Olor insoportable LEA

GeoVitoria no funciona sin javascript.

  • El olor insoportable originado por la fábrica LEA hace muy desagradable vivir en el sector 12 del barrio de lakua. Esta misma tarde, q había viento este, no se podía estar en ningún parque del barrio. El hedor q hay q aguantar en la parada del tranvía es vomitivo.

    Es necesario q el ayuntamiento tome alguna medida para solucionar el problema.

    Desde aquí propongo formar una plataforma de vecinos del barrio para hacernos oír por el ayuntamiento. Por el momento, ignora todas nuestras quejas.

    SOLUCIÓN YA!!!!!!

    Vecino de Lakua 12 Muy triste 16/04/2019 21:50:40 Comentario respondido

  • He vivido allí y realmente el hedor según sople el viento es insoportable.

    N. Triste 02/05/2019 13:21:48 Comentario respondido

  • Estoy de acuerdo, pasan de nosotros.

    No coment Alegre 02/05/2019 14:55:16 Comentario respondido

  • Al menos se podía intentar plantear alguna acción de barrera que separe la empresa de la zona de casas. Lo del olor no se arreglará así, para eso hay que seguir o empezar a realizar acciones de control, pero aunque sea no estaríamos tan "cerca" y expuestos a la fábrica.

    Creo que el error es haber construido tan cerca. Y eso ya no se podrá arreglar, pero hay que hacer algo.

    I.S.S. Muy triste 04/02/2021 20:48:56 Comentario respondido

  • Hace tiempo el ayuntamiento dijo que iban a medir los gases que salían de dicha fábrica y no se han pronunciado ni lo van a hacer. Hay intereses envueltos.

    de vergüenza Muy triste 05/02/2021 21:40:46 Comentario respondido

  • Realmente el olor es asqueroso, no se puede disfrutar de un paseo junto al Zadorra y esperar en la parada del tranvía es realmente insoportable.

    I.A.L. Normal 05/02/2021 22:11:52 Comentario respondido

  • Tranquilidad!!! pasaran las quejas al departamento correspondiente, eso si, antes os daran las gracias por dejar vuestros comentarios en el buzon ciudadano.....

    ... Normal 05/02/2021 23:21:46 Comentario respondido

  • Egun on.

    El Departamento de Territorio y Acción por el Clima del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es consciente del malestar de los vecinos y vecinas de la zona debido al olor en algunos momentos procedente de actividades industriales del entorno. Es cierto, como bien se indica en algún comentario recibido, que la proximidad de las viviendas a la zona industrial hace más complicada la posible atenuación del impacto. Si bien, estamos haciendo lo posible para buscar una solución. La primera actuación ha sido la realización de un estudio olfatimétrico para determinar los niveles emitidos. Este estudio está prácticamente terminado a falta de que se corrija un error que ha habido en la evaluación. El Ayuntamiento está pendiente de recibir los datos evaluados. Una vez se disponga de los datos, éstos serán estudiados y se podrán plantear, en su caso, medidas correctoras. En cualquier caso, es el Órgano Ambiental (Gobierno Vasco) el competente en materia de emisiones a la atmósfera. También está al tanto de la situación y es quien ha requerido la realización del estudio.

    A diferencia de otro tipo de impactos ambientales, la realidad es que el control del olor es complicado en muchos casos. No obstante, hemos tenido otros casos en la ciudad en los que existía problemas de olores y han sido resueltos.

    Cabe recordar que la información en materia de medio ambiente es un derecho. El Departamento de Territorio y Acción por el Clima responderá a los vecinos y vecinas interesadas en el tema una vez se disponga de la información requerida.

    Agradecemos nuevamente vuestras aportaciones en el Buzón e insistimos en que estamos trabajando con el fin de que se resuelva o cuanto menos se minimicen las molestias.

    Un cordial saludo.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 12/02/2021 08:58:41

  • Gracia por su respuesta, pero quiero hacer una puntualización al comentario del Ayuntamiento "En cualquier caso, es el Órgano Ambiental (Gobierno Vasco) el competente en materia de emisiones a la atmósfera. También está al tanto de la situación y es quien ha requerido la realización del estudio."

    Según la ley 2/2016 de Instituciones Locales de Euskadi, artículo 15, punto 8: es el Ayuntamiento quien tiene competencias propias en "...ordenación complementaria, promoción, gestión, defensa y promoción del medio ambiente y desarrollo sostenible, Incluida LA PROTECCIÓN contra la contaminación acústica, lumínica y ATMOSFERICA en las zonas urbanas"

    Quizás lo he entendido mal, pero creo que, por tanto, el Gobierno Vasco interviene porque Lea es una industria y está bajo su competencia, pero nosotros/as, como VECINOS/AS de Vitoria tendríamos que estar PROTEGIDOS/AS por nuestro Ayuntamiento.

    Seguramente el error ha sido haber construido tan cerca de esta empresa. No me sé la normativa y seguro que se cumple, aunque , ya que estamos discutiendo esto, ¿nos podrían dar estas distancias?.

    De todas formas, eso ya no tiene arreglo, así que lo único que pedimos es poder respirar aire relativamente limpio y sin olores desagradables.

    Gracias por su atención y seguro que entre todos podemos hacer que esta ciudad sea más "green" y siga mejorando

    I.S.S. Normal 13/02/2021 17:50:52 Comentario respondido

  • Buenos días, en el punto 8 del artículo 17 de la Ley de 2/2016, de Instituciones Locales de Euskadi, efectivamente, establece como una de las competencias que podrán ejercer como propias los municipios la de "Ordenación complementaria, promoción, gestión, defensa y protección del medio ambiente y desarrollo sostenible, incluida la protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas". Se establece en un sentido genérico. No obstante, referido concretamente a actividades (que es el caso que nos ocupa), existe normativa estatal de rango superior que regula las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y establece las disposiciones para su aplicación. Así, la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, habilita a las Comunidades Autónomas para establecer y hacer cumplir los objetivos de calidad del aire en su ámbito territorial, adoptar las medidas de control e inspección necesarias para garantizar el cumplimiento de la norma y ejercer la potestad sancionadora. Asimismo, el Decreto autonómico 278/2011, de 27 de diciembre, por el que se regulan las instalaciones en las que se desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, establece que será el órgano Ambiental de la Comunidad Autónoma el competente para la autorización y control de actividades con incidencia sobre la atmósfera en su territorio.

    En cualquier caso, como bien dices, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz vela por garantizar la protección del medio ambiente en su ámbito territorial.

    En relación a la distancia mínima entre una actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera y las áreas residenciales, no se determina legalmente. El control y la protección de la calidad del aire de los vecinos y vecinas se ha de lograr mediante el establecimiento de medidas correctoras como pueden ser los sistemas de depuración de las emisiones.

    Espero haber aclarado sus dudas.

    En cualquier caso, quedamos a su disposición para resolver cuantas dudas se le planteen al respecto.

    Muchas gracias por el talante y el tono utilizado en su aportación.

    Un saludo.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 01/03/2021 08:12:19

  • ¿Hay novedades en este tema? Estamos a la espera

    ... Alegre 18/03/2021 15:07:53 Comentario respondido

  • Buenos días, el estudio sobre olores que se ha requerido a la empresa que suponemos que genera las molestias referidas en los comentarios registrados en el Buzón ciudadano, ya ha sido entregado al Gobierno Vasco (competente en la materia de emisiones a la atmósfera) y está en proceso de valoración técnica por parte del Servicio de Aire. Una vez se emita el informe de evaluación correspondiente éste será comunicado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y entonces pondremos en conocimiento de la ciudadanía a través de este medio las conclusiones.

    Espero haber dado respuesta a la consulta formulada por usted.

    En cualquier caso, le invito a que siga participando activamente en el Buzón ciudadano ya que todas las aportaciones son bienvenidas y agradecemos que se nos comuniquen incidencias que puedan incomodar a los vecinos y vecinas. Desde la Unidad de Control de Actividades estamos trabajando para que las molestias generadas puedan remitir lo antes posible.

    Un cordial saludo

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 25/03/2021 10:08:58

  • Muchas gracias por su buen trabajo, a ver si encuentran una buena solución para todos.

    ... Alegre 25/03/2021 18:32:37 Comentario respondido

  • Por favor, hoy DOMINGO 27 de Marzo, hace un día estupendo y he abierto toda mi casa para ventilar bien. Y ME HA SIDO IMPOSIBLE!! En seguida se ha llenado mi casa de un hedor nauseabundo!! Como es posible que un Domingo, no laborable, estén apestando el barrio? Ya se están pasando demasiado creo yo. Ya no dejan de apestarnos ni los días que tienen prohibido trabajar. Soluciónenlo cuanto antes por favor. Así no se puede vivir.

    ... Muy triste 28/03/2021 15:07:09 Comentario respondido

  • Quien estaba antes el huevo o la gallina

    La gallina Alegre 28/03/2021 17:28:38 Comentario respondido

  • Ya tuvo que saltar el cansino que dice que estaba antes la fábrica que las casas. Te digo lo de siempre, si no te importa oler mal y respirar aire contaminado, yo que tú me lo hacia mirar. Si el ayuntamiento nos pide en su último mensaje que le demos datos sobre el caso normal que la gente afectada los de. Seguro que tú vives allá por zabalgana, así que mejor te callas. Puedes contestar diciendo lo de siempre, que eres vecino de toda la vida y que no te afecta, pero no te lo crees ni tú. Ale gallineja a poner huevos en otro chat.

