeditación de su actuación malintencionada, y se justificaba en que había tocado el timbre y que ellos estaban en el carril bici. Con todo el paseo de unos diez metros de anchura libre, para evitarlo. Por no hablar de que la bici tenía frenos.

El dueño del perro le ha preguntado si, en vez de un perro hubiese sido un niño de dos años, hubiera hecho lo mismo.

Pues no se ha arredrado el [eliminado] ciclista.

A ver si eliminan esa insensatez y borran esas rayas de una p... vez.

Para un funcionamiento más eficaz del buzón ciudadano, este comentario se ha trasladado a Movilidad y transporte - Seguridad vial.

Nazareno Triste 16/04/2020 17:32:49 Comentario respondido


De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos pasan a formar parte del fichero "PARTICIPACIÓN CIUDADANA" titularidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuya finalidad es "Gestión de la participación ciudadana en las que se requiere la identificación del participante."

Le comunicamos que puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos mediante escrito en las Oficinas de Atención Ciudadana.