Mala técnica al elaborar el examen OPE

  • Fuera de disquisiciones sobre la dificultad o no de realizar un examen he de trasladar mi queja por la prueba realizada este sàbado 2 de octubre para la plaza de administrativos. Para quien haya realizado el examen:

    - Un examen debe constar de preguntas claras, sin ambigüedades, tratando de evitar en lo posible los términos: elegir la respuesta incorrecta.

    - El enunciado de los supuestos pràcticos debe estar posicionado de tal forma que no haya que pasar varias hojas para poder contestar las preguntas, de forma que haya que andar para atrás y para delante para contestar cada pregunta.

    - La extensión de las preguntas debe ser proporcional al tiempo disponible.

    A.J.A. Normal 02/10/2021 15:12:43 Comentario respondido

  • Buenas tardes

    Estoy de acuerdo con el comentario anterior, esta prueba ha sido de todo menos justa. Las preguntas llenas de ambigüedades, muy extensas, no daba tiempo a pensar la respuesta por el escaso tiempo de la prueba. Además, y esto es una opinión, no ha reflejado muy adecuadamente el temario.

    G.M.G. Muy triste 02/10/2021 15:29:40 Comentario respondido

  • Más de lo mismo!.... país de CUTRES, da igual el campo que elijas.

    f.f. Triste 02/10/2021 15:33:37 Comentario respondido

  • Tengo la sensación de haber estudiado otro temario.

    Tengo dudas de si la persona o personas que han redactado el examen trabajan en el Ayuntamiento.

    Imposible terminar el examen. Y la parte práctica un despropósito.

    Que pena !!!

    Sua Triste 02/10/2021 15:44:44 Comentario respondido

  • Totalmente de acuerdo con lo que aquí se está exponiendo. las preguntas no eran claras, muchas mal redactadas y respuestas ambiguas. Además se ha abusado de las preguntas de elegir la respuesta falsa.

    En mi caso he hecho el general en 20 minutos y el específico en 50 minutos aprox. con lo cual creía que tenía tiempo suficiente para el práctico pero no ha sido así. Preguntas y respuestas muy largas y que no reflejan el esfuerzo dedicado.

    O.G. Muy triste 02/10/2021 15:48:21 Comentario respondido

  • Parece que el que ha preparado el examen no ha hecho una oposición en su vida, y si lo ha hecho me parece aún peor sabiendo como son las oposiciones. Una injusticia de examen para las personas que lo han estudiado. Parece que el que ha ido a lucirse es el.

    S. Muy triste 02/10/2021 15:57:21 Comentario respondido

  • Parece que el que ha preparado el examen no ha hecho una oposición en su vida, y si lo ha hecho me parece aún peor sabiendo como son las oposiciones. Una injusticia de examen para las personas que lo han estudiado. Parece que el que ha ido a lucirse es el.

    S. Muy triste 02/10/2021 15:57:30 Comentario respondido

  • Muy enfadada con el examen de la OPE, muy mal redactado y muy ambiguo. Además varias preguntas repetidas!!!! No lo entiendo, como no lo han podido revisar ellos antes. Las preguntas no reflejaban el temario, me ha dado la sensación que mucho esfuerzo para su estudio para nada...

    mgomez Muy triste 02/10/2021 16:00:16 Comentario respondido

  • A mi lo q no me parece una buena práctica y que genera desventaja entre lo opositores, es que nos obliguen a quitarnos los relojes, y simplemente nos podamos guiar por las horas cantadas por los responsables de sala, y en el Centro Civico de Salburua se disponga de un reloj a la vista de los participantes. Sin duda una ventaja para unos y una desventaja para otros, ya que no se realiza el examen en las mismas condiciones de igualdad.

    B.B.M. Muy triste 02/10/2021 16:11:01 Comentario respondido

  • La verdad es que sí. He hecho oposiciones fáciles y difíciles, pero ésta no ha sido ni lo uno ni lo otro, sino cutre.

