Olor insoportable LEA

GeoVitoria no funciona sin javascript.

  • El olor insoportable originado por la fábrica LEA hace muy desagradable vivir en el sector 12 del barrio de lakua. Esta misma tarde, q había viento este, no se podía estar en ningún parque del barrio. El hedor q hay q aguantar en la parada del tranvía es vomitivo.

    Es necesario q el ayuntamiento tome alguna medida para solucionar el problema.

    Desde aquí propongo formar una plataforma de vecinos del barrio para hacernos oír por el ayuntamiento. Por el momento, ignora todas nuestras quejas.

    SOLUCIÓN YA!!!!!!

    Vecino de Lakua 12 Muy triste 16/04/2019 21:50:40 Comentario respondido

  • He vivido allí y realmente el hedor según sople el viento es insoportable.

    N. Triste 02/05/2019 13:21:48 Comentario respondido

  • Estoy de acuerdo, pasan de nosotros.

    No coment Alegre 02/05/2019 14:55:16 Comentario respondido

  • Al menos se podía intentar plantear alguna acción de barrera que separe la empresa de la zona de casas. Lo del olor no se arreglará así, para eso hay que seguir o empezar a realizar acciones de control, pero aunque sea no estaríamos tan "cerca" y expuestos a la fábrica.

    Creo que el error es haber construido tan cerca. Y eso ya no se podrá arreglar, pero hay que hacer algo.

    I.S.S. Muy triste 04/02/2021 20:48:56 Comentario respondido

  • Hace tiempo el ayuntamiento dijo que iban a medir los gases que salían de dicha fábrica y no se han pronunciado ni lo van a hacer. Hay intereses envueltos.

    de vergüenza Muy triste 05/02/2021 21:40:46 Comentario respondido

  • Realmente el olor es asqueroso, no se puede disfrutar de un paseo junto al Zadorra y esperar en la parada del tranvía es realmente insoportable.

    I.A.L. Normal 05/02/2021 22:11:52 Comentario respondido

  • Tranquilidad!!! pasaran las quejas al departamento correspondiente, eso si, antes os daran las gracias por dejar vuestros comentarios en el buzon ciudadano.....

    ... Normal 05/02/2021 23:21:46 Comentario respondido

  • Egun on.

    El Departamento de Territorio y Acción por el Clima del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es consciente del malestar de los vecinos y vecinas de la zona debido al olor en algunos momentos procedente de actividades industriales del entorno. Es cierto, como bien se indica en algún comentario recibido, que la proximidad de las viviendas a la zona industrial hace más complicada la posible atenuación del impacto. Si bien, estamos haciendo lo posible para buscar una solución. La primera actuación ha sido la realización de un estudio olfatimétrico para determinar los niveles emitidos. Este estudio está prácticamente terminado a falta de que se corrija un error que ha habido en la evaluación. El Ayuntamiento está pendiente de recibir los datos evaluados. Una vez se disponga de los datos, éstos serán estudiados y se podrán plantear, en su caso, medidas correctoras. En cualquier caso, es el Órgano Ambiental (Gobierno Vasco) el competente en materia de emisiones a la atmósfera. También está al tanto de la situación y es quien ha requerido la realización del estudio.

    A diferencia de otro tipo de impactos ambientales, la realidad es que el control del olor es complicado en muchos casos. No obstante, hemos tenido otros casos en la ciudad en los que existía problemas de olores y han sido resueltos.

    Cabe recordar que la información en materia de medio ambiente es un derecho. El Departamento de Territorio y Acción por el Clima responderá a los vecinos y vecinas interesadas en el tema una vez se disponga de la información requerida.

    Agradecemos nuevamente vuestras aportaciones en el Buzón e insistimos en que estamos trabajando con el fin de que se resuelva o cuanto menos se minimicen las molestias.

    Un cordial saludo.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 12/02/2021 08:58:41

  • Gracia por su respuesta, pero quiero hacer una puntualización al comentario del Ayuntamiento "En cualquier caso, es el Órgano Ambiental (Gobierno Vasco) el competente en materia de emisiones a la atmósfera. También está al tanto de la situación y es quien ha requerido la realización del estudio."

