Cancelación curso de euskera

  • Somos un grupo de padres y madres que vamos al centro cívico Lakua.

    madres

    Tras el comunicado el pasado día 28 de abril, por parte del Servicio Municipal de Euskera a través de nuestros profesor, en la que se comunica la suspensión del curso 2019-2020, queremos manifestar nuestra disconformidad.

    Para ello exponemos que:

    1) El curso 2019-2020 para el alumnado matriculado en grupo de padres y madres y cursos para mayores de 55 años, lleva dos tercios del curso impartido y tras declararse el estado de alarma, las clases se siguieron impartiendo a través de las nuevas tecnologías, sin dejar en ningún momento de impartir la materia.

    2) De manera programada se han realizado videollamadas en las que el profesorado a podido tener la posibilidad de controlar nuestros avances en la materia.

    3) Por parte del Ministerio de Educación se deja a juicio del profesorado la decisión de la suspensión del curso escolar del alumno, teniendo en cuenta el curso que estaba en vigor, ya que se trata de una evaluación continua.

    4) Queremos que se tenga que en cuenta el esfuerzo que nos ha supuesto esta nueva situación, ya que además de contar con nuestros hijos y n casa y de mayor carga asistencial, muchos de nosotros nos hemos visto en la obligación por nuestro trabajo, a pasar de reducciones de jornada a jornadas completas, ya que nos dedicamos a la sanidad, con lo que implica menor tiempo y mayor esfuerzo.

    5) Y por último, no nos parece nada razonable, que esta decisión de suspender el curso 2019-2020, se tome a un mes de que es curso tenga que finalizar, y dando como excusa que las clases no se pueden impartir de manera telematica sino que deben ser de manera presencial, cuando con esta modalidad ya llevamos mes y medio.

    Por todo ello reclamamos:

    1) Tener la misma oportunidad que por parte del Ministerio de Educación se ha dado, de superar este curso, dejando a la elección del profesorado, que durante todo el curso nos ha estado evaluando y ya que se trata de una evaluación continua, creemos que se encuentra en condiciones de realizarlo.

    2)Teniendo en cuenta que además nos encontramos en un curso clave para poder conseguir el perfil PL1 y sin saber si en el próximo curso vamos a poder desarrollarlo con normalidad, tenemos gran inquietud por el desconocimiento, de sí en el próximo año lo podremos obtener, ya que para muchos de nosotros supone una gran diferencia en el desarrollo profesional.

    3) Por último comentar, que tras conversación telefónica con el servicio de euskera, nos comunican que a los Euskaltegis se les había comunico con anterioridad que el curso quedaba finalizado. No obstante, esta información no ha sido remitida en ningún momento por parte del Servicio de Euskera al alumnado. ¿Cómo se entiende que nos demos por enterados?

    Además, se excusa todo el rato en la norma del 75% de asistencia, diciendo que no lo cumplimos, pero tampoco se dan otras opciones para poder realizarlo. Y como se ha podido demostrar, gracias a la gran labor realizada por parte del profesorado de los diferentes Euskaltegis, esto si es posible hacerlo, gracias a las nuevas tecnologías de las que disponemos hoy en día. Creemos que lo único que ha hecho el Servicio de Euskera, es tomar una decisión de manera dictatorial.

    B.L.L. Muy triste 04/05/2020 11:38:16 Comentario respondido

  • En primer lugar, quisiera comunicarle que los cursos de euskera que se imparten en los centros cívicos se suspendieron con fecha 10 de marzo, tras el Decreto de Alcaldía por el que se cierran por razones sanitarias estas instalaciones municipales. Dicha suspensión se le comunicó al responsable del contrato que el Ayuntamiento tiene con los euskaltegis, para que a su vez se lo trasladara al profesorado. Las clases, por tanto, no continúan a nivel oficial en ninguna fecha posterior. Las posibles clases que hayan podido impartirse telemáticamente no están contempladas en la normativa de estos cursos, ni están consensuadas en ningún momento con el Servicio Municipal de Euskera.

    Las clases, inicialmente, se suspendieron de manera temporal hasta que pudieran abrirse nuevamente los centros cívicos. Esta suspensión suponíamos, que en principio, iba a ser de dos semanas. Por desgracia la situación se ha alargado en el tiempo, y a día de hoy parece muy improbable que podamos reanudar normalmente las clases antes de que finalice el curso.

    Por tanto, debido a las circunstancias de fuerza mayor acontecidas durante este tiempo, solo han podido impartirse aproximadamente dos tercios de las clases previstas. Además, teniendo en cuenta que desde el 10 de marzo hasta que puedan reanudarse las clases en octubre va a trascurrir más de medio año, con la posible pérdida de nivel, se va a reservar una plaza a aquellas personas que estuvieran en los cursos el 9 de marzo en el mismo nivel, horario y centro. Ahora bien, si considera que su nivel es superior, siempre puede realizar una prueba de nivel, tal y como viene establecido en las normas de los cursos de euskera, e inscribirse, si así procede, en el curso siguiente.

    Le comunico asimismo, que una vez finalizado el curso, el Ayuntamiento devolverá de oficio el importe correspondiente a las horas de clases presenciales que no han podido ser impartidas.

    Respecto a la acreditación de perfiles lingüísticos, por un lado, nos gustaría recordar que el objetivo de estos cursos es el aprendizaje de euskera para su uso en el ámbito familiar; y por otro lado, el Servicio de Euskera no tiene competencias en la acreditación de perfiles lingüísticos. Suponemos que a lo que usted hace referencia es a la evaluación continua establecida por HABE. Este Instituto, mediante la Resolución del director de HABE de 16 de marzo de 2020 “ha pospuesto las actuaciones inherentes a los procesos de evaluación continua”. Si antes de la finalización de los cursos de los centros cívicos hubiera una resolución relativa a este asunto por parte de HABE, estudiaríamos la posibilidad de la evaluación continua siempre que cumpla con las condiciones establecidas por dicho organismo.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 04/05/2020 11:56:50


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.