Convertir lonjas en viviendas

  • Solicito que se permita convertir en viviendas muchas de las lonjas que llevan años y años cerradas. Esto bajaría los alquileres.

    P.M.S. Normal 24/07/2020 13:53:18 Comentario respondido

  • Agradecemos que haya incluido su sugerencia en el Buzón ciudadano. Su comentario será tenido en cuenta para mejorar los servicios que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presta a la ciudadanía.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 24/07/2020 13:53:18

  • Esta previsto tratar el tema en algún pleno del Ayuntamiento? o es una respuesta genérica?

    A.M.C. Normal 24/07/2020 13:53:18 Comentario respondido

  • Está permitido ? Sería bueno que contestar el ayuntamiento , sería una buena opción para muchas personas. Al le Ayuntamiento le preguntaría si está permitido o se piensa hacer algo para poder vivir en un local comercial ?

    Iosu Alegre 24/07/2020 13:53:18 Comentario respondido

  • Buena idea

    P.M.S. Alegre 24/07/2020 13:53:18 Comentario respondido

  • Vuelvo a poner este tema sobre la mesa para que se estudie. Creo que podría ayudar en la economía ya que supondría mover el sector de la construcción y bajaría el precio de los alquileres.

    P. M. S. Normal 24/07/2020 13:53:18 Comentario respondido

  • Tener en cuenta este tipo de ideas porque hay que ir empezando en pensar como volver a reactivar la economía.

    C. J. S. Alegre 24/07/2020 13:53:18 Comentario respondido

  • Se sabe algo?

    O.M.P Alegre 24/07/2020 13:53:18 Comentario respondido

  • ?

    O.M.P Normal 24/07/2020 13:53:18 Comentario respondido

  • La verdad es que sería Muy interesante.

    .... Alegre 24/07/2020 13:53:18 Comentario respondido

  • Pues solucionaría tanto el precio de la vivienda como el del alquiler y generaría trabajo. A que espera el Ayuntamiento?

    anónimo Alegre 24/07/2020 13:53:18 Comentario respondido

  • No quiero que se deje en el olvido pues me parece interesante

    P. M. S. Alegre 24/07/2020 13:53:18 Comentario respondido

  • Qué pasa? Tenéis lonjas que nadie quiere y proponeis que se cambie la normativa para poder venderlas? Me parece una idea nefasta. La lonjas son lonjas y ya hay un montón de pisos vacíos que si son edificios construidos para su uso como vivienda. No hay que construir más

    M.C.C. Normal 24/07/2020 13:53:18 Comentario respondido

  • Yo no tengo lonja, pero no me importaría comprar una para hacerme un loft. Molaría mucho

    fhi Alegre 24/07/2020 13:53:18 Comentario respondido

  • Pues te equivocas. No tengo ninguna lonja ya que vivo de alquiler pagando una pasta al mes porque esta imposible encontrar ya no un piso barato sino uno que se alquile. Y viendo tantas y tantas lonjas vacias, muchas de ellas en calles peatonales por las que no pasa nadie y que llevan un montón de años vacias. Creo que sería una buena idea.

    P. M. S. Alegre 24/07/2020 13:53:18 Comentario respondido

  • El problema con muchísimas lonjas es que NO son viviendas, es decir NO reunen las condiciones de habitabilidad necesarias para un ciudadanx.

    Por ej. muchos lofts, de las zonas turísticas principalmente son totalmente deplorables para vivir en ellos, exceso de humedad, falta de luz natural, sin ventanas al exterior, etc.

    Sr@s.: el Ser Humano se merece vivir con total dignidad. No somos animales irracionales.

