VOTACION EN EL CENTRO C. DE ZABALGANA comunicado del Ayuntamiento

El Real Decreto 605/1999 en el artículo 3 establece que las papeletas serán colocadas en los casilleros de las cabinas o junto a la misma en una mesa dispuesta para ello.
Teniendo en cuenta la normativa, las papeletas dispuestas encima de una mesa está dentro de la normativa, en cuanto a la preservación del secreto del voto estaba garantizada ya que la persona electora sólo debía coger varias papeletas de diferentes partidos políticos y elegir la que deseaba en la cabina.
Hay que tener en cuenta que el día 26 de mayo se celebraron tres comicios diferentes:
- uno para las y los concejales municipales,
- otro para las Juntas Generales del Territorio Histórico y
- otro para el Parlamento europeo.
Cada uno de esos comicios tenía sus propias candidaturas, por lo que había un total de 51 candidaturas.
Las cabinas no tienen suficientes casilleros para colocar tantas papeletas; por ello, se optó por la no colocación de las papeletas en las cabinas.
A lo largo de la mañana se recogieron bastantes quejas al respecto y en algunos locales electorales fueron dispuestas en varias cabinas (locales en una, Juntas Generales en otro y Parlamento europeo en otra) para que se pasaran de una a otra o se juntaron dos cabinas para poner todas las candidaturas en una.
Sin embargo, esas soluciones no se pudieron implantar en todos los locales ya que el espacio no lo permitía, puesto que es fundamental dejar espacio tanto para el tránsito normal de personas y sillas de ruedas como para la entrada y salida de emergencia.
De todas maneras, las protestas fueron trasladadas a la Subdelegación de Gobierno así como a la Junta Electoral de Zona, quienes tienen la competencia de decidir sobre el tema.

Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 29/05/2019 12:37:59

De verguenza todas las papeletas a la vista sin cabinas y sin intimidad para ejercer el voto.ESTO NO ES DEMOCRACIA

R.m.g. Muy triste 26/05/2019 11:07:24 Comentario respondido

Democracia es tener libertad para votar. Que te vean otros coger una u otra papeleta no es Censura. Se valiente y no estes pte de que otros puedan ver que papeleta coges......

abc Normal 26/05/2019 15:27:28 Comentario respondido

Hay más papeletas que huecos para ellas. Se ha optado por la mejor forma de colocarlas. Si tanto te importa tienes dos opciones:1- traer las papeletas de casa ,que a todos nos han buzoneado, y 2- coger varias papeletas ,irte a una esquina y meterlas en los sobres ( y las que no tirarlas )

No es tan grave como para quejarse.

Teresa Normal 26/05/2019 17:06:20 Comentario respondido

No es la primera vez, que esto ocurre en este barrio.

L.g.r. Triste 26/05/2019 17:09:46 Comentario respondido

Teresa a todos no nos an buzoneado. En el casco faltaban de repartir. Por que a mi no man llegado de todos los partidos. No te pases de lista. Salud.

luis Normal 26/05/2019 19:44:18 Comentario respondido

Totalmentede acuerdo con teresa...el hecho de que no hayan llegado a algunos buzones...que es problema de correos..no significa nada....tienes la opcion de hacer lo que teresa ha dicho sin pasarse de lista(que no hace falta ..faltar) como tu dices ......coges de la mesa una de cada y te encierras pa que nadie vea tu voto y dejas las demas...es tan basico como eso....si no se te ha ocurrido a ti...tu problema..pero no hace falta pensar mucho para buscar una solucion tan sencilla no??es mas facil quejarse que pensar uno mismo en coger muchas papeletas y meterte en dentro la cavina..yo en cambio me da igual que se sepa aquien voto. No me paso de lista!

Z.O.T. Normal 27/05/2019 00:47:02 Comentario respondido


De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos pasan a formar parte del fichero "PARTICIPACIÓN CIUDADANA" titularidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuya finalidad es "Gestión de la participación ciudadana en las que se requiere la identificación del participante."

Le comunicamos que puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos mediante escrito en las Oficinas de Atención Ciudadana.