Música para marcar el inicio, final, recreos, etc. en el colegio Padre Orbiso

GeoVitoria no funciona sin javascript.

  • Buenos días.

    Ya se me había olvidado, y pensaba que ellos también, pero no; vuelta al curso escolar y vuelta a poner música a todo trapo para marcar la entrada a clase, recreos, fin de las clases y demás eventos que puedan pasar en el colegio Padre Orbiso,

    De verdad hay que usar música para eso, no basta con la sirena y en caso de hacerlo, es necesario semejante nivel.

    Muchas gracias.

    Shingo Normal 17/09/2019 10:34:54 Comentario respondido

  • Buenos días

    La gestión de los centros escolares tiene ciertas complejidades. Las entradas del alumnado es una de ellas. En la zona que nos indica, tanto Padre Orbiso como Umandi mueven a primera hora de la mañana a cerca de 2000 personas entre niñas, niños y acompañantes.

    Para la mayoría de centros escolares, la utilización de señales acústicas en ciertos momentos es una necesidad a la que no pueden renunciar. Por otra parte el uso de música o tonadillas se debe al deseo, por una parte, de no identificar la práctica escolar con un modelo productivo (las sirenas aparecen en la época industrial para llamar a la entrada a las fábricas) y, por otra parte, para que el alumnado aprenda a diferenciar y relacionar el uso de la sirena con ciertas tareas de seguridad como son los simulacros de evacuación por emergencias que se realizan una o dos veces en cada curso.

    Entendemos y compartimos con usted que el volumen de estas llamadas, en ocasiones, pueda resultar molesto. No obstante, la ubicación de los domicilios u otras condiciones ambientales o personales hace que estas molestias tengan un carácter subjetivo y difícil de evitar. Es decir, probablemente el volumen sea el adecuado y necesario para cumplir el objetivo que se pretende que no es otro que llamar la atención de un colectivo amplio que se encuentran en el patio o inmediaciones de los centros escolares.

    No obstante, comunicaremos a la dirección del centro su preocupación a fin de que estimen la posibilidad de modificar esta costumbre.

    Por otra parte, si entiende que las medidas tomadas no le satisfacen, le sugerimos que realice una solicitud de medición de ruidos al Servicio Municipal de Medio Ambiente. En este enlace puede encontrar toda la información para realizar este trámite.

    Gracias por utilizar el Buzón Ciudadano para transmitir esta preocupación.

    Quedamos a su disposición.

    Saludos cordiales.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 19/09/2019 07:43:34

  • Bueno veamos si a la segunda sube mi respuesta, espero completar de forma correcta el proceso.

    Por partes.

    Siendo sincero, la música que puedan poner en Umandi, me importa bastante menos, mayormente por la distancia a mi casa y las personas que puedan acudir a ese centro difícilmente molestarán en este lado de la calle Gernikako Arbola.

    Recuerdo mi época de estudiante y también recuerdo que un simple silbato servía para marcar el fin del recreo, único aviso que se daba. ¿No sería más correcto enseñar puntualidad, a que la entrada tenga que ser recordada por otra persona? personalmente he dejado de usar reloj hace mucho tiempo, pero no tengo por costumbre llegar tarde a las citas. Actualmente saber la hora no es para nada complicado móviles, farmacias o paneles de tiendas, etc.

    Sin entrar a discutir la utilidad de los avisos sonoros, comentar algunas cosas sobre ellos:

    - En el ámbito industrial la tendencia ha sido y sigue siendo ir evitándolos, y por supuesto nunca se producen en el exterior del edificio donde se realiza la actividad.

    - Cuando se usan para efectuar avisos de emergencia, deben tener una frecuencia y un volumen que los haga inconfundibles con el resto de avisos que puedan existir en el centro.

    - Me gustaría saber si la citada música también tiene el placer de disfrutarla dentro del edificio y al mismo volumen claro está o solamente disfrutamos de ella en el exterior.

    Totalmente de acuerdo en que las molestias son subjetivas pero en este caso para nada difícilmente evitables.

    Por cierto, no tengas la menor duda que haré uso del enlace, referente al ruido, que me pasas; tengo mediciones efectuadas con el móvil que según día y momento se han llegado a los 75 dB. ; sé que no es una medición certificada, pero da idea del nivel de la música, sobre todo si mi punto de medición se encuentra a unos 50 m del colegio.

    Un saludo, y muchas gracias.

    p.d. debo reconocer que en esta semana al menos, la música de los recreos y de las salidas ha desaparecido.

    Shingo

    U.V.S. Normal 25/09/2019 17:24:29 Comentario respondido

  • Buenos días

    Trasladamos a la dirección del centro su preocupación y, efectivamente, nos consta que han modificado la costumbre de llamada en algunas horas de la jornada.

    Compartimos con usted que son necesarias otras medidas de carácter educativo que desarrollen hábitos de puntualidad y también nos consta que esta tarea se desarrolla en el curriculum escolar. No obstante, en la mayoría de centros, ven necesario el uso de la megafonía en ciertos momentos, megafonía que puede utilizarse tanto hacia dentro del propio edificio como hacia los patios.

    Gracias una vez más por su atención.

    Saludos cordiales

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 26/09/2019 10:00:30

  • Muchas gracias por su respuesta.

    Veremos si a finales del trimestre la cosa sigue como ahora, es decir: bajada del volumen y solamente avisando las entradas entradas.

    un saludo.

    Shingo Alegre 26/09/2019 15:39:35 Comentario respondido

  • Hola, de nuevo.

    Que poco ha durado la alegría, música para celebrar que han terminado las clases , yupiiiiiiii

    De verdad es necesaria??

    Shingo Triste 26/09/2019 16:35:01 Comentario respondido

  • ¿De verdad que han hablado con el colegio?

    Hoy, quizás por ser viernes, 15 minutos al finalizar las clases de la tarde, biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

    Shingo Triste 27/09/2019 17:03:54 Comentario respondido


En cumplimiento con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), se puede consultar la política de privacidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de datos personales tanto online en este sitio Web y en cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como offline.