Gasteiz BERRasmatu! Hiri Antolamenduko Plan Orokor berria/REimagina Vitoria-Gasteiz: nuevo Plan General de Ordenación Urbana

Se ha creado este hilo para recabar aportaciones ciudadanas en relación al proceso participativo REimagina, asociado al nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ahora en su fase de Avance.

Las aportaciones realizadas se incorporarán al resto de aportaciones que se recojan en la exposición itinerante sobre el Plan, y en las diferentes sesiones participativas.

No se responderá a los comentarios enviados. Para consultas concretas sobre el proceso sugerimos dirigirse a la Oficina de Revisión del PGOU.

Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 31/01/2020 14:12:50

Hari hau, orain Aurrerapen fasean dagoen Hiri Antolamenduko Plan Orokor berriari lotutako REimagina partaidetza-prozesuari dagozkion ekarpenak jasotzeko sortu da.

Egindako ekarpenak planari buruzko erakusketa ibiltarian eta parte-hartze saioetan jasoko diren gainerako ekarpenei gehituko zaizkie.

Ez zaie erantzungo bidalitako iruzkinei. Prozesuari buruzko kontsulta zehatzak egiteko, HAPOa Berrikusteko Bulegora jo dezakegu.

Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 31/01/2020 14:12:50

Este hilo queda cerrado con fecha 31/07/2020, tras su apertura el 31/01/2020 para recabar aportaciones ciudadanas en relación al proceso participativo REimagina, asociado al nuevo Plan General de Ordenación Urbana en su fase de Avance.

Las aportaciones realizadas, se han incorporado en la documentación del Plan para su estudio, junto con las recogidas en la exposición itinerante sobre el Plan, y en las diferentes sesiones participativas realizadas.

Para consultas concretas sobre el proceso sugerimos iniciar la creación de un nuevo asunto en el buzón o dirigirse a la Oficina de Revisión del PGOU.

Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 31/07/2020 08:38:20

Eztabaida-hari hau 2020ko uztailaren 31n jo da bukatutzat. 2020ko urtarrilaren 31n sortu zen, BERrasmatu partaidetza-prozesuaren barruan herritarren ekarpenak biltzeko, Hiri Antolamenduko Plan Orokor berriaren aurrerapenarekin lotuta.

Egindako ekarpenak Planaren dokumentazioari erantsi zaizkio, azter ditzaten, planari buruzko erakusketa ibiltarian jaso direnekin eta parte hartzeko saioetan egindakoekin batera.

Prozesuari buruzko kontsulta zehatzak egin nahi izanez gero, postontzian gai berria sortzea iradokitzen dugu, edo HAPOren Berrikusketa Bulegora jotzea.

Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 31/07/2020 08:38:20

  • Foro irekia/Apertura foro

    Gasteizko udaletxea Normal 31/01/2020 14:08:46 Comentario respondido

  • Circunvalación sur. Debe ser una prioridad para Vitoria. Es un proyecto que lleva demasiados años parado y sufrimos todos los ciudadanos que nos tenemos que desplazar de este a oeste, o viceversa, por la zona sur de nuestra ciudad. Espero que ninguna ambulancia tenga que desplazarse ahora mismo por esta ruta de urgencia, dudo que el recorrido se pueda realizar en un tiempo objetivo y menos en horas puntas.

    A.G.E. Triste 03/02/2020 20:07:00 Comentario respondido

  • Totalmente de acuerdo.

    Hoy en día, con una vía con único carril es un auténtico CAOS, ya es hora de que hagan algo. Además cada vez son más lxs vecinxs que viven en la zona (Salburua-Gardelegi) y por lo tanto, cada vez son más las personas que se trasladan por esta vía.

    I.A.A. Normal 03/02/2020 20:45:57 Comentario respondido

  • Analizando la respectiva información del Plan, veo muy necesario el planteamiento respecto a los barrios a regenerar. Me parece importante optar por mejorar la vida en barrios como JUDIMENDI, arana, adurtza, santa lucia, coronación, etc. para acercar a las familias jóvenes a la ciudad en vez de alejarnos y seguir construyendo en la periferia. Este planteamiento aportaría mayor vida a la ciudad y facilita los traslados en bici, andando o en patin.

