NORMATIVA MUNICIPAL

GeoVitoria no funciona sin javascript.

  • Que puede hacer un ciudadano cuando es acosado continuamente por otros vecinos a los cuales les llama la atención por su comportamiento de falta de convivencia hacia los demás ?

    Porque una persona que trabaja y se levanta muy pronto tiene que aguantar a estas personas que encima de recibir dinero publico se creen con derecho a todo haciendo caso omiso de las llamadas de atención provocadas por ellos en cuanto a ruidos, a sus niños corriendo que según ellos pueden hacer lo que quieran porque son niños ?

    Sera necesario acaso que seamos los propios vecinos asociándonos los que tengamos que arreglar estos problemas?

    M.C.S. Muy triste 16/06/2021 16:54:53 Comentario respondido

  • Buenos días,

    Sentimos que la existencia de ruidos por parte de sus vecinos/as le esté generando malestar. Tanto la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, como el Decreto de 213/2012, 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, excluyen de su aplicación los ruidos procedentes de las actividades domésticas y comportamientos de vecindad. No obstante, el artículo 2.2 de la Ley 37/2003, mantiene dentro del ámbito de su aplicación la contaminación acústica producida en las relaciones vecinales en el caso de que excedan de “los límites tolerables de conformidad con las ordenanzas municipales y los usos locales”.

    Tal y como se recoge en la Ordenanza Municipal contra el ruido y las vibraciones “4. Ruido Vecinal.- Actualmente no disponemos de una estrategia de atención a este tipo de reclamaciones (muy numerosas y a veces dramáticas), por lo que cuando surgen son desviadas al amparo de la jurisdicción civil. Si bien la Ley 37/07 no obliga a los municipios a la gestión de estos conflictos, sí ampara y da cobertura legal a los ayuntamientos que quieran hacerlo.”

    Como ayuntamiento podríamos comprobar la reiteración de los ruidos y proceder a su medición de manera objetiva, pero para ello es necesario que haya una solicitud previa de la persona afectada.

    Respecto a la situación de acoso que dice padecer, le informamos de que el hostigamiento o acoso vecinal se incluye en el Art. 172 del Código Penal, que tipifica el delito de acoso, refiriéndose a ésta como aquella situación en la que una persona es víctima de alguien que le persigue, hostiga o perturba de forma constante y habitual.

    A falta de más datos, le recomendamos que, si no lo ha hecho aún, acuda al/ la Presidente/a y la Junta de Vecinos/as de su Comunidad. En caso necesario puede recurrir también a la figura de un/a mediador/a que intentará dar una solución al conflicto mediante un acuerdo resultante de la mediación.

    El Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz no dispone en estos momentos de un servicio de mediación en esta materia, pero le informamos de la existencia de Bizilagun, Se trata de un servicio público y gratuito (Gobierno Vasco) cuya misión es: Informar sobre los derechos y deberes como propietarios/as, vecinos/as, arrendadores/as o inquilinos/as, así como orientación para aclarar las dudas que tanto propietarios como inquilinos de una vivienda tengan en cuanto a sus derechos u obligaciones. Intermediar entre vecinos y vecinas de una comunidad o entre personas propietarias e inquilinas con el fin de resolver los conflictos que pudieran surgir y no se resolviesen directamente entre sus protagonistas.

    Por último, en caso de que no haya entendimiento o cuando la mediación no dé resultado, la tercera y última opción consiste en interponer una denuncia.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 28/06/2021 09:59:04


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.