    Loft Ez Normal 24/07/2020 13:53:18 Comentario respondido

  • Por supuesto que no valdría cualquier local. Tendría que sacar el Ayuntamiento una serie de requisitos que tendrían que cumplir los locales para poder ser viviendas

    P. M. S. Normal 24/07/2020 13:53:18 Comentario respondido

  • Yo no se que necesitáis para vivir. En cualquier lonja que esté debajo de un edificio tiene salida de gases, y tomas de agua, luz y gas. Lo único que lo diferencia de un piso es que puede que no tengan cámara en las fachadas. Y eso es fácil de solucionar. Hace más el que quiere que el que puede. Hay pisos que las paredes son de papel y escuchas hasta cuando tu vecino se tira un pedo. Por supuesto tiene que haber un reglamento y una inclusión en la comunidad de vecinos para poder usar los pasos comunes. Pero eso ya es trabajo de los que piensan. Si lo que quieren es solucionar problemas de precios es una buenísima solución. Denle unas vueltas por favor

    fhi Alegre 24/07/2020 13:53:18 Comentario respondido

  • Los pisos en planta baja, hay muchos en Vitoria, una Lonja es lo mismo. ¿No?.

    Moss Normal 24/07/2020 14:06:07 Comentario respondido

  • Una lonja es un local comercial que no dispone de cédula de habitabilidad. Pero acondicionandolas y cumpliendo una serie de requisitos podrían ser viviendas perfectamente.

    P. M. S. Normal 27/07/2020 10:12:28 Comentario respondido

  • Interesante

    G. M. S. Alegre 01/09/2020 12:59:58 Comentario respondido

  • Tenerlo en cuenta

    G. M. S. Normal 08/09/2020 21:46:23 Comentario respondido

  • En Madrid se conoce el tema y menuda problematica.... de entrada se pinta muy bonito.

    ... Normal 08/09/2020 22:35:00 Comentario respondido

  • No estoy de acuerdo en habilitar Lonjas como Lofts ó viviendas.

    En ciudades muy turísticas, como Donostia, están "permitiendo" en convertirlas en "Lofts", ahora bien como en Donostia hay una especulación urbanística bestial, debido a millones de turistas, parecen que el Ayto. Donostiarra hace "vista gorda". Es sospechoso que al ver estos Lofts en venta suelen poner (cuando a veces son sinceros), "no está habilitado como vivienda, pero paga IBI, ....como vivienda".

    Es decir un sistema que es de dudosa legalidad.

    Ahora bien por una m.......de loft, en alquiler más de 1000€/mes. Es que como es una ciudad muy turística,..... se permite todo.

    Todo esto lleva a la corrupción. Muchos propietarios de estos pisos negocian con todo esto.

    El derecho a la vivienda debería ser una vivienda digna, y no una cuadra que por muchos arreglos que se hagan seguirá siendo una cuadra de vivienda, humedad,...etc.

    Espekulaziorik ez Normal 09/09/2020 08:13:03 Comentario respondido

  • Todo depende del profesional que lo habilite. Si llamas a un patan evidentemente tendrás humedades.

    POFESIONÁ Triste 09/09/2020 18:29:49 Comentario respondido

  • No estoy diciendo que se habilite cualquier lonja para hacer un loft. Estoy diciendo que se permita convertir en vivienda aquellas lonjas que reúnan ciertas características y que se tendrían que estudiar cuales serian

    P. M. S. Normal 10/09/2020 08:16:20 Comentario respondido

  • ¿ A ti te parece bien que por un triste Loft, de 20m, como en Donostia te pidan más de 1000€/mes ?.

    La espekulación está muy unida a la corrupción, y los propietarios de estas lonjas saben mucho de este tema.

    Solo faltaría que los políticos consintiesen esto también.

    Laguntzen Normal 10/09/2020 08:53:43 Comentario respondido

  • Pero quien está hablando de un loft de 20 metros? Es como si me preguntas que si me parece bien que nos dejen vivir dentro de un armario. Por favor lee de nuevo los comentarios anteriores. Habría que poner una serie de requisitos a las lonjas para que fueran habitables. Y precisamente estoy proponiendo esto para que baje el precio del alquiler y la especulación.

    P. M. S. Normal 10/09/2020 09:22:54 Comentario respondido

  • Laguntzen totalmente de acuerdo con tu comentario, ya nos conocemos muy bien en este pais y sabemos perfectamente donde acabaria este tema,... especulacion y corrupcion.