    Una pena.

    D.P.M. Normal 02/10/2021 16:11:42 Comentario respondido

  • Coincido con los comentarios anteriores. Preguntas repetidas, algunas impugnables y otras que no sé en qué temario podían estar, porque en los manuales facilitados en la bibliografía, no. Por favor, tods a impugnar las preguntas que consideremos que son injustas. Y lo del reloj también, tods tenemos derecho a tener un reloj, aunque sea encima de la mesa para comprobar que es analógico. A unas personas les decían que nada en la mesa y a otras les han dejado tener un estuche, gafas de sol… una pena

    aa Alegre 02/10/2021 16:29:16 Comentario respondido

  • Donde se pueden ver las plantillas de respuestas? No las encuentro. Gracais

    I.B.M. Normal 02/10/2021 17:04:12 Comentario respondido

  • Totalmente de acuerdo con los comentarios solo añadir la palabra decepcionante. No sé quién habrá hecho las preguntas del exámen pero no ha tenido ningún respeto a la gente que nos presentabamos y más aún a los que hemos dedicado tanto tiempo y esfuerzo.

    Lamentable

    M.E.U. Muy triste 02/10/2021 18:22:20 Comentario respondido

  • He intentado a acceder a mis procesos selectivos y me da error, no puedo ver nada. ¿están colapsados los servidores?

    M.A.U. Normal 02/10/2021 19:19:17 Comentario respondido

  • Me uno a la opinión del resto. Requetecutre!! Las preguntas ambiguas, sobre todo las del específico y práctico. Y lo de elegir la incorrecta agotador teniendo en cuenta que los enunciados eran larguísimos en muchas preguntas. No daba tiempo en 120 minutos. Y no ha sido un examen justo para la gente que lleva estudiando meses. Yo desde luego impugnaré bastantes preguntas!

    M.M.O. Normal 02/10/2021 20:05:05 Comentario respondido

  • En una prueba de estas características en la que el tiempo supone un factor tan importante (1 minuto por pregunta y preguntas tan largas), me parece injusto que en unos centros haya habido reloj y en otros no.

    En Zabalgana, los opositores han podido tener control del tiempo ya que había reloj, mientras que en el Europa, no ha sido así. Imagino que esto también habrá ocurrido en otros espacios.

    Si no es posible facilitar un reloj a la vista para todo el mundo, deberían haber estado deshabilitados todos los relojes en todos los centros para garantizar la igualdad de oportunidad en todos los casos.

    Viendo los comentarios anteriores al respecto que se hicieron en este buzón antes del examen, es algo que podría haberse tenido en cuenta.

    A. Muy triste 02/10/2021 23:30:53 Comentario respondido

  • Muy decepcionante!!! Tanto esfuerzo, tantas horas de estudio para encontrarte un examen así....

    nur Muy triste 02/10/2021 23:53:18 Comentario respondido

  • Aparte del reloj, que tela, preguntas duplicadas solo cambiando el nombre en el enunciado deben ser nulas porque puntúan o penalizan el doble.

    IZKI Muy triste 03/10/2021 00:54:06 Comentario respondido

  • Habeis perdido una oportunidad de oro para crear una bolsa propia con gente competente, luego os echareis las manos a la cabeza cuando tengais que tirar de bolsas ajenas. Menuda falta de respeto e ineficiencia.

    El exámen ha sido imposible, elaborado expresamente para trabajadores interinos de vuestro ayuntamiento que conocían el funcionamiento interno de la entidad. Y me surge una duda, ¿los interinos han tenido el mismo tiempo que los demás? Porque estaban exentos de hacer la primera prueba (30 preguntas) y no es lo mismo ir a pregunta por minuto que tener dos horas para 90 preguntas, y además cuando el contenido les favorecía descaradamente. Me parece discriminación al igual que falta de respeto.

    Exijo una explicación, ya que alardeais del buen servicio de atención ciudadana, del cual habeis preguntado con carácter abusivo en el examen de hoy.

