Cancelación curso euskera para padres y madres

  • Att. Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

    Mediante la presente querría expresar mi total desacuerdo con la decisión tomada por el Ayuntamiento en referencia a los cursos de euskera para padres y madres.

    El 24 de Abril nos comunicaron que el Servicio de Euskera del ayuntamiento había decidido suspender los cursos, por lo que este año no se evaluarán.

    La solución que se nos ofrece es mantenernos la plaza en el mismo nivel que estamos cursando para el siguiente período lectivo, con la consiguiente pérdida del curso ya realizado prácticamente en su totalidad.

    Las clases presenciales finalizaron el 09 de Marzo, pero desde entonces hemos seguido trabajando telemáticamete. Hemos tenido un seguimiento por parte nuestras profesoras, con deberes semanales y conferencias individuales y grupales.

    Todo ello, dado el confinamiento, ha supuesto un gran esfuerzo de todos los implicados, profesores y alumnos, se ha llevado la materia al día y a falta de 3 semanas para los exámenes nos paralizan todo.

    Entendemos que el Ayuntamiento, en esta situación complicada, suspenda los cursos en los centros cívicos, pero creemos que no puede tener la misma consideración, por ejemplo, una actividad deportiva que una formativa que es una evaluación continua.

    Solicito que se contemplen otras alternativas de manera que tengamos opción a examinarnos y optar a pasar al siguiente nivel.

    - Retomar las clases como hasta ahora y examinarnos cundo la situación lo permita.

    - Contemplar la posibilidad de hacer exámenes on-line.

    - Comenzar el curso siguiente donde lo hemos dejado y con la materia acabada examinarnos

    - Valorar cambios de calendario (retrasar fin del curso / adelantar comienzo)

    Estamos dispuestos a valorar otras opciones pero no a perder el esfuerzo invertido.

    Si el objetivo es fomentar el uso del euskera, esta medida supone una gran desmotivación para padres y madres que nos hemos apuntado voluntariamente y disfrutamos estudiando esta lengua.

    Atentamente,

    Montse Inarejos

    A2.2. Ibaiondo/ Zabalgana

    M.I.V. Muy triste 29/04/2020 13:49:27 Comentario respondido

  • En primer lugar, quisiera comunicarle que los cursos de euskera que se imparten en los centros cívicos se suspendieron con fecha 10 de marzo, tras el Decreto de Alcaldía por el que se cierran por razones sanitarias estas instalaciones municipales. Dicha suspensión se le comunicó al responsable del contrato que el Ayuntamiento tiene con los euskaltegis, para que a su vez se lo trasladara al profesorado. Las clases, por tanto, no continúan a nivel oficial en ninguna fecha posterior. Las posibles clases que hayan podido impartirse telemáticamente no están contempladas en la normativa de estos cursos, ni están consensuadas en ningún momento con el Servicio Municipal de Euskera.

    Las clases, inicialmente, se suspendieron de manera temporal hasta que pudieran abrirse nuevamente los centros cívicos. Esta suspensión suponíamos, que en principio, iba a ser de dos semanas. Por desgracia la situación se ha alargado en el tiempo, y a día de hoy parece muy improbable que podamos reanudar normalmente las clases antes de que finalice el curso.

    Por tanto, debido a las circunstancias de fuerza mayor acontecidas durante este tiempo, solo han podido impartirse aproximadamente dos tercios de las clases previstas. Además, teniendo en cuenta que desde el 10 de marzo hasta que puedan reanudarse las clases en octubre va a trascurrir más de medio año, con la posible pérdida de nivel, se va a reservar una plaza a aquellas personas que estuvieran en los cursos el 9 de marzo en el mismo nivel, horario y centro. Ahora bien, si considera que su nivel es superior, siempre puede realizar una prueba de nivel, tal y como viene establecido en las normas de los cursos de euskera, e inscribirse, si así procede, en el curso siguiente.

    Le comunico asimismo, que una vez finalizado el curso, el Ayuntamiento devolverá de oficio el importe correspondiente a las horas de clases presenciales que no han podido ser impartidas.

    Suponemos que a lo que usted hace referencia es a la evaluación continua establecida por HABE. Este Instituto, mediante la Resolución del director de HABE de 16 de marzo de 2020 “ha pospuesto las actuaciones inherentes a los procesos de evaluación continua”. Si antes de la finalización de los cursos de los centros cívicos hubiera una resolución relativa a este asunto por parte de HABE, estudiaríamos la posibilidad de la evaluación continua siempre que cumpla con las condiciones establecidas por dicho organismo.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 29/04/2020 17:03:00

  • ¿No se supone que no se pueden rescindir los contratos y echar a la gente en el estado de alarma?

    M.C.L. Muy triste 29/04/2020 17:41:31 Comentario respondido

  • ¿Dada la situación tan excepcional que estamos viviendo, y que las clases a todos los niveles desde primaria hasta Universidad se están realizando on line y ajustando los procesos de evaluación a la situación , no se podría valorar las mismas actuaciones a nivel legal , para dar solución a este problema?

    S.C.Z. Normal 29/04/2020 18:07:41 Comentario respondido

  • El Ayuntamiento, por supuesto, no ha despedido a nadie, ni puede hacerlo. Todo ello viene regulado por el R. D. 8/2020.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 29/04/2020 18:50:53

  • "Ahora bien, si considera que su nivel es superior, siempre puede realizar una prueba de nivel, tal y como viene establecido en las normas de los cursos de euskera, e inscribirse, si así procede, en el curso siguiente"

    Para ello es necesario que se oferten los niveles siguientes en más centros cívicos.

    E.P. Normal 01/05/2020 16:21:06 Comentario respondido


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.