    Según la ley 2/2016 de Instituciones Locales de Euskadi, artículo 15, punto 8: es el Ayuntamiento quien tiene competencias propias en "...ordenación complementaria, promoción, gestión, defensa y promoción del medio ambiente y desarrollo sostenible, Incluida LA PROTECCIÓN contra la contaminación acústica, lumínica y ATMOSFERICA en las zonas urbanas"

    Quizás lo he entendido mal, pero creo que, por tanto, el Gobierno Vasco interviene porque Lea es una industria y está bajo su competencia, pero nosotros/as, como VECINOS/AS de Vitoria tendríamos que estar PROTEGIDOS/AS por nuestro Ayuntamiento.

    Seguramente el error ha sido haber construido tan cerca de esta empresa. No me sé la normativa y seguro que se cumple, aunque , ya que estamos discutiendo esto, ¿nos podrían dar estas distancias?.

    De todas formas, eso ya no tiene arreglo, así que lo único que pedimos es poder respirar aire relativamente limpio y sin olores desagradables.

    Gracias por su atención y seguro que entre todos podemos hacer que esta ciudad sea más "green" y siga mejorando

    I.S.S. Normal 13/02/2021 17:50:52 Comentario respondido

  • Buenos días, en el punto 8 del artículo 17 de la Ley de 2/2016, de Instituciones Locales de Euskadi, efectivamente, establece como una de las competencias que podrán ejercer como propias los municipios la de "Ordenación complementaria, promoción, gestión, defensa y protección del medio ambiente y desarrollo sostenible, incluida la protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas". Se establece en un sentido genérico. No obstante, referido concretamente a actividades (que es el caso que nos ocupa), existe normativa estatal de rango superior que regula las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y establece las disposiciones para su aplicación. Así, la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, habilita a las Comunidades Autónomas para establecer y hacer cumplir los objetivos de calidad del aire en su ámbito territorial, adoptar las medidas de control e inspección necesarias para garantizar el cumplimiento de la norma y ejercer la potestad sancionadora. Asimismo, el Decreto autonómico 278/2011, de 27 de diciembre, por el que se regulan las instalaciones en las que se desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, establece que será el órgano Ambiental de la Comunidad Autónoma el competente para la autorización y control de actividades con incidencia sobre la atmósfera en su territorio.

    En cualquier caso, como bien dices, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz vela por garantizar la protección del medio ambiente en su ámbito territorial.

    En relación a la distancia mínima entre una actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera y las áreas residenciales, no se determina legalmente. El control y la protección de la calidad del aire de los vecinos y vecinas se ha de lograr mediante el establecimiento de medidas correctoras como pueden ser los sistemas de depuración de las emisiones.

    Espero haber aclarado sus dudas.

    En cualquier caso, quedamos a su disposición para resolver cuantas dudas se le planteen al respecto.

    Muchas gracias por el talante y el tono utilizado en su aportación.

    Un saludo.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 01/03/2021 08:12:19

  • ¿Hay novedades en este tema? Estamos a la espera

    ... Alegre 18/03/2021 15:07:53 Comentario respondido

  • Buenos días, el estudio sobre olores que se ha requerido a la empresa que suponemos que genera las molestias referidas en los comentarios registrados en el Buzón ciudadano, ya ha sido entregado al Gobierno Vasco (competente en la materia de emisiones a la atmósfera) y está en proceso de valoración técnica por parte del Servicio de Aire. Una vez se emita el informe de evaluación correspondiente éste será comunicado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y entonces pondremos en conocimiento de la ciudadanía a través de este medio las conclusiones.

    Espero haber dado respuesta a la consulta formulada por usted.

    En cualquier caso, le invito a que siga participando activamente en el Buzón ciudadano ya que todas las aportaciones son bienvenidas y agradecemos que se nos comuniquen incidencias que puedan incomodar a los vecinos y vecinas. Desde la Unidad de Control de Actividades estamos trabajando para que las molestias generadas puedan remitir lo antes posible.

    Un cordial saludo

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 25/03/2021 10:08:58

  • Muchas gracias por su buen trabajo, a ver si encuentran una buena solución para todos.

    ... Alegre 25/03/2021 18:32:37 Comentario respondido

  • Por favor, hoy DOMINGO 27 de Marzo, hace un día estupendo y he abierto toda mi casa para ventilar bien. Y ME HA SIDO IMPOSIBLE!! En seguida se ha llenado mi casa de un hedor nauseabundo!! Como es posible que un Domingo, no laborable, estén apestando el barrio? Ya se están pasando demasiado creo yo. Ya no dejan de apestarnos ni los días que tienen prohibido trabajar. Soluciónenlo cuanto antes por favor. Así no se puede vivir.

