Uso de reloj durante la prueba

  • Buenas tardes,

    Ya que se encuentra prohibido la tenencia de reloj durante las pruebas de oposición, sugiero que coloquen un reloj que se pueda visualizar o consultar en todo momento. He sentido vulnerado mi derecho a controlarme el tiempo durante la prueba.

    Opositor Muy triste 22/03/2019 19:22:45 Comentario respondido

  • Lamentablemente, el cada vez mas amplio empleo de dispositivos electrónicos de todo tipo encaminados a realizar de forma fraudulenta pruebas de examen nos obliga a limitar la presencia de relojes. Teniendo en cuenta la dificultad de que todo el mundo pueda ver de forma correcta, desde cualquier posición, un reloj que informe del tiempo que resta y que incluso esta práctica pueda ser considerada por determinadas personas como un estrés añadido, la organización ha optado por informar mediante megafonía de los principales hitos temporales (60 - 30 - 15 - 10 - 5 - 3)

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 24/03/2019 09:22:25

  • Que haya un o varios relojes expuesto no puede suponer una condición de estrés, ya que, cada uno es libre de consultarlo o consultarlos cuando quiera (se pueden colocar varios para que sean visibles para todo el mundo). Lo que es estresante y desconcentra al opositor es el hecho sufrir 6 interrupciones durante una prueba de tan solo 90 minutos.

    Opositor Muy triste 24/03/2019 23:47:33 Comentario respondido

  • Totalmente de acuerdo con Opositor.

    A mi, desde luego, me estresa mucho más no saber exactamente el tiempo que me queda: hasta que llega el primer aviso estás totalmente desorientado, y para entonces si no has ido rápido a lo mejor es demasiado tarde para poder hacer bien el examen.

    Las indicaciones en voz del tiempo restante desconcentran y producen estrés.

    ACH Muy triste 25/03/2019 07:48:23 Comentario respondido

  • Buenos días,

    Me he sentido igual de desprotegida q comentan mis compañer@s. No saber de qué tiempo real disponía me causaba mucha ansiedad. Si ya teníamos los móviles apagados, no veo por qué tanto control. Cuando han dicho 60 minutos no sabía si querían decir q faltaban o q ya habían pasado, así q tuve q seguir haciendo la prueba a mayor velocidad, más desconcentrada y con mayor nivel de estrés.

    M.F.C. Triste 25/03/2019 08:51:42 Comentario respondido

  • No cabe duda de que la gestión del tiempo es importante en un examen. También somos conscientes de que el uso del reloj es una amenaza real para garantizar la igualdad. La proyección de relojes puede ser una solución pero ello no garantiza que sea visible desde todos los lugares y para todo el colectivo de aspirantes.

    Las pruebas se diseñan con una cadencia de pregunta/minuto que entendemos que es suficiente para realizar cualquier examen - de hecho la experiencia en esta OPE así lo confirma -.

    Al objeto de facilitar una información con mayor valor añadido estamos planteándonos que la misma se realice no en función de los minutos que faltan, si no de los transcurridos. Ello permite a quien realiza la prueba saber su ajuste tiempo/pregunta. Es decir, si se indican 30 - 60 - 75 - 90 - 95 fin, el/la opositor/a sabrá que va a un ritmo correcto si en cada uno de los anuncios lleva el número de preguntas que se indica por megafonía. 30, 60, 75, 90 y 95.

    Nos gustaría conocer la opinión de las personas que participan en estos procesos, si el cambio es beneficioso o perjudical. Muchas gracias por su colaboración.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 26/03/2019 11:32:02

  • Personalmente me ha parecido bien la retirada de los relojes y no me he sentido estresada en ningún momento.

    El cambio que ha comentado el Ayuntamiento si que es verdad que puede ser beneficioso en el examen de test, ya que es más fácil valorar cómo se está empleando el tiempo sin necesidad de hacer operaciones matemáticas.

    En el examen práctico, en cambio, puede que no tenga tanta importancia.

    Aprovecho la ocasión para manifestar mi gratitud por lo bien que se ha desarrollado esta primera fase de oposición, tanto la organización y la puntualidad como la buena disposición de los vigilantes de sala ante cualquier problema.

    Muchas gracias.

    m.n.p. Alegre 26/03/2019 13:26:54 Comentario respondido

  • Que la información se realice de una manera o de otra (en función de los minutos que faltan o en función del tiempo transcurrido), me parece que es igual de perjudicial, ya que no dejan de ser interrupciones. Como bien han expuesto en otro comentario, una opción beneficiosa sería colocar uno o varios relojes, y que cada uno sea libre de consultarlo.

    x.v.y. Triste 26/03/2019 13:47:26 Comentario respondido

  • Yo quería unirme al malestar mostrado por otras personas por la imposibilidad de usar reloj en la prueba. El tiempo es esencial para poder realizar el exámen correctamente y en mi caso concretamente me ha supuesto un cierto grado de estrés a añadir a los nervios que traía "de serie". Espero que reconsideren la posibilidad de colocar relojes de cara a la prueba práctica, ya que en caso de que sean pruebas que requieran redactar, la falta de control de tiempo sí que puede ser una auténtica locura.

    Ikasten Triste 26/03/2019 14:12:41 Comentario respondido

  • Puntualidad??? La prueba del viernes día 22/03/2019 comenzó más tarde de las 18:00 horas (sobre las 18:20 horas) , eso NO es puntualidad. Quizá la retirada de los relojes cumpla también el objetivo de desorientarnos temporalmente para que no sepamos qué hora es y así evitar también las quejas por la falta de puntualidad....

    Por otra parte, tema relojes: No puede ser posible que en la sociedad de las tecnologías de la comunicación y de la información en la que vivimos hoy en día, no se encuentre una forma de colocación de reloj o relojes que pueda o puedan ser visibles por todo el mundo. Sinceramente no me lo creo y considero que ese argumento encubre u oculta otra intención latente u oculta del Ayuntamiento de cara a este asunto de los relojes. Y por último, solicitaré coherencia al Ayuntamiento, si está aceptando que la gestión del tiempo es importante, coloque relojes para que se puedan utilizar.

    Opositor Muy triste 26/03/2019 15:38:10 Comentario respondido

  • Y deje tranquilos/as a los opositores/as con los avisos innecesarios y distractores por megafonía.

    Opositor Muy triste 26/03/2019 15:41:06 Comentario respondido


En cumplimiento con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), se puede consultar la política de privacidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de datos personales tanto online en este sitio Web y en cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como offline.