BAT SOCIAL - Solicitud de Información + SUGERENCIA

  • Hola,

    hace poco (Octubre 2019) me he enterado que, desde Mayo, el Ayuntamiento está ofreciendo el perfil de tarjeta BAT Social (0,15 céntimos), a los usuarios de TUVISA que reciben algún tipo de ayuda social económica o no económica y que utilizan una tarjeta BAT personalizada (ya existente, o creando una en las oficinas de Euskotran Sancho el Sabio).

    La solicitud de información refiere a que deberían "publicitar" un poco más dicho beneficio, y hacer más accesible la información, y de mejor calidad, desde los propios servicios sociales (trabajadores sociales en sus intervenciones) hasta en su página web,

    La sugerencia, refiere a instar al Ayuntamiento a conseguir, Uds, un convenio "social" con Euskotren donde se incluya el uso de dicha BAT Social en los tranvías de la ciudad.

    La distribución que tiene TUVISA, hecha a raíz de la idición del tranvía de EUSKOTREN a la ciudad, se hizo dejando sombras de servicio en las zonas donde llegaba el tranvía en su inicio (Abetxuko, Lakuabizkarra-Ibaiondo), y hace pensar que los usuarios de TUVISA somos "usuarios de segunda" porque Euskotran no quiere aceptar un convenio social que le beneficiaría:

    1. Bajando la tasa de usuarios que no validan su billete por cuestiones económicas

    2. Haciendo más accesible sus servicios (públicos) a aquellos usuarios con dificultades económicas, independientemente de si presentan problemas de movilidad (Bat Berezi), u otros problemas.

    La ciudad ha sido siempre paradigma (diría Europeo por eso de los paises con garantías sociales y los que no, yo no he inventado el sistema), de los mejores servicios sociales en calidad y realidad.

    Ejemplo era el antiguo "carnet blanco" que permitía acceder gratuítamente a servicios municipales como transportes públicos, instalaciones deportivas, etc; desaparecido desde la instauración del tranvía en la ciudad, y cambios en los criterios socioeconómicos de quienes legislan o gobiernan.

    Ahora que "la BAT Social" es lo más parecido a aquello, un ciudadano (y seguramente muchos más, si se paran a pensarlo) les insta a que logren incorporar el acceso a tranvía a la cobertura de dicha modalidad de BAT.

    Agradecido en cualquier caso, como usuario de TUVISA y Euskotran,

    A.L.G. Normal 04/10/2019 23:16:51 Comentario respondido

  • La BAT la gestiona Euskotren, no Tuvisa.

    Zipi Normal 05/10/2019 11:36:54 Comentario respondido

  • Hola Zipi, como ya sabía que el Tranvía lo gestiona Euskotran, insto al ayuntamiento a que logre un convenio social con la misma, para poder utilizar ambos medios de transporte, ya que el tranvía no es un transporte "selectivo", "premium". Los autobuses no llegan a lakuabizkarra-ibaiondo, y mucho menos a Abetxuko. Así se hizo el reparto, pensando en el tranvía.

    También intento hacer incapié en el famoso carnet blanco que hubo hasta aprox. 2010.

    Deseo que mis palabras te hagan reflexionar y ver cuál es mi solicitud, las cuales repito:

    1. Que se mejore el acceso a servicios sociales, en general, a quien lo necesita, y no dispone. Y en este caso, informando a los posibles usuarios desde los Servicios Sociales de Base.

    2. Que se logre un convenio Ayuntamiento-Gobierno Vasco para no dejar desprotegidos a los vecinos de Abetxuko, Ibaiondo.

    ¿Ya te has enterado de lo que es la Bat Social?

    A.L.G. Normal 06/10/2019 15:43:44 Comentario respondido

  • Hola.

    No hace falta ser borde...

    A ver, yo lo que pensaba es que todas las tarjetas BAT independientemente de su modalidad funcionan en ambos medios de transporte, bus o tranvía.

    Zipi Normal 06/10/2019 17:10:32 Comentario respondido

  • Hola, disculpa si parezco borde, no confundas seriedad con mala educación, por favor.

    Esperaba que al menos te hubieras leído un poco lo que es la BAT SOCIAL, a quién va dirigida y las carencias que tiene, por las cuales insto al Ayto. a que consigan un convenio con Gobierno Vasco para poder ofrecer todos los servicios de transportes públicos, cubiertos por la BAT SOCIAL.

    Pero que si tiene algún problema de compresión lectora, lo dices, y ya. O eso, o te informo que estás en el Buzón Ciudadano, en el Área Servicios Sociales, Subárea Otros Servicios Sociales, y que he venido aquí a planetar dos cosas al Ayuntamiento, y a permitir que los demás (con opinión informada al menos) opinen e influyan positivamente.

    Y qué dos cosas ando planteando?:

    1. Que se mejore el acceso a servicios sociales, en general, a quien lo necesita, y no dispone. Y en este caso, informando a los posibles usuarios desde los Servicios Sociales de Base.

    2. Que se logre un convenio Ayuntamiento-Gobierno Vasco para no dejar desprotegidos a los vecinos de Abetxuko, Ibaiondo.

    Repito, ¿Sabes de lo que estoy hablando? ¿Sabes a qué se refiere la BAT SOCIAL?

    Si yo no es por no explicártelo, es porque leas lo que ya está explicado, la necesidad que hay y lo que se plantea al Ayto.

    Saludos!

    A.L.G. Normal 06/10/2019 17:30:01 Comentario respondido

  • RESUMEN:

    -> ¿Qué es la BAT SOCIAL?

    Es una modalidad de tarjeta BAT, un perfil, que permite utilizar SOLO los autobuses de TUVISA a un precio de 0,15 céntimos. En los tranvías de EUSKOTREN el billete sigue costando 0,74

    -> ¿A quién va dirigida?

    A todos aquellxs ciudadanxs que perciban algún tipo de ayuda de Lanbide (RGI) o del Ayuntamiento (AES, económicas, o No económicas).

    -> ¿Cómo se activa?

    En la OAC de C/San Antonio, una vez comprueban que eres perceptor, te activan el perfil. Después hay que acudir a las oficinas de Euskotren en C/ Sancho el Sabio y facilitar una tarjeta BAT personalizada ya existente previamente, o crear una nueva tarjeta BAT personalizada si no se dispone.

    -> ¿Qué carencias tiene?

    Barrios como Abetxuko, o Lakuabizkarra-Ibaiondo (pero sobre todo Abetxuko) son zonas que NO tienen autobuses de TUVISA, porque al hacer el plan de transporte hace 10 años, se omitieron las zonas donde sí iba a haber presencia de tranvía.

    El Ayuntamiento, unilaterlamente, decide cubrir a estas personas en situación de necesidad con transporte público a precio social, reducido.

    Como ciudadano insto al Ayto, a conseguir un convenio con Euskotren que permita poder utilizar dicha BAT SOCIAL, y sus beneficios, en Tranvías.... porque:

    - El tranvía no es un servicio "premium" en comparación con Tuvisa.

    - TUVISA tiene sombras (no llega) a ciertos barrios donde sí llega el tranvía

    - Las prioridades del tranvía deberían quedarse a nivel tráfico, no entre personas.

    A.L.G. Normal 06/10/2019 17:37:40 Comentario respondido

  • Tomamos nota de su sugerencia sobre este tema. Las aportaciones ciudadanas siempre son bienvenidas, ya que nos ayudan en la toma de decisiones y en la aplicación de mejoras en los servicios municipales.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 10/10/2019 09:59:22


En cumplimiento con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), se puede consultar la política de privacidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de datos personales tanto online en este sitio Web y en cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como offline.