    ... Muy triste 28/03/2021 15:07:09 Comentario respondido

  • Quien estaba antes el huevo o la gallina

    La gallina Alegre 28/03/2021 17:28:38 Comentario respondido

  • Ya tuvo que saltar el cansino que dice que estaba antes la fábrica que las casas. Te digo lo de siempre, si no te importa oler mal y respirar aire contaminado, yo que tú me lo hacia mirar. Si el ayuntamiento nos pide en su último mensaje que le demos datos sobre el caso normal que la gente afectada los de. Seguro que tú vives allá por zabalgana, así que mejor te callas. Puedes contestar diciendo lo de siempre, que eres vecino de toda la vida y que no te afecta, pero no te lo crees ni tú. Ale gallineja a poner huevos en otro chat.

    CANSIIIIINO Muy triste 28/03/2021 22:09:20 Comentario respondido

  • El olor de hoy domingo 27 es insoportable en todo el barrio. Se mete dentro de las viviendas el olor y es horrible. Por favor, cotejar todos los valores , porque desde luego esto cada vez va a peor.

    Vecinos Muy triste 28/03/2021 23:32:38 Comentario respondido

  • Cansinooo muchos besos desde Abechuco

    La gallina Alegre 29/03/2021 05:26:50 Comentario respondido

  • Ayer domingo, 28/03/2021, no pudimos ni abrir las ventanas de casa, para evitar que entrara el hedor insoportable persistente durante todo el día en la calle. Vivimos en la calle Aramangelu y es una vergüenza que tengamos que aguantar este hedor insoportable durante muchísimos días, sobre todo en los días de buen tiempo.

    Exigimos una pronta solución.

    NAI Muy triste 29/03/2021 07:59:51 Comentario respondido

  • Este fin de semana ya ha sido exagerado. un día fantástico y con las ventanas cerradas. por favor, hagan algo ya. No podemos seguir así

    INÉS Muy triste 29/03/2021 11:45:10 Comentario respondido

  • Es insoportable los olores que se desprenden, y llevamos asi mucho tiempo, se cuela por toda la casa, espero que el ayuntamiento busque alguna solucion, que ya va siendo hora.

    A.I.R. Triste 29/03/2021 11:54:02 Comentario respondido

  • 29 de Marzo. Vuelven a apestarnos

    ... Muy triste 29/03/2021 17:00:19 Comentario respondido

  • Buenos días, en la Unidad de Control de Actividades del Departamento de Territorio y Acción por el Clima somos conscientes de la situación que se ha producido este domingo, día 28 de marzo, puesto que así lo ha comunicado el inspector de Zona Industrial, además de la información que nos habéis facilitado a través del Buzón Ciudadano. Parece que es una situación que se agudiza los días en los que se registran temperaturas más altas. Es por ello, que ayer a primera hora, comunicamos la situación al Servicio de Aire del Gobierno Vasco, que es quien está realizando la valoración técnica del estudio de olores elaborado por la empresa. Les hemos solicitado que agilicen la valoración y que tengan en cuenta la situación real que se da en la zona, más allá de los datos contenidos en el estudio.

    Esperamos que en breve se emita el informe correspondiente. Os mantendremos informados de ello.

    Esperamos que se pueda solucionar lo antes posible. En cualquier caso, os agradecemos mucho la información que nos facilitáis sobre episodios de olores desagradables en la zona.

    Un saludo

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 30/03/2021 07:44:21

  • 30 de Marzo , vuelve a oler mal

    ... Muy triste 30/03/2021 15:21:21 Comentario respondido

  • Por la mañana, ahora parece que no huele tanto

    ... Alegre 30/03/2021 15:36:41 Comentario respondido

  • Sois unos pesados. Llevo viviendo en este barrio desde hace 40 años. Y las fábricas ya estaban allí. Tanto la Michelin, como la LEA o la de pieles. Toda la vida han olido. Sois unos pesados, me repito.

    Hoy a la mañana olía a café de la fábrica de fortaleza, podríais abrir las ventanas y así compensáis. Y cuando huele a abono, que hacemos...

    Pesaos, más que pesaos.

    M.G. Alegre 30/03/2021 15:49:15

  • M.G no se a que sabrá tu café, pero el mío no huele así. Por cierto, los mensajes no van dirigidos a ti, no es necesario que contestes.

