Perros en Centros Cívicos : 1

La ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, en su artículo 29 habla del acceso con animales de compañía a medios de transporte, establecimientos y espacios públicos.

Concretamente en el apartado 2 dice:

"Los establecimientos públicos y privados, alojamientos hoteleros, restaurantes, bares y en general cualesquiera otros en los que se consuman bebidas y comidas, podrán facilitar la entrada de animales de compañía que no constituyan un riesgo para las personas, otros animales y las cosas, a zonas no destinadas a la elaboración, almacenamiento o manipulación de alimentos, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa sobre salud pública, o de las ordenanzas municipales o normativa específica.

En caso de no admitir la entrada y estancia del animal deberán mostrar un distintivo que lo indique, visible desde el exterior del establecimiento."

Por lo tanto la Ley no obliga, sino que deja a los establecimientos públicos la potestad de valorar los riesgos que supondría el acceso de animales y establece que en caso de prohibición, ésta debe estar debidamente señalizada y visible desde el exterior.

Por otro lado, el Reglamento de centros cívicos e instalaciones deportivas, en el artículo 12, sobre el acceso de animales a dichos centros dice:

"Como norma general se prohíbe el acceso a los animales al interior de los Centros Cívicos e

instalaciones deportivas, salvo a aquellos que realicen tareas de guiado o de seguridad."

Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 02/10/2024 08:28:27

Martxoaren 28ko 7/2023 Legeak, animalien eskubideak eta ongizatea babestekoak, 29. artikuluan aipatzen du konpainiako animaliek garraiobideak, establezimenduak eta espazio publikoak erabiltzeko aukera dutela.

Zehazki, honako hau dio 2. atalean:

"Establezimendu publiko eta pribatuek, hotel-ostatuek, jatetxeek, tabernek eta, oro har, edariak eta janariak kontsumitzen dituzten beste edozein establezimenduk lagunarteko animaliak sartzea erraztu ahal izango dute, baldin eta pertsonentzat, beste animalia batzuentzat eta gauzentzat arriskutsuak ez badira, elikagaiak egiteko, biltegiratzeko edo manipulatzeko erabiltzen ez diren eremuetara, hargatik eragotzi gabe osasun publikoari buruzko araudian edo udal-ordenantzetan edo araudi espezifikoetan xedatutakoa.

Animaliaren sarrera eta egonaldia onartzen ez badira, hori adierazten duen bereizgarri bat erakutsi beharko dute, establezimenduaren kanpoaldetik ikusteko moduan."

Beraz, Legeak ez du behartzen; aitzitik, establezimendu publikoei uzten die animaliak sartzeak ekarriko lituzkeen arriskuak baloratzeko ahala, eta ezartzen du, debekua gertatuz gero, behar bezala seinaleztatuta eta kanpotik ikusteko moduan egon behar duela.

Bestalde, gizarte-etxeen eta kirol-instalazioen Erregelamenduak, 12. artikuluan, animaliak zentro horietara sartzeari buruz honako hau dio:

"Arau orokor gisa, debekatuta dago animaliak Gizarte Etxeetan eta

kirol-instalazioetan sartzea, gidaritza- edo segurtasun-lanak egiten dituztenak izan ezik."

Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 02/10/2024 08:28:27

GeoVitoria no funciona sin javascript.

  • Tenia entendido que con la nueva ley de animales los perros pueden entrar en todas partes excepto alimentación y salud. Acabo de entrar con mi perro al centro cívico a hacer una gestión en ventanilla y me han llamado la atención por entrar con el perro, diciéndome que está prohibido. Les he comentado lo de la nueva ley de animales y me comentan que desde el ayuntamiento no les han dicho nada y que las pegatinas de “prohibido perros” siguen puestas y vigentes. Creo que de este modo se está incumpliendo la ley de protección de animales y que deberían retirar dichas pegatinas, y avisar a los trabajadores de los centros cívicos de que si está permitido entrar con ellos/as, siempre y cuando estén atados. Me gustaría que el ayuntamiento me lo confirme. Gracias.

    Yo. Muy triste 23/09/2024 12:26:44 Comentario respondido

  • Estoy esperando una respuesta del ayuntamiento. Acabo de salir del Boulevard y he podido hacer compras con mi perro sin ningún problema, incluso los empleados le han acariciado y hecho mimos. Porque no puede entrar al centro cívico?

    Yo. Muy triste 24/09/2024 12:57:40 Comentario respondido

  • Sigo esperando una respuesta del ayuntamiento. ¿Acaso no les interesa contestar?

    Yo. Muy triste 25/09/2024 18:15:25 Comentario respondido

  • Yo quiero entrar con mi caballo. También le hacen mimos y se le puede acariciar.

