Cierre observatorios Salburua

GeoVitoria no funciona sin javascript.

  • Llevamos tiempo en los que los observatorios se cierran a las 16h30. Es decir, por problemas ajenos a la ciudadanía no se puede acceder a ellos e las mejores horas para la observación de fauna que es al atardecer.

    Recientemente me han informado que para solventar este problema el ayuntamiento pretende la colocación de puertas automáticas con temporizador para cerrar y abrir estos observatorios. Esta solución no tiene ni pies ni cabeza. Como van a solventar los problemas que va a traer consigo la colocación de estas puertas : gente que queda atrapada dentro del observatorio, gente que se queda dentro a proposito con algún fin de vandalismo, averías en las puertas, botellones, etc.... Por favor, arreglen estos problemas de contratas. Sabemos todos que estos cierres automáticos no va a traer más que problemas

    I.G.V. Muy triste 07/09/2022 18:41:05 Comentario respondido

  • Respecto a los problemas que apunta, se va a colocar un interruptor de apertura en el interior para poder salir después de cerrarse la puerta. Los actos vandálicos pueden ocurrir, desde luego, pero también ahora, dado que la valla puede escalarse sin mucha dificultad y las puertas de los observatorios se pueden forzar. En cuanto a las averías, asumimos que el sistema requiere un mantenimiento, pero su coste será sin duda inferior al de un servicio de apertura y cierre. Gracias por su interés.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 08/09/2022 13:09:58

  • Cuando va a estar listo ese mecanismo? Mientras tanto nos vamos a tener que quedar sin poder observar naturaleza ahora, que por ejemplo estamos en plena migración de aves? Viene gente de fuera de Vitoria a disfrutar de este entorno. Y hoy por hoy por causas ajenas a los amantes de la naturaleza tenemos que fastidiarnos. Todo por la desidia en solventar este tema de la contrata.... Es indignante!!

    Hasta hace poco tiempo existía una persona que al menos que controlaba los observatorios por la tarde, al menos cuando iba a cerrarlos. Si esa figura desaparece, quien va a controlar su buen uso? Quien va a poner orden en ese observatorio?

    Como van a solventar los seguros problemas técnicos que acontezcan como que no se cierren las puertas debidamente, que ni siquiera se cierren, que se quede gente dentro, gente haciendo botellón, ventanas abiertas en época de lluvias o nieves inundando el interior, gente que se quede dentro, mil historias. Historias que fijo van a redundar en el buen uso y funcionamiento del observatorio y seguro que hará que se deban cerrar dichos observatorios para infinidad de tareas de mantenimiento...

    Esto no es la entrada a un centro comercial..hablamos de un punto clave en un Entorno Natural Protegido, símbolo de Green Capital...

    Por no arreglar este problema de contratas van a crear otro mucho mayor

    Realmente indignante

    I.G.V. Muy triste 08/09/2022 15:18:01 Comentario respondido

  • Respecto a los problemas que apunta, se va a colocar un interruptor de apertura en el interior para poder salir después de cerrarse la puerta. Los actos vandálicos pueden ocurrir, desde luego, pero también ahora, dado que la valla puede escalarse sin mucha dificultad y las puertas de los observatorios se pueden forzar. En cuanto a las averías, asumimos que el sistema requiere un mantenimiento, pero su coste será sin duda inferior al de un servicio de apertura y cierre.

    Respecto a cuándo va a estar listo ese mecanismo, aún no es posible dar una fecha concreta.

    Rogamos disculpen las molestias.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 09/09/2022 07:27:51

  • Desconozco el motivo, poero me parecxe un despropósito que los observatorios del humedal de Salburua permanezcan cerrados a partir de las 16:30 de la tarde y que se informe de ello con un pequeño cartel cogido con bridas en la valla que da acceso a los mismos.

    La primera vez que acudí y me los encontré cerrados pensé que se trataba de algo coyuntural: algún tema relacionado con obras o mantenimiento. Pero he acudido ya cuatro veces en las últimas dos semanas y la cosa sigue igual.

    El hecho en si, así como la falta de información al respecto, me parece inaceptable.

    Se están oyendo cosas acerca de que debe estar relacionado con problemas con las contratas del Ayuntamiento para dar el ervicio de apertura y cierre de los observatorios. Sea como fuere los paganos de la situación seguimos siendo los ciudadanos de a pie y no me parece de recibo.

