Desdoblamiento de calle Iturritxu

  • El Ayuntamiento ha decidido desdoblar a dos carriles la calle iturritxu como respuesta a los problemas de la rotonda de esmaltaciones. Esta respuesta no tiene en cuenta los problemas que esta decisión traerá las ciudadanas y ciudadanos que viven en el barrio de Adurza, que ya han expresado su oposición a una circunvalación, que divide el barrio dejando la ikastola y la escuela al otro lado del barrio, y traéra más tráfico (con su consecuente contaminación acústica).

    Llama la atención la inusitada rapidez del anuncio e inicióode las obras. Una decisión de esta trascendencia merecería una explicación en el auzogune y contar con la opinión del barrio.

    Allium Normal 07/10/2020 14:16:05 Comentario respondido

  • Lo que más temo yo, que todo la zona arbolada, se la carguen y la hagan desaparecer ( arboles de gran tamaño que llevan decenas de años ya plantados ). Incluso con acera para peatones, con carril de bici para las txirringak, un paseo digno y encomiable por todo el Centro de esta calle Iturritxu, Zumabide,....y que llega hasta Mendizorrotza.

    Por todo ello solicito que mantengan todo este paseo peatonal en medio de ambos sentidos de ir y venir de coches.

    También solicito una explicación explicita a toda la ciudadanía de que es lo que realmente prentenden los Sres. Técnicos del Ayuntamiento. Planos, etc. que nos lo expliquen bien a toda la ciudadanía.

    Eskerrik anitz

    Zuhaitz Normal 19/10/2020 12:15:09 Comentario respondido

  • Para un funcionamiento más eficaz del buzón ciudadano, este asunto se ha trasladado a Movilidad y transporte - Circulación - Tráfico.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 19/10/2020 13:51:06

  • Zuhaitz, ni tan siquiera contemplo esa solución. Es un disparate que doy por supuesto que ni le darán media vuelta.

    Físicamente no caben dos carriles, dado que las aceras laterales en uno y otro sentido son más estrechas que en Iturritxu, y limitan con un cierre. En el tramo de Zumabide esa franja de vehículos aparcados es, en cierto modo, necesario, porque hace de colchón entre el peatón y el tráfico. Ni mucho más talar la segunda fila de árboles que además se encuentran en buen estado y caracterizan ese paseo que es, no lo olvidemos, parte del anillo verde.

    Interpreto que el ayuntamiento está bloqueado porque hay que admitir que la solución, en la actualidad, no es nada fácil. Primero porque esos 21.000 vehículos diarios seguirán pasando por esta zona hasta que se planteen otras alternativas (que un porcentaje reconsidere desplazarse de otro modo, que se mejore el transporte público / empresarial a Júndiz, hacier viables otros recorridos alternativos, esperar al soterramiento, esperar aún más a una futura ronda...).

    Entretanto, mi opinión es que las medidas que están implantando, a la carrera según se se sucenden las cosas, van en sentido contrario a los objetivos del plan de movilidad sostenible. El desdoblamiento es de facto una ronda encubierta, no hay más que constatar el incremento de la velocidad (que hay se apreciabla en el doble carril en sentido contrario, y que ahora se reproduce en Iturritxu). Hay que insistir en que se dejen de desdoblamientos y reconsideren aplicar medidas que garanticen el calmado de tráfico. Ir a 50 o ir a 35 es 1 minuto: se tardan 2.4 minutos para recorrer esos 2km a 50km/h, se tardan 3.4 minutos a 35km/h). Los semáforos son contraproducentes. La furgoneta que ha ardido este fin de semana hubera ardido igual con un semáforo en verde. Por lo tanto, para garantizar el calmado: multas, carteles 30, un radar disuasorio, y por supuesto, deshacer el torpe desdoblamiento.

    Para un funcionamiento más eficaz del buzón ciudadano, este comentario se ha trasladado a Movilidad y transporte - Circulación - Tráfico.

    E.J.V. Triste 19/10/2020 21:22:18 Comentario respondido

  • EJV,

    Puedo estar de acuerdo con algunas de tus apreciaciones. Sin embargo hay que ser Positivos, y intentar buscar soluciones Positivas.

    Yo planteo una: ¿ Por que no instalar ya de una vez un Metro, ( underground, subway,...) como tienen en London, Paris, Bilbo, Donostia ( han empezado a hacerlo, incluso siendo mucha menos población que en Gasteiz ) ?

    La solución está en empezar a hacer un Metro, bajo tierra que aligere la superficie de coches, camiones, autobuses, etc. etc.

    A ver si dice algo el Ayto.

    Para un funcionamiento más eficaz del buzón ciudadano, este comentario se ha trasladado a Movilidad y transporte - Circulación - Tráfico.

    Zuhaitz Normal 20/10/2020 13:56:26 Comentario respondido

  • Estoy de acuerdo con el Arkitekto que sale en el periódico, cuando dice que esa zona habría que poner el tráfico calmado, como en todo Gasteiz. Es decir prohibido circular a más de 30 km/h, por dentro del casco urbano, en cualquier calle o barrio.

    La mayoría de accidentes de todo tipo, muy graves, graves, leves, etc. es por vehículos que van excesivamente rapidos y esto conlleva en muchísimas ocasiones a lesiones irreversibles en las personas.

    errenka Normal 22/10/2020 13:31:11 Comentario respondido


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.