MALOS OLORES PRODUCIDOS POR MICHELÍN

GeoVitoria no funciona sin javascript.

  • ¿POR QUE SE PERMITE LA EMISIÓN CONSTANTE Y APESTOSA DE LOS GASES QUE VIERTE MICHELÍN A LA ATMÓSFERA? YA QUE SE ADMITE DICHA CONTAMINACIÓN AL MENOS DEBERÍAN DESODORIZAR DICHOS GASES. ADEMÁS DE INSALUBRE Y ANTIHIGIÉNICO ES MUY DESAGRADABLE SOPORTAR ESE HEDOR CONSTANTE QUE VIERTE ESA EMPRESA. EXIJO QUE SE TOMEN MEDIDAS CORRECTORAS PARA EL CONTROL DE DICHOS OLORES IRRESPIRABLES QUE AFECTAN A LAS SALUD DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CERCA DE MICHELIN.

    Anónimo Normal 02/02/2009 08:24:27 Comentario respondido

  • gracias ayuntamiento por su NO RESPUESTA. DE LO QUE NO SE HABLA NO EXISTE. PERO EL INCUMPLIENTO DE MICHELÍN ES REAL. TANTO EN EXCESO DE RUIDOS COMO EN CONTAMINACIÓN ATMÓSFERICA. POR FAVOR EXIGAN EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES A TODOS POR IGUAL. Y CON MÁS RAZÓN A LAS GRANDES EMPRESAS QUE CUENTAN CON MÁS MEDIOS

    Anónimo Normal 06/07/2009 18:56:53 Comentario respondido

  • TOTALMENTE DE ACUERDO. SÉ DE QUE OLOR HABLAS Y ES MUY DESAGRADABLE Y ADEMÁS NOCIVO PARA LA SALUD. DE QUE VALE DEJAR DE FUMAR SI SALES A LA CALLE Y YA SE ENCARGAN DE MATARTE.

    Anónimo Normal 25/07/2009 00:53:52 Comentario respondido

  • Michelín es la empresa que más contamina en Vitoria, aunque tambíen hay otras como Lea que emiten olores desagradables y contaminantes, sin embargo ni el Ayuntamiento ni el Gobierno Vasco las persigue como hace con otras empresas o ciudadanos. NO les exige cumplir las normas que están reguladas, si no al contrario las proteje, las subvenciona,... ¿Cómo pueden obligarme a mí ciudadano individual a cumplir lo que a otros toleran? Basta ya de injusticias y discriminaciones.

    Anónimo Normal 25/07/2009 12:24:34 Comentario respondido

  • La empresa Michelin tiene instalado un sistema de tratamiento de olores. La emisión deolores no tiene parámetros limitados ni a nivel nacional ni a nivel europeo. El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria, realiza el control y seguimiento de las emisiones de olores de la empresa Michelin. Ante la falta de estudios específicos para este tipo de emisiones, se considera como referencia el nivel de 5 uoE/m3

    percentil 98 que es el recomendado en el borrador de la IPPC denominado "Horizontal

    Guidance for Odour", publicado por la Agencia de Medio Ambiente de Inglaterra y Gales en

    colaboración con la Agencia de Protección Medioambiental de Escocia (SEPA) y el Servicio de

    Medio Ambiente de Irlanda del Norte, para la regulación y permisos (parte 1). Además, de

    acuerdo a la experiencia de la empresa contratada (constatado en todos los estudios olfatométricos

    realizados) se puede establecer 5 uoE/m3 percentil 98 como una curva en la que

    suelen existir molestias para la mayoría de las actividades emisoras.

    Los objetivos de minimización de olores deberían centrarse en la curva de 5 uo/m3

    percentil 98.

    De acuerdo con los valores medidos por LABAQUA el 22-07-09, y, como se puede ver de los

    resultados de la modelización del estudio contratado, la afección por olores procedentes de los

    focos estudiados en Michelín Vitoria es la siguiente: La isodora de 5 uoE/m3 percentil 98 en la

    que cabe esperar que se produzcan molestias por olores, no incide en el entorno.