    CANSIIIIINO Muy triste 28/03/2021 22:09:20 Comentario respondido

  • El olor de hoy domingo 27 es insoportable en todo el barrio. Se mete dentro de las viviendas el olor y es horrible. Por favor, cotejar todos los valores , porque desde luego esto cada vez va a peor.

    Vecinos Muy triste 28/03/2021 23:32:38 Comentario respondido

  • Cansinooo muchos besos desde Abechuco

    La gallina Alegre 29/03/2021 05:26:50 Comentario respondido

  • Ayer domingo, 28/03/2021, no pudimos ni abrir las ventanas de casa, para evitar que entrara el hedor insoportable persistente durante todo el día en la calle. Vivimos en la calle Aramangelu y es una vergüenza que tengamos que aguantar este hedor insoportable durante muchísimos días, sobre todo en los días de buen tiempo.

    Exigimos una pronta solución.

    NAI Muy triste 29/03/2021 07:59:51 Comentario respondido

  • Este fin de semana ya ha sido exagerado. un día fantástico y con las ventanas cerradas. por favor, hagan algo ya. No podemos seguir así

    INÉS Muy triste 29/03/2021 11:45:10 Comentario respondido

  • Es insoportable los olores que se desprenden, y llevamos asi mucho tiempo, se cuela por toda la casa, espero que el ayuntamiento busque alguna solucion, que ya va siendo hora.

    A.I.R. Triste 29/03/2021 11:54:02 Comentario respondido

  • 29 de Marzo. Vuelven a apestarnos

    ... Muy triste 29/03/2021 17:00:19 Comentario respondido

  • Buenos días, en la Unidad de Control de Actividades del Departamento de Territorio y Acción por el Clima somos conscientes de la situación que se ha producido este domingo, día 28 de marzo, puesto que así lo ha comunicado el inspector de Zona Industrial, además de la información que nos habéis facilitado a través del Buzón Ciudadano. Parece que es una situación que se agudiza los días en los que se registran temperaturas más altas. Es por ello, que ayer a primera hora, comunicamos la situación al Servicio de Aire del Gobierno Vasco, que es quien está realizando la valoración técnica del estudio de olores elaborado por la empresa. Les hemos solicitado que agilicen la valoración y que tengan en cuenta la situación real que se da en la zona, más allá de los datos contenidos en el estudio.

    Esperamos que en breve se emita el informe correspondiente. Os mantendremos informados de ello.

    Esperamos que se pueda solucionar lo antes posible. En cualquier caso, os agradecemos mucho la información que nos facilitáis sobre episodios de olores desagradables en la zona.

    Un saludo

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 30/03/2021 07:44:21

  • 30 de Marzo , vuelve a oler mal

    ... Muy triste 30/03/2021 15:21:21 Comentario respondido

  • Por la mañana, ahora parece que no huele tanto

    ... Alegre 30/03/2021 15:36:41 Comentario respondido

  • Sois unos pesados. Llevo viviendo en este barrio desde hace 40 años. Y las fábricas ya estaban allí. Tanto la Michelin, como la LEA o la de pieles. Toda la vida han olido. Sois unos pesados, me repito.

    Hoy a la mañana olía a café de la fábrica de fortaleza, podríais abrir las ventanas y así compensáis. Y cuando huele a abono, que hacemos...

    Pesaos, más que pesaos.

    M.G. Alegre 30/03/2021 15:49:15 Comentario respondido

  • M.G no se a que sabrá tu café, pero el mío no huele así. Por cierto, los mensajes no van dirigidos a ti, no es necesario que contestes.

    ... Normal 30/03/2021 17:32:41 Comentario respondido

  • Me parece que estamos un poco despistados.

    En la Avda Del Zadorra casi esquina con portal de Arriaga hay una empresa de curtidos. No se en esta caso pero suelen emanar un olor nauseabundo a material orgánico podrido.

    Al lado de esta existe otra empresa productora de colas orgánicas. Recoge las grasas y huesos de las carnicerías, los dejan pudrir y luego los procesan para fabricar cola para pegar. Este olor a carne podrida era, antiguamente , típico de la zona del cementerio de Santa Isabel .

    La empresa a la que ustedes criminalizan trabajaba con la estearina para fabricar los jabones y demás. Y me refiero a cuando estaba n la calle Portal De Castilla. Ya entonces olía mal, pero no era ese el olor al que ustedes se refieren ,era un olor a química, y ahora con las nuevas instalaciones no tiene sentido que lo produzcan.

    Pongan su mira en la curtidora y en las colas, están juntas,pues son estas las que siguen trabajando con los métodos ancestrales.

    J.L.F. Normal 30/03/2021 22:51:01 Comentario respondido

  • estoy de acuerdo cuando fuisteis a vivir alli ya estaban yo en el ano 84 trabaje 2 meses en la fabrica de pieles de alonso e hice la mili en caballeria y tambien olia el estiercol, vamos a quejarnos de cosas importantes no de cosas que pueden pasar inadvertidas el carnicero debajo de mi casa cuando hace limpieza tambien mete ruido, etc y he vivido en zaramaga y no habia calefaccion en los años duros del frio y no nos quejamos tanto yo creo que nos estamos aburguesando bastante y en vitoria hay problemas mas importantes como la delincuencia y ya no de noche sino de dia atte

    J.M.O. Normal 31/03/2021 00:09:00 Comentario respondido

  • es como el que se compra un piso al lado de barajas o el prat o en loiu y dice que los aviones meten ruido joder pues ya sabias donde ibas, eso me imagino que a la hora de comprar o vender un piso eso se valoriza o al contrario

    J.M.O. Normal 31/03/2021 00:12:25 Comentario respondido

  • Pues si hay que mirar a esas dos empresas también habrá que hacerlo. Por favor que les hagan un estudio olfatometrico también a ver si acabamos ya con esta pesadilla.

    ... Muy triste 31/03/2021 10:30:36 Comentario respondido

  • eso que lleven a los perros de la guardia civil a oler que esos estan entrenados yo vivo en la calle gorbea y he tenido que aguantar pintxo potes vasos en el portal potas en el portal etc y esos no son del barrio y no me quejo tanto me quejo de las bicis los perros mal amaestrados y de los manguis es mas yo he vivido 40 años al lado de forjas alavesas y no tenia calefaccion y aqui estoy con 60 tacos

    J.M.O. Normal 01/04/2021 00:36:22 Comentario respondido

  • tambien veo que los tranvias que van a lakua van llenos, no lo siguiente , y nadie dice nada y esos no viven en salburua o zabalgana

    J.M.O. Normal 01/04/2021 00:40:32 Comentario respondido

  • Que tendrá que ver la velocidad con el tocino

    ... Muy triste 01/04/2021 11:04:52 Comentario respondido

  • La verdad es que huele fatal, sobre todo al ANOCHECER. Se tendrían que tomar medidas en la fábrica para evitar ese mal olor que sale de sus chimeneas.

    A.A. Triste 14/04/2021 00:11:07 Comentario respondido

  • Que pasa con este tema por favor??? Esto es insoportable. Un día si y al siguiente también. Creo que se está tardando demasiado en dar solución a este tema. Me están privando de mi libertad ya que tengo que estar encerrado en mi casa como si fuese un búnker. Quiero tener las ventanas de par en par y no puedo..!!! Hagan algo ya por favor.

    RPL Muy triste 21/04/2021 19:03:09 Comentario respondido

  • Toda la vida en Abetxuco sin quejarnos, cuando compraste el piso ya sabiaos que esa empresa habia veces que olia mal lo sabia toda Vitoria.

    Lllll Normal 21/04/2021 21:11:25 Comentario respondido

  • LIIII.... cuando te silben mueves la cola. No me interesa tu opinión, solo la solución que nos va a dar el ayuntamiento a TODOS. Si luego echas de menos el olor, siempre te puedes mudar cerca de Gardelegui.

    RPL Alegre 21/04/2021 21:37:26 Comentario respondido

  • Por cierto da igual que vayas cambiando el nombre, está claro que todos los comentarios negativos son tuyos. Nadie más en su sano juicio defendería este olor.

    RPL Triste 21/04/2021 21:40:26 Comentario respondido

  • Rpl besitos donde tu quieras

    Lllll Alegre 21/04/2021 21:55:20 Comentario respondido

  • Estoy totalmente de acuerdo con todas las quejas sobre el olor insoportable. Yo no lo sufro desde mi casa, pero cada vez que voy a la parada del tranvía o muchas veces a dar un paseo por la avenida del Zamora, me entran ganas de vomitar. Y el olor no es lo que más me preocupa, sino que dicho olor venga acompañado de algo tóxico.

    Me parecen absurdas las contestaciones de los que dicen que las fábricas estaban antes, ¿y?. También, por ejemplo, estaba el amianto en muchas casas y fábricas, ¿entonces qué? que se jodan, que ya sabían donde iban a vivir o trabajar.

    Me es imposible entender a este tipo de personas que van contra los cambios a mejor, contra la mejora de la calidad de vida. Nadie está pidiendo que se cierre ninguna fábrica, sino que se estudie el porqué de ese olor insoportable y su posible toxicidad. Es como decir que no se prohíban los vertidos de fábricas a ríos, porque llevan toda la vida haciéndolo, o que se sigan permitiendo los cartuchos de plomo de los cazadores....

    En fin, una pena.