    E.G.I. Muy triste 03/10/2021 01:37:25 Comentario respondido

  • Si.. Lo del coste incrementable por la tmc telita.. Vaya importancia a la tmc y al padrón en lo práctico con todo lo que entraba!!

    IZKI Muy triste 03/10/2021 02:01:35 Comentario respondido

  • Hola, buenos días.

    Estoy completamente de acuerdo con vosotros, las preguntas eran muy rebuscadas y los textos kilométricos.

    Mucho se esta hablando del examen práctico que obviamente estaba muy dirigido para los interinos, pero que me decís del teórico???? La parte común era un suplicio de busca el falso y preguntas enormes y la específica igual. Deberían impugnar la mitad de las preguntas. Me ha parecido un calvario de principio a fin. Y el de las 9 de la mañana para las otras especialidades era del mismo tipo, preguntas repetidas y kilométricas. Debería darles vergüenza. Más les vale hacer algo al respecto, bajar la nota para entra en listas o repetir el examen o algo porque es bochornoso que con todo el tiempo que han tenido para preparar los exámenes los hagan de esta manera.

    M.C.C. Muy triste 03/10/2021 09:24:20 Comentario respondido

  • Después de leer varias veces en este buzón que, por extensión y dificultad, el tiempo iba a ser suficiente para el 95% de los aspirantes, confiábamos en que así fuera. En teoría sí es suficiente, pero el examen, más si es de nivel de oferta de empleo público, tiene que estar adaptado a ese tiempo, como bien decían, por extensión y dificultad. No ha sido el caso, al menos no por extensión. El comentario general tras el examen seguramente invierta ese porcentaje tranquilizador del 95% de aspirantes terminando su examen y pudiendo repasar algunas preguntas, como esperábamos. Este problema, se ha repetido, tanto en el general de todas las especialidades como, sobre todo, en el de administrativos. Esto no aporta valor ni a los aspirantes después de tanto esfuerzo, ni al Ayuntamiento cuando contrate a su futuro personal sin haber podido valorar bien al menos a un 95% de aspirantes.

    Otro hecho que no le aporta nada al Ayuntamiento es preguntar prácticamente sobre el mismo tema todo el examen práctico e incluso repitiendo textualmente algunas preguntas en ambos casos prácticos, y por lo tanto premiando doblemente a quien sepa contestar bien a esas preguntas y penalizando doblemente a quien no. La extensión del temario era suficiente para poder valorar muchos más aspectos en ambos temarios, pero más concretamente en el práctico.

    Hagan llegar, por favor, esta queja y decepción al personal encargado de elaborar las pruebas, para que lo tengan en cuenta de ahora en adelante, ya que en nuestro caso, ya, no tiene remedio.

    Decepcionada Muy triste 03/10/2021 09:32:37 Comentario respondido

  • Yo, como el resto de opositores, me siento decepcionada. He invertido mucho tiempo para este examen y tengo la sensación de que no me ha servido para nada. Creo que hay que quejarse e impugnar las preguntas que cada uno considere que estaban mal formuladas o no estaban en el temario. Os animo a hacerlo por lo menos para que no se rían de nosotros.

    Y.T.C. Triste 03/10/2021 10:01:54 Comentario respondido

  • Sobre el tiempo de examen: si el tiempo, calculado se basa en pregunta por minuto, no existe tiempo real para la lectura de los casos pràcticos.

    Megafonía exclusivamente en castellano: la imagen del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz queda retratada (por lo menos en el C.C. de Iparralde).

    Uso de lenguaje no sexista: parece ser que eso no se lleva en el Ayuntamiento. Mucha ley de igualdad y mucho plan para conseguirla, pero a la hora de materializarlos, todas las referencias de megafonía, en masculino (por lo menos en el C.C. Iparralde).

