Unas preguntas y comentarios sobre el BEI

  • Hola.

    Tengo una pregunta y un comentario que hacer sobre el BEI, a ver si alguie nme lo aclara porque hay cosas que no entiendo.

    Lo primero, es sobre su accesibilidad para personas ciegas como yo: ¿el sistema sonoro se activa como con el resto de autobuses, es decir, con el mando que te proporciona la ONCE o, en caso de que esto no funcione, pidiendo al conductor que lo haga o la forma de activar este sistema es diferente?

    Luego lo otro es algo que me parece... no sé cómo decirlo, surrealista y sinsentido me parece poco. El caso es que los famosos pasos de cebra, aparte de que me parece mal lo de la prioridad del BEI frente a los peatones no tienen sonido. Me parece fatal, entre otras cosas porque el BEI es un vehículo eléctrico y, como tal, no suena. Que los pasos de cebra no tengan sonido es un peligro evidente porque una persona que no ve no se entera de que viene el autobús, y si se pone a cruzar puede haber un accidente porque ni lo ve, ni lo oye, y al no haber sonido no sabes si el semáforo está en verde o no.

    Ya sé que tienen pulsador, pero imaginad la siguiente situación: ciego llega al paso. Ciego no oye nada, así que ciego se pone a cruzar porque no hay tráfico y de repente llega el BEI, que es muy silencioso... y hay un atropello.

    Me gustaría que se considerara poner sonido a estos semáforos porque cualquier día habrá un susto por no prevenir ni pensar en las personas con discapacidad visual.

    E.A.Z. Muy triste 20/01/2022 21:02:55 Comentario respondido

  • Agradecemos su participación en el Buzón del Ciudadano.

    Comunicarle que los vehículos BEI cuentan también con sistemas de información con audio, dentro y fuera de los vehículos dando aviso de la próxima parada, tal y como se ofrece actualmente en los vehículos convencionales. En el interior de los vehículos BEI el sistema sonoro se activa de la misma forma que en el resto de la flota, con el mando proporcionado por la ONCE o pulsando la seta azul colocada (en todos los autobuses de la flota de TUVISA) en la primera entrada del vehículo.

    Respecto a la seguridad del trazado del sistema BEI, comunicarle que el Ayuntamiento ha incorporado mejoras de señalización y marcas viales para aumentar la seguridad en dicho recorrido. En ese sentido, de las 61 intersecciones por las que circula este nuevo sistema de transporte público, 14 en las que antes no había semáforos cuentan con semáforos. Y 29 de esas intersecciones tienen más semáforos que antes.

    Al mismo tiempo se han identificado zonas de paso sin preferencia para peatones (identificadas con marcas viales verdes y blancas) y 40 señales con pulsador. De la misma forma, se han añadido avisos luminosos y acústicos así como señalización complementaria de calles residenciales para que los vehículos moderen la velocidad. Y por último, indicarle que el BEI cuenta también con el sonido de la campaña avisador del paso que es el mismo que utiliza el tranvía.

    Esperamos que esta información le resulte de utliidad

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 21/01/2022 13:35:59


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.