    I.A.L. Triste 21/04/2021 22:34:46 Comentario respondido

  • Un día más, esperando que se vaya el sol para refrescar la casa y no podemos porque a alguien no le importa apestar el barrio. QUE ASCO!!!!

    RPL Muy triste 22/04/2021 21:10:16 Comentario respondido

  • El olor que hay hoy en la zona es más insoportable e intenso que nunca. Vivo enfrente de LEA y últimamente el olor es peor que nunca.

    No he podido abrir las ventanas en todo el día por el olor que entra.

    Puedo llegar a entender que las fábricas las cuales están en la zona puedan producir algunos olores puntuales , pero no esto. No se puede convivir con ello.

    L. Triste 25/04/2021 22:31:29 Comentario respondido

  • Buenos días, somos plenamente conscientes de las molestias por olores existentes en la zona. Así que en primer lugar, nos gustaría agradecer vuestras aportaciones al buzón ciudadano porque nos sirven para testar la evolución del problema y por otro lado, agradeceros la paciencia y la comprensión que estáis mostrando.

    Desde el Ayuntamiento estamos trabajando en la búsqueda de una solución. Ojalá fuera más sencillo. Sin embargo, en el tema de generación de olores, además de tener en cuenta todos los condicionantes que intervienen en la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental derivada del desarrollo de actividades (que no son pocos), ha de considerarse la inexistencia de normativa estatal y autonómica en esta materia. Lo que nos obliga a remitirnos a normas de referencia de otros estados (normativas Holandesa y Británica), lo que complica aún más el establecimiento de criterios y la exigencia de medidas. En cualquier caso, el Servicio de Aire, y el servicio de Inspección de Actividades sometidas a la normativa de prevención y control integrados de la contaminación del Gobierno Vasco, están trabajando junto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con el objeto de buscar una solución al problema que pueda ser aplicable a la empresa.

    En este sentido, se ha valorado el estudio olfatométrico que ha realizado la empresa a requerimiento de la administración ambiental y se han extraído una serie de conclusiones que se pondrán en conocimiento de la empresa en breve. Todo ello con el fin de poder establecer un plan de acción en un plazo de tiempo determinado que persiga reducir las molestias por olores así como implantar un procedimiento de gestión de las posibles quejas.

    Esperamos haber aclarado las dudas planteadas al respecto. Trataremos de mantener informados a los vecinos y vecinas de la zona de los pasos que se van dando en la resolución del problema. Esperando que sea lo más pronto posible, un cordial saludo,

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 26/04/2021 09:10:16

  • Muchas gracias por su esfuerzo y trabajo por solucionar este tema que tanto nos afecta. ¿Seria posible saber que serie de conclusiones se han sacado del estudio olfatometrico? Muchas gracias.

    RPL Alegre 26/04/2021 20:08:47 Comentario respondido

  • Por favor, podrían informarnos cómo va este tema? Gracias

    RPL Alegre 17/05/2021 15:48:04 Comentario respondido

  • También soy vecino de la zona (C/ Voluntaria Entrega) desde hace más de 20 años y diría que los olores se han incrementado considerablemente durante este año 2021 y se dan, sobre todo, entre el domingo y la madrugada del martes, supongo que coincidiendo con alguno de los procesos de la empresa causante.

    Por cierto, llama la atención que sea la propia empresa la encargada de hacer el estudio y no un ente independiente, si lo he entendido bien. No parece la mejor manera de tener datos objetivos que lleven a una solución a este problema.

    Gracias por vuestra atención

    JCC Normal 25/05/2021 14:25:26 Comentario respondido

  • Quería dar las gracias a Lascarai por no dejarme dormir en toda la noche gracias a su puñetero olor que nos despierta y nos pudre las casas. 24 grados en casa y después de la tormenta de ayer refrescó de maravilla, ventanas de par en par y muertos de asco por esta mierda de fábrica. Así que a cocernos con las ventanas cerradas y sin poder dormir. Seguro que si esta fábrica estuviese en la avenida gasteiz ya hacia muuuucho que el problema de olores estaba resuelto. No se a que esperan!!!! Mientras seguiremos muriéndonos de asco y seguramente respirando algo tóxico que acabará con un cancer de pulmones. SOLUCIONAR ESTE TEMA YA!!!! Ya hemos aguantado demasiado.

    RPL Muy triste 01/06/2021 06:07:25 Comentario respondido

  • Si no votaseis al PPNV o PPSOECS y salís a destrozar la fábrica AL DIA SIGUIENTE SOLUCIONADO

    Mortadelo Muy triste 01/06/2021 06:38:35 Comentario respondido

  • De verdad, sois muy pesados... espero que todos los que os quejáis no seáis fumadores, porque seguro que más mierda tóxica que el tabaco no es el olor de la fábrica. Pesados, más que pesados.

    R.X. Normal 01/06/2021 15:42:00 Comentario respondido

  • No me interesa la contestación ni de mortadelo ni la de R.X. Evidentemente son respetables, pero escribo aquí en busca de una solución por parte del ayuntamiento. Si no os gusta este tema, no estáis obligados ni a leerlo ni a entrar en este hilo de consultas.

    …. Alegre 01/06/2021 16:15:24 Comentario respondido

  • Si piden que las instituciones públicas hagan algo deberían moverse por los tribunales señor ...... Este ayuntamiento es cómplice de los malos olores y no hacen nada porque hay muchísimo dinero y poder de por medio

    Mortadelo Muy triste 02/06/2021 08:35:44 Comentario respondido

  • Tal y como comentan, el fin de semana y sobre todo lunes y martes, ha sido algo insoportable. Agradezco al ayuntamiento su implicación en el tema pero urge ya una solución, cada vez es peor, antes era algo esporádico, ahora es diario.

    SLS Muy triste 02/06/2021 09:12:41 Comentario respondido

  • He solicitado acceso al estudio olfatométrico mencionado y ya me lo han enviado (lo adjunto, para que pueda ser consultado por el resto de afectados).

    Quería hacer un par de comentarios al respecto, admitiendo que soy lego en la materia:

    -El estudio es de una empresa independiente, no de la propia LEA, como yo había entendido. Esto es positivo.

    -Las tomas en las que se basa el estudio se hicieron en el mes de noviembre de 2020, entre un martes y un jueves (página 3, párrafo1). Los periodos de olor máximo suelen darse sobre todo domingo y lunes, como ya hemos indicado varios afectados.

    -De cara a decidir el umbral de aceptabilidad del olor, el estudio se basa (página 37) en una referencia de la Agencia de Medio Ambiente de Reino Unido, disponible por Internet. El autor del estudio clasifica la relación de ofensividad del olor de LEA en "media"(Procesamiento de grasas y aceites), pero la referencia habla de "fat frying (food processing)", lo que no encaja en absoluto con la actividad de LEA. En la misma referencia, dentro de las actividades cuya ofensividad es "alta" aparece "Procesos que involucren a restos de animales y pescados", que creo que es el adecuado, por tratarse de grasas animales (de vacuno y porcino, según el propio estudio).

    Este último punto puede parecer un detalle menor, pero reduce el umbral de olor admisible a la mitad y cambia completamente la conclusión final de que el olor registrado en la zona de viviendas está dentro del umbral "legal". En este sentido me gustaría saber si hay alguna decisión de Gobierno Vasco o el Ayto de Vitoria-Gasteiz en base al estudio.

    Muchas gracias por adelantado.

    View attached file

    J.C.M. Normal 02/06/2021 14:01:27 Comentario respondido

  • Buenas tardes, gracias nuevamente por los comentarios que constan en el Buzón Ciudadano, y muchas gracias por la paciencia. Tanto el Ayuntamiento, como el Gobierno Vasco, como la propia empresa somos conscientes de la situación existente. Pese a que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz contesta a las quejas y sugerencias reflejadas en el Buzón ciudadano, lo cierto es que es el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco el competente en materia de emisiones a la atmósfera y en materia de prevención y control integrados de la contaminación de este tipo de actividades. Así, recientemente han mantenido una reunión con la empresa en la cual la empresa ha propuesto de forma extraoficial un plan de acción en la materia. Gracias al estudio realizado se ha identificado el principal foco de emisión de olores y sobre el se plantea la implantación de medidas correctoras. Dichas medidas se implantarán en los próximos meses y a posteriori se procederá a valorar sus efectos sobre la emisión de olores. En cualquier caso, la empresa ha mostrado sensibilidad con los vecinos y vecinas de la zona afectada y no se cierran a la implementación de otro tipo de medidas en caso de que la propuesta no aporte la mejora esperada. A medio plazo, se prevé la inclusión de un condicionado expreso en materia de olores en la Autorización Ambiental Integrada que tiene concedida la empresa (que hasta ahora no constaba).

    Se ha colgado en el buzón el estudio olfatométrico que ha sido facilitado a un vecino que así lo ha solicitado. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desconoce las conclusiones de la revisión y valoración de dicho estudio de olores, por lo que no podemos trasladarlas.

    Esperamos que las medidas previstas eliminen o cuanto menos minimicen las molestias generadas sobre la zona afectada. Intentaremos comunicar los avances en el asunto.

    Un cordial saludo

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 02/06/2021 15:16:23

  • Siendo el Órgano Ambiental de la CAV el competente en este tema, les he solicitado la información vía Zuzenean, información que haré pública en este buzón con vuestro permiso.

    Todo esto sin perjuicio de los datos que podáis recabar por vuestra parte.

    Muchas gracias por vuestra atención.