    ... Normal 10/09/2020 09:57:56 Comentario respondido

  • Pues a mi me parece una buena idea. Lo de la corrupción y especulación puede haberla en cualquier cosa que se haga o se proponga y no por eso se dejan de hacer cosas. Espero que salga adelante esta propuesta.

    M.B.C Alegre 10/09/2020 13:37:45 Comentario respondido

  • Totalmente de acuerdo con P. M. S

    anónimo Normal 15/09/2020 09:57:12 Comentario respondido

  • Los requisitos de este pais siempre traen miga, que ya nos conocemos.... o los conocemos...

    ... Normal 15/09/2020 10:35:49 Comentario respondido

  • Se va a tratar este tema o se va a dejar pasar? Hay que empezar a tomar medidas. Siempre llegamos tarde.

    P. M. S. Normal 25/09/2020 12:03:41 Comentario respondido

  • He oído en la radio que falta suelo para construir más viviendas. Que mejor solución que esta propuesta.

    P. M. S. Alegre 09/10/2020 14:26:05 Comentario respondido

  • Más vale emplear las energías en favorecer la construcción de viviendas dignas y asequibles que tratar de hacer habitables espacios que no están diseñados ni pensados para ello.

    Acabaremos en pisos cápsula como los chinos y peleando nos con las ratas. Un local apto pata viviendas seria algo muy excepcional. Más que solucionar un problema vais a originar otro

    F.R.E. Normal 13/10/2020 01:35:37 Comentario respondido

  • Es un tema complejo. Actualmente la compatibilidad de usos de la ordenanza no permite viviendas en planta baja pero tampoco la conversión de locales en planta primera, que los hay como en la calle Valladolid o en Arana. He leído en un comentario que no hay suelo disponible. La realidad es que sobra y se está planteando incluso descalificar parcelas en algún sector. Con la redensificación de Salburua y Zabalgana el ayuntamiento ha sido el máximo beneficiado por lo que estando arruinado supongo que habrá un mayor interés en vender parcelas nuevas que en modificar las ordenanzas para permitir ese cambio de uso.

    No es nada nuevo, se ha plateado, se plantea y es una necesidad por varios motivos, el primero la cantidad de locales vacíos, la necesidad de no aumentar el tamaño la ciudad, el ahorro económico y de emisiones que supone esa conversión frente a nueva edificación, la revitalización de los barrios etc..

    Eso si, no pueden ser un nuevo foco de infravivienda por lo que la ordenanza debe ser calara en ese punto y debe acompañarse de una modificación de la ordenanza fiscal para compensar el 15% de cesión urbanística obligatoria que impone la recalificación.

    Por tanto no es que sea una cosa de dejar hacer mañana y listo

    A.G.Y. Normal 13/10/2020 06:54:31 Comentario respondido

  • Vamos tarde!

    O. G. S. Normal 06/11/2020 12:05:10 Comentario respondido

  • Me gustaría que en los barrios nuevos de esta ciudad y sobre todo en los que se prevea una nula actividad comercial, se ampliasen los usos de los bajos comerciales e incluso la posibilidad de construir viviendas en ellos. Todo con el fin de no ver la degradación de estos locales comerciales.Grac8as

    M.F.M. Muy triste 04/12/2020 18:05:02 Comentario respondido

  • Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gastez se informa que a día de hoy no se contempla esta opción pues se considera que ya existe un suficiente parque de vivienda, a la espera de lo que se contemplará en la aprobación definitiva de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que se encuentra actualmente en tramitación.

    Agradecemos su participación en el Buzón Ciudadano.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 03/02/2021 13:54:56

  • Una pena que no se contemple el posibilitarlo.

    A. G. S. Muy triste 04/02/2021 13:22:07 Comentario respondido

  • Los especuladores especulan con todo, también como no, con las lonjas. Un Ayuntamiento no debe permitir la especulación, que luego lleva a la corrupción.

