Página web: Cooperación al desarrollo

  • No encuentro cuanto dona el Ayuntamiento de Gasteiz a cooperacion al desarrollo, en porcentaje del PIB y en absoluto.

    En diferentes años para ver la evolución.

    Gracias

    Maite de Aranzabal Normal 29/03/2017 21:09:17 Comentario respondido

  • En aplicación de los criterios que establece el Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2016-2017 del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (Pags. 70-71), en 2016, el presupuesto de cooperación al desarrollo efectivamente ejecutado ascendió a 2.706.258,69 euros, lo que representa el 0,81% del presupuesto municipal (% de ingresos corrientes- derechos reconocidos). En cuanto al presupuesto aprobado para el año 2017, las partidas de cooperación al desarrollo suman 2.225.506,40 euros, lo que representa el 0,66% de los ingresos corrientes previstos.

    Aunque los datos aparecen en el apartado de cooperación de la web municipal:memorias anuales , atendiendo a su consulta vamos a incluir una serie histórica de 1988 a 2017 (se adjunta fichero). La memoria detallada del año 2016 se publicará próximamente.

    Otra manera de medir el esfuerzo de Vitoria-Gasteiz en cuanto a cooperación es calcular la aportación per cápita de las personas residentes en Vitoria-Gasteiz. Para 2016 esa aportación es de 10,92 € euros por persona. Ese importe únicamente toma en cuenta la cooperación al desarrollo del Ayuntamiento, por lo que para calcular la AOD per cápita habría que sumar la parte correspondiente de la aportación de la Diputación Foral de Álava y del Gobierno Vasco.

    En cuanto a la referencia al Producto Interno Bruto (PIB): Ciertamente, la recomendación de la ONU a los estados de los “países ricos” es que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) alcance el 0,7% del PIB nacional o RNB (Renta Nacional Bruta). Por AOD se entiende la suma de las aportaciones de las instituciones públicas del país que se destinan con fines de desarrollo a los países receptores. La lista de estos países la establece el Comité de Ayuda al Desarrollo de la O.C.D.E.

    No obstante, no se calcula el porcentaje de la aportación del ayuntamiento en relación con el PIB, por distintas razones:

    - No tendría sentido calcular ese porcentaje en relación con el PIB nacional.

    - El dato del PIB de un municipio no es fácil de calcular ni de obtener. En la web del EUSTAT figuran estadísticas de PIB per cápita por municipio que se refieren al año 2012.

    - El PIB municipal depende esencialmente de la actividad económica que se desarrolla en el municipio y no guarda una relación directa con el presupuesto municipal, es decir con el esfuerzo que puede realizar un determinado ayuntamiento. Por ejemplo, las estadísticas del EUSTAT nos indican que el PIB per cápita de Villabuena de Álava era, en 2012, de 69.963 euros y el de Vitoria-Gasteiz de 32.252 euros, sin embargo eso no significa que, proporcionalmente, el ayuntamiento de Villabuena tiene que tener muchos más recursos que el de Vitoria.

    Ver archivo adjunto

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 05/04/2017 15:23:10


En cumplimiento con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), se puede consultar la política de privacidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de datos personales tanto online en este sitio Web y en cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como offline.