    J.C.M. Normal 03/06/2021 10:27:40 Comentario respondido

  • Muchas gracias por todas las gestiones hechas hasta ahora. Solo les pido un favor mas. Avísennos cuando hayan hecho las modificaciones para ver si notamos que deja de oler. Porque esta noche ha vuelto a oler y hemos tenido que cerrar ventanas. Incluso ahora mismo está oliendo a las 6:00 de la mañana. Muchas gracias

    RPL Alegre 08/06/2021 06:08:08 Comentario respondido

  • Buenos días.

    Desde la Unidad de Control de Actividades de Zona Industrial del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz intentaremos comunicar a través del buzón ciudadano la información y las medidas que se tomen con objeto de minimizar las molestias por olores.

    Un cordial saludo

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 10/06/2021 13:11:13

  • Muchas gracias

    RPL Alegre 10/06/2021 13:47:07 Comentario respondido

  • Buenas tardes, llevamos 3 días seguidos sin poder refrescar la casa por el intenso olor que desprenden. Por favor lo que vayan a hacer que lo hagan cuanto antes. Tengo 26° en casa y no se puede ni dormir. O por lo menos hasta que hagan los cambios prometidos para eliminar esos olores, que lo hagan un día si otro no para que podamos respirar un poco en casa. Muchas gracias de antemano por su trabajo.

    RPL Alegre 15/06/2021 21:43:13 Comentario respondido

  • Buenos días, agradecemos la comprensión de los vecinos y vecinas. Somos conscientes de que es una situación desagradable. Recientemente, ha hecho una visita el inspector de la Unidad de control de Actividades comprobándose la existencia de olor en las zonas próximas a la empresa.

    Como ya se informó desde la Unidad de Control de Actividades del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hace unos días, el órgano ambiental (Gobierno Vasco) se encuentra en proceso de revisión del condicionado de la Autorización Ambiental para que se adecúe a las conclusiones relativas a los documentos de referencia MTD (mejores técnicas disponibles) aplicables (entre ellas, las relativas a emisiones a la atmósfera). En este sentido el día 30 de abril de 2021 (número 83), se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco el ANUNCIO del Director de Calidad Ambiental y Economía Circular, por el que se someten a información pública los expedientes de revisión de autorización ambiental integrada de varias instalaciones de química orgánica de gran volumen de producción.

    Además, como ya se adelantó, la empresa ha propuesto la adopción de una serie de medidas correctoras, a fin de minimizar las emisiones de olores. Dichas medidas se implantarán en los próximos meses.

    Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en la medida en que contemos con información al respecto, intentaremos comunicar a los vecinos y vecinas a través de este medio, los pasos que se vayan dando.

    Esperando haber aclarado las dudas, recibe un cordial saludo.

    La ingeniera técnica de la Unidad de control de actividades de zona industrial

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 17/06/2021 11:52:20

  • Muchas gracias y perdón si soy muy insistente, pero es algo que ya nos sobrepasa y de verdad que agradezco muchísimo su trabajo. Esperemos que no se demoren mucho estos cambios.Gracias.

    RPL Alegre 17/06/2021 19:07:08 Comentario respondido

  • Me gustaría saber si este mismo procedimiento se va a aplicar sobre la fábrica de Michelín de Zaramaga. El olor a neumático quemado es insoportable en toda la zona cercana al Boulevard, pero es que hay días que se puede notar incluso desde el centro de Vitoria, por toda la avenida.

    X.B. Muy triste 25/06/2021 21:00:50 Comentario respondido

  • Egun on, antes de nada me gustaría agradecer su participación en el buzón ciudadano porque así contribuye a la consecución de una mejora de la calidad ambiental del municipio. Somos conscientes de que es un tema recurrente y que preocupa a la ciudadanía. En este sentido, cabe informar que el hecho de que exista un olor desagradable en una determinada zona no necesariamente ha de implicar que se produzca la emisión de contaminantes atmosféricos peligrosos para la salud de las personas.

    La factoría de Michelin dispone de sistemas de minimización de los olores que emite. No obstante, dichas medidas tienen una eficacia determinada y es muy complicada la eliminación por completo. Por otro lado, es posible que en momentos en que dichos sistemas se encuentren saturados, o en los períodos en los que se llevan a cabo las labores de mantenimiento de los mismos, se produzcan escapes de olores.

    En cualquier caso, la factoría cuenta con la oportuna Autorización Ambiental Integrada emitida por el órgano ambiental del Gobierno Vasco, la cual establece una serie de condiciones de funcionamiento determinadas. La inspección en materia de emisiones a la atmósfera es competencia de esta Administración y la preceptiva Autorización está sujeta a revisiones periódicas en las que, si se considera oportuno, se someterá a actualización del condicionado.

    Gracias de nuevo

    Un saludo

    La ingeniera técnica municipal de la Unidad de Control de Actividades.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 29/07/2021 12:58:07

  • Buenas tardes, como va el tema? Hay alguna novedad? Porque aquí sigue oliendo.

    ….. Alegre 15/09/2021 14:56:19 Comentario respondido

  • Es pestilente e insalubre, yo estoy embarazada y os podeís imaginar, es vomitivo. Estamos sometidos a una contamincación química por parte de Lea que es más que notable (no hay más que ver el aspecto de la cristalera de la parada del tranvía que está en frente), ventilar la vivienda es una necesidad y en lakua arriaga es imposible. MEDIDAS por favor, tenemos derecho a respirar aire de calidad. Y si no quieren trasladar las fábricas fuera de la ciudad, que nos den facilidades para poder acceder a viviendas de VPO, que ahora es impensable adquirir otra vivienda nueva como queremos hacer nosotros.

    L.A.A. Muy triste 12/10/2021 20:04:36 Comentario respondido

  • Buenas! como vecino de la zona afectada por los olores de LEA, el ayuntamiento nos deberia informar de las acciones correctoras que supuestamente la empresa esta llevando a cabo, a estas alturas es indignante y muy triste que una zona ( No pequeña de Vitoria) sufra y digo bien sufrir los hedores de esta empresa LEA, si LEA! teneis k hacer algo, de verdad,al final es un problema de que nadie obliga a la Empresa a invertir( Si gastar dinero) en corregir estas emisiones, se puede hacer! Hay empresas muy potentes que se dedican a ello,pero requiere gastar y a la empresa le da igual los vecinos, eso esta muy claro! Las autoridades teneis k hacer algo, el tiempo pasa, solo se vive una vez y esto ya viene de años, la culpable tiene un hombre LEA y las autoridades ya no podeis dejar pasar esto, es muy lamentable!

    Un saludo.

    Vecino Lakua Triste 17/10/2021 22:08:21 Comentario respondido

  • Guztiz bat nator. Usaina jasanezina da. Lo tsagarria da behar dituzten filtro edo danadalakua ez izatea.

    David Navarro Normal 27/10/2021 09:23:06 Comentario respondido

  • Se sabe algo ya de las medidas a tomar por parte de la empresa que emite malos olores?

    ….. Alegre 10/12/2021 12:48:37 Comentario respondido

  • Kaixo, no sabemos nada de este tema? Desde julio que fue la última respuesta no hay novedades?

    ….. Alegre 22/12/2021 21:16:03 Comentario respondido

  • Llevamos 6 meses sin novedades. Y aquí sigue oliendo. Dígannos cómo va el tema por favor.

    …. Alegre 13/01/2022 06:43:36 Comentario respondido

  • Egun on:

    En primer lugar, agradecemos la participación de los vecinos y vecinas de la zona en el Buzón Ciudadano. Somos conscientes de que es un tema recurrente y molesto, así que agradecemos la paciencia, que en cualquier caso, como hemos comentado en varias ocasiones en este canal de comunicación, es necesaria puesto que las medidas correctoras en materia de olores son complicadas de identificar, implantar y seguir.

    Como también se ha comunicado en otras ocasiones, la Unidad de Control de Actividades del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, así como el Gobierno Vasco y la propia empresa estamos haciendo todo lo posible para que se implanten las medidas correctoras adecuadas y así reducir las molestias generadas.

    En una contestación anterior, se comunicó a las personas interesadas que la empresa había realizado un estudio olfatométrico y había identificado el principal foco responsable del olor generado. Asimismo, se indicó que en el mes de octubre-noviembre se preveía la implantación de las medidas correctoras estudiadas para reducir las molestias por olores.

    El día 24 de noviembre de 2021, el equipo técnico de inspección del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz giró visita de inspección a las instalaciones de la empresa. En dicha visita se comunicaron los avances en relación a las pruebas realizadas con objeto de determinar las medidas de reducción de olor más adecuadas. Se procederá a realizar nuevas mediciones de olor a posteriori.

    Dentro del condicionado de la Autorización Ambiental Integrada se ha incluido una medida relativa a la implementación de un procedimiento de gestión de quejas e incidencias en materia de olores.

    Para ello, también pedimos colaboración a los vecinos y vecinas de la zona afectada, de tal manera que más allá de trasladar la queja, cuando se comuniquen dicha quejas a través del buzón del ciudadano se sea lo más preciso posible en lo que respecta al día, hora, tipo de olor, duración del olor... con el fin de poder relacionar los episodios con posibles incidencias. Y así, ir ajustándose poco a poco las necesidades de intervención y actuación.

    Reitero que es un tipo de impacto complicado de solucionar, y que tanto el Ayuntamiento como la propia empresa están tratando de resolver cuanto antes, siendo plenamente conscientes de las molestias que genera en el vecindario.

    Espero haber resuelto las dudas planteadas.

