SUSPENSIÓN DEL CURSO DE EUSKERA PARA PADRES Y MADRES OFERTADO POR EL SERVICIO MUNICIPAL DE EUSKERA

  • Soy alumna del grupo de euskera nivel AI ofertado por el Consistorio gasteiztarra para madres y padres, los lunes, miércoles y viernes de 10.30h a 12h en el CC Ibaiondo (nivel A1).

    El pasado martes recibimos una notificación en la que se anunciaba la suspensión del curso académico por parte del Servicio Municipal de Euskera. He decidido utilizar el buzón ciudadano para expresar mi malestar y la más absoluta disconformidad con la decisión adoptada por este departamento. Desde que se declaró el confinamiento hemos estado recibiendo semanalmente los días de clase la materia y los ejercicios correspondientes por parte de nuestra irakasle, [eliminado] quien, además de enviar las correcciones pertinentes, ha realizado un seguimiento pormenorizado de los alumnos destinado a poder continuar con el curso. En nuestro caso, además, la materia programada y exigida para este año estaba prácticamente completada y en este momento estábamos reforzando los conocimientos con ejercicios orales y escritos, previos a las pruebas finales.

    Teniendo en cuenta que todo el ámbito educativo ha decidido continuar con este curso y evaluar al alumnado de la forma que se estime conveniente, no entiendo por qué nosotras tendremos que repetir curso, sobre todo cuando las clases finalizaban el día 5 de junio y, por tanto, queda apenas un mes para terminar. Sabiendo que estas clases están destinadas a madres y padres estoy segura que en el servicio serán conscientes de la dificultad y el esfuerzo de los asistentes por completar el curso, esfuerzo que se ha visto multiplicado desde que se declaró el estado de emergencia.

    También sabrán que es perfectamente factible evaluar el nivel del alumnado con el trabajo realizado semana a semana online y que también lo es el poder realizar de la misma forma los exámenes que se estimen necesarios para optar a la titulación, sistema que se está utilizando con los miles y miles de alumnas y alumnos que se encuentran en esta situación.

    Todos somos conscientes de las dificultades que conlleva este escenario pero resulta poco motivador recibir a estas alturas una notificación que nos devuelve a la casilla de salida, así como que no se tenga en cuenta nuestra firme voluntad para la consecución del curso.

    Por todo ello, reivindico mi derecho a finalizar online este nivel y poder realizar las pruebas pertinentes, de tal forma que todo el esfuerzo invertido este año no sea en vano.

    Elena Zudaire Ubani Muy triste 29/04/2020 17:27:45 Comentario respondido

  • En primer lugar, quisiera comunicarle que los cursos de euskera que se imparten en los centros cívicos se suspendieron con fecha 10 de marzo, tras el Decreto de Alcaldía por el que se cierran por razones sanitarias estas instalaciones municipales. Dicha suspensión se le comunicó al responsable del contrato que el Ayuntamiento tiene con los euskaltegis, para que a su vez se lo trasladara al profesorado. Las clases, por tanto, no continúan a nivel oficial en ninguna fecha posterior. Las posibles clases que hayan podido impartirse telemáticamente no están contempladas en la normativa de estos cursos, ni están consensuadas en ningún momento con el Servicio Municipal de Euskera.

    Las clases, inicialmente, se suspendieron de manera temporal hasta que pudieran abrirse nuevamente los centros cívicos. Esta suspensión suponíamos, que en principio, iba a ser de dos semanas. Por desgracia la situación se ha alargado en el tiempo, y a día de hoy parece muy improbable que podamos reanudar normalmente las clases antes de que finalice el curso.

    Por tanto, debido a las circunstancias de fuerza mayor acontecidas durante este tiempo, solo han podido impartirse aproximadamente dos tercios de las clases previstas. Además, teniendo en cuenta que desde el 10 de marzo hasta que puedan reanudarse las clases en octubre va a trascurrir más de medio año, con la posible pérdida de nivel, se va a reservar una plaza a aquellas personas que estuvieran en los cursos el 9 de marzo en el mismo nivel, horario y centro. Ahora bien, si considera que su nivel es superior, siempre puede realizar una prueba de nivel, tal y como viene establecido en las normas de los cursos de euskera, e inscribirse, si así procede, en el curso siguiente.

    Le comunico asimismo, que una vez finalizado el curso, el Ayuntamiento devolverá de oficio el importe correspondiente a las horas de clases presenciales que no han podido ser impartidas.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 29/04/2020 18:57:04


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.