    Todavía somos muchxs lxs jóvenes que optamos a vivir en los barrios donde hemos nacido, hemos jugado, hemos estudiado, y además continuamos cerca de nuestras familias, pero queremos barrios históricos sin olvido. Parques y calles cuidados, columpios para lxs más pequeños, plazas que animen a quedarse, calles que animen a pasear y a revitalizar los comercios, bidegorris en condiciones, etc.

    Por otro lado, soy partidaria de ir olvidando la costumbre de la utilización del coche para movernos por la ciudad pero se necesitan parkings disuasorios bien pensados y en condiciones en los barrios periféricos, fuera de la linea que corresponde al BEI y OTA en el resto de los barrios que se encuentran dentro del círculo que forma el BEI para con ello mejorar nuestro estilo de vida y nuestros barrios hístoricos. Mejores aceras para pasear y más bidegorris independientes de la carretera!

    I.A.A. Normal 03/02/2020 21:32:01 Comentario respondido

  • Totalmente de acuerdo con I.A.A. en las dos entradas.

    Por un lado deberían hacer algo en la zona sur de la ciudad. Con tanta obra a la vez, se forman muchas colas por la zona de Adurtza.

    Por otro lado, la idea de impulsar a que los jóvenes vayan a vivir los barrios más céntricos es muy acertada, para revitalizar esas zonas.

    A.U. Normal 04/02/2020 15:42:43 Comentario respondido

  • Procedemos a incorporar todas estas aportaciones al proceso Reimagina Vitoria-Gasteiz.

    Agradecemos la participación a través de este buzón ciudadano.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 07/02/2020 08:20:38

  • En el avance del PGOU no se contempla ningún tipo de actuación en relación a la movilidad en el barrio de Aretxabaleta-Gardelegi, manteniendo únicamente las actuales dos líneas de transporte urbano, que prácticamente realizan el mismo recorrido, no permiten la conexión con numerosos puntos de interés de la ciudad y con una frecuencia muy reducida, incluso inexistente en festivos.

    El barrio de Aretxabaleta-Gardelegi está actualmente teniendo un gran desarrollo constructivo que en breve se traducirá en un gran aumento de población a la que será necesario dotar de transporte público. Por la configuración del barrio (Una geometría alargada sin conexión a ambos lados con entramado urbanístico) propongo que analice la prolongación del tranvía que en breve va a llegar hasta las Universidades, hasta el barrio de Aretxabaleta-Gardelegi. Esta prolongación del tranvía se podría materializar a través de la calle Zumabide hasta alcanzar el Centro Comercial de Aretxabaleta, para posteriormente ascender en paralelo a la carretera del Puerto de Vitoria, el espacio verde y bicicarril que llega hasta Gardelegi.

    De este modo, se daría conexión a los ciudadanos de este barrio con centros de interés como son Universidad, Centro Ciudad, Estación de Autobuses, Txagorritxu, etc. así como la posibilidad de tener una parada intermodal con el BEI en la zona de las Universidades para llegar a otros puntos como Mendizorrotza, Boulevard, etc.

    S.G.G. Alegre 11/02/2020 10:04:29 Comentario respondido

  • Procedemos a incorporar su aportación al proceso Reimagina Vitoria-Gasteiz.

    Agradecemos la participación a través de este buzón ciudadano.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 18/02/2020 08:03:56

  • Solicito que no se lleve a cabo la recalificación ni como uso residencial, ni como centro de negocios de la parcela sita entre las calles Sierra de Andia, Orhy, Irati y Getaria (en donde en la actualidad se encuentran los huertos colectivos de Lakua-Lakuakolore) y que la misma siga siendo de uso terciario o en su defecto que su uso sea recalificado a zona verde por las siguientes razones:

    1) Dicha parcela en la actualidad está siendo usada al 100% por más de 250 familias del barrio (habiéndose cerrado incluso el cupo de reserva por exceso de demanda) como huertos urbanos colectivos, una actividad verde y de integración social que difícilmente se podría mantener si se trasladara a otra parte del barrio de la ciudad por falta de tiempo y dificultad para desplazarse a lugares más lejanos de las familias de Lakuakolore.

