Fechas de exámenes OPE

  • Se ha confirmado que las fechas de los exámenes de OPE no serán antes de 15 de Mayo. Pero confirmáis que los Exámenes se harán entre el 15 de Mayo y 15 de Junio como algunas fuentes han comunicado. Gracias!

    O. M. M Normal 15/01/2026 20:49:16 Comentario respondido

  • La intención, que deberá ser confirmada por los Tribunales, es que las pruebas se realicen entre el 15 de mayo, como primera fecha, y entre el 15 de julio, como última, sin perjuicio de que en alguna convocatoria se tengan que realizar pruebas a partir del 15 de septiembre.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 20/01/2026 10:26:43

  • Y cuando se reunirán los tribunales para aprobar fechas?

    Porque seguimos con la misma incertidumbre…..

    Gracias

    M.C.M. Muy triste 20/01/2026 17:15:11 Comentario respondido

  • Qué hartazgo!!!!

    Tanto cuesta, después del atraso que ya arrastraís, decirlo de una vez, tal categoría tal dia, tal otra categoría tal día, etc...?

    Es que de verdad, es exasperante.

    Desde Junio del año pasado que nos apuntamos a dicha Ope, estamos trabajando meses, que encima no computan como tiempo trabajado.

    Es desesperante e irritante ver con qué parsimonia os tomáis determinadas gestiones.

    JAE Muy triste 23/01/2026 15:04:02 Comentario respondido

  • Pues si. Aunque los tribunales todavía no lo confirmen seguro que internamente se saben más o menos las fechas. Es decir que ya se sabrá que categorías lo harán en mayo y cuáles en julio o a partir septiembre. Lo único que se pide es un poco más de información. También me gustaría saber si se van a realizar los exámenes es decir la parte específica y general a la vez que la práctica o como se escuchan los rumores de van a hacer por separado.

    Gracias

    AOJ Normal 24/01/2026 15:24:21 Comentario respondido

  • Es mejor que informen cuando ya te gan la certeza de las fechas.

    Dar previsiones de fechas y que luego igual no se cumplan solo provoca el cabreo, de los opositores.

    Los rumores sólo son rumores.

    Prefiero la certeza de su publicación en el Boletín.

    O.P.E. Normal 24/01/2026 15:39:07 Comentario respondido

  • Lo que no entiendo es como estamos normalizando esta forma de trabajar tan impresentable.

    ¿Como es que no se planifica todo el proceso, y se ponen de entrada ya unas fechas que obliguen a la administracion a cumplir? mas o menos amplias, eso da igual. Pero que tengan la prerogativa de decir que ya pondrán la fecha cuando se pueda, y luego vayan posponiendo según ven si les da tiempo o no... Sera en octubre, pero si no nos da tiempo, lo aplazamos... y ya esta!

    Voy a empezar a hacer eso yo en mi trabajo, con los plazos de entrega. No digo nunca nada, y luego voy viendo, si me da tiempo bien, y si no, voy posponiendo la entrega sin que nadie pueda hacer nada al respecto. Suena poco serio, verdad? y por que se les permite eso?

    En la anterior OPE paso igual, se retraso varias veces, y luego al final dio igual, porque hubo muchísimos errores en los examenes, en el proceso.... No se si les da igual, si no piensan las cosas o que... Lo que estoy segura es que nadie les controla y les pide responsabilidades. Y como estamos obligados a hacer los examenes, y nos jugamos el puesto, pues todos calladitos y a aceptar lo que nos venga.

    m.g. Muy triste 27/01/2026 12:03:00 Comentario respondido

  • La explicación esta, principalmente, en la complejidad del proceso. Es una OPE que tiene 54 convocatorias distintas, con turnos libre, promoción interna y reserva a discapacidad, casi 9.000 aspirantes que han realizado mas de 16.000 solicitudes. Este proceso exige 54 Tribunales, lo que supone, solo en Tribunales, tener que realizar 540 nombramientos. Hay que asegurarse que estas personas son competentes en la materia, no tienen causas de abstención/recusación y que los tribunales están compensados por lo que se refiere al sexo (40/60). Hay que formar a este colectivo de personas antes de empezar su actividad y no se puede convocar pruebas si no lo aprueba el Tribunal.

    Preparar mas de 60 pruebas diferentes tiene su exigencia técnica y requiere de tiempo, especialmente si 28 de ellas, además, deben ser bilingües. Un factor importante es la logística de los espacios. La intención es utilizar una instalación lo mas adecuada posible y con espacio suficiente y estos espacios son escasos y están muy comprometidos. La franja de fechas que se ha facilitado 15 de mayo -15 de julio para hacer exámenes es en la que trabaja desde la logística de la OPE. Mas allá solo tenemos la previsión de publicar en la primera quincena de febrero la composición de tribunales y, probablemente que estos se confirmen la propuesta logística de fechas durante el mes de febrero. Comprendemos la situación de incertidumbre, la necesidad de organizar vida privada y laboral, planificar el período de estudio pero este es nuestro límite a la hora de concretar.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 29/01/2026 17:10:45

  • Claro, y eso lo sabéis ahora, no?.