    I.M.M. Triste 09/09/2022 08:21:06 Comentario respondido

  • Esperamos que el nuevo sistema de cierre automatizado de las puerta esté instalado en breve. Rogamos disculpen las molestias.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 12/09/2022 13:25:21

  • Entramos de lleno a la migración postnupcial. Las aves que crían al norte de la península comienzan a bajar al sur para su invernada. Algunos pasarán la fría estación en nuestros humedales, otras seguirán bajando hasta llegar al sur de nuestro país, habrá incluso las que crucen el desierto del Sáhara para pasar el invierno en África central y simplemente estén haciendo escala en Salburua. Sean cuales sean sus destinos, muchas de las aves que visitan salburua durante este periodo de intensa migración pasarán totalmente desapercibidas.

    Personas como yo, dedican su tiempo a realizar conteos, buscar aves de lejana procedencia, fotografiar aquello que se mueva por las lagunas o simplemente a observarlo. Con el horario actual, a muchas de estas personas les resulta imposible visitar el humedal durante la semana, cosa obvia dada la hora de cierre. Esto generará una perdida de datos brutal sobre aquellas aves que descansen en nuestros humedales.

    Es una pena que un problema así pueda causar esta pérdida de información a nivel ecológico sobre el humedal.

    Pensando también en aquellas personas jóvenes (entre las cuales me incluyo, con 15 años) que durante las mañanas tienen que acudir a clase, no podrán visitar el observatorio. Aunque no parezca nada serio, en sitios como estos se realizan labores de educación e incluso autoeducación ambiental en perfiles juveniles, y no tan juveniles. Esto hoy en día es algo esencial, ya que para cuidar lo que nos rodea primero tenemos que aprender a valorarlo.

    Esperamos que se solucione pronto. Mientras tanto, se podrían buscar otras alternativas; ya sea contratar a alguien, tratar de agilizar el proceso...

    Dicho esto, animo a la gente que se vea influida por este problema a que sume sus sugerencias o quejas.

    B.G.M. Muy triste 12/09/2022 21:58:20 Comentario respondido

  • Tras una gran experiencia observando aves en el parque de salburua hace unos meses, decidí acabar mi verano viniendo un par de días a visitar a un pariente y aprovechar para observar la fauna del parque. La sorpresa llega cuándo al llegar, por la tarde, me dirijo al observatorio y veo que está cerrado. Tras enterarme de la situación volví a casa decepcionado, pues por las mañanas no podía acudir al parque, igual que mucha gente con la que hablé, que tiene trabajo, clases etc. Me parece un sinsentido este horario y algo a lo que se le debería dar una vuelta, pues después de todos los kilómetros y mi ilusión, quedó truncada por este cambio. Además para los mas profesionales, es un auténtico pues es la época de paso de aves, y seguro que se están perdiendo muchas citas interesantes. Gracias de antemano y un saludo

    M.A.T. Muy triste 12/09/2022 22:56:30 Comentario respondido

  • El horario actual de apertura y cierre de los observatorios es provisional, hasta que se instale un sistema de cierre automatizado de las puerta que permitirá abrirlos al amanecer y cerrarlos al anochecer. Rogamos disculpen las molestias.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 15/09/2022 13:28:58

  • Me sumo al descontento con la situación del cierre de las casetas de Salburua, creo que no se le está dando la importancia que merece, no me parece adecuada la gestión que se está haciendo mientras se procede al automatismo de sus instalaciones, siempre hay alternativas al cierre tan temprano, de echo me consta que hay personas que se han ofrecido voluntariamente a prestar el servicio y no se les ha tenido en cuenta.

    Espero pronto se solucione porque es un lugar que muchos disfrutamos

    Y.C.B. Muy triste 18/09/2022 20:22:05 Comentario respondido

  • A la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad, que es la encargada de gestionar la apertura y cierre de los observatorios, no ha llegado ninguna oferta para prestar el servicio con voluntarios. Es posible, en cualquier caso, que esta iniciativa topase con problemas legales.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 19/09/2022 13:49:32

  • Estoy aún más indignado, cuando leo las respuestas que se están dando a una parte de los ciudadanos que estamos aportando parte de nuestros impuestos para disfrutar de un espacio que por derecho nos corresponde.

    No sé si se dan cuenta en el ayuntamiento, del nivel de enfado que los responsables de éste tema están generando, en las pocas ocasiones que ponen en práctica sus ideas para "arreglar", provocan de forma gratuíta un mayor descontento en los usuarios, ¿no seria más fácil utilizar un poco de sentido común?.

    P.R.G. Muy triste 06/10/2022 15:34:34 Comentario respondido

  • El descontento de la ciudadanía con la gestión del parque de Salburúa viene de lejos, pero creo que éste paso ha sido el detonante para que el "ENFADO" haya subido de nivel.

