Línea a Júndiz sigue sin estar correctamente planteada

  • Trabajo desde hace dos décadas en el polígono industrial y la calidad del servicio se ha ido deteriorando a lo largo de los años.

    Soy la única persona de mi empresa que continúa cogiendo el bus cuando en su momento llegamos a coincidir hasta 13 compañer@s. El comentario general es que volverían a hacer uso del transporte público si éste contara con unos mínimos que no se cumplen a día de hoy.

    Las líneas cada vez recorren más kilómetros (primero llegaba hasta los Herrán, después hasta Judimendi, más tarde hasta Salburua y ahora hasta Elorriaga) y los trabajadores a jornada partida ya no llegan a comer a casa porque los recorridos son eternos; el espolón de la calle Bremen es un parche extraño; el sistema de transbordos no tiene sentido si la frecuencia de los autobuses es cada 30 minutos (te obliga a coger el primer autobús con un margen demasiado amplio, no sea que te pille el caos semafórico de las zonas de paso del tranvía o dé la casualidad de que el autobús de Júndiz venga adelantado), al final tienes que llegar a la parada con 10 o 15 minutos de adelanto (cada viaje que hagas a lo largo del día) o corres el riesgo de ver la línea 5 marcharse justo antes de que llegue el autobús desde el que debes hacer el transbordo, lo que supone esperar 30 minutos más y llegar tarde a tu puesto de trabajo; las entradas y salidas de colegios y centros de estudios colapsan el autobús dado el número de personas que viven en los superbloques de la zona de la Mercedes, no es incomodidad, es que literalmente se queda gente en la parada; etc.

    Yo por ejemplo, vivo en la zona de Adurza y tengo que desplazarme a pie hasta la avenida para coger un bus a las 07:15 de la mañana (que es la hora a la que ha pasado hoy). Es decir, que salgo de mi casa a las 06:45 para entrar a las 08:00. Llegaría antes a Bilbao.

    Durante los meses duros de la pandemia, con la reducción de frecuencias del resto de líneas, la única opción viable para los que vivíamos en algunas zonas de la ciudad era la de caminar hasta una de las paradas de la línea 10 y después bajarse en Zabalgana para hacer a pie el tramo hasta Júndiz (35 minutos).

    Las bicicletas y patinetes pueden ser una alternativa durante algunas fases del año, pero en épocas de lluvias o nieve te quedas vendido.

    El complejo industrial más grande de Euskadi y uno de los más grandes de todo el estado no merece este servicio. No se puede pretender que la gente deje el coche en casa si a cambio lo único que obtienen es tener que pasar 10 o 11 horas secuestrados en sus empresas ante la imposibilidad siquiera de volver a comer a casa.

    La situación actual no funciona, prueben cosas nuevas.

    Ejemplos:

    1) Si todas las frecuencias de las líneas interiores de la ciudad fueran cada 10 minutos, podrían plantearse algunos puntos fijos de salida directa hacia Júndiz como se hace con los partidos del Baskonia. Estas paradas estarían en zonas de fácil acceso desde otras líneas, asegurándose que el autobús al polígono no sale hasta que el bus del transbordo no llega.

    2) Se podrían separar las líneas de Júndiz de las líneas normales que recorren la ciudad. La línea 5 podría finalizar en la avenida de Naciones Unidas (antes del cruce hacia la Mercedes, frente a la parada que existe actualmente al lado del bar Black 51), en vez de la calle Bremen. El o los autobuses (si se quiere seguir diferenciando la zona ITV de la zona Ariñez) hacia el polígono saldrían desde ese punto con una frecuencia más adecuada, lo que permitiría que Júndiz quedara accesible desde la zona Este y Norte por la línea 5 y desde la zona Sur por la línea 10. Por otro lado la zona de los hoteles, restaurantes, gimnasio, golf, residencias de ancianos y demás servicios existentes por esa zona quedaría más accesibles para los vecinos de otros puntos de la ciudad.

    No sé, no soy un experto. Sólo dejo algunas ideas tontas sobre una situación que realmente nos resta mucha calidad de vida a los trabajadores del polígono. Por favor, dispongan de un experto en movilidad de verdad a estudiar este tema y no se ciñan a las típicas encuestas de respuesta cerrada Sí o No, como hicieron cuando se empezaron a escuchar las primeras quejas y enviaron a cuatro chavales por las empresas con una libreta a marcar X en un papel.

    De otra manera, la única alternativa será la de seguir utilizando el coche.

    Un saludo.

    Ciudadano Anónimo Constructivo Triste 07/01/2021 17:20:31 Comentario respondido

  • Yo cogería en Adurtza la línea L2A (sobre las 07:00) y me bajaría en el Seminario. A las 07:20 pasa la línea 5B y tiene su transbordo correspondiente y a las 08:00 currando...

    Buen viaje Normal 07/01/2021 20:01:40 Comentario respondido

  • Agradecemos que haya incluido su sugerencia en el Buzón ciudadano. Sus comentarios, opiniones y sugerencias en cuanto a recorridos, etc., hacia Jundiz serán tenidos en cuenta para mejorar los servicios que TUVISA y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz prestan a la ciudadanía en cuanto al servicio a este polígono industrial.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 19/01/2021 15:02:34

  • Con una frecuencia tan tan tan escasa, es que es imposible hacer transbordos.....y si los haces tienes que darte un margen de 20 mins, no vaya a ser que haya algun retraso/adelanto y te quedes sin poder ir a trabajar. La escasez hace también que para no llegar tarde tengas que estár 30 minutos antes de tu hora en tu puesto de trabajo. Y tampoco me explico como él último bus para facilitar la entrada al trabajo a las mañanas es a las 8AM.

    No hablemos obviamente de ir a casa a comer... imposible....

    La gente del polígono como siempre olvidada.

    Sé que el ayuntamiento ha hecho recientemente la encuesta esa de movilidad a los polígonos...yo sinceramente no espero nada....el ayuntamiento no está en Júndiz asi que para qué gastar dinero....

    O Triste 12/02/2021 11:28:13 Comentario respondido

  • Desde TUVISA y el Ayuntamiento queremos mostrarle nuestro agradecimiento por su colaboración en este espacio libre y abierto, donde todas las participaciones son bienvenidas para la mejora de los servicios municipales. Desde el Buzón ciudadano pretendemos prestar el mejor servicio posible para poder esclarecer cualquier asunto que requiera de su atención. Gracias por su participación y estamos a su disposición para cualquier otra consulta o comentario.

    Añadir que su opinión será tenida en cuenta para las posibles futuras mejoras que puedan darse en el servicio prestado al polígono industrial de Jundiz.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council yesterday 14:31


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.