    ¿Podría?

    Antonio L. Normal 25/09/2024 20:52:08 Comentario respondido

  • Un caballo llevado por un gorrino ¡Que curioso!

    O.L.A. Normal 25/09/2024 20:59:19 Comentario respondido

  • Y después qué vas a querer y preguntar ¿por qué no te dejan entrar con el perro a hacer unos largos en la piscina mientras tu perro se baña en la piscina pequeña "sin molestar a nadie"?.

    Hay que ubicarse un poco, con sólo un poco sería más que suficiente.

    Y lo del centro comercial puede ser que aún no conozcan las normas y no sepan que no pueden entrar perros y a quien vean con perro le deben decir que o se va con él o lo deja fuera.

    En el centro comercial un chico se iba el otro día con su perro (y no era pequeño precisamente) llevándolo en brazos porque no puede estar en el centro comercial paseando con el animal.

    Miau Alegre 26/09/2024 07:05:30 Comentario respondido

  • Miau el que debería ubicarse primero eres tú… en los centros comerciales como el boulevard, lakua… está permitido entrar con los animales, como en cada vez más lugares, es mejor informarse antes de hablar… y en el centro cívico obviamente sería para hacer gestiones cortas o dejar o recoger a algún niño, si voy a nadar o a alguna clase por supuesto que no lo llevo… lo dicho, ubícate.

    Yo. Muy triste 26/09/2024 13:55:29 Comentario respondido

  • Sigo esperando una respuesta y un motivo por el que no puedan entrar con sus dueños/as a hacer gestiones breves en ventanilla o a llevar/recoger a algún niño/a a cualquier actividad. Ya pueden entrar en prácticamente cualquier lugar (excepto centros sanitarios o donde se manipulen alimentos). ¿Qué hay de los centros cívicos? Fuera hay unos ganchos para dejarlos atados mientras entras (lo cual está prohibido por la ley) ya que no puedes vigilarlos ni evitar que los roben. ¿A qué espera el ayuntamiento para dar una respuesta y aclarar el asunto?

    Yo. Muy triste 28/09/2024 14:40:38 Comentario respondido

  • Lo primero es recoger las [Eliminado] que van dejando por aceras y jardines

    Lorena M. D. Muy triste 28/09/2024 14:56:34 Comentario respondido

  • Lorena M.D. yo las recojo siempre, no generalices. De todos modos eso sería un tema a parte, no tiene nada que ver con lo que se pide en este. Si quieres empieza un nuevo tema tú con lo que tú pides.

    Yo. Muy triste 28/09/2024 16:18:46 Comentario respondido

  • No existen esos ganchos ..ir al centro cívico a realizar un trámite no requiere llevar al perro.

    De todas formas...soy propietario de perro y suelo dejarlo fuera de los establecimietos el tiempo indispensable y no he tenido ningún problema.

    Dudo mucho que l@s perr@s de esta ciudad esten preparad@s para acceder a instalaciones pública..y mucho menos sus dueñ@s.

    I.I.I. Normal 28/09/2024 17:34:21 Comentario respondido

  • I.I.I. Si tú y tu perro no estáis preparados para entrar el problema lo tenéis vosotros, ni yo ni mi perro ni nadie que conozca tiene ese problema. Los ganchos SI existen, pero por ley no se pueden utilizar, y lo que haces de dejar fuera al perro está PROHIBIDO, así que te pueden multar, o peor aún, quedarte sin perro si alguien decide llevárselo. Tú sabrás a lo que te expones, yo tengo claro que mi perro no se queda solo en la calle nunca. Por otro lado, que tú no veas necesidad de meter al perro al centro cívico no significa que el resto no tengamos esa necesidad, hay tantas situaciones diferentes como personas, una vez más, generalizas o te crees el ombligo del mundo. Según tú, tampoco habría necesidad de meterlos al centro comercial y fíjate, está permitido. El que quiera los puede llevar y el que no quiera que no los lleve. Lo mismo tendría que ocurrir en cualquier edificio público que no sea sanitario. SIGO ESPERANDO UNA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO.

    Yo. Muy triste 29/09/2024 11:37:03 Comentario respondido

  • Los ganchos no existen...existían pero ya no existen.

    Mira,tengo perro y veo diariamente comportamientos mayoritarios de propietarios de perros que me hacen entender la perrofobia que existe en esta ciudad.

    Está en tu derecho de no querer verlo pero solo tienes que mirar la de [Eliminado] que hay por toda la ciudad.

    Por otro,si tienes necesidad de llevar al perro de compras al bulevar....mejor harías llevadolo al monte.