    Un cordial saludo

    la responsable de la Unidad de Control de Actividades

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 07/02/2022 11:26:39

  • Muchas gracias por su buena labor. Pero ya que piden colaboración me gustaría informarles que este sábado 5 de Febrero olía y bastante. No sabría decirles cuánto tiempo pero fue por la mañana. Iré informándoles según vaya notando algo. Gracias.

    R.P.L Alegre 07/02/2022 21:44:00 Comentario respondido

  • Me comenta mi mujer que hoy día 7/02 a la 13:00 también olía muchísimo. Yo estoy mucho fuera de casa, pero lo he comentado con los vecinos y trataremos de ayudar. Gracias

    R.P.L Alegre 07/02/2022 21:46:55 Comentario respondido

  • 8/2 a las 6:30 de la mañana huele fatal

    R.P.L Alegre 08/02/2022 07:45:32 Comentario respondido

  • Egun on:

    A continuación informo acerca de los pasos que se están dando en la empresa con objeto de reducir las molestias por olores generadas en las inmediaciones:

    Como se ha indicado en este asunto en contestaciones anteriores, la empresa ha instalado un sistema de neutralización del olor en el principal foco de emisión identificado en el estudio olfatométrico realizado el año pasado (una torre de refrigeración). Está en funcionamiento desde el mes de noviembre; no obstante; están en fase de estudio de otras alternativas y/o mejoras a la instalación.

    En el mes de diciembre de 2021 se realizó un estudio sobre el tratamiento de desodorización instalado. Tras realizarse una campaña de mediciones, se concluyó que se lograba una disminución del olor en inmisión así como la ofensividad (tono hedónico) cercana a valores neutros en el punto de medición. Esto asegura unA eficiencia del tratamiento en inmisión (en el entorno circundante) del 90-95%.

    En los últimos días se nos ha comunicado una incidencia debida a una caída de tensión ajena a la empresa que ha afectado a la bomba de dosificación de aditivos neutralizantes, por lo que es posible que haya aumentado el olor en las inmediaciones de la empresa. Este hecho explicaría las recientes quejas registradas en el buzón ciudadano. En cualquier caso, la empresa ha propuesto la adopción de medidas correctoras con el fin de que un posible corte de suministro eléctrico o bajada de la tensión, no afecte al sistema de dosificación de aditivos neutralizantes y no interrumpa la actuación del sistema de reducción del olor.

    Las quejas recibidas en el buzón ciudadano son trasladadas a la empresa tal y como se establece en el procedimiento de gestión de quejas e incidencias implantado por ella.

    Finalmente, insisto en que es necesaria la colaboración de los vecinos y vecinas de la zona para ajustar las condiciones e identificar posibles incidencias. Así, agradecemos que las quejas se planteen de la forma más precisa posible, indicando días, horas, tipo de olor, intensidad, zona en la que se haya detectado el olor...

    Esperamos que poco a poco se vaya resolviendo el problema. Sin otro particular, agradeciendo vuestra participación en el buzón ciudadano.

    Atentamente,

    la responsable de la Unidad de Control de Actividades del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

    Un saludo.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 11/02/2022 11:14:36

  • Muchas gracias por su trabajo. Hoy también huele mucho, 11/2/2022. No se desde cuando pero a las 12:00 he notado ese olor tan desagradable. En c/ Aramangelu 32. Seguiré mandando información según vaya notando olores desagradables o me informen mis vecinos. Gracias

    R.P.L Alegre 11/02/2022 12:23:58 Comentario respondido

  • Domingo 13 de febrero 2022. 9:00 de la mañana, huele como a fósforo. No es un olor tan intenso pero es bastante nauseabundo.

    R.P.L Alegre 13/02/2022 09:12:59 Comentario respondido

  • Buenos días, hoy, son las 11 de la mañana y todavía no e podido abrir las ventanas para ventilar, un olor súper desagradable que va desde la fábrica hasta la panadería Vitoriana por toda la calle Luis Olariaga, más allá no e ido, casi es mejor no quitarse la mascarilla en la calle. Al final no podemos respirar o porque tenemos que llevarla o porque nos intoxica los olores de la fábrica. Gracias por estar cuidando la salud de los vecinos, por favor hagan algo cuanto antes.

    Marly Alegre 13/02/2022 11:15:18 Comentario respondido

  • Esas fabricas huelen mal de toda la vida. No se si es la de las pieles, la LEA o cual, pero llevan apestando al personal muchos años.

    Lo que no entiendo es como se les permite llenar parte de la ciudad con ese olor. Son muchos años y ya debería estar solucionado.

    El que sean fabricas que dan empleo, etc no quiere decir que puedan hacer lo que les de la gana.

    Los vecinos deberían movilizarse y llenar el barrio de pancartas, etc acusando a las empresas que generan este olor de apestar al personal por no hacer bien las cosas. Y si no pueden evitar contaminar la atmosfera con olores deberían ir pensando en buscarse otra localización.

    Ya esta bien de contaminar.

    Movilización vecinal. Pancartas, campañas de información y concentraciones podrían solucionar el problema.

    Desde mi punto de vista, a estas alturas del siglo XXI no tiene derecho a emitir olores nauseabundos.

    Lo dicho, a moverse, y a ver si se soluciona de una vez por todas.

    pep Normal 13/02/2022 11:32:38 Comentario respondido

  • 8:30 vuelve a oler súper mal. 14/02/22 por toda la zona de Aramangelu. Otro día más sin ventilar la casa.

    R.P.L Normal 14/02/2022 08:55:30 Comentario respondido

  • Domingo 20 de febrero. 19:00 vuelve a oler

    R.P.L Normal 20/02/2022 19:11:05 Comentario respondido

  • Estas quejas del buzón ciudadano, caen en saco roto. Todavía no os dais por enterados?... protesta multitudinaria frente al Ayto YA!!!! y a ser posible que el alcalde y sus concejales esten dentro.

    @ Muy triste 20/02/2022 19:28:34 Comentario respondido

  • Ánimo, y a seguir luchando, es cierto qué igual no tendrían qué construir tan cerca de la fábrica, pero si lo han echo, tendrán que buscar una solución. Yo personalmente no compré vivienda allí porqué conocía el problema desde hace bastantes años.

    Moss Normal 20/02/2022 20:37:26 Comentario respondido

  • Da igual, aquí el problema es la fábrica, en otros barrios es otra cosa.... el último mono el de siempre, no hay que aclarar quien es.! Detrás de cada cagada ya se sabe lo que hay...... "La pasta"

    vecino Muy triste 20/02/2022 21:13:27 Comentario respondido

  • El olor que hemos vuelto a soportar hoy ha sido asqueroso. De no poder ventilar en casa, y al salir a la calle revolverte el estómago. ¿Podrían controlar estos fuertes olores tras tanto tiempo y tantas quejas ?

    Lt Triste 21/02/2022 01:18:39 Comentario respondido

  • A las 18:00 de la tarde sigue oliendo asquerosamente fatal.

    R.P.L Normal 21/02/2022 18:02:34 Comentario respondido

  • Ya parece que está solucionado, soy vecino cercano y ya no huele nada, Gracias

    Ruth c. Alegre 21/02/2022 20:45:35 Comentario respondido

  • Perdóname Ruth pero yo vivo en frente y más cercana no se si serás, pero saca la cabeza ahora mismo a la ventana y me lo cuentas. 22/2/22 a las 9:27. Huele fatal

    R.P.L Alegre 22/02/2022 09:27:42 Comentario respondido

  • 22/02/2022 11:30 fuerte olor hasta la zona de lakua arriaga.

    Lt Triste 22/02/2022 11:40:07 Comentario respondido

  • Hoy a las 19:00 olía muy mal 25/2/2022. Mismo olor asqueroso de siempre. Me parece a mi que nos están engañando como tontos. Ni ha dejado de oler ni dejará hasta que se vayan a jundiz, donde deben estar.

    R.P.L Triste 25/02/2022 21:14:41 Comentario respondido

  • Buenos días, acabo de cerrar las ventanas porque se ha metido un olor en mi casa de la fábrica horrible, es imposible ventilar con este desagradable olor, ¿nos vamos a tener que poner mascarilla en mi propia casa? ¿como saco este olor si no puedo abrir las ventanas? Da la sensación de que no se está haciendo nada. Al menos no vemos (olemos) resultados.

    Marly Muy triste 01/03/2022 10:10:48 Comentario respondido

  • Esta semana no me he percatado si ha olido, pero hoy domingo a las 12:17 si

    R.P.L Alegre 06/03/2022 12:17:38 Comentario respondido

  • Estamos ahora en el parque de Arriaga y huele muchísimo también. Que pasada

    R.P.L Alegre 06/03/2022 12:48:42 Comentario respondido

  • Pues yo estoy el la calle portal de arriaga cerca de Lea, y no huele nada raro, no se miraros las suelas de los zapatos x si acaso

    L.u.r. Triste 06/03/2022 14:44:54 Comentario respondido

  • Hombre, 2 horas después….tú me dirás. Ya solo faltaba que fuera 24 horas seguidas

    R.P.L Normal 06/03/2022 20:27:11 Comentario respondido

  • Vuelve a oler día 7/3/22 a las 15:00, lakua Arriaga

    R.P.L Normal 07/03/2022 15:53:12 Comentario respondido

  • Viernes 11/3 a las 6:00 de la mañana huele muchísimo. Lakua Arriaga

    R.P.L Normal 11/03/2022 05:57:24 Comentario respondido

  • Domingo 13 de Marzo. 22:00 huele a podrido

    R.P.L Alegre 13/03/2022 21:56:33 Comentario respondido

  • Lunes 14 a las 6:00 de la mañana. Vomitivo, huele peor que nunca todo lakua Arriaga

    R.P.L Alegre 14/03/2022 06:04:48 Comentario respondido

  • Eso es que habrás pisado algun zurullo de los miles que hay en las aceras, y no te habrás dado cuenta

    L.i.n. Alegre 14/03/2022 08:00:21 Comentario respondido

  • L.I.n no voy a perder tiempo ni en contestarte. Informar que no ha dejado de oler en todo el día desde las 6 de la mañana que he informado. Y son las 15:00.