    ... Normal 30/03/2021 17:32:41

  • Me parece que estamos un poco despistados.

    En la Avda Del Zadorra casi esquina con portal de Arriaga hay una empresa de curtidos. No se en esta caso pero suelen emanar un olor nauseabundo a material orgánico podrido.

    Al lado de esta existe otra empresa productora de colas orgánicas. Recoge las grasas y huesos de las carnicerías, los dejan pudrir y luego los procesan para fabricar cola para pegar. Este olor a carne podrida era, antiguamente , típico de la zona del cementerio de Santa Isabel .

    La empresa a la que ustedes criminalizan trabajaba con la estearina para fabricar los jabones y demás. Y me refiero a cuando estaba n la calle Portal De Castilla. Ya entonces olía mal, pero no era ese el olor al que ustedes se refieren ,era un olor a química, y ahora con las nuevas instalaciones no tiene sentido que lo produzcan.

    Pongan su mira en la curtidora y en las colas, están juntas,pues son estas las que siguen trabajando con los métodos ancestrales.

    J.L.F. Normal 30/03/2021 22:51:01 Comentario respondido

  • estoy de acuerdo cuando fuisteis a vivir alli ya estaban yo en el ano 84 trabaje 2 meses en la fabrica de pieles de alonso e hice la mili en caballeria y tambien olia el estiercol, vamos a quejarnos de cosas importantes no de cosas que pueden pasar inadvertidas el carnicero debajo de mi casa cuando hace limpieza tambien mete ruido, etc y he vivido en zaramaga y no habia calefaccion en los años duros del frio y no nos quejamos tanto yo creo que nos estamos aburguesando bastante y en vitoria hay problemas mas importantes como la delincuencia y ya no de noche sino de dia atte

    J.M.O. Normal 31/03/2021 00:09:00

  • es como el que se compra un piso al lado de barajas o el prat o en loiu y dice que los aviones meten ruido joder pues ya sabias donde ibas, eso me imagino que a la hora de comprar o vender un piso eso se valoriza o al contrario

    J.M.O. Normal 31/03/2021 00:12:25

  • Pues si hay que mirar a esas dos empresas también habrá que hacerlo. Por favor que les hagan un estudio olfatometrico también a ver si acabamos ya con esta pesadilla.

    ... Muy triste 31/03/2021 10:30:36 Comentario respondido

  • eso que lleven a los perros de la guardia civil a oler que esos estan entrenados yo vivo en la calle gorbea y he tenido que aguantar pintxo potes vasos en el portal potas en el portal etc y esos no son del barrio y no me quejo tanto me quejo de las bicis los perros mal amaestrados y de los manguis es mas yo he vivido 40 años al lado de forjas alavesas y no tenia calefaccion y aqui estoy con 60 tacos

    J.M.O. Normal 01/04/2021 00:36:22

  • tambien veo que los tranvias que van a lakua van llenos, no lo siguiente , y nadie dice nada y esos no viven en salburua o zabalgana

    J.M.O. Normal 01/04/2021 00:40:32

  • Que tendrá que ver la velocidad con el tocino

    ... Muy triste 01/04/2021 11:04:52

  • La verdad es que huele fatal, sobre todo al ANOCHECER. Se tendrían que tomar medidas en la fábrica para evitar ese mal olor que sale de sus chimeneas.

    A.A. Triste 14/04/2021 00:11:07 Comentario respondido

  • Que pasa con este tema por favor??? Esto es insoportable. Un día si y al siguiente también. Creo que se está tardando demasiado en dar solución a este tema. Me están privando de mi libertad ya que tengo que estar encerrado en mi casa como si fuese un búnker. Quiero tener las ventanas de par en par y no puedo..!!! Hagan algo ya por favor.

    RPL Muy triste 21/04/2021 19:03:09 Comentario respondido

  • Toda la vida en Abetxuco sin quejarnos, cuando compraste el piso ya sabiaos que esa empresa habia veces que olia mal lo sabia toda Vitoria.

    Lllll Normal 21/04/2021 21:11:25

  • LIIII.... cuando te silben mueves la cola. No me interesa tu opinión, solo la solución que nos va a dar el ayuntamiento a TODOS. Si luego echas de menos el olor, siempre te puedes mudar cerca de Gardelegui.