    I.I.I. Normal 29/09/2024 14:24:46 Comentario respondido

  • Tener perro es un derecho pero no es una obligación, muchos dueños de perros exigen poder entrar con ellos a todos los sitios y eso no se puede consentir. Si hay lugares donde no pueden entrar con los perros pues que los dejen en casa, que ya les vale!

    A.C.L. Normal 29/09/2024 15:30:44 Comentario respondido

  • A.C.L. ¿Porqué no se puede consentir? En el resto de Europa entran en casi todas partes y no hay problema. I.I.I. Que lo lleve a ciertos lugares no significa que no lo lleve al monte… una vez más juzgando sin saber. Sobre las [Eliminado] que hay por la calle no te quito razón, mano dura con quien no las recoja. Pero eso sería otro tema, el tema que se trata aquí no va de eso.

    Yo. Muy triste 29/09/2024 15:36:13 Comentario respondido

  • Puedes opinar sobre lo que he escrito, no he mencionado ni monte ni [Eliminado]

    A.C.L. Normal 29/09/2024 15:42:57 Comentario respondido

  • Siento decirte que si que va de eso...va de la educación que se da a los perros y como se les enseña.

    Te repito que tengo perro y que me he ido con el de vacaciones toda la vida y no me he encontrado más que pegas en sitios para poder entrar con el por las experiencias que han tenido en esos establecimientos.

    Jardines llenos de [Eliminado],perros sueltos dentro de bares y en terrazas,perros llevándose los balones de los niños en el parque,fachadas meadas de arriba abajo por perros a los que sus dueños no prestsn atención alguna...

    Quizás tu y tú perroesteis muy educados y concienciad@s pero la sociedad (en este caso la vitoriana ,no).

    Yo he dejado de acudir a los parques a las horas que sacan a los perros para no ver cómo actúan en ests ciudad..

    I.I.I. Normal 29/09/2024 16:17:26 Comentario respondido

  • A.C.L. Aprende a leer…

    Yo. Alegre 29/09/2024 17:26:41 Comentario respondido

  • I.I.I. El tema va de que dejen entrar con perros al centro cívico, obviamente atados, controlados, y con el compromiso de que si manchan algo (que no tiene porque pasar) su dueño/a lo limpie. En el Boulevard entran y no he visto nada meado ni heces. Si permiten su entrada es bajo unos requisitos, que me parecen lógicos. Yo no pido nada más que eso. Por otro lado, a todos los bares a los que voy, los perros que veo siempre están atados en el interior. Y si mean fachadas, columnas, etc. la culpa es de sus dueños/as, repito, mano dura con ellos/as, pero no es justo que por unos pocos paguemos la gran mayoría. Menos mal que poco a poco hay más lugares “dog friendly”, faltan los centros cívicos.

    Yo. Muy triste 29/09/2024 17:32:04 Comentario respondido

  • Insisto, yo querría entrar con mi caballo.

    ¿Si un perro puede, un caballo porqué no? Esto huele a cierto "especismo" equino.

    Antonio L. Normal 01/10/2024 12:00:03 Comentario respondido

  • Antonio L. Mejor que insistas en aprender a diferenciar qué animales son los considerados “animales de compañía” y cuáles no… tu demagogia barata está muy vista ya…

    Yo. Muy triste 01/10/2024 17:48:20 Comentario respondido

  • SIGO ESPERANDO UNA RESPUESTA COHERENTE Y CON ARGUMENTOS POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO.

    Yo. Alegre 01/10/2024 17:50:20 Comentario respondido

  • YO, eres un especista equino de manual.

    Un saludo

    Antonio L. Normal 02/10/2024 08:29:50 Comentario respondido

  • A qué espera el ayuntamiento para dar una respuesta?

    Yo. Muy triste 02/10/2024 19:59:34 Comentario respondido

  • El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha ofrecido con anterioridad información sobre este asunto. Esperamos que le haya sido de utilidad y agradecemos su participación en el Buzón ciudadano.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 03/10/2024 08:30:39

  • Y cuál es esa información que ha dado con anterioridad? Porque a mí, que soy quien pregunta, no me la han dado. Agradecería me diesen dicha información.

    A.F.S. Muy triste 03/10/2024 19:27:43 Comentario respondido

  • Hola, tienes la respuesta al inicio de esta misma página. Te pego lo que te han contestado:

    "La ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, en su artículo 29 habla del acceso con animales de compañía a medios de transporte, establecimientos y espacios públicos.