    R.P.L Normal 14/03/2022 15:07:16 Comentario respondido

  • L.i.n eres un impresentable, así de claro.

    zas Normal 14/03/2022 16:34:48 Comentario respondido

  • Oye es increíble como huele hoy!!!! Haced el favor de acercaros por aquí y lo oléis vosotros mismos. Las 17:00 y cada vez huele más. He abierto la ventana para ver si olía y me ha apestado tooooda la casa. ¡¡¡QUE HORROR!!!! Cuesta muchísimo creer que estén haciendo algo para quitar los olores.

    R.P.L Muy triste 14/03/2022 16:52:19 Comentario respondido

  • Al parecer para algunos el olor a m..... es equiparable a Chanel

    xx Normal 14/03/2022 18:38:18 Comentario respondido

  • Yo no entiendo por que la gente que ni le va ni le viene tiene que opinar. Cuando los mayores hablan, los niños se callan. La verdad es que me dais una pena increíble, que tengáis que pasar vuestra triste vida buscando hilos de conversación en los cuales poner tonterías. Habéis tenido que pasar una infancia muy triste. Pongo habéis, pero está claro que el que escribe es la misma persona cambiando el nombre. Que lastima. Lo único que quieres es un poco de cariño y no sabes como pedirlo, a que si?

    R.P.L Muy triste 14/03/2022 19:49:58 Comentario respondido

  • Volviendo al tema, son casi las 20:00 y sigue oliendo. Algo menos porque se ha levantado aire pero hoy ha estado oliendo como poco 14 horas seguidas. Gracias

    R.P.L Alegre 14/03/2022 19:51:50 Comentario respondido

  • El olor que llevamos soportando hoy es brutal. Se te mete el olor y es vomitivo. Por favor tomar las medidas necesarias cuanto antes ,l.

    L.G.D. Normal 14/03/2022 20:03:37 Comentario respondido

  • Yo soy vecino, y a mi me parece que las quejas son muy desproporcionadas. Que fue antes, la fábrica o las viviendas? Pues eso haber elegido oto lado [eliminado]

    L.f.u. Normal 14/03/2022 21:53:57 Comentario respondido

  • Pregunta en Abetxuco Los años que llevan soportando ese olor y no son tan quejicas cuando comporaste El piso ya sabia slo que habia.

    Parking Alegre 14/03/2022 22:12:47 Comentario respondido

  • 15/3/22 a las 5:45 huele muy mal otra vez. Seguramente ha estado oliendo toda la noche desde ayer. Zona lakua Arriaga. En abetxuko se ve que no huele o alguno no tiene olfato…

    R.P.L Alegre 15/03/2022 05:47:01 Comentario respondido

  • Olores fábrica LEA, más de 24 horas y continuamos con un olor insoportable! Hasta cuando autoridades?

    J.L.G. Muy triste 15/03/2022 06:32:19 Comentario respondido

  • Sé que hay muchas quejas sobre el olor que desprende la fábrica de Lea. Pero es que ayer, Lunes 14 de marzo, fue imposible respirar en las calles del barrio. Además estuvo oliendo TODO EL DÍA. El olor nauseabundo se impregnaba en la ropa de los balcones. Mi hijo y yo sufrimos de asma, y días así nos dificulta mucho la rutina diaria. Solucionen ya este problema insalubre por favor.

    Lakua Jardín?? Muy triste 15/03/2022 11:27:11 Comentario respondido

  • Por favor, ruego al ayuntamiento que tome cartas en el asunto pero YA. Es el tercer día ya que seguimos con este apestante olor. Es el tercer día que no puedo ventilar mi casa por culpa de esta fábrica. Necesitamos que nos informen que está pasando. VAMOS A PEOR Y NO A MEJOR. 16/3/22 5:50 lakua Arriaga

    R.P.L Muy triste 16/03/2022 05:49:32 Comentario respondido

  • Yo vivo enfrente y no noto el olor, creo que esta campaña contra lea tiene gato encerrado

    P.r.u. Alegre 16/03/2022 08:00:21 Comentario respondido

  • Eso es que te has acostumbrado ya.

    R.P.L Alegre 16/03/2022 14:51:46 Comentario respondido

  • Hoy otra vez a las 6:00 está oliendo. Estos 4 días que estoy oliendo a las 6 de la mañana igual es toooodos los días. Pero como antes salía más tarde de casa igual por eso no lo olía. La verdad es que me estoy cansando de informar sin ver resultados. Al final el malo voy a ser yo y no los culpables del mal olor ni los que no lo solucionan.

    R.P.L Normal 17/03/2022 06:06:42 Comentario respondido

  • Acabo de pasar por portal de Arriaga y huele toda la calle hasta el cementerio. A ver quien me dice hoy que no huele.

    R.P.L Triste 17/03/2022 13:10:32 Comentario respondido

  • Definitivamente, todos los días a las 6:00 de la mañana huele la fábrica. Sintiéndolo mucho no voy a informar más. Creo que tenéis datos más que suficientes para hacer algo ya. Porque está comprobado que hasta ahora no se ha hecho absolutamente NADA. Porque en todos los días que he informado, no os habéis dignado en contestar NADA. Ya está bien de tomarnos el pelo que si estudio olfatometrico, que si se fue la luz y por eso olía, BLA BLA BLA. Si esto pasase en el Batan , el ayuntamiento Lea hubiese pagado un terreno en jundiz y les pagaban la mudanza. VERGÜENZA es la palabra que define todo este tema.

    R.P.L Muy triste 18/03/2022 06:09:55 Comentario respondido

  • En la pagina de noticias de internet “Gasteiz Hoy”, comentaban en una publicación que el Ayuntamiento esta viendo con la empresa LEA Lascaray alguna solución para el mal olor que se produce desde la empresa.

    Sin embargo, a día de hoy 19-03-2022 sigue emanando un hedor muy desagradable. No pudiendo en muchos casos ni tan siquiera ir a dar una vuelta con la familia por el paseo del río Zadorra. Que contradictoriamente es una zona verde perteneciente al anillo verde y a la Red Natura 2000.

    Os pediría por favor, como ciudadano, que se exigiera a la empresa LEA Lascaray que ponga las medidas necesarias para evitar esta situación insostenible. Gracias.

    A.Z.A. Muy triste 19/03/2022 08:53:27 Comentario respondido

  • Buenas, lo primero agradecer al Ayuntamiento toda la gestión que ha realizado para mejorar esta situación.

    Para las personas que si están de acuerdo en intentar erradicar los malos olores definitivamente, para tener una mejor calidad de vida.

    Me gustaría formar una asociación, que desconozco si ya existe una, para poder entre todos solucionarlo definitivamente y por completo este problema.

    A.Z.A. Muy triste 19/03/2022 12:12:07 Comentario respondido

  • Para todos los que dicen que no huele, sacar la nariz ahora mismo por la ventana a ver si no se os queman los pelillos del asqueroso olor que hay. Este tema va a peor y no a mejor. Hoy no vamos a poder ventilar la casa otra vez. Ya ni en domingo descansan.

    R.P.L Muy triste 20/03/2022 08:23:02 Comentario respondido

  • Huele 22/3/22a las 5:55

    R.P.L Normal 22/03/2022 05:55:46 Comentario respondido

  • Este fin de semana ha sido algo insoportable, sobre todo el domingo. Imposible ventilar. Esos que dicen que no huele, o son los dueños de la fábrica, o tienen una secuela del covid y han perdido el olfato. Se va a dignar el ayuntamiento a responder con hechos concretos y dejar de echar balones fuera?

    SLS Muy triste 22/03/2022 16:20:51 Comentario respondido

  • Que pena que no esté ubicada en Mendizorroza, Paseo de Cervantes,....y cercanías,...

    vecino Muy triste 24/03/2022 07:54:07 Comentario respondido

  • Propongo una recogida de firmas para solucionar esto . Los vecinos de mi comunidad,perjudicados por esto, estamos de acuerdo.

    Ar Triste 24/03/2022 09:02:29 Comentario respondido

  • Hoy vuelve a oler, se ha convertido en algo diario. Es asqueroso

    R.P.L Muy triste 25/03/2022 06:18:12 Comentario respondido

  • Pestazo en toda la calle aramangelu. Otro día más sin poder ventilar

    R.P.L Muy triste 26/03/2022 09:51:30 Comentario respondido

  • Falso no huele, campaña contra lea sin fundamento, y siempre escribe el mismo

    R.a.b. Alegre 26/03/2022 12:06:42 Comentario respondido

  • Haz el favor de ir al médico. Tienes secuelas grandes de olfato. Y siempre escribo yo, pero que sepas que la comunidad entera me dice a mi cuando nota malos olores y yo lo pongo. Tú si que eres el único que dice que no huele.