    Por otra parte la empresa Michelín cuenta con la licencia de actividad establecida en la le Ley 3/98 General de Protección de Medio Ambiente del País Vasco y La Autorización Ambiental Integrada según lo dispuesto en la ley 26/2002 de Prevención y Control Integrado de La Contaminación

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 07/08/2009 12:48:09

  • LOS VECINOS DE LOS BARRIOS CERCANOS A LA MICHELIN TENEMOS QUE SUFRIR UNOS OLORES PESTILENTES CUYO ORIGEN Y CONSECUENCIAS DESCONOCEMOS. INCLUSO EN EL CASO DE QUE ESTAS EMANACIONES FUERAN INOCUAS PARA LA SALUD, ES ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE YA QUE MERMAN DE MANERA CONSIDERABLE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS. ES INDIGNANTE LA PERMISIVIDAD QUE EXISTE POR PARTE DE LA ADMINISTRACION (AYUNTAMIENTO O GOBIERNO VASCO) ANTE ESTA SITUACION. LA RESPUESTA DADA EN ESTA SECCIÓN POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO NO HACE MAS QUE CORROBORAR LA MANGA ANCHA QUE SE TIENE CON CIERTAS EMPRESAS " INTOCABLES " EN ESTA CIUDAD. LA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO SE LIMITA A DAR UNA SERIE DE DATOS TÉCNICOS BASADOS EN NI SIQUIERA EN UNA NORMATIVA PROPIA, SINO EN UN BORRADOR DE UNA AGENCIA EXTRANJERA, EN UN AFAN DE DAR UNA MUESTRA DE CONTROL DE UN "SINCONTROL" QUE ESTÁ OCURRIENDO EN ESTA CIUDAD. ES ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE QUE SE CONCLUYA DICIENDO QUE "NO INCIDE EN EN ENTORNO" PORQUE SOMOS MUCHOS LOS VECINOS QUE LO SUFRIMOS Y DESDE LUEGO QUE SÍ QUE INCIDE EN EL ENTORNO. ES UNA VERGÜENZA QUE SE NIEGUE LA EVIDENCIA DE ESTA MANERA. QUÉ MEJOR ESTUDIO OLFATOMÉTRICO QUE EL DE MILES DE HABITANTES!.ESTADÍSTICAMENTE MUCHO MÁS PRECISO. ¿EN QUÉ CONDICIONES SE HAN REALIZADO LAS MEDICIONES, UN DÍA PUNTUAL? POR FAVOR SEÑORES , UN POCO DE SERIEDAD, DEJEN DE DAR RESPUESTAS VACÍAS Y TOMEN MEDIDAS PARA ERRADICAR ESTE PROBLEMA.

    AINARA LAKUA -ARRIAGA Triste 06/09/2009 10:04:29 Comentario respondido

  • Totalmente de acuerdo con Ainara Lakua-Arriaga. Y lo más grave de todo es que el olor en sí, pese a ser insoportable, es algo secundario, porque lo verdaderamente grave es la inmensa contaminación atmosférica que producen esas emisiones (el olor es consecuencia de las millones de partículas de caucho quemadas que se emiten a la atmósfera) que estamos respirando no sólo los vecinos de los barrios cercanos, sino toda la ciudad y toda la tierra. No sólo me dan asco las emisiones de Michelín, me están matando de manera lenta y dolorosa, el mismo asco me produce la respuesta del Ayuntamiento.

    Anónimo Normal 06/09/2009 13:13:29 Comentario respondido

  • Trabajo en Michelin y quiero aclarar varios errores de los comentarios.

    1- el olor se genera cuando se comienza a amasar el caucho Natural en el inicio del proceso de fabricación de goma. El caucho es la savia de los árboles llamados Heveas de zonas tropicales. Sale olor precisamente porque en la coagulación de la savia, hay insectos y materia orgánica, que cuando se amasa, se calienta y sale olor... como si comenzásemos a cocinar un alimento. Los humanos tenemos la pituitaria muy sensible a este olor por su similitud a los alimentos, lo que hace que a concentraciones bajísimas, sea detectado. Esto dificulta el tratamiento.

