Cita previa para atención ciudadana

  • Buenos días,

    Querría expresar mi queja ante la forma de atender a la ciudadania por parte del Ayuntamiento en sus oficinas de atención ciudadana.

    Ahora parece que hay que pedir cita previa para hacerles una visita al centro civico. En mi caso se ha producido en varias ocasiones (cita para la biblioteca (dejar y coger libros)) que han sido dadas el mismo dia.

    Cuál es mi sorpresa que llamo para pedir cita para reclamar el dinero de una actividad municipal pagada que no se ha celebrado y me dan cita para un día dentro de 10 días!!! Para entregar una instancia... No entiendo nada.

    Eso si, los días que me acerqué a devolver libros y cogerlos, entré en el centro civico, nadie me pidió identificación y no había nadie!!! Así se trabaja bien, en vez de al servicio a la ciudadanía somos los ciudadanos los que estamos al servicio de vosotros

    I.E.R. Muy triste 26/06/2020 08:43:57 Comentario respondido

  • Debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reanudó la actividad de las oficinas de atención ciudadana el pasado 20 de mayo. Desde ese día se atiende presencialmente con cita previa. El objetivo es preservar la salud tanto de las personas que acuden a las OAC a realizar trámites, como la de quienes están atendiendo al público.

    Las citas se ofrecen en intervalos de 20 minutos, un tiempo medio de atención obtenido tras el analisis de datos, que evita esperas a la ciudadanía y permite controlar el aforo y afluencia de personas a las instalaciones, según la normativa vigente. Aunque la entrega de documentación parezca 'a priori' un trámite muy rápido, la tarea de registro y escaneo de la misma puede alargarlo en el tiempo.

    No obstante, le informamos que para realizar un registro, además de poder hacerlo en una OAC, puede presentarlo a través del Registro electrónico del Ayuntamiento, lo que le evitaría acudir a la oficina. Para operar en el Registro electrónico deberá disponer de un certificado digital

    Agradecemos su colaboración y comprensión en estas circunstancias tan especiales.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 26/06/2020 11:57:24

  • Hola!

    gracias por la contestación pero, una duda, el registro electrónico que me comentáis, ¿es necesario tener un certificado digital o solo con la TCM se puede hacer?

    Por otro lado, lo del COVID yo creo que ya no debería ser excusa para atender como dios manda a la ciudadania y no dar citas a 10 días vista. Yo he experimentado en mis carnes, ir al CC. de Zabalgana más especificamente a devolver mis libros de la biblioteca, tener que pedir cita previa dando mi dni y nombres y apellidos, llegar al centro y que nadie salga de la garita de atención ciudadana. Lo único que hicieron esos empleados fue, abrir la mampara, decirme literalmente "Si, deja los libros ahi en esa caja" para, a continuación, cerrar la mampara sin que yo me hubiese movido, emprendiendo los 3-4 trabajadores que estaban presentes su charla dentro de su zona.

    De todos modos, ¿me estáis diciendo que las citas se dan cada 20 minutos? Porque dudo mucho que ese sea el tiempo medio de consulta y lo digo por experiencia de mis trámites realizados (de todo tipo) en los cuales en ninguno de ellos he alcanzado los 15 minutos. No me extraña que estuviera vacio el CC si va una persona cada 20 minutos.

    Dicho esto, dejo también una reflexión, ¿si va 1 persona cada 20 minutos, para qué es necesario que halla 4 personas trabajando? Y si van 4 personas para estar con esas 4 personas trabajadoras, ¿de verdad todos nos tiramos 20 minutos? Disculpad pero no me lo creo

    I.E.R. Muy triste 26/06/2020 12:09:15 Comentario respondido

  • Es que sigo pensandolo y, con vuestras estimaciones... ¿de verdad me estáis diciendo que de media cada persona que atiende está con 3 personas a la hora? Porque me gustaría, si es posible, tener disponibilidad de dichos análisis...

    I.E.R. Muy triste 26/06/2020 12:18:21 Comentario respondido

  • El registro de documentación en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz requiere de certificido digital. En cambio, para consultar las entradas y salidas del Registro se puede utilizar un certificado digital o la TMC.

    Por otra parte, periódicamente hacemos un seguimiento de la situación, lo que nos ha llevado a implementar mejoras para aliviar las citas, como la posibilidad de que el trámite de obtención del volante de padrón, que es muy rápido, se pueda solicitar a través de un formulario web. Además, a partir de la semana próxima se va a habilitar un puesto más de atención en la OAC Zabalgana.

    Continuaremos analizando la situación y tendremos en cuenta sus consideraciones.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 26/06/2020 14:38:12


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.