    R.P.L Muy triste 26/03/2022 14:45:41 Comentario respondido

  • Y estaría bien que comprobases si huele o no a la misma hora en la que yo informo, no 2 horas después.

    R.P.L Muy triste 26/03/2022 14:53:17 Comentario respondido

  • Según indicaciones del ayuntamiento escribo para informar que hoy 26-03-2022 a las 20:18 horas huele en la inmediaciones del parque de arriaga.

    Nosotros nos sumamos a la opinión de la ciudadana que propone recoger firmas para intentar eliminar este olor tan desagradable.

    He creado una petición en change.org, dejo el enlace por aqui:

    https://chng.it/sCZVkb2S

    A.Z.A. Muy triste 26/03/2022 20:38:32 Comentario respondido

  • Esta mañana la fábrica ha estado oliendo que no se podía ventilar, yo no sé si se está mirando esto bien porque sigue pasando y no solo de vez en cuando.

    Marly Normal 04/04/2022 11:05:35 Comentario respondido

  • Cuando leo a algunas personas que no huele, yo me pregunto sin ofender a nadie: estarán en otros barrios o tendrán problemas de olfato? porque es asqueroso y no sé si a la larga nos podrá traer problemas de salud a los vecinos.

    Marly Normal 04/04/2022 11:10:43 Comentario respondido

  • Es una vergüenza que ni siquiera se dignen a contestar. Será que están de reunión para solucionarlo….SOLUCIONES YA POR FAVOR!! Mi esposa y mi hijo son asmáticos y necesito renovar el aire de casa a diario. Pero con estos olores es imposible. Al final vamos a enfermar todos!!!!

    R.P.L Muy triste 04/04/2022 11:12:40 Comentario respondido

  • Y yo me pregunto, en ese caso que enférmenos los vecinos quien respondería? El hecho es que todas estas quejas servirán para demostrar que dejamos constancia de los hechos ante el Ayuntamiento que es el que tiene competencia y no se solucionó.

    Marly Alegre 04/04/2022 11:20:03 Comentario respondido

  • 6/04/22 esperando a las 15:37 al tranvía en artapadura y pudriéndome de asco de lo mal que huele

    R.P.L Triste 06/04/2022 15:37:27 Comentario respondido

  • Ya es la segunda vez que me sacan de este hilo y no aparece en “mis asuntos”…. Lo que me hace entender que, primero el ayuntamiento nos pide colaboración a los vecinos y cuando se la damos día a día, parece que molesta y nos sacan del hilo. ¿Queréis que lo soluciónenos por otras vías? Creo que no os interesa. Pero hablar claro de una vez. Si no sois capaces de solucionarlo de una vez por todas, por lo menos no deis esperanzas con mentiras y apartaros para que lo hagamos de otras formas más efectivas. PERO HABLAR CLARO DE UNA VEZ.

    R.P.L Muy triste 07/04/2022 15:30:26 Comentario respondido

  • El Buzón ciudadano es una herramienta de participación ciudadana, creada como un espacio público para el diálogo ciudadano. Su utilización es libre, sin otra limitación que las normas de cortesía cívica, la educación y el respeto a la legalidad democrática.

    No obstante, los comentarios ciudadanos deben respetar las condiciones de uso del Buzón para garantizar la efectividad de este instrumento de participación. Podrán ser eliminados los comentarios o frases que incluyan palabras soeces, tono ofensivo o mera descalificación; así como los comentarios en contestación a estos últimos.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 08/04/2022 14:41:49

  • Este corta pega que habéis mandado me parece bien, pero no es que me halláis borrado un comentario, ya que cumplo las normas, el problema es que me habéis sacado de la conversación. Pero bueno, pillo las indirectas.

    R.P.L Muy triste 08/04/2022 15:32:23 Comentario respondido

  • Le informamos de que no existe la opción de sacar del hilo de comentarios a una persona. Como le comentábamos, se han eliminado aquellos comentarios que incluían palabras soeces, tono ofensivo o mera descalificación; así como los comentarios en contestación a estos últimos.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 08/04/2022 15:48:17

  • Buenos días, hoy ha habido un olor típico de LEA mezclado con un olor a jabón. No se si es alguna técnica nueva pero no resulta tan desagradable. Gracias

    R.P.L Normal 11/04/2022 06:09:34 Comentario respondido

  • Ahora mismo está oliendo peor que nunca!!! Voy a vomitar!!!

    R.P.L Muy triste 11/04/2022 18:30:09 Comentario respondido

  • Me gustaría informar a las personas de las que dependa dar solución a esta problemática de lo siguiente:

    Los días festivos de Semana Santa, desde el 14/04/2022 al 18/04/2022 no ha a habido ningún olor desagradable. Sin embargo, después el mal olor a vuelto a todo el barrio de Arriaga. Sobre todo este miércoles, 20/04/2022 a olido excesivamente mal desde primera hora de la mañana (8:00) en la proximidad de la empresa Lea Lascaray.

    Esto confirma que el mal olor se origina en dicha empresa y que las medidas que se han tomado para minimizar dichos olores no han surgido efecto.

    Es una situación muy desagradable que hace la vida diaria muy complicada.

    Por ello, por favor, pedimos a cualquier persona responsable de la empresa Lea, o a cualquier persona del Ayuntamiento, Diputación de Alava y/o Gobierno Vasco; que se tomen medidas efectivas que solucione este problema de forma definitiva.

    A.Z.A. Muy triste 22/04/2022 23:44:34 Comentario respondido

  • Fundada en 1823, Lascaray S.A. es una de las industrias de más larga trayectoria en el territorio español y la más antigua de la Comunidad Autónoma Vasca. Me da en la nariz que la empresa ya estaba alli cuando compraste El piso y ese es un problema conocido por todos. En Abechuco lleva sufriendo se toda la Vida y por cierto unos dias huele y otros no. Ahi otro s problemas mayores en esta ciudad MA s importa te que el olor nausebumdo de esa fabrica.

    ..... Triste 23/04/2022 14:36:48 Comentario respondido

  • Pues cada uno que pida por los problemas que le incumban. Da igual que lleve ahí mucho tiempo. Si es nocivo es nocivo. Antes no daban oportunidad a buscar soluciones pero ahora si y es de agradecer. Que la ciudad no es solo de unos pocos. Tenemos que convivir todos lo mejor que se pueda. Otra cosa es que a ti no te moleste ya que deduzco que te da de comer… Pero hay que buscar una solución. Y yo vivo aquí por necesidad, ya que es piso de protección. Si no ya me hubiese marchado hace tiempo. El ayuntamiento debería decir algo YA. Que lleva mucho tiempo en silencio.

    R.P.L Triste 23/04/2022 15:30:24 Comentario respondido

  • R. P. L quien te ha dicho que es nocivo que to sepa no ha salido ningun informe Donde se diga que es nocivo lo que sale por las chimeneas pero igual tu tienes información privilegiada y ya sabes que son nocivos.

    ..... Triste 23/04/2022 21:40:24 Comentario respondido

  • Precisamente por su antiguedad debería de poner alguna medida para mitigar los malos olores en su proceso de producción.

    Respecto a que estaba primero, si la empresa o las viviendas:

    Lamento comunicarte, que a pesar de que fuera la empresa Lea, la primera en construirse. Las ciudades crecen y tienen que sortear para su desarrollo ciertos obstáculos naturales, vías de transporte (carreteras, vías de tren), sectores industrializados, etc.

    Y este es un claro ejemplo en el que tienen que convivir las viviendas de un sector con el polígono industrial.

    Por lo tanto, lo único que estamos pidiendo es que se tomen las medidas correspondientes para eliminar de forma definitiva los olores nauseabundos que salen de la fabrica para poder vivir de forma tranquila.

    O igual no lo e entendido yo, lo que pretendes dar a entender es que como estaba antes la fabrica no tenemos derecho a solicitar que se eliminen los olores. Si quieres demolemos todas las viviendas en un radio cercano a la fabrica, nos vamos a vivir todos al centro y así no hay ningún problema de malos olores.

    Un poquito de empatía, por favor.

    A.Z.A. Muy triste 24/04/2022 00:42:15 Comentario respondido

  • No mejor demomemos toda la zona industrial desde la fabrica Lea hasta Betico Para que no te molesten tampoco la vision de empresas y tengais una Buena Vista y de paso nos cargamos Abechuco tambien que igual es un Barrio Viejo puede llegar a herir tu sensibilidad.

    ..... Normal 24/04/2022 09:30:43 Comentario respondido

  • Creo que sigues equivocado. No estamos hablando de vistas. Estamos hablando de mal olor. Y para tu información a nosotros no nos molestan las fabricas, te repito, lo que nos molesta es el mal olor que emana de la fabrica.

    Creo que mas claro no puedo ser.

    Y claramente, visto que demoler las viviendas o todas las fabricas, no es la solución. Igual poner medidas de mitigación de los olores como han hecho vuestros vecinos los de Micehelin y muchas otras empresas, sería la solución definitiva y así poder tener una buena convivencia TODOS.

    O tienes alguna otra idea o solución mejor? Porque igual tu único argumento es que las fabricas estaban primero? O igual, es que os da exactamente igual nuestra opinión y no vais a hacer nunca nada? Me gustaría que nos aclararas a todos estas dudas y así sabemos con quien estamos tratando y sino tomar otras medidas. Gracias.