    2- El olor es totalmente inocuo. Las analíticas demuestran su ausencia total de peligro. Pensad que yo trabajo allí, y ¡ yo y todos mis compañeros tenemos una fantástica salud! (los comentarios anteriores son absolutamente erróneos)

    3- Michelin tiene un costoso sistema de tratamiento del olor, un equipo de personas lo sigue y mantiene diariamente, con rigor y eficacia del 98%. Porque todo nuestro empeño está en asegurar el bienestar de trabajadores y vecinos. Pero hay momentos que hay mantenimientos preventivos en que no hay tratamiento. Cuando es posible, se hace coincidir con paradas de producción o con meteorología favorable (sin inversión térmica). En esos momentos se añade un perfume costosísimo para atenuar en lo posible el olor.

    4- El Ayuntamiento y el Gobierno Vasco no son para nada permisivos con nosotros, y requieren asegurar el tratamiento y el rigor en el tratamiento, como es lógico de suponer. Nos hacen inspecciones frecuentes. Precisamente al ser gran empresa, exigen mucho más que a los pequeños.

    5- cada año se mejoran más las medidas de control y mantenimiento preventivo.

    Espero que esta información alivie la preocupación, si tenéis más dudas, en portería podéis dejar vuestras consultas.

    Un saludo cordial

    A.R.V Alegre 05/02/2015 16:49:50 Comentario respondido

  • Tengo la impresión que se le está atribuyendo el mal olor en la zona de Lakua Arriaga a Michelin cuando, en realidad, el nauseabundo olor procede de la fábrica Lea. Al vivir en la zona puedo “degustar” ambos aromas y el de Michelin es bastante tolerable. Lo de Lea es una fumigación en masa. Lo he denunciado en varias ocasiones y ni una respuesta. Con la de sitio que hay en Jundiz para este tipo de empresas...

    J.G.C. Muy triste 31/07/2019 10:01:38 Comentario respondido

  • Y ESTO ES MÁS INAGUANTABLE Y VERGONZOSO LOS DÍAS QUE ESTAMOS EN CASA CONFINADOS POR LA COVID-19. YO NO PUEDO NI SIQUIERA ABRIR VENTANAS PARA VENTILAR GRAN PARTE DEL DÍA. SI A ESTO SUMAMOS EL RUIDO DE LA FÁBRICA LEA, ESTO ES INADMISIBLE. NO SÉ POR QUÉ EL AYUNTAMIENTO Y EL GOBIERNO VASCO PERMITIÓ CONSTRUIR TAN CERCA DE LEA.

    I.S.S. Muy triste 04/05/2020 16:50:33 Comentario respondido

  • RUIDOS Y MALOS OLORES DE LA FABRICA MICHELIN, PERO TAMBIEN DE L.E.A.

    LOS RUIDOS QUE PRODUCE LA FABRICA MICHELIN SON INSOPORTABLES, NO SON A TODAS HORAS, PERO SI CONTINUADOS Y QUE PUEDEN DURAR TADA LA MAÑANA O CASI TODO EL DIA, EL RUIDO ES COMO SI ESTUVIERAS AL LADO DE UN DENTISTA CUANDO ESTA HACIENDO UN EMPASTE, SE TE METE HASTA EL FONDO DEL CEREBRO Y ES SUPER MOLESTO.

    SE QUE HAY MAS VECINOS DE LAKUA -ARRIGA QUE PIENSAN LO MISMI, POR ESO LES ANIMO A INUNDAR CON CARTEAS ESTA PAGINA RECLAMANDO UNA SOLUCION AL PROBLEMA DEL RUIDO Y MALOS OLORES DE MICHELIN Y L.E.A

    M.D.D. Normal 29/08/2022 13:36:04 Comentario respondido

  • Cada vez que voy andando al Bulevard tengo que oler ese asqueroso olor. Y lo peor es la cantidad de humo que echan a la atmosfera... Que no se si sera contaminante o no... Porque hay dias que el color del humo es gris gris, vamos que muy limpio esas emisiones no puede ser.

