Técnicas de acoso llevadas a cabo por personal de seguridad ilegal, conocidos por la Policía.

  • Desearía que la Policía (cualquiera de ellas) dejara de utilizar a “teatreros” de paisano procedentes del sector de la Seguridad Privada y valerse sin la “ayuda” de este tipo de gente, sin formación ni tarjeta oficial y que a veces reúne a colectivos reclutados con frecuencia entre lo peor de la sociedad y encima con objeto de fastidiar mediante actitudes alegales o directamente ilegales para causar un daño a personas que saben que no vamos a poder defendernos ni de lejos de semejantes medios.

    La Policía los conoce sin ninguna duda y también usa a estos tipos/as (que no son precisamente pocos), y sabe que el uso de métodos de repetición puede constituir un acoso y causar un daño moral y psicológico a la/s personas que son objeto de este tipo de faenas.

    Este “método de seguridad” existe y se conoce en Foros de Seguridad por “hacerlo flipar” o “hacer a alguien el día de la marmota” y en la práctica es un tipo de acoso que en realidad tiene que ver con molestar y hacer la vida imposible a alguien a quien se haya señalado previamente por ser molesto o inconveniente (al criterio totalmente dictatorial del responsable que los envía). A veces se le denomina “control de personas no deseadas por el contratante”, aunque ahora este término no es políticamente correcto y no se publicita abiertamente.

    Este método conlleva la comunicación previa a los ejecutantes del acoso, de los pasos de los ciudadanos o clientes señalados y represaliados de esta forma. La Seguridad elegante o propiamente dicha no debería tener nada que ver con esto, pero en la práctica parece que esto no es así.

    La gente debe saber que estos tipos/as a los que me refiero, cobran por fastidiar repetitivamente (porque ese es su trabajo). Por ejemplo suelen aparecer secuencialmente a lo largo de un recorrido de una persona/as particular/es en puntos concretos siempre fijos, o llevar a cabo un recorrido cruzándose siempre en el mismo punto con los acosados para que estos lo perciban y con el tiempo y las repeticiones idénticas, se les cause una sensación de desasosiego y control que los lleve como poco a la evitación.

    También se incluyen en el acoso detalles propios de la persona acosada, como repeticiones de frases (peculiares o no) dichas por el acosado o imitaciones de gestos, andares y características personales buscando humillar a la persona atacada. Al ser objeto de acoso repetitiva y obstinadamente por un conjunto organizado de tipos/as sin escrúpulos; puede resultar en un efecto acumulativo pernicioso con riesgo psicosocial. Para colmo también se usan vehículos como bicis y patinetes pasando peligrosamente y saltándose las normas y/o exhibición de perros peligrosos en actitud a veces agresiva calculada previamente para causar miedo siempre apareciendo recurrentemente en los mismos puntos y pretendiendo lograr en conjunto un efecto de machaque sobre la/las victima/as.

    También usan coches, con frecuencia de alta gama o tipo SUV algunos de reciente matriculación o re-matriculados como medio de control y desempeño de este tipo de “faenas”. Todo ello (ironía) como se puede ver, “muy democrático”.

    Este tipo de prácticas son contrarias a la propia esencia de la Seguridad (“La Seguridad no debe tener efectos perniciosos en las personas y si estos son inevitables deben ser los mínimos posibles”). Usar la repetición y el acoso; está claramente prohibido por la Ley de Seguridad Privada de 2014/5), y quien lo hace ya sabe de antemano que se expone a ser denunciado de la manera que dicta dicha Ley.

    Por último también sería conveniente, aunque igual no para ellos, que se aclarasen los medios de pago y la categoría y contratos de estos colectivos “auxiliares”. Es curioso que los Sindicatos no digan nada absolutamente de estos “elementos”.

    J.O.G. Normal 26/09/2021 21:45:43 Comentario respondido

  • Para un funcionamiento más eficaz del buzón ciudadano, este asunto se ha trasladado a Seguridad ciudadana: policía y bomberos/as - Policía Local.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 27/09/2021 14:29:20


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.