    Desde Junio apuntados, generando una antigüedad que no vale, y salís con que es muy complejo, como si de lo de la complejidad os enteráseis ahora.

    JAE Muy triste 29/01/2026 18:53:35 Comentario respondido

  • Claro, y eso lo sabéis ahora, no?.

    Desde Junio apuntados, generando una antigüedad que no vale, y salís con que es muy complejo, como si de lo de la complejidad os enteráseis ahora.

    JAE Muy triste 29/01/2026 19:01:06 Comentario respondido

  • Buenos días

    Estaría bien que las experiencias previas sirvieran como aprendizaje. La OPE anterior a esta también se alargó de manera infinita con la siguiente tensión, estrés y agotamiento para las personas aspirantes.

    Y en esta OPE las cosas siguen igual. Me parece una falta de respeto enorme; tenemos vida, familia y nos gustaría organizarnos. Además del desgaste de tiempo, energía y dinero.

    Si no es posible llegar a mayo-julio, se podría poner una fecha yendo a máximos (el 15 de noviembre, por ejemplo, u otra fecha). Pero una fecha definida, para que podamos organizarnos, con un "horizonte claro".

    Por cierto, todos estos comentarios creo que se tendrían que incluir también en el hilo específico de la OPE.

    Gracias

    M Normal 30/01/2026 09:41:24 Comentario respondido

  • Yo sigo empeñada en exponer la incompetencia del equipo de función publica que se encarga de diseñar las pruebas. La explicación del Ayuntamiento NO ME VALE.

    Por muy complejo que sea el proceso, por muy largo que sea, se pueden (y se deben) poner unas fechas desde inicio, y cumplirlas.

    Si no tienen gente, que la contraten, si no pueden contratar, que pongan una fecha mas lejana, y que organicen y calendaricen las tareas con los recursos que tienen. Como si es a dos años vista, nos da igual.

    ¿Nos están diciendo que no son capaces de organizar el trabajo a uno o dos años vista?

    La respuesta es mas sencilla: no les da la gana. Como no pasa nada por ir retrasando fechas, es más cómodo hacerlo así. No se comprometen a nada y luego van prorrogando. Si hubiera consecuencias por no cumplir, ya veríais como se ponían las pilas.

    Bueno, pues eso, que ya sabemos como se funciona en esta casa, y mientras no entre nadie ahí a poner orden, nos van a seguir faltando al respeto con cada nueva OPE. Como si el tiempo y el esfuerzo de las personas diera igual. ¿Sois conscientes de lo que cuesta estudiar teniendo trabajo, y obligaciones familiares, sin saber si nos pondrán el examen en febrero, en mayo, en julio o ya después de verano? Que hacemos, ¿pedimos vacaciones de verano o no las pedimos? ¿Tendremos que estudiar en agosto o no? Luego llegará septiembre, y verán que no llega, y para noviembre. Otro verano perdido, pero que mas da!

    Luego que si la gente se va, que si no retenemos el talento, que si queremos a los mejores. Pues si, la gente se está marchando a otros sitios, y por algo será. Los mejores se os van, y será por algo.

    Hay ejemplos en otras administraciones que demuestran que se puede convocar una OPE desde el principio con fechas de exámenes y respetarlas. Asi que poder, se puede. ¿Se quiere? No. ¿A alguien en el equipo de Gobierno le importa? Tampoco.

    Y los sindicatos no se que estáis haciendo que no os plantáis y le exijis compromisos y cumplimiento. Luego en las asambleas sois todos super combativos, pero me parece a mi que a la hora de la verdad no hacéis nada al respecto.

    Esto que lleva años pasando es una falta de respeto.

    En fin, que ya se que no vamos a conseguir nada, pero dejadme que suelte mi pataleta. Al menos este rato me he desahogado.

    m.g. Muy triste 11/02/2026 09:48:11

  • Secundo los comentarios de este hilo.

    La gestión está siendo muy deficiente y quienes estamos opositando estamos invirtiendo mucho TIEMPO y DINERO.

    Necesitamos más transparencia, responsabilidad y respeto hacia los aspirantes. Esta situación es inaceptable.

    B.A.P Muy triste 11/02/2026 10:33:48

  • Que publiquen YA las fechas, y que se ciñan luego a ellas.

    Como se hace en todos los trabajos, en todas las convocatorias.

    Ya esta bien de normalizar una forma de trabajar que es un disparate.

    ASUMID LA RESPONSABILIDAD DE LA GESTION QUE OS CORRESPONDE!

    m.G. Muy triste yesterday 10:01


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.