    Pido al ayto o a cualquier otro organismo que mire esto de los olores y, sobre todo, las emisiones que echa la fabrica de Michelin.

    Muchas gracias.

    M.B. Triste 11/10/2022 14:32:08 Comentario respondido

  • Olor asqueroso por el parque de Arriaga!! Solución ya!

    M.B. Triste 28/10/2022 20:15:15 Comentario respondido

  • Buenos días, y gracias por su aportación en el buzón ciudadano. Gracias a ello, los diferentes servicios y unidades del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz somos conocedores de los problemas producidos en el ámbito municipal y podemos proceder a su resolución.

    Como he indicado en la intervención anterior, la empresa Michelin tiene instalado un sistema de tratamiento de olores. Por otra parte, la empresa Michelín cuenta con la licencia de actividad establecida en la le Ley 3/98 General de Protección de Medio Ambiente del País Vasco y La Autorización Ambiental Integrada según lo dispuesto en la ley 26/2002 de Prevención y Control Integrado de La Contaminación

    Cabe recordar que el hecho de que exista olor no necesariamente implica que sea debido a la presencia de contaminantes que sean perjudiciales para la salud. Este extremo ya ha sido evaluado por el órgano ambiental.

    Esta actividad, por sus características, está afectada por la Ley de prevención y control integrados de la contaminación y está sometida a inspecciones periódicas giradas por el órgano ambiental (el Gobierno Vasco), evaluando, entre otros muchos aspectos, tanto las emisiones de gases y partículas a la atmósfera, garantizando que cumple los límites establecidos, como los niveles de olor.

    Espero haber aclarado su duda.

    Un saludo,

    La responsable de la Unidad de Control de Actividades

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 27/01/2023 11:56:26

  • En el barrio de Zaramaga llevamos muchos años aguantando los malos olores de Michelín. Veo las respuestas del Ayuntamiento respecto a las inspecciones periódicas que se realizan y el sistema de tratamiento de olores de la propia empresa y parece que todo está controlado y dentro de la normativa. Sin embargo, yo tengo muchas dudas. El olor es muy desagradable, pero no es lo que más me importa. A mí me produce picor de garganta frecuentemente, por eso dudo de que todas las emisiones sean tan inocuas como dicen. Me gustaría que me aclarasen la frecuencia de las inspecciones. No creo que sean tan frecuentes como las emisiones, a cualquier hora del día o de la noche, cualquier día de la semana, durante todo el año.

    Vecina de Zaramaga Triste 25/08/2023 08:17:28 Comentario respondido

  • Recuerdo cuando trabajaba mi hermano en la acería de Sidenor que nos contaba que las coladas de plomo las hacían por la noche. Todo tóxico y vomitivo, pero el Ayuntamiento lo permitía. Ahora son otros los que contaminan y no pasa nada...

    Vicen Normal 07/09/2023 10:15:36 Comentario respondido

  • Desde que tenemos estos vientos sures apesta a Michelin!! Es un ascazo. Pq a las noches quieres dejar las ventanas abiertas para que ventile la casa y refresque pero no es posible por el horrible olor a Michelin. Que yo tmb estoy con la vecina de Zaramaga y Vicen... El color del humo que suele verse a veces da que pensar si contamina o no... Y a mi que no me digan que no contamina pq el olor se te mete por la garganta....

    Soluciones por favor ya! No Mas Olores de Michelin!! Una vitoria mas green pero menos contaminante gracias!!

    M.B. Muy triste 07/09/2023 23:24:51 Comentario respondido

  • Pues esperar a que salga a la luz todo lo que hay debajo de la alfombra con el reciclaje.

    anónimo Normal 08/09/2023 00:07:35 Comentario respondido

  • Egun on:

    La actividad ejercida por Michelin está sujeta a normativa sobre prevención y control integrados de la contaminación. Por ello, la tramitación administrativa para la realización de modificaciones, ampliaciones, etc., así como las labores de inspección, control y vigilancia, son competencia del órgano Ambiental (La viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco). Asimismo, el control de las emisiones a la atmósfera (entre las que se incluyen las emisiones de olor) lo realiza el Servicio de Aire del Gobierno Vasco.