    Concretamente en el apartado 2 dice:

    "Los establecimientos públicos y privados, alojamientos hoteleros, restaurantes, bares y en general cualesquiera otros en los que se consuman bebidas y comidas, podrán facilitar la entrada de animales de compañía que no constituyan un riesgo para las personas, otros animales y las cosas, a zonas no destinadas a la elaboración, almacenamiento o manipulación de alimentos, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa sobre salud pública, o de las ordenanzas municipales o normativa específica.

    En caso de no admitir la entrada y estancia del animal deberán mostrar un distintivo que lo indique, visible desde el exterior del establecimiento."

    Por lo tanto la Ley no obliga, sino que deja a los establecimientos públicos la potestad de valorar los riesgos que supondría el acceso de animales y establece que en caso de prohibición, ésta debe estar debidamente señalizada y visible desde el exterior.

    Por otro lado, el Reglamento de centros cívicos e instalaciones deportivas, en el artículo 12, sobre el acceso de animales a dichos centros dice:

    "Como norma general se prohíbe el acceso a los animales al interior de los Centros Cívicos e

    instalaciones deportivas, salvo a aquellos que realicen tareas de guiado o de seguridad.""

    J.J. Normal 04/10/2024 07:39:37 Comentario respondido

  • Me gustaría saber cuáles son los motivos por los que el ayuntamiento prohíbe la entrada con perros a los centros cívicos? Repito, para gestiones breves o dejar o recoger a alguien. ¿En qué se basan para dicha prohibición, cuando en la actualidad pueden entrar en la gran mayoría de sitios? Me gustaría que el ayuntamiento me lo aclarase.

    Yo. Muy triste 06/10/2024 14:10:00 Comentario respondido

  • Estoy de acuerdo que un perro bien educado puede entrar casi en cualquier sitio.

    Y con ese comportamiento podemos pedir/" exigir"

    Pero como familia con perro vemos en la calle actitudes que nos horrorizan

    Los perros tienen que ir atados, para empezar. Y no tirarse encima de otras personas u otros perros.

    Hay demasiadas caídas de personas mayores por este motivo, vergonzoso...

    En otros países europeos los tutores de perrines tienen primero unas obligaciones que cumplen. Nosotros desgraciadamente estamos muy lejos de esto.

    De acuerdo que todos no somos iguales. Algunos cumplimos. Pero no es viable hacer un test a cada familia con perro ( aunque me encantaria) para ver quién sí y quién no.

    A aguantarnos toca hasta que entremos en razón

    Primero va la disciplina, el orden, la educación y el respeto. Y luego a pedir .

    Yo ahora mismo incluso pediría multas. Porque es lo único que nos haría avanzar, por desgracia

    Y.A. Normal 14/02/2026 07:57:48 Comentario respondido

  • Yo soy corredor y cuando salgo por muchas zonas, los perros van sueltos y se vienen conmigo a jugar... algunos a ladrar y otros... a rodar conmigo una película de terror mientras los dueños gritan "no hace nada!!". Ni que decir tiene el profundo asco que me dan los dueños de perrines que cagan en la acera o en los parques infantiles y no recogen sus deposiciones para que el resto de los ciudadanos (que no les hemos hecho nada) las disfrutemos. Yo sinceramente la solución creo que pasa por poner 3 o 4 buenas multas (de elevada cuantía) a los que se les pille... se corra la voz y muy probablemente se acabó el problema.

    A.O.N. Normal 14/02/2026 10:32:52 Comentario respondido

  • Aquí lo único que se reclama es poder acceder con perros (atados, por supuesto) a los centros cívicos, a hacer gestiones rápidas en ventanilla o a dejar/recoger a menores de diferentes actividades. Es decir, el tiempo mínimo indispensable, nadie está pidiendo estar 1 hora con el animal en el interior. El resto de lo que os quejáis, completamente de acuerdo con vosotros/as. Los que cumplimos las normas de tenencia de animales somos los primeros interesados en no pisar deposiciones de otros perros al subir al jardín a recoger las de los nuestros (cosa que ocurre, por desgracia, a menudo) o de que se nos meta a todos/as en el mismo saco por culpa de unos incívicos. Por desgracia, incívicos hay en todos los ámbitos, no solo en el tema de los perros. Estoy completamente de acuerdo con que se pongan multas, ya que la gente solo aprende cuando les tocan el bolsillo.

    Yo. Normal 14/02/2026 11:28:20 Comentario respondido

  • En relación con su consulta, le informamos de que la respuesta correspondiente ya se encuentra publicada al inicio de la página.

    En este momento no existen novedades ni cambios normativos que requieran la modificación de dicha respuesta, por lo que se mantiene en los mismos términos.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 26/03/2026 15:16:09


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.