Página web: Baremo de Escuelas Infantiles

  • Buenos dias,

    una familia monomarental con madre trabajadora se encuentra en clara desventaja frente a una familia biparental, en la que los dos miembros se encuentran trabajando.

    Tanto para hacerse cargo del cuidado de un hijo como para conciliar la vida laboral se ven seriamente afectadas.

    Como puede ser que se otorguen 4 puntos en ambos casos?

    Es totalmente discriminatorio.

    Jennifer Muy triste 14/07/2022 08:28:34 Comentario respondido

  • El Decreto 297/2002, de 17 de diciembre, por el que se regulan las Escuelas Infantiles para niños y niñas de 0 a 3 años en la CAPV, establece que entre las finalidades de las Escuelas Infantiles está la de "Prestar un servicio asistencial a las familias mediante el cuidado y atención a los niños y niñas menores de 3 años, entendido este servicio como parte del Plan de Ayuda a las Familias con hijos e hijas para la conciliación entre la vida familiar y laboral". Por ello, en la normativa de matriculación, tanto del Consorcio Haurreskolak como del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se presta atención a la situación laboral de la madre, padre, tutoras o tutores legales. Y así en el baremo de aplicación, tanto las familias biparentales (cuando las dos personas progenitoras o tutoras legales se encuentren trabajando en el mercado laboral) como las familias monoparentales (cuando la madre, padre, tutora o tutor legal se encuentre trabajando en el mercado laboral) tienen 4 puntos. Sin embargo, en el caso de las familias biparentales, cuando una de las dos personas progenitoras o tutoras legales se encuentre en situación de desempleo y la otra trabajando en el mercado laboral, o cuando las dos se encuentren en situación de desempleo, la puntuación es de 1 en el baremo. Aspecto que también se recoge para las familias monoparentales cuando la madre, padre, tutora o tutor legal esté en situación de desempleo.

    Con ello, el baremo pretende contribuir, por parte de las Escuelas Infantiles, al cumplimiento del objeto de conciliación entre la vida personal, social, familiar y laboral. El objetivo final es facilitar el acceso a las escuelas a aquellas familias cuyas personas progenitoras o tutoras legales se encuentran en situación laboral activa, dándoles prioridad sobre aquellas familias que, en principio, no tienen necesidad de conciliar por razones de trabajo. Por tanto, la obtención de la puntuación máxima en este apartado está condicionada a que, en el caso de familias biparentales, las dos personas progenitoras o tutoras legales y, en el caso de las familias monoparentales, la persona progenitora o tutora legal, trabajen en el mercado laboral.

    Agradecemos su interés y el uso de este buzón ciudadano.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 18/07/2022 10:45:57

  • Hola

    J.G.V. Normal 19/07/2022 19:40:47 Comentario respondido

  • Buenas tardes,

    Estamos hablando de una ley de hace 20 años. La situación actual es muy diferente a la época en la que se redactó ese decreto. Por lo tanto, si en este apartado de vida laboral no se puede dar mas puntos a familias monoparentales, no entendiendo muy bien porqué ya que una madre soltera y trabajadora juega en desventaja total frente a una biparental en la que dos miembros pueden hacerse cargo de un bebé, logisticamente hablando, si que deberia existir una apartado de baremacion en la que se incluyan y consideren a las familias monoparentales, tal y como existe con las familias numerosas.

    Cada vez son mas ayuntamientos en España que facilitan el acceso a la escuelas infantiles a este "nuevo" modelo familiar cada vez mas en auge.

    En mi caso, siendo madre soltera trabajadora, mis puntos finales se equipararian a los de una familia biparental en la q los dos trabajan, cuando me encuentro en total desventaja a la hora de conciliar mi vida laboral ya que soy la única persona que puede hacerse cargo del bebé y llevarle a la escuela, frente a dos personas.

    Solicitaría que se considerase y replantease un bloque de puntuación que pueda beneficiar a este modelo familiar monoparental y yudar a que puedan acceder a las escuelas infantiles mas próximas a sus domicilios a fin de facilitar la vida de las mismas y que los menores no salga perjudicados.

    Un saludo y gracias por contestar.

    Jennifer Triste 19/07/2022 19:41:20 Comentario respondido

  • El Decreto 297/2002, de 17 de diciembre, por el que se regulan las Escuelas Infantiles para niños y niñas de 0 a 3 años en la CAPV, sigue parcialmente en vigor. Dicho Decreto ha sido parcialmente modificado por el Decreto 215/2005. Sin embargo, el artículo 2 del Decreto 297/2002 que establece las finalidades de las Escuelas Infantiles y al que nos hemos referido en el anterior escrito, sigue en vigor (es decir, no ha sido modificado por el Decreto 215/2005).

    Estudiaremos la aportación que usted nos hace y se la comunicaremos también al Consorcio Haurreskolak. Dado el Acuerdo de Ventanilla Única que existe en nuestro municipio entre el Ayuntamiento y el Consorcio, cuyo fin es poder ofrecer criterios comunes en Vitoria-Gasteiz para la matriculación tanto en una red como en otra, es de especial importancia que el Consorcio Haurreskolak también estudie su propuesta.

    Agradecemos su implicación y colaboración, y el uso de este buzón ciudadano.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 20/07/2022 10:01:37


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.