    Soy consciente de que esta respuesta puede llevar a pensar que eludimos la responsabilidad por parte del Ayuntamiento, y créame que me sabe mal; sin embargo, sintiéndolo mucho, la realidad es que no disponemos de la información solicitada (periodicidad y contenido de las inspecciones), puesto que el órgano competente para ello es el Gobierno Vasco.

    Le recuerdo en este sentido, que el acceso a la información ambiental es un derecho y, por tanto, le invito a que se dirija a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco si desea obtener la información indicada en el asunto del mensaje.

    Siento no poder dar más información y explicaciones al respecto.

    Un saludo,

    La responsable de la Unidad de Control de Actividades

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 13/09/2023 12:54:50

  • Siguiendo el hilo de la conversación, entiendo que el ayuntamiento no tenga competencias para poder actuar. Pero si que podreís poner en antecedentes a la

    Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco de la situación. Porque hoy miercoles 27 olía muy mal alrededor de las 9:30.

    Gracias de antemano.

    A.Z.A. Muy triste 28/12/2023 00:17:10

  • Hoy 30 de Diciembre, por ejemplo, huele fatal a goma. Por favor, os pedimos como afectados que le comuniquéis al órgano competente la situación para que pueda mediar y de esta forma, poner solución a esta desagradable situación. Gracias.

    A.Z.A. Muy triste 30/12/2023 11:26:31

  • Evidentemente que el Ayuntamiento elude su responsabilidad cuando nos informa en este buzón que no es su competencia y que no pueden hacer nada con los humos de la Michelin. Que menos que transmitir las numerosas quejas y demandar a los responsables que se respete el derecho a un aire limpio de los Vitorianos.

    Pues no.... Parece ser que lo tendremos que hacer los ciudadanos a título individual para que nadie nos haga caso

    F.R.E. Normal 12/02/2024 23:47:17

  • Michelin es una empresa del sector quimico. la goma se produce con resinas sinteticas, azufre, cobalto, etc... Productos que son catalogados como toxicos.

    Los sabados y domingos cuando no hay maestria,por las noches sobre todo se tira por las chimeneas gases y humos toxicos.

    Al ayuntamiento y Gobierno vasco no les interesa, miran para otro lado. intereses mutuos.

    L.J. Normal 16/02/2024 19:21:29

  • Hoy sábado noche tb llegan los humos de LEA hasta la Avd

    La [Eliminado] que se acumulará en nuestros pulmones a lo largo del año!!

    F.R.E. Normal 18/02/2024 01:11:07

  • Aunque la empresa tenga lo licencia de actividad y cumpla una normativa inexistente, autonómica o estatal. Porque como bien indica el Ayuntamiento, se basan en parámetros establecidos en otros países para determinar las mediciones olfatometricas.

    Así que esto, no quita que no pueda invertir la empresa mas recursos en mitigar, o incluso eliminar, los malos olores que emanan de sus instalaciones.

    Están remodelando y mejorando la planta y creo que sería muy bueno para la convivencia de todos que reinvirtieran un porcentaje en poner mayores o diferentes recursos para solucionar este problema.

    A.Z.A. Muy triste 25/03/2024 00:10:09

  • Adjunto una imagen de lo que están expulsando de sus chimeneas. Concretamente, de la que está en el centro y tiene mayor tamaño. (Mas vale una imagen que mil palabras)

    Bajo mi humilde opinión, la solución no esta en expulsar las partículas de sus procesos a una altura mayor, sino en invertir en algún sistema que mitigue la expulsión de estos vapores con olor.

    Y con partículas en suspensión que en principio no son nocivas, pero si molestas.

    Ver archivo adjunto

    A.Z.A. Muy triste 12/04/2024 07:56:22


En cumplimiento con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), se puede consultar la política de privacidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de datos personales tanto online en este sitio Web y en cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como offline.