    2) El ayuntamiento ha realizado recientemente una inversión en la parcela de más de 100.000 euros para la creación de los huertos colectivos urbanos y en la actualidad el mantenimiento y la gestión de dicho solar se realiza entre los usuarios de los huertos colectivos, por lo que mantener dicha parcela como de uso terciario no supone ningún gasto ni perjuicio económico para el ayuntamiento, más teniendo en cuenta que desde su creación los huertos se han convertido en uno de los iconos verdes de la ciudad con repercusión nacional (se han grabado en los mismos programas como El escarabajo Verde de La2 y programas de EITB) e incluso internacional (reportaje en el Diario 20 Minutes de Francia).

    3) Se trata de una parcela clave y única en el barrio por su situación en el centro del barrio y por su tamaño ya que unida a la parcela adyacente sumarían cerca de 15.000 metros cuadrados. Los vecinos entendemos que no se pueden dejar en manos privadas esta reserva de terreno ya que en caso de necesidad en un futuro no se podría recuperar para el uso común del barrio.

    View attached file

    J.V.C. Normal 18/02/2020 12:33:40 Comentario respondido

  • Quería preguntar si los plazos para las alegaciones al PGOU se han paralizado, debido a la situación que tenemos actualmente. Gracias.

    Txp Normal 26/03/2020 20:16:46 Comentario respondido

  • Buenos días:

    Podemos informarle que dado el estado de alarma provocado por la situación sanitaria, los plazos se han interrumpido. Si bien la situación es cambiante e incierta, se prevé que las sesiones participativas del Avance del PGOU se realicen en junio, por lo que el plazo para presentar sugerencias y alternativas, como mínimo, se ampliará hasta finales de dicho mes.

    Agradecemos haya utilizado este servicio para hacernos llegar su consulta.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 03/04/2020 12:47:23

  • Buenas tardes,

    Solicito que se tenga seria consideración sobre la conversión de locales comerciales en viviendas. Entiendo que haya zonas de Vitoria que tengan que estar protegidas para el comercio local pero, otras, llevan años muertas, ahogadas con carteles de "se vende" o "se alquila" que nunca consiguen ni lo uno, ni lo otro. Es raro que siendo Vitoria la capital de Euskadi esté tan desfasada en ese aspecto cuando hay otras zonas en el País Vasco más pequeñas o con menos habitantes en las que esto es una práctica habitual, Barakaldo, por ejemplo.

    A todos nos encantaría tener todas las lonjas de nuestros barrios ocupadas y llenas de vida pero, por desgracia, los tiempos han cambiado y las necesidades también, lo que ha hecho que haya zonas comercialmente muertas como por ejemplo: Calle Valladolid, Burgos, Madrid, Palencia, Sierras Alavesas, etc... y no son las únicas.

    Evidentemente, no todos los locales pueden ser convertidos en viviendas y hay que regular una normativa al respecto que, podría ser similar a la que tienen otros municipios (superficie útil, alturas, ventilación e iluminación natural garantizada, etc...).

    Me parece tremendamente injusto para los propietarios que tienen que seguir pagando los gastos que genera un local vacío (y ya ni hablamos de los que han tenido que participar en derramas de la comunidad como el cambio de portal, fachada o tejado) sin poder sacar rendimiento y que podrían ser rentables de esta manera bien mediante venta, alquiler o incluso uso propio . No se trata de especular con la vivienda, se trata de poder dar salida a locales ubicados en zonas comercialmente muertas.