    La imagen global del Ayuntamiento = 0

    A.J.A. Normal 03/10/2021 11:34:56 Comentario respondido

  • Examen administrativa-administrativo pasado 2 de octubre. Totalmente de acuerdo con todas y todos mis compañeros. Me parece increíble que no se revise un examen antes de su impresión. Hay muchos fallos de contenido técnico y de expresión. Yo personalmente he impugnado siete preguntas (de momento) que en algunas denotan falta de conocimiento de las leyes, así como otras con una incorrecta redacción. Eso conlleva pérdida de tiempo, porque tú consideras que una tiene que ser la correcta (ese tiempo que pierdes cuando éste no era precisamente holgado).

    Entiendo y traslado mi enfado porque considero que así no se hacen las cosas y menos cuando suponen y tienen una alta relevancia.

    M.L.V. Muy triste 04/10/2021 07:22:32 Comentario respondido

  • Egun on:

    Dado que es mi primera ope, desconozco si el tipo de las preguntas beneficiaban más a los interinos, o si otra serie de detalles que se han comentado influían a la hora de realizar el examen.

    Pero sí comparto esa sensación de salir " ahogada" del examen ( es más, no me dio tiempo a hacer el ejercicio práctico) porque invertí tiempo en leer las preguntas largas, y en repensar las de caracter falso que en mi humilde opinión eran demasiadas.

    Me gustaría sumarme a hacer la impugnación de aquellas que creo no deberían estar en el examen. Si alguien me puede explicar cómo y dónde puedo hacerlas, estaría agradecida.

    Si somos unos cuantos que podemos ayudarnos, encantada.

    H.F.D. Muy triste 04/10/2021 09:32:30 Comentario respondido

  • Egun on:

    Dado que es mi primera ope, desconozco si el tipo de las preguntas beneficiaban más a los interinos, o si otra serie de detalles que se han comentado influían a la hora de realizar el examen.

    Pero sí comparto esa sensación de salir " ahogada" del examen ( es más, no me dio tiempo a hacer el ejercicio práctico) porque invertí tiempo en leer las preguntas largas, y en repensar las de caracter falso que en mi humilde opinión eran demasiadas.

    Me gustaría sumarme a hacer la impugnación de aquellas que creo no deberían estar en el examen. Si alguien me puede explicar cómo y dónde puedo hacerlas, estaría agradecida.

    Si somos unos cuantos que podemos ayudarnos, encantada.

    H.F.D. Muy triste 04/10/2021 09:33:06 Comentario respondido

  • El enlace donde se encuentra el formulario es: https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=u_47a9e707_17be7eccf00__7dd0

    A.J.A. Normal 04/10/2021 09:48:51 Comentario respondido

  • Una gran injusticia.. Se ha beneficiado a las personas que trabajan en atención al ciudadano/a. En el Ayuntamiento también hay más puestos de administrativos y administrativas que no tienen esa función y que también salen estas plazas...

    Tanto estudiar para qué????

    M.A.V. Muy triste 04/10/2021 09:57:22 Comentario respondido

  • Me sumo a las quejas del resto de opositores.

    Una verdadera tomadura de pelo, una falta de respeto a todos los que hemos estudiado.

    Muy poca seriedad.

    Impugnaré todas las preguntas que pueda.

    C.S.P. Triste 04/10/2021 10:05:39 Comentario respondido

  • Me parece injusto que no se haya dado tiempo ni para poder corregir en el caso de equivocarse al tener un minuto por pregunta . Eso ha dificultado aún más el tiempo para poder llegar al práctico . Para la próxima convocatoria sugeriría hacer otro tipo de plantillas y corregir los errores en la misma hoja en lugar de volver a completar la nueva plantilla otra vez … eso no lo han tenido en cuenta … y sin comentarios de todas las preguntas en las que había que elegir la falsa…. Eso no lo había visto nunca …3 bien pero de 80 más de la mitad así .. sin palabras

    N.V. Triste 04/10/2021 10:33:19 Comentario respondido

  • - Formulario de alegaciones a las preguntas

    - Plantillas provisionales de corrección

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 04/10/2021 11:16:27

  • Otra queja más pero esta vez relacionado con los teléfonos móviles. Todos los opositores tenemos que tener los móviles apagados o en silencio y ¿¿¿los cuidadores???