    Desde hace años se vienen solicitando por parte de los usuarios, unos muelles para que las puertas de los observatorios puedan permanecer cerradas y evitar las corrientes que hacen que en muchas ocasiones no se pueda permanecer dentro, pues bien han sido INCAPACES durante años de poner una solución al problema, ahora rescinden el contrato de cierre y apertura (con un coste asumible) y pretenden ser creíbles cuando nos plantean instalar unas puertas automáticas con un coste alto y un mantenimiento al que van a tener que destinar una importante partida presupuestaria, si es que se llegan a instalar, llegará el día (más pronto que tarde) que empiecen a dar problemas, en el siguiente paso nos dirán que no se pueda hacer frente a ese mantenimiento y ............. saquemos conclusiones.

    MR Muy triste 06/10/2022 20:49:20 Comentario respondido

  • El descontento de la ciudadanía con la gestión del parque de Salburúa viene de lejos, pero creo que éste paso ha sido el detonante para que el "ENFADO" haya subido de nivel.

    Desde hace años se vienen solicitando por parte de los usuarios, unos muelles para que las puertas de los observatorios puedan permanecer cerradas y evitar las corrientes que hacen que en muchas ocasiones no se pueda permanecer dentro, pues bien han sido INCAPACES durante años de poner una solución al problema, ahora rescinden el contrato de cierre y apertura (con un coste asumible) y pretenden ser creíbles cuando nos plantean instalar unas puertas automáticas con un coste alto y un mantenimiento al que van a tener que destinar una importante partida presupuestaria, si es que se llegan a instalar, llegará el día (más pronto que tarde) que empiecen a dar problemas, en el siguiente paso nos dirán que no se pueda hacer frente a ese mantenimiento y ............. saquemos conclusiones.

    MR Muy triste 06/10/2022 20:53:15 Comentario respondido

  • Desde el Ayuntamiento queremos mostrarle nuestro agradecimiento por su colaboración en este espacio libre y abierto, donde todas las participaciones son bienvenidas para la mejora de los servicios municipales. Desde el Buzón ciudadano pretendemos prestar el mejor servicio posible para poder esclarecer cualquier asunto que requiera de su atención. Gracias por su participación y estamos a su disposición para cualquier otra consulta o comentario.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 07/10/2022 07:45:09

  • ¿En qué plazo de tiempo volverán a abrir los observatorios? llevamos 4 meses con horario restringido y en el cartel pone que es provisional

    P.R.G. Muy triste 09/10/2022 13:04:55 Comentario respondido

  • El 24/10/2022 se notificó a la empresa seleccionada la adjudicación del contrato para el suministro e instalación de un sistema automatizado de apertura y cierre de las puertas que dan acceso a los observatorios de Salburua. A partir de esa fecha la empresa tiene un plazo de un mes para llevarlo a cabo. Desde los servicios técnicos municipales se ha procurado agilizar en lo posible este asunto, pero los tramitación administrativa de un expediente de contratación tiene cierta complejidad. Rogamos una vez más a todos los afectados que disculpen las molestias.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 25/10/2022 07:34:58

  • En éstos días, el espacio público de Salburúa nos está ofreciendo un auténtico espectáculo con el paso de aves camino de sus lugares de invernada.

    Una vez más los gestores de éste lugar, nos está impidiendo su disfrute; después de 5 meses seguimos con los observatorios cerrados a partir de las 4:30 de la tarde, nuestro alcalde, dice estar orgulloso porque en ésta ciudad, los vitorianos nos podemos manifestar opinando y aportando ideas, y yo me pregunto ¿para qué sirve? porque por el seguimiento que le estoy haciendo a éste hilo, las quejas ocupan ya cerca de un km y ustedes no están haciendo "ni caso" y las pocas veces que contestan, luego callan porque sus ideas son rebatidas por la ciudadania.

    Ante ésta actitud sólo caben 2 pensamientos:

    1. que esta maravilla de espacio supera su capacidad de gestión

    2. que lo que verdaderamente están urdiendo es mejor ocultarlo.

    Quiero pensar que es lo primero lo que está ocurriendo, nadie que no sean ustedes ven nada positivo en rescindir el contrato a la persona o empresa que se encargaba de mantener un horario acorde y que suponía un mínimo coste, sin tener en cuenta que los ciudadanos tenemos derecho al uso y disfrute de lo que es nuestro y de lo que Vds ni son propietarios ni lo serán nunca, aunque por su forma de gestionar lo parezca.

    MSR Muy triste 12/11/2022 19:22:00 Comentario respondido

  • La empresa adjudicataria del contrato para el suministro e instalación de un sistema automatizado de apertura y cierre de las puertas que dan acceso a los observatorios de Salburua ha solicitado una ampliación del plazo inicial de un mes por dificultades en el suministro de los materiales. Rogamos disculpen las molestias.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 01/12/2022 13:14:07


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.