    Horrela Normal 04/02/2021 13:36:46 Comentario respondido

  • Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, con esta revisión ya se va a proceder a especular, y los mismos de siempre, luego deben un pastizal a Hacienda y no pasa nada...

    M.L.L. Muy triste 04/02/2021 13:55:28 Comentario respondido

  • Nesecito una explicación por qué no puedo vivir en una lonja ya que no tengo suficiente dinero para comprarme un piso que prefieren que ocupe casas ( ocupa ) o que adquiera un lugar para vivir por mis propios medios este tema debería de estudirse y ayudar a las personas de bajos recursos por qué entre vivienda y gastos de casa se me va casi todo el sueldo

    L.C.C. Muy triste 24/02/2021 01:40:02 Comentario respondido

  • Como propietaria de lonjas me sumo a la propuesta de que las lonjas que sean compatibles como viviendas. Lo que sí que me gustaría que se tuviera en cuenta que el servicio de recogida de basuras que se condonara esa factura mientras las lonjas no estén en activo ya que no se realiza ese servicio.

    M.A.F. Triste 14/03/2021 10:37:27 Comentario respondido

  • Interesado en que se haga posible esta opción

    EC Normal 01/04/2021 19:01:38 Comentario respondido

  • Tengo una lonja desde hace 30 años que ha estado siempre vacia. Tiene entrada desde una urbanización privada y sería ideal para hacer una vivienda ya que no le veo otra salida. Me gustaría se estudiase esa posibilidad.

    R. P. M. Normal 08/04/2021 10:07:28 Comentario respondido

  • Me sumo a la propuesta.

    R. P. M Alegre 15/04/2021 10:39:04 Comentario respondido

  • Yo también estoy interesado.

    L. P. Normal 27/04/2021 12:59:11 Comentario respondido

  • No estoy dispuesto que mi barrio se degrade con infraviviendas en los bajos . Comprendo que hay mucha gente necesitada , pero hay otras soluciones. Esta pretensión me parece que se debe simplemente al interés de buscar rentabilidad a unos locales comerciales dendoles un uso para el que no estaban diseñados y que supondría perjuicio para el eventual usuario y para el resto de vecinos del bloque

    F.R.R. Normal 21/05/2021 23:23:04 Comentario respondido

  • eso de que no estas dispuesto a que no pongas lonjas en los bajos no sera porque lo dices tu sera por lo que dice la ordenanza y ademas dices en tu barrio que pasa que el barrio solo es tuyo?

    J.M.O. Normal 21/05/2021 23:48:02 Comentario respondido

  • ademas dices que hay otra solucciones, tu como los politicos, pues dalas las solucciones que tu dices que hay

    J.M.O. Normal 21/05/2021 23:50:08 Comentario respondido

  • Efectivamente, no estoy dispuesto ( o mejor dicho no estoy a favor) a que se cambie la normativa municipal , porque ya he argumentado que me parece un paso atras

    F.R.R. Normal 21/05/2021 23:55:10 Comentario respondido

  • el problema que decis de donosti es que no quieren que se les joda el chollo con su playa su igueldo etc y todos los manguis nos los mandan para vitoria, para que el turismo siga subiendo y que vengan los franceses a comer pinchos y clavarsela en euros y por eso nos mandan a toda esta gente a vitoria

    J.M.O. Normal 22/05/2021 00:09:58 Comentario respondido

  • el otro dia vi al alcalde hablar con el obispo y me direis que le decia el alcalde le dijo al obispo viva cristo viva cristo y el alcalde le dijo al obispo viva cristobal colon poner una nota de humor y haber si nos quitan las mas baratillas perdon las mas carillas

    J.M.O. Normal 22/05/2021 00:14:52 Comentario respondido

  • el bajo de la calle valladolid creo que presuntamente es un burdel pero aun asi es un bajo

    J.M.O. Normal 22/05/2021 00:16:53 Comentario respondido

  • y creo que si hay muchos bajos va a ver muchos burdeles ya que no tendran que tocar al timbre de la comunidad ni abrir puertas ni ruidos de ascensor a ciertas horas de la madrugado no se que pensais

    J.M.O. Normal 22/05/2021 00:20:49 Comentario respondido

  • Las residencias para mayores que se encuentran en los bajos de los edificios, ¿no se consideran viviendas?