    Yo hice el examen el sábado 2 a las 11:30 en Hegoalde y ya llevábamos un rato de examen cuando SONÓ un móvil de un cuidador con la consiguiente desconcentración.

    Gracias a esa persona cuidadora por hacernos el examen más relajado y sin sobresaltos.

    MAA Triste 04/10/2021 11:56:44 Comentario respondido

  • Lamentamos la interrupción. Si bien es cierto que los responsables de instalación debían estar en contacto con el centro de coordinación de la OPE, estas comunicaciones, salvo situaciones extremas se realizaban por una aplicación de mensajería instantánea.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 04/10/2021 12:01:00

  • Holaaaa. Igual estaría bien volver al hilo principal de la convocatoria para no tener que mirar los cuatro o cinco foros paralelos que hemos abierto, no? Por comodidad de todos...

    Un saludo...

    2 Normal 04/10/2021 14:34:43 Comentario respondido

  • Kaixo,

    Bat nator egindako komentario guztiekin.

    Zelako sentsazio txarra!!!!!!!!!! Ikasitako eta egindako esfuertso guztia ezertarako bez!!!!

    A.U.B. Muy triste 09/11/2021 13:50:08 Comentario respondido

  • Una vez que se concluya todo, es decir, pasadas las impugnaciones y teniendo los listados definitivos de aprobados y suspendidos... ¿Cuándo estima el Ayuntamiento que se vaya incorporando el personal que haya aprobado la OPE? ¿Cómo va el asunto?

    A.Z.L. Normal 09/11/2021 14:06:51 Comentario respondido

  • Las incorporaciones no está previsto que se puedan realizar antes de Semana Santa

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 10/11/2021 19:17:48

  • Esto de las impugnaciones beneficia a unos y perjudica a otros. ¿Qué pasa con las personas a las que perjudica de tal forma que implica que no lleguen al 12 necesario para poder formar parte de la bolsa de empleo? Me parece una injusticia brutal, todo este proceso de OPE ha sido un descojono y ahora estas cuestiones... a los que nos quedamos fuera de la bolsa de empleo por centésimas tras las impugnaciones ¿quien nos va a resarcir? Enfado monumental con la organización de esta OPE.

    Raquel Muy triste 18/11/2021 23:12:24 Comentario respondido

  • Raquel,

    El trámite de impugnación y corrección de preguntas se hace precisamente para corregir posibles errores que hubieran podido haber en la confección del examen. Si hay preguntas y/o respuestas que están mal, lo lógico es subsanarlas.

    Después de este trámite, los que estén aprobados o suspendidos será lo justo, no al contrario.

    D.P. Normal 19/11/2021 13:52:38 Comentario respondido

  • Raquel,

    Sobre las impugnaciones:

    Después de la plantilla definitiva modificada a raíz de las ALEGACIONES presentadas en octubre. Se acaba de abrir el plazo de 1 MES para poder INTERPONER UN RECURSO DE ALZADA ANTE LA CONCEJALÍA DE RECURSOS HUMANOS.

    La forma de interponerlo es:

    - Seguimiento de Procesos Selectivos

    - MIS Procesos Selectivos (en el menú de la derecha)

    - (Ir al proceso selectivo en cuestión)

    Clicar en MIS GESTIONES

    - Recursos (contra acuerdos definitivos)

    (No sé si se podrá o no interponer también vía registro en OAC)

    De todas formas es mejor que consultes el asunto abierto por el Ayto. con el título:

    "OPE2018-19. 2020ko Deialdia - Convocatoria 2020"

    (y consultar los últimos comentarios generados desde el día 19.11.2021)

    A RECURRIR 35, 53 y 54 de AG1 Normal 21/11/2021 20:01:57 Comentario respondido


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.