Sepulturas inundadas en el Cementerio del Salvador

  • Ayer enterramos a mi padre y me llevé una desagradable sorpresa al comprobar que la sepultura estaba completamente inundada, tenía más de 2 palmos de agua. Me produjo una gran desazón dejar en esas condiciones el féretro de mi padre.

    Por otro lado, veo un problema de salubridad, contaminar un agua que no tiene porqué estar ahí.

    Por lo que me informé el problema no es nuevo, creo que ya es hora de abordar las obras necesarias que devuelvan la dignidad a nuestros seres queridos.

    N.R.G. Muy triste 17/11/2019 12:05:31 Comentario respondido

  • Estoy complemente de acuerdo con mi hermana, creo que es bastante impresentable tener el cementerio en esas condiciones. A la hora de pagar la cuota no nos hacen descuento por el mal estado en el que se encuentra.

    I.R.E. Muy triste 17/11/2019 12:27:08 Comentario respondido

  • La solución está a la espera de la decisión política de aprobación de las obras de renovación de parte del saneamiento.

    Un saludo.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 18/11/2019 08:26:18

  • Buenos días,

    Por mi parte, totalmente de acuerdo con los comentarios que existen desde 2019 en cuanto salubridad del agua y el mal rato de saber que dejas a tu familiar en un pantano. Parece que en los años 70 nadie pensó en esto.

    Hoy 12/12/2021 en https://www.gasteizhoy.com/inundacion-salvador-cementerio-vitoria/ y en https://www.elfunerariodigital.com/2021/12/09/las-calles-del-cementerio-se-encuentran-inundadas-debido-a-la-subida-del-acuifero-subterraneo/ aparecen fotos de el cementerio de el Salvador completamente inundado, llegando hasta por lo menos el primer piso de los nichos. No sé si mi padre descansa o flota dentro del panteón, o si incluso sobresale el agua del mismo. Serán inundaciones después de 20 días aproximadamente lloviendo, pero no es de recibo esta situación. ¿Qué pasa si hoy hay que enterrar a alguien? ¿Se lo quedan los familiares unos días más alargando la agonía?

    Por favor, pido que haya ¡YA! canalizaciones o los recursos necesarios para que el agua que se dirige a este cementerio se aproveche para otros fines en vez del de encharcar las tumbas, nichos y columbarios.

    Por otra parte, me gustaría saber qué legislación hay al respecto para poder esparcir las cenizas de tu difunto en el lugar que él elija.

    Un saludo,

    Ver archivo adjunto

    M.B.R. Muy triste 12/12/2021 10:30:33 Comentario respondido

  • El estado de mantenimiento del cementerio es muy lamentable y para nada acorde con una ciudad de la que presumen nuestros políticos y no sus ciudadanos que sólo ven desidia dejaron.

    Desde hace tiempo, más de dos años, venimos quejándonos de goteras en las paredes de los nichos que estropean lápidas y todo lo que no vemos. ¿Quién asume los daños y reparaciones?

    A ello se suma los ríos que corren por los panteones.

    ¿Para cuando una verdadera partida presupuestaria que aborde una reforma integral? ¿Es necesaria la fuerza de la prensa para ser escuchados?

    Los ciudadanos que están allí ya no pueden quejarse.

    Deseo respuestas y concreciones.

    C.E.H. Normal 12/12/2021 14:50:18 Comentario respondido

  • El proyecto de reforma ya ha sido adjudicado y la obra empezará próximamente.

    Esperamos que el problema quede resuelto.

    Disculpen las molestias.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 13/12/2021 12:17:37


En cumplimiento con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), se puede consultar la política de privacidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de datos personales tanto online en este sitio Web y en cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como offline.