    RPL Alegre 21/04/2021 21:37:26

  • Por cierto da igual que vayas cambiando el nombre, está claro que todos los comentarios negativos son tuyos. Nadie más en su sano juicio defendería este olor.

    RPL Triste 21/04/2021 21:40:26

  • Rpl besitos donde tu quieras

    Lllll Alegre 21/04/2021 21:55:20

  • Estoy totalmente de acuerdo con todas las quejas sobre el olor insoportable. Yo no lo sufro desde mi casa, pero cada vez que voy a la parada del tranvía o muchas veces a dar un paseo por la avenida del Zamora, me entran ganas de vomitar. Y el olor no es lo que más me preocupa, sino que dicho olor venga acompañado de algo tóxico.

    Me parecen absurdas las contestaciones de los que dicen que las fábricas estaban antes, ¿y?. También, por ejemplo, estaba el amianto en muchas casas y fábricas, ¿entonces qué? que se jodan, que ya sabían donde iban a vivir o trabajar.

    Me es imposible entender a este tipo de personas que van contra los cambios a mejor, contra la mejora de la calidad de vida. Nadie está pidiendo que se cierre ninguna fábrica, sino que se estudie el porqué de ese olor insoportable y su posible toxicidad. Es como decir que no se prohíban los vertidos de fábricas a ríos, porque llevan toda la vida haciéndolo, o que se sigan permitiendo los cartuchos de plomo de los cazadores....

    En fin, una pena.

    I.A.L. Triste 21/04/2021 22:34:46 Comentario respondido

  • Un día más, esperando que se vaya el sol para refrescar la casa y no podemos porque a alguien no le importa apestar el barrio. QUE ASCO!!!!

    RPL Muy triste 22/04/2021 21:10:16 Comentario respondido

  • El olor que hay hoy en la zona es más insoportable e intenso que nunca. Vivo enfrente de LEA y últimamente el olor es peor que nunca.

    No he podido abrir las ventanas en todo el día por el olor que entra.

    Puedo llegar a entender que las fábricas las cuales están en la zona puedan producir algunos olores puntuales , pero no esto. No se puede convivir con ello.

    L. Triste 25/04/2021 22:31:29 Comentario respondido

  • Buenos días, somos plenamente conscientes de las molestias por olores existentes en la zona. Así que en primer lugar, nos gustaría agradecer vuestras aportaciones al buzón ciudadano porque nos sirven para testar la evolución del problema y por otro lado, agradeceros la paciencia y la comprensión que estáis mostrando.

    Desde el Ayuntamiento estamos trabajando en la búsqueda de una solución. Ojalá fuera más sencillo. Sin embargo, en el tema de generación de olores, además de tener en cuenta todos los condicionantes que intervienen en la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental derivada del desarrollo de actividades (que no son pocos), ha de considerarse la inexistencia de normativa estatal y autonómica en esta materia. Lo que nos obliga a remitirnos a normas de referencia de otros estados (normativas Holandesa y Británica), lo que complica aún más el establecimiento de criterios y la exigencia de medidas. En cualquier caso, el Servicio de Aire, y el servicio de Inspección de Actividades sometidas a la normativa de prevención y control integrados de la contaminación del Gobierno Vasco, están trabajando junto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con el objeto de buscar una solución al problema que pueda ser aplicable a la empresa.

    En este sentido, se ha valorado el estudio olfatométrico que ha realizado la empresa a requerimiento de la administración ambiental y se han extraído una serie de conclusiones que se pondrán en conocimiento de la empresa en breve. Todo ello con el fin de poder establecer un plan de acción en un plazo de tiempo determinado que persiga reducir las molestias por olores así como implantar un procedimiento de gestión de las posibles quejas.

    Esperamos haber aclarado las dudas planteadas al respecto. Trataremos de mantener informados a los vecinos y vecinas de la zona de los pasos que se van dando en la resolución del problema. Esperando que sea lo más pronto posible, un cordial saludo,

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 26/04/2021 09:10:16

  • Muchas gracias por su esfuerzo y trabajo por solucionar este tema que tanto nos afecta. ¿Seria posible saber que serie de conclusiones se han sacado del estudio olfatometrico? Muchas gracias.

    RPL Alegre 26/04/2021 20:08:47


En cumplimiento con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), se puede consultar la política de privacidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de datos personales tanto online en este sitio Web y en cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como offline.