Entrada de Apasos en perrera

  • Buenas tardes, porqué no dejaís entrar a Apasos a la perrera? Por venganza? Al final los que pagan las consecuencias son los pobres animales que solo reciben cariño y cuidados por parte de Apasos, dudo mucho que los funcionarios saquen a los perros del chenil y jueguen con ellos como si hacían los voluntarios, pensad un poco en lo animales

    D.A.M. Normal 16/08/2021 08:55:42 Comentario respondido

  • El Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (CPA en adelante) tiene la función competencial de la recogida de los animales abandonados y extraviados en la vía pública y su cuidado en condiciones de salud y bienestar durante su permanencia en el Centro. Tal y como se establece en la Ley 6/1993, de 29 de octubre de Protección de los animales de la CAPV.

    Este es un servicio municipal de gestión directa, lo que significa que el servicio se presta a través de un órgano de la propia administración municipal, asumiendo esta las responsabilidades que esto conlleva. Entre ellas, la de dotar de un presupuesto suficiente o la de un equipo de profesionales con formación y experiencia para atender las necesidades de este servicio. La institución desarrolla esta labor desde el año 1985 e incorporando las mejoras necesarias para adaptarse a las nuevas necesidades y demandas sociales.

    Los animales albergados en el CPA están adecuadamente atendidos integrando los aspectos de bienestar animal. Para ello, la gestión del CPA se realiza respetando las condiciones y requisitos establecidos en la Normativa vigente, aplicando rigurosamente el procedimiento administrativo y las condiciones específicas de entrega de los animales a un propietario (Ley 39/2015 de procedimiento administrativo común a las administraciones públicas y Decreto 101/2004, de 1 de junio sobre tenencia de animales del País Vasco y decreto 44/2020, de 24 de marzo).

    Las instalaciones cumplen con todos los requisitos exigidos en la Normativa de núcleos zoológicos Decreto 81/2006, de 11 de abril, de núcleos zoológicos”. No obstante existe un proyecto de reforma de las instalaciones en fase de tramitación para su contratación, en el que se contempla una mejora de las condiciones de los cheniles con respecto a la actualidad

    El personal trabajador del CPA es personal experimentado y cualificado tanto para la captura, manejo, cuidado y tratamiento sanitario de los animales (se dispone de un servicio de atención veterinaria 24 horas), con especial sensibilidad al estado de los animales para mejorar su bienestar. Atienden diariamente en sus necesidades de bienestar: alimentación, limpieza de las instalaciones, necesidades sanitarias y de socialización.

    El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en el desarrollo de sus competencias sobre promoción, defensa, protección y bienestar animal, colabora con distintas asociaciones de protección animal del municipio.

    Así, la Asociación Protectora de Animales S.O.S Vitoria (en adelante A.P.A.S.O.S) viene colaborando con el C.P.A. desde hace muchos años a través de un convenio nominativo, para el fomento de las adopciones responsables, contra el abandono y la mejora del bienestar de los animales.

    La falta de alineación entre los objetivos propios del Ayuntamiento y los de esta Asociación estaba impidiendo el desarrollo de una colaboración que redundara en el interés general. Por lo que el pasado mes de mayo el Ayuntamiento estableció el cese de la colaboración y concretamente de las actividades habitualmente convenidas con A.P.A.S.O.S., así como la comunicación a la asociación de la voluntad del Ayuntamiento de no suscribir un nuevo convenio para el ejercicio 2021.

    Indicar que el cese de colaboración en lo que respecta al personal voluntario es temporal, y que se pretende volver a contar con el ámbito asociativo en un futuro cercano. Mientras tanto, se han aumentando los recursos personales propios del Ayuntamiento para asumir estas labores sin perjuicio para los animales. Sirva de ejemplo la contratación de personal de limpieza para que los Ayudantes de Veterinaria dediquen más tiempo al paseo y socialización de los animales.

    En relación a las casas de acogida, el centro ya disponía de un registro de casas de acogida antes de la puesta en marcha del programa “ayuda a un cachorro lactante”. Sin embargo, como medida preventiva ante un repunte de entradas de gatos lactantes en julio de 2021 el Ayuntamiento puso en marcha el programa “Ayuda a un cachorro lactante”, cuyo objetivo es garantizar la disponibilidad de casas de acogida y promocionar la colaboración de la ciudadanía con los animales de una manera abierta. Es un programa que en sus primeras semanas ha tenido una buena acogida entre la ciudadanía, habiéndose registrado hasta el momento 39 solicitudes de personas voluntarias.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 23/08/2021 13:01:50


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.