Página web: Sorteo para formar las mesas electorales del 12 de julio

  • Parece excesivo,molesto y desproporcionado--a mi juicio--que para una simple consulta del listado de un sorteo (aunque sea de mesas electorales) se deba solicitar "cita previa y por escrito" para acceder a las oficinas técnicas municipales.

    Con un protocolo basado en el control del aforo y su exposición en unos pocos paneles verticales dispuestos en su planta baja y durante el horario que se establezca,debería ser suficiente.

    Personalmente creo que cualquier intento de los gestores políticos y administrativos--en general y a todos los niveles-- por simplificar la gestión pública,siempre resultará más sencilla,oportuna y amable para el ciudadano.

    Un saludo.

    Duende Normal 14/06/2020 20:51:10 Comentario respondido

  • En primer lugar, señalarle que, conforme a la legislación electoral, si bien el Ayuntamiento tiene la obligación de notificar la designación como miembros de las Mesas electorales a las personas que hayan resultado seleccionadas, no exige notificar ni ofrecer información específica a quienes no han sido elegidos para conformar tales mesas. Por tanto, esta posibilidad de información es un servicio adicional que presta el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con el fin de que las personas que tuvieran alguna circunstancia personal prevista para la fecha de las elecciones pueda conocer lo antes posible si han sido seleccionadas o no, pero, de hecho, la gran mayoría de los Ayuntamientos no ofrece esta posibilidad alternativa de información, sino que se limita a notificar personalmente a los afectados.

    Respecto a la posibilidad de publicitar los listados en paneles verticales, la Agencia Vasca de Protección de Datos ya se pronunció en su día (Dictamen CN16/009, de 10/03/2016), concluyendo que "la publicación en la página web del Ayuntamiento del resultado del sorteo para la formación de las mesas electorales sin consentimiento de los afectados ni habilitación legal, resulta contraria a la normativa de protección de datos de carácter personal". Es decir, que cualquier difusión pública de los listados sin consentimiento de las personas cuyos datos constan en ellos contravendría la normativa de protección de datos. De ahí que solo se aporte información personalizada y previa acreditación de la identidad.

    En lo que respecta a la necesidad de cita previa para la consulta presencial, se trata de una medida temporal provocada por la actual pandemia de Covid-19, y que responde a la necesidad de evitar la acumulación de personas en las instalaciones municipales, protegiendo así la salud, tanto de las personas que trabajan en dichas instalaciones, como de la ciudadanía que acude a las mismas.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 18/06/2020 11:12:14


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.