    A.C.R. Normal 17/06/2020 17:27:36 Comentario respondido

  • Conociendo al personal de este Pais, algo a tener muy en cuenta ¿que propones.. viviendas-jaulas para las famulias? La idea no es nueva y son un cumulo de problemas. La teoria guay, la realidad es muy distinta.

    ....... Normal 17/06/2020 17:39:53 Comentario respondido

  • En cuanto a la desclasificación de suelos, se deberían desclasificar todos excepto como mucho una parte del parque tecnológico por si necesitan atraer a grandes empresas con mayores necesidades de suelo de las que tienen. El suelo urbanizable alrededor del aeropuerto no tiene sentido porque en los propios terrenos del aeropuerto ya hay espacio sin utilizar para empresas como DHL, y todavía hay mucho sitio para más, en los propios terrenos de aena sin necesidad de consumir suelo agrícola de alto valor. El suelo urbanizable para desarrollos residenciales también parece excesivo al haber aún grandes zonas de armentia, zabalgana, salburua y arkaiate casi vacías.

    En cuanto a la movilidad en coche, se deberían llevar a cabo medidas como por un lado, desdoblar la ronda sur en el eje de iturritxu y por otro lado continuar el eje que atraviesa con el tunel el parque de armentia. Lo primero, aumentar a dos carriles, sin afectar al valioso arbolado de esta calle, usando por ejemplo el espacio de aparcamiento en línea. En cuanto a la continuación del eje de armentia, debería llegar hasta su conexión con la carretera del puerto de vitoria en Gardélegui. Aún así, como mínimo debería prolongarse hasta la carretera de Lasarte para darle un mínimo de sentido y que deje de ser un fondo de saco. Para esto se podría desarrollar solo la parte sur del sector urbanizable de Armentia.

    Y en cuanto a la movilidad ciclista, deben seguir construyéndose carriles bici seguros, segregados del tráfico (como el de la cale Chile o Portal de Legutiano) y bien conectados entre sí. No puede ser que un tramo de bidegorri acabe de repente y hasta el siguiente tramo tengas que atravesar aceras y calzadas. Debería haber bidegorris de doble sentido en todos los ejes principales de la ciudad como Beato-Huetos, Portal de Castilla, Portal de Gamarra, y todas las calles que van a los polígonos industriales.

    Uno Alegre 23/06/2020 18:44:35 Comentario respondido

  • Procedemos a incorporar sus aportaciones al proceso Reimagina Vitoria-Gasteiz.

    Agradecemos la participación a través de este buzón ciudadano.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 24/07/2020 08:51:37

  • Respecto a la persona que me pregunta si propongo viviendas jaulas, la respuesta; evidentemente es negativa. Por otra parte, en relación al comentario "la teoría es guay pero la realidad es bien distinta" me gustaría saber en qué se basa para afirmar esto. Básicamente porque, por una parte, soy profesional de este sector desde hace años y, por otra, en otros municipios del País Vasco he realizado este tipo de conversiones y ni son zulos ni nada que se le parezca. Es más, para convertir un local comercial en vivienda (de forma legal, que es como yo trabajo) hay que cumplir más requisitos que para reformar una vivienda normal, con lo cual, estaría muy bien informarse antes de hablar. Gracias a estas reconversiones, repito, en otros municipios, se ha conseguido dar salida a muchos locales muertos (no todos, porque, repito, no todos cumplen lo que hay que cumplir) regenerar barrios, generar viviendas para personas con movilidad reducida, etc...Ganan los propietarios y ganan los inquilinos. Es una pena que Vitoria, siendo la capital, esté más atrasada que municipios mucho más pequeños y menos importantes.

    A.C.R. Normal 24/07/2020 09:06:24 Comentario respondido

  • Procedemos a incorporar sus aportaciones al proceso Reimagina Vitoria-Gasteiz.

    Agradecemos la participación a través de este buzón ciudadano.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 31/07/2020 08:33:07

  • Foro hau itxita dago/Este foro está cerrado

    Gasteizko Udaletxea Normal 31/07/2020 08:44:18 Comentario respondido


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.