    Si se pueden hacer residencias que viene a ser lo mismo que una vivienda ya me dirás....

    Una familia no puede vivir en un bajo, pero X mayores más sus cuidadores si pueden.

    Alguno me dira que son negocios, claaaro, por eso el Ayuntamiento permite esas "viviendas", porque saca más tajada, vía impuestos, que si fuera una vivienda al uso.....

    M.L.L. Muy triste 22/05/2021 07:17:50 Comentario respondido

  • A mi me interesa también!

    A. G. S Normal 21/06/2021 00:07:46 Comentario respondido

  • Propuesta a tener en cuenta.

    A. B, Normal 15/07/2021 13:42:06 Comentario respondido

  • Yo soy de un pueblo, Sestao, donde hace muchos años se aprobó convertir lonjas en pisos y el resultado ha sido espectacular. La ordenanza decía que tipo de puerta de entrada y ventanas debía tener para que la sensación del viandante sea agradable y la verdad es que el aspecto del pueblo mejoró notablemente ya que los comercios solo funcionan en las zonas más centricas. Sestao no es un pueblo turístico sino industrial y con mucho paro.

    Yo vivo en Llodio y hace mas de diez años el ayuntamiento también lo permitió y el resultado ha sido muy satisfactorio.

    Conozco propietarios de lonjas convertidas en pisos que están encantados, uno de ellos con minusvalía no encontraba piso adecuado y vive en una de estas lonjas donde el acceso es comodísimo ya que no tiene ninguna rampa.

    Vivir a ras de suelo es lo que se hacía en todos los pueblos agrícolas de este país hace un siglo y ahora muchos viven en adosados a ras de suelo. Que hay de malo en ello? No tiene porque haber problemas de humedad si se hacen bien las cosas. Yo vivo en un 6º piso y tengo problemas de condensación en alguna pared.

    I.C.S. Normal 26/08/2021 09:50:56 Comentario respondido

  • He abierto una petición para que firme la gente interesada y llevarla al Ayuntamiento.

    https://www.change.org/localesENpisos

    Copiar el enlace, pegarlo en vuestro navegador y darle intro.

    Cuanta mas difusión se le dé antes conseguiremos que mejoren nuestro barrios

    Tambien sería interesante dar difusión por radios locales e incluso manifestarnos a la puerta del Ayuntamiento para que se nos escuche.

    I.C.S. Normal 26/08/2021 11:44:02 Comentario respondido

  • He abierto una petición para que firme la gente interesada y llevarla al Ayuntamiento.

    https://www.change.org/localesENpisos

    Copiar el enlace, pegarlo en vuestro navegador y darle intro.

    Cuanta mas difusión se le dé antes conseguiremos que mejoren nuestro barrios

    Tambien sería interesante dar difusión por radios locales e incluso manifestarnos a la puerta del Ayuntamiento para que se nos escuche.

    I.C.S. Normal 26/08/2021 11:44:52 Comentario respondido

  • Por que con sistema IOS no se puede hacer lo mismo que con Android??? No me deja abrir el enlace y con Android si. Corrijan esto para que todos podamos hacerlo

    ….. Alegre 30/08/2021 15:38:47 Comentario respondido

  • Firmado. Me parece una buena idea.

    A.L.N. Alegre 03/09/2021 11:38:28 Comentario respondido

  • Una idea estupenda para bajar los precios del alquiler y hacer viviendas accesibles a gente con movilidad reducida.

    L. B. A. Normal 03/09/2021 11:57:28 Comentario respondido

  • +1

    L. L. S Alegre 17/09/2021 11:29:47 Comentario respondido

  • Me uno a la petición

    A. S. R Normal 30/09/2021 10:23:38 Comentario respondido


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.