QUEJAS

GeoVitoria no funciona sin javascript.

  • Me gustaría que revisaran el cruce de bicicarril sito en la calle Reyes de Navarra, Nº 2.

    Anteriormente, estaba el paso de cebra en este lugar y pese a que se han puesto medidas de seguridad, la gente continúa cruzando por aquí, teniendo el paso de peatones a menos de diez metros.

    El problema es que ahora, en este punto, han habilitado el cruce del bicicarril, pero no está pintado en la calzada, por lo que los coches no respetan al ciclista. Sí que hay un ceda el paso dibujado, pero si se da la situación de que cuando empiezas a cruzar no hay coches y, cuando estás en medio de la calzada aparece uno de la rotonda, se cree con derecho de llevarte por delante porque te dice que estás en medio de la carretera y que él tiene preferencia.. Me ha pasado, y como ya me ha pillado un coche hace poco y todavía no estoy recuperado del todo, lo que hago ahora es bajarme de la bici y cruzar andando, pero no creo que sea la solución.

    En mi opinión, deberían marcar por dónde va en bicicarril, como está en todos los cruces, excepto en éste.

    Un saludo y espero que tomen medidas antes de que ocurra otra desgracia.

    View attached file

    R.R.R. Muy triste 23/10/2017 10:28:48 Comentario respondido

  • Totalmente de acuerdo con R.R.R. es necesario señalizar el bicicarril en ese tramos ya que induce a error, tanto al conductor como al ciclista.

    J.M.M. Normal 23/10/2017 10:29:20 Comentario respondido

  • RRR lleva razón. La semana pasada casi me pilla un coche. Yo iba en bici, y el conductor del coche encima me increpo... A lo que le respondí que era un paso de bicis y me miró sorprebdido. Que lo marquen en el suelo por favor. Esto ocurre en más cruces de Vitoria.

    j.d.c. Muy triste 30/10/2017 20:12:48 Comentario respondido

  • j.d.c En este paso la bici no tiene preferencia, tienes dibujado un buen triangulo en el carril bici de ceda el paso, yo paso alguna vez por ese paso en la bici, y si que preferiría que tuviera preferencia para las bicis, pero tampoco he tenido problema en esperar a cruzarlo cuando no viniese ningún coche, es más, algún vehículo se ha detenido confundido mientras esperaba, hay que tener en cuenta que esa rotonda no es redonda, sino ovalada, e imagino que al estar el conductor del vehículo atento al giro y la circulación lo habrán puesto así.

    r.g.l. Normal 30/10/2017 22:33:01 Comentario respondido

  • Como bien dice "r.g.l." en ese cruce no tienen preferencia las bicicletas que circulan por el carril bici, ya que tienen un ceda el paso en cruce, con lo que deben ceder a los vehículos que circulan por la calzada.

    I.A.E. Normal 31/10/2017 08:33:25 Comentario respondido

  • La vía ciclista mencionada por usted se creó el año pasado, durante la ejecución de la nueva vía ciclista de la calle Obispo Ballester. En concreto, en el cruce mencionado por usted, se movió el paso peatonal hacia la calle Reyes de Navarra y se creó la nueva vía ciclista sobre el paso peatonal antiguo.

    La solución elegida para ese punto fue la de crear un tramo de acera bici entre las calles Reyes Católicos y Reyes de Navarra, debido a que no necesitaba obra mayor y por tanto era más sencilla de ejecutar (se ejecutó solamente con pintura).

    En el lado de la calle Reyes Católicos se dió preferencia a la bicicleta (se marcó el paso ciclista) porque se consideró que era suficientemente seguro, ya que en esa calle los coches circulan hacia la rotonda y aminoran naturalmente su velocidad. También van más despacio debido a que tienen un paso peatonal antes del paso ciclista.

    En el lado de la calle Reyes de Navarra, en cambio, al ser una calle de salida desde la rotonda, y al estar el paso de las bicicletas muy cercano a la rotonda, por motivos de seguridad se decidió no dar preferencia a las bicicletas. Los coches aceleran al salir de la rotonda y no existe espacio suficiente, fuera de la rotonda y antes del paso ciclista, para que un coche se quede parado cuando pasa una bicicleta. Por eso, no se pintó el paso ciclista y se pintaron señales de ceda el paso para las bicis. Por tanto, las bicicletas deben ceder el paso a cualquier vehículo que salga de la rotonda en ese punto.

    En principio, no se espera modificar esa situación a corto plazo.

    Gracias por su interés.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 31/10/2017 11:06:36

  • Tanto r.g.l. como I.A.E. creo que no habéis leído con detenimiento la queja que yo he puesto y os estáis yendo un poco del tema principal. Esto no se trata de discutir entre nosotros, sino de tomar soluciones y por lo que veo, éste no es el método más acertado. De hecho nadie del ayuntamiento ha contestado, lo que quiere decir que esto no funciona muy bien. Cuando se lleven a otra persona por delante, entonces, nos echaremos las manos a la cabeza.

    Nota aclarativa: Yo ya expongo que en dicho cruce hay un ceda el paso dibujado, pero el problema está cuando tú ya te has dispuesto a cruzar sin que venga ningún coche y de repente aparece uno a toda velocidad, como acostumbran a conducir en Vitoria, y justo te encuentras en medio de la calzada, la cual no está diferenciada de la calzada como bici carril, solo era eso.

    Un saludo.

    R.R.R. Muy triste 31/10/2017 12:29:59 Comentario respondido

  • Efectivamente, yo me estaba refiriendo a lo que dice RRR. NO VENIA NINGUN COCHE, estaba pasando por ese cruce... y de repente al ser ovalada la rotonda apareció un coche cuando yo ya estaba en medio de la calzada pasando. Y tuvo que frenar fuerte. Claro que si viene un coche no paso, lógicamente... el tema es que no hay NADA PINTADO... y los coches no ven nada y pasan a toda velocidad. Hasta que no haya una desgracia no se hará nada.

    J.d.c. Muy triste 31/10/2017 12:59:06 Comentario respondido

  • R.R.R se a que te referías, pero si pintan ahí el carril bici, entonces la bicicleta pasa a tener preferencia, según la normativa con pintar dos bandas de líneas discontinuas el paso ciclista y preferente para las bicis se crea (lo de las líneas amarillas solo es que los vehículos no deben parar encima del paso) yo conozco ese paso de cebra desde txiki, lo cruzaba a diario para ir a Samaniego y Jesús Obrero o al centro, y aunque estaba el paso de cebra pintado y obviamente la preferencia del peatón, por como aparecían los coches tenias que andar con mil ojos, por eso opinaba que así no lo veo tan mal, por que al menos obligas a la bici a detenerse y mirar si viene algún coche, si vas en bici y tienes preferencia yo creo que tienes mas riesgo de que te atropellen, en mi opinión lo que habría que hacer es bajar la velocidad de los coches en la salida de la rotonda, poniendo un badén por ejemplo, con esto daría mas tiempo a una bici a cruzar en caso de que aparezca un coche de repente.

    r.g.l. Normal 01/11/2017 00:21:20 Comentario respondido


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.