Tramitación de baja online - pasaporte covid

  • Dado la restricción de acceso a las instalaciones deportivas para personas SANAS que no muestren pasaporte covid que se prevé empiece a aplicarse mañana 15/12/2021, es llamativo que en la sede electrónica no se pueda tramitar la baja en el servicio pero sí se pueda tramitar el alta.

    ¿Los sanos pero potencial peligro social si acceden al centro cívico no son peligrosos para ir a la oficina de atención ciudadana a darse de baja presencialmente?. Todo facilidades para dejar de pagar por un servicio que no se permite utilizar.

    Por otro lado, ¿van a devolver la cuota proporcional a quien no permitan acceder por un cambio de condiciones de acceso sobre con las que se realizó la inscripción y pago?

    Ciudadano Normal 14/12/2021 22:27:25 Comentario respondido

  • Pero irás con mascarilla al menos no?

    xx Alegre 15/12/2021 00:12:12 Comentario respondido

  • Existen dos procedimientos para darse de baja como abonado de las Instalaciones Deportivas Municipales. Puede hacerlo presencialmente acudiendo a una Oficina de Atención Ciudadana o bien realizando un escrito.

    Según las directrices señaladas en el Decreto 47/202 publicado el 15 de diciembre en el BOPV, sí se permite acceder a Centros Cívicos sin pasaporte COVID a realizar actividades esenciales como las que se realizan en las Oficinas de Atención Ciudadana.

    En cuanto a la devolución de la cuota esta es de carácter anual y estando a fecha de 16 de diciembre no se realiza la devolución de la cuota. Si bien, debe de darse de baja antes del 31 de diciembre para que no le abonen la cuota del año 2022.

    Comunicarle también, que según el mismo Decreto 47/202, la obligatoriedad de disponer del pasaporte COVID para acceder a instalaciones deportes estará en vigor siempre y cuando la incidencia acumulada sea superior a 300 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 16/12/2021 10:32:29

  • Gracias por la respuesta.

    Ante la inseguridad jurídica y normativa que genera la situación, optaré por darne de baja. Nadie asegura que la discriminación sin base científica que la sustente no vaya a más o se amplie o perpetúe. No voy a pagar una cuota de 100€ por un servicio que no se me va a permitir utilizar.

    Además la incidencia acumulada y contagios aplica a vacunados y no, y solo se limita el derecho de utilización a unos; se trata de una discriminación sin atender a condiciones de salud que no veo aceptable y por tanto me desvinculo de un servicio público que discrimina a sus usuarios.

    Una persona que vacunada tenga una infección activa, incluso asintomático, puede acceder sin ningún tipo de restricción poniendo en peligro al resto de personas usuarias, pero un no vacunado sano no. Tampoco se limita accesos a personas con otras enfermedades infecto contagiosas activas, ni se exige vacunación contra las que tienen vacuna para acceder.

    En cualquier caso, gracias por su atención.

    O.Z.M. Normal 16/12/2021 12:55:02 Comentario respondido

  • *

    *

    Suscribo los dos comentarios anteriores.

    Y también estoy de acuerdo con el comentario del Ayuntamiento aquí:

    https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/comentarioAction.do?idioma=es&accion=verComentarios&claveAsuntoCom=255452&claveAsuntoGestorCom=615481&claveAreaCom=57

    *

    *

    Ningún ciudadano tiene la obligación de sacarse o mostrar un pasaporte con sus datos médicos. No es de interés público su historial de vacunación. Esté o no esté vacunado.

    Por tanto es de carácter discriminatorio no dejar acceder a los servicios por los que se ha pagado, y se ha cumplido los requisitos personales en el momento del pago y de establecer un contrato por recibir esos servicios.

    Si el Ayuntamiento no permite a los ciudadanos acceder a esos servicios por normativa del gobierno a posteriori, aún siendo grave que esto suceda, lo mínimo que debe hacer es reembolsar la parte que corresponde. Como así se hizo (en parte) en los cierres de 2020 y se hace por ejemplo con las entradas de teatro.

    De esta forma, voy a solicitar que me aseguren por escrito la devolución de esos importes, tanto de la cuota como de los cursos ya pagados.

    Y si no tengo la respuesta antes del 31 de diciembre, efectivamente no voy a renovar mi contrato con estos servicios. Y a seguir reclamando mi dinero.

    Atentamente.

    J.S.T. Normal 21/12/2021 09:36:26 Comentario respondido

  • Me gustaría saber dónde solicitar la devolución del curso abonado ya para comenzar en enero, ya que al no mostrar mi pasaporte, no voy a poder realizarlo (muy a mi pesar, y pareciéndome muy injusto). A través de qué página puedo hacer la solicitud?

    E.M.G. Muy triste 25/12/2021 21:20:41 Comentario respondido

  • Lee más arriba ya ha contestado el Ayuntamiento-

    "Existen dos procedimientos para darse de baja como abonado de las Instalaciones Deportivas Municipales. Puede hacerlo presencialmente acudiendo a una Oficina de Atención Ciudadana o bien realizando un escrito."

    RRR Normal 25/12/2021 22:34:22 Comentario respondido

  • En el punto 8.4 de Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos Municipales se recogen los derechos y los deberes de las personas abonadas sobre accesos y usos de las instalaciones deportivas.

    Estos pueden verse afectados en función de decisiones o actuaciones municipales (cierres parciales, paradas técnicas de mantenimiento, mejoras estructurales, obras de acondicionamiento…) o de variables externas (modificaciones o exigencias de cumplimiento de normas de ámbito nacional o de la comunidad)

    La obligatoriedad de presentar el pasaporte COVID para acceder y utilizar las instalaciones deportivas municipales no viene determinada por decisión del Ayuntamiento sino como consecuencia del Decreto de Gobierno Vasco 47/21 de 14 de diciembre de 2021, como medida adicional de prevención y contención de la vigilancia y control de la salud pública en atención al antecedente de la pandemia COVID-19.

    Por otra parte, el concepto y precio de abono a Instalaciones Deportivas no está determinado por el número de instalaciones que puede disfrutar o el número de cursos a los que se inscribe, sino por el derecho que otorga, es decir, acceso a diferentes instalaciones de forma gratuita, así como descuentos en cursos y/o servicios

    Dado que el Ayuntamiento ha continuado prestando los servicios vinculados a la condición de persona abonada, se desestima la devolución solicitada.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 11/03/2022 10:12:28


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.