Rotondas Zumabide

  • ¿A quién se le ha ocurrido poner cedas el paso en el interior de las rotondas de Zumabide con Domingo Martínez de Aragón y con El Caserío? Es un riesgo enorme desde el punto de vista de la seguridad vial cambiar las reglas de circulación de las rotondas, lo que va a provocar que se produzcan muchos momentos de riesgo y, al final, accidentes. Además, esos accidentes por el tipo de impacto que es más probable que ocurra, van a acabar con algún vehículo sobre la acera poniendo en riesgo a peatones.

    Pero aun suponiendo que todos los conductores se den cuenta de este cambio (algo utópico porque siempre va a haber algún conductor que pase por esa zona de forma puntual y no se percate del cambio) y lo respeten y no se produzca ningún accidente, ¿qué sentido tiene esta manía de innovar en las normas de circulación de Vitoria? ¿acaso se pretende reducir los embotellamientos de Zumabide con esta burrada? Si se quieren intentar poner soluciones en esa calle hay que analizarla con más rigor: ninguna de esas dos rotondas eran fuente de atasco. Sin embargo, las que sí son causantes de los embotellamientos, Zumabide con Portal de Lasarte y Zumabide con Comandante Izarduy, no se han tocado.

    Concretamente, en la rotonda de Zumabide con el Caserío, el único atasco que se da es el de la salida de los vehículos por la calle El Caserío en el horario de entrada y salida del colegio Nazareth, algo que va a verse incrementado precisamente con este nuevo ceda el paso. ¿Por qué? Por un lado, porque el hecho de que un vehículo estuviese realizando el giro de la rotonda permitía que, al ceder los vehículos que venían de Zumabide, estos de la calle El Caserío pudieran salir. Ahora, como los vehículos no tienen que ceder el paso y, por tanto, no van a bajar velocidad, esa calle (El Caserío) va a tardar bastante en desatascarse. Por otro lado, cuando puedan salir (seguramente por un acto de voluntad de alguien que les deje en Zumabide) atascarán la rotonda si van a girar por ella con el ceda el paso en la dirección contraria, quedando colapsada dicha rotonda – bastan 4 vehículos para ello, y en horas de abundante circulación que son precisamente en las que hay que dar fluidez es cuando se va a colapsar por el bloqueo en las rotondas. Además de que los coches quedan parados sobre el paso de cebra y carril bici. A ello se une que, con este cambio, el respeto del paso de cebra de entrada a estas rotondas de Zumabide, que hasta ahora era habitual al tener que bajar velocidad por el ceda el paso, seguramente sea menor siendo más peligroso para los peatones.

    A lo que hay que añadir el enorme perjuicio para los vecinos de la zona que utilizan dichas rotondas para acceder a sus garajes, y van a verse bloqueados en innumerables ocasiones.

    Si realmente quieren reducir los problemas de fluidez en el tráfico, con independencia de que la solución ideal es la famosa Ronda Sur o al menos, modificar eje Salbatierrabide – Paseo de la Zumakera para que reabsorba de nuevo parte del tráfico, las soluciones mientras tanto son volver a dejar esas rotondas como antes, que no suponían ningún problema de atascos, al contrario, dotaban de cierta fluidez en las calles adyacentes y plantéense estas otras medidas:

    1. Rotonda de Portal de Lasarte con Zumabide: añadir un vial en la trasera de Mendizabala que a ras del nuevo parking cruce y salga directamente a Portal de Lasarte para diversificar el tráfico que continúa por Maite Zúñiga del que va a Portal de Lasarte y Mendizorrotza, sacando a este último de la rotonda

    2. Rotonda de Zumabide con Domingo Martínez de Aragón: el único foco de atasco se debe al semáforo que hay inmediatamente después de la rotonda. La solución pasa por volver al paso de cebra, que permite mucha mayor agilidad en el paso de los peatones. La mayor parte de vehículos ceden el paso y de esta forma se evitaría:

    o Gente que da al botón y como tarda en abrirse para los peatones, pasa indebidamente, quedando después varios coches parados un rato sin que pasen ya peatones

    o El largo tiempo que dura dicho semáforo da tiempo a cruzar hasta 3 veces, lo que dificulta la fluidez de la calle y a ciertas horas aumenta el embotellamiento

    3. Rotonda de Zumabide con Comandante Izarduy: posiblemente sea las más compleja y la que va a aumentar el volumen de vehículos en los próximos años por la llegada de residentes a Aretxabaleta. Una de las sencillas medidas que algo mejorarían es volver a dejar el sentido de la calle Martínez de Aragón como lo era antes (de calle Zumabide a calle Álava), dado que permitía derivar tráfico a la calle Álava sin tener que pasar por la rotonda de Comandante Izarduy.

    4. Para aligerar tráfico en el tramo de Zumabide que va en sentido Maite Zúñiga – Iturritxu, se puede también unificar el sentido desde el acceso por Maite Zúñiga hacia la calle Iruraiz-Gauna para que todo el tramo vaya en ese mismo sentido, permitiendo diversificar el tráfico que va a la zona de Aretxabaleta.

    (Sigue en mensaje siguiente)

    M.M. Muy triste 24/07/2022 14:35:22 Comentario respondido

  • (Continuación al mensaje anterior)

    Lo que no puede ocurrir en una ciudad es que haya residentes de primera categoría a los que se les concede el privilegio de dejar su asfalto público inutilizado para que disfruten de la ausencia de tráfico mientras a otros colindantes se les obliga a asumir un tráfico para el que no se han diseñado dichas calles, cuando dichas otras calles ayudarían a repartir la carga de tráfico. Aquí todos pagamos el IBI de la misma forma y todos por solidaridad deberíamos de “sufrir” el tráfico de forma equilibrada.

    Y si queremos una ciudad más moderna, sostenible, ágil y generadora de riqueza, toca hacer vías rápidas que circunvalen y soterradas en las áreas más cercanas a las zonas residenciales, y no bloquear todo el tráfico rodado, ni tener un transporte público totalmente obsoleto con unos motores altamente contaminantes.

    M.M. Muy triste 24/07/2022 14:37:00 Comentario respondido

  • Bravoo!!!!! la argumentación es impecable.

    maría Normal 24/07/2022 15:08:51 Comentario respondido

  • Para un funcionamiento más eficaz del buzón ciudadano, este asunto se ha trasladado a Movilidad y transporte - Circulación - Tráfico.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 26/07/2022 10:57:23

  • ¿Quien controla los limites de las (mal llamadas) terrazas de los bares?

    Hemos pasado de la ciudad de los peatones, a la de los peatones sentados impidiendo el paso de otros peatones, sillas de bebes, carros de la compra y lo peor, sillas de rudas.

    La ciudad es de todos, todos tenemos derecho a salir adelante con nuestro trabajo, pero no puede ser a costa de invadir y privatizar el espacio publico en beneficio privado.

    ¿Hay alguien, lo suficientemente cuerdo, en el gobierno municipal capaz de poner solucion a este desproposito?

    Para un funcionamiento más eficaz del buzón ciudadano, este comentario se ha trasladado a Espacio público - Ocupación de la vía pública.

    A.B.B. Muy triste 14/08/2022 16:57:06 Comentario respondido

  • Hay alguna forma humana de DENUNCIAR las tropelías circulatorias de Vitoria en los juzgados?

    Para un funcionamiento más eficaz del buzón ciudadano, este comentario se ha trasladado a Movilidad y transporte - Circulación - Tráfico.

    indignado Muy triste 14/08/2022 19:07:38 Comentario respondido


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.