Semáforos y señales poco visibles en trayectoria del carril bici de Nieves Cano y Castro Urdiales realizado con obras del Tranvía

GeoVitoria no funciona sin javascript.

  • En el nuevo Carril bici de las calles Nieves Cano y Castro Urdiales realizado con la urbanización de las obras del tranvía, como dicho carril va pegado a la traza tranviaria, algunos semáforos y señales se han dispuesto muy cerca de la trayectoria de las bicis que circulan dirección Trianas, lo que hace que, con poca vibilidad o por un despiste de algún usuario, se puedan producir accidentes por choque contra estos elementos.

    ¿Se podrían señalizar estas señales y semáforos con elementos reflectantes como se ha hecho con el semáforo para vehículos en la salida de la calle Zendaguren, en el que se le han colocado dos bandas reflectantes?

    Son concretamente dos señales de Peligro Tranvía una antes y una después del cruce con la calle Alberto Schommer, en la zona de paso peatonal. Otra señal de Peligro Tranvía antes del cruce con la calle Heraclio Fournier. Un semáforo antes del cruce con la calle Txistularis, y 2 semáforos, uno en cada senido del carril bici en el cruce con la calle José María Iparraguirre.

    Por otra parte, en el cruce del carril bici con la calle Florida, cruce semaforizado, no estaría de más señalizar horizontalmente una línea de detención para bicicletas, para marcar bien la zona de parada y que no se invada la traza del tranvía.

    Gracias

    View attached file

    I.A.E. Normal 20/02/2020 10:17:25 Comentario respondido

  • Se informa que las dimensiones tan ajustadas del viario han impedido en algunos casos generar un espacio suficiente entre la plataforma tranviaria y el carril de bicis en el que poder colocar los elementos de regulación viaria (semáforos y señales). Para minimizar el efecto negativo de estos obstáculos, se propuso a ETS una solución de estrechamiento del carril anexo a la plataforma que pueda tener un efecto de calmado ante el cruce peatonal y de alguna manera sirva también para alertar al ciclista de la existencia del obstáculo. ETS ha accedido a ello, tal y como se puede comprobar en el cruce peatonal al sur del puente de las Trianas, y entendemos que lo irá implantando en el resto de cruces en las próximas fechas.

    Con respecto a la señalización del cruce con Florida se revisará la zona por si fuera necesario reforzar la señalización para aumentar la seguridad.

    Gracias por su comprensión y disculpen las molestias.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 21/02/2020 14:24:51

  • Efectivamente he observado este estrechamiento de carril en dicho cruce. No obstante, como comentaba en el primer mensaje, no estaría de más señalizar con algún tipo de tira reflectante dichos semáforos y señales para hacerlos más visibles, ya que su color negro, de noche, con baja visibilidad, hace que no se aprecien correctamente dichos elementos. Gracias.

    View attached file

    I.A.E. Normal 21/02/2020 14:38:57 Comentario respondido

  • Cada día que circuló por dicho carril bici en horario nocturno, más me parece que debería pedir a ETS que señalice los semáforos y postes de las señales con elementos reflectantes para hacerlos más visibles. El estrechamiento del carril bici, que solo se ha realizado en un punto concreto sigue sin solucionar la falta de visibilidad de éstos elementos. Gracias

    I.A.E. Normal 05/03/2020 09:36:57 Comentario respondido

  • Se informa que se ha solicitado a ETS la necesidad de implantar ambas medidas (estrechamiento de carril de bicis y señalización con reflectante de columnas/postes). ETS nos ha confirmado que las ejecutará como parte de los trabajos/remates pendientes.

    Gracias por su comprensión y disculpen las molestias.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 16/03/2020 10:02:38


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.