    A.Z.A. Muy triste 24/04/2022 11:51:13 Comentario respondido

  • ….. lo primero no te escondas detrás de los puntos suspensivos para poner tonterías y atacar. Si te das cuenta los demás ponemos nuestro nombre porque no nos da vergüenza lo que pedimos. Estamos en total derecho. Y ya vale de decir la misma tontería una y otra vez. Si a ti no te molesta el olor que sale de LEA igual es porque tu casa huele peor. Deja ya de atacar a los que tenemos derecho de solicitar esos cambios y búscate otro hobbie por favor.

    R.P.L Normal 24/04/2022 12:05:04 Comentario respondido

  • Hasta que no habeis ido Los delicados no habia quejas y Mira que huele en Abechuco, en Arriga y nunca habia quejas a sido llegar vosotros y a quejaros todo el [eliminado] dia cuando huele cierra las Ventana y solucionado. Paso todos Los dias por ahi y cuando huele pues procuro ko respirar por la nariz y arreglado e cuanto a que huele mi casa seguro que mejor que la tuya no me llamen [eliminado]

    ..... Alegre 24/04/2022 12:58:21 Comentario respondido

  • Y tanto que te quejas no me esncondo detras de los puntos da igual que ponga iniciales Como tu llevo 54 años viviendo enfrente de esa fabrica por lo tanto no me vengas a dar lecciones de lo que es aguantar ese olor y si tanto te molesta ya sabes da soluciones y no te quejes tanto

    ..... Alegre 24/04/2022 13:10:47 Comentario respondido

  • 54 años?? Andaaaa hace 54 años no había más que terrenos aquí. Que en frente vivo yo y llevo 18. Que es el tiempo que tiene el edificio. Si no aportas, aparta.

    R.P.L Alegre 24/04/2022 13:14:05 Comentario respondido

  • O quieres decir que cuando llevemos aquí 54 años oliendo esto, vamos a acabar sin gusto ni olfato como tú? Eso ten por seguro que no va a pasar. Si no lo soluciona el ayuntamiento lo hará el juzgado.

    R.P.L Alegre 24/04/2022 13:16:25 Comentario respondido

  • Quieres decir que la fabrica lleva 18 años eres un mentiroso antes de ha er tus Viviendas de VPO Como dices tu alli solo habia calle asfaltadas sin Viviendas.

    La fabrica a aparte ya estaba alli y MI Barrio Abechuco tambien no vengas a decir mentira y tonterias no tienen ni [eliminado] idea d elo que ha las por cierto durante 5 años todos Los dias iba y venia 4 veces a diocesan as a estudiar a patita y Pasa a por delante de esa fabrica y olia Como ahora delicadito te tapas la nariz y aver las venir.

    Por cierto ahora paso a diario 2 veces por enfrente Para ir a mi trabajo andando que lo sepas y no es cierto que huela toods Los dias y a todas horas Como queries hacer ver a la gente.

    ..... Muy triste 24/04/2022 15:37:10 Comentario respondido

  • Déjalo, no tengo tiempo para explicártelo ni tú capacidad para entenderlo.

    R.P.L Normal 24/04/2022 16:06:19 Comentario respondido

  • Si se hace una denuncia en el juzgado. Yo estoy dispuesto a llevar este caso ante un juez con una denuncia colectiva o con recogida de firmas. O publicar esta problemática en prensa o dar a conocer este desagradable problema en la televisión autonómica.

    Vamos que estaría dispuesto a lo que fuera por terminar con esta situación.

    Porque veo que por este medio no se ha avanzado mucho desde que se puso el primer comentario en el buzón ciudadano. Y la verdad que no me gusta entrar en conflictos innecesarios. Pero si que me gustaría que se diera una solución definitiva.

    A.Z.A. Muy triste 24/04/2022 17:05:03 Comentario respondido

  • El título está mal, deberia ser olor soportable de lea, o creéis que vivimos en el barrio de Chanel n5 de vitoria, y debería oler a colonia?

    Vecino de arriaga Alegre 24/04/2022 17:43:46 Comentario respondido

  • Dejo el enlace de una petición de change.org, donde se expone esta situación, para que puedan firmarla y compartirla a los que les interese:

    https://chng.it/72gBpzhM8j

    A.Z.A. Muy triste 24/04/2022 20:01:52 Comentario respondido

  • Sinceramente pienso que cuando hay un problema y realmente los olores lo son, la solución la tiene que dar el ayuntamiento, si hay personas que no les afecta, es muy respetable pero también lo es que se respete a quien si les afecta.

    Marly Normal 24/04/2022 23:52:41 Comentario respondido

  • Hoy lunes, 25/04/2022 olía un fuerte y desagradable olor que llegaba hasta el mercadona de la calle Foronda alrededor de las 19:15 horas.

    A.Z.A. Muy triste 25/04/2022 19:31:18 Comentario respondido

  • Hoy también huele súper fuerte 26/04/22 a las 15:50

    R.P.L Normal 26/04/2022 15:50:37 Comentario respondido

  • Tras leer detenidamente el informe olfatometrico emitido por la empresa LABAQUA.

    He visto varios puntos que me gustarían compartir:

    - A la hora de hacer las mediciones, en los diferentes puntos de producción de la empresa Lea. Como por ejemplo, en el reactor de hidrogenación o en el reactor de cosmética para obtener los valores tras los ensayos respectivos, se han tenido en cuenta el “caudal de aireación” con el valor que le ha proporcionado el CLIENTE.

    Bajo mi humilde opinión, entiendo que es un dato que no debería ser dado por el mismo cliente, porque lógicamente este influye en el resultado final.

    Me gustaría aclarar que no estoy poniendo en duda a la empresa Lea y mucho menos a la profesionalidad de las personas que han emitido el informe.

    - Otro punto que me sorprende es que las mediciones se hicieran los días 3 y 5 de Noviembre del 2020. Creo que como ya hemos manifestado los vecinos por este buzón ciudadano en repetidas ocasiones, el olor se produce en días puntuales y en menos o mayor medida en función de los días o semanas.

    Por lo tanto, creo que hubiera sido recomendable haber hecho mediciones en un periodo de tiempo mas extendido. Para así tener unos valores variables y luego poder sacar un promedio.

    -También veo que se han tomado mediciones en unidades de medida uOE/h, pero no veo ninguna medición de monóxido de carbono, plomo o cualquier otra partícula en suspensión que pudiera haber en el ambiente. Creo que se podría complementar el informe y de esta forma poder descartar un problema mayor contaminación y no solo un problema de olor. Y no con ello, estoy diciendo que el problema de los olores no haya que solucionarlo.

    ***Adjunto una imagen del informe donde se describe el punto que comento del caudal de aireación.

    View attached file

    A.Z.A. Muy triste 30/04/2022 11:56:17 Comentario respondido

  • Todo bien?

    P.e.r. Alegre 30/04/2022 17:37:13 Comentario respondido

  • Hace tiempo que no informo porque veo que el ayuntamiento pasa del tema. Pero muchos días huele fatal y hoy mismo huele horrorosamente mal. Muchos millones para el dichoso BEI pero a los vecinos de lakua-Arriaga que nos zurzan.

    R.P.L Muy triste 09/05/2022 13:22:30 Comentario respondido

  • La verdad es que es un privilegio tener la casa ardiendo con estos días de calor, y no poder abrir las ventanas. Muchas gracias de corazón.

    R.P.L Muy triste 09/05/2022 16:14:35 Comentario respondido

  • Cuanta razón tienes vecino... Asco de Ayto!!! nos tiene muyy cabreados.

    vecino Muy triste 09/05/2022 19:09:38 Comentario respondido

  • Bienvenidos al barrio de Lakua-Arriaga y su olor característico.

    Hoy es uno de esos días (09-05-2022), que vayas por donde vayas huele a un olor desagradable que sale de la empresa LEA LASCARAY.

    A.Z.A. Muy triste 09/05/2022 20:39:09 Comentario respondido

  • Mentira teneis obsession ya con la empresa hoy no a olido nada no diga slo que no ha suceddido

    Llll Muy triste 09/05/2022 21:35:13 Comentario respondido

  • Acabo de bajarme del tranvía en la parada atrapadura (21 :30) y el olor que hay ahora mismo es vergonzoso que se consienta .

    Lt Muy triste 09/05/2022 22:17:30 Comentario respondido

  • Llll te estás quedando solo. Tienes la nariz quemada ya de trabajar en LEA.

    R.P.L Alegre 10/05/2022 05:43:06 Comentario respondido

  • Confirmo que estos días el olor es repulsivo y es muy triste que sigamos igual. Hace calor y no podemos abrir las ventanas.

    Me gustaría recibir por parte del Ayuntamiento una aclaración. Quizás haya leído mal, pero me parece que el estudio de olores se realizó en el mes de noviembre, mes en el que si mi memoria no me falla, no dejó de llover un sólo día, hecho que entiendo afectaría de manera muy importante a los resultados. Este hecho estaba previsto. ¿por qué no se vuelve a realizar el estudio en una época de condiciones climáticas diferentes, por ejemplo, anticiclón y calor?

    Por favor, tienen que hacer algo ya. Esto es insoportable.

    Un saludo.

    I.S. Normal 10/05/2022 10:58:43 Comentario respondido

  • Que gusto da cuando refresca por las noches y abres tu casa de par en par…..y se te llena la casa de un olor a podrido que te dan ganas de vomitar gracias a que alguien no está haciendo bien su trabajo. Muchísimas gracias a ese alguien misterioso que trabaja tanto que no le da tiempo ni de informarnos. Mila esker

    R.P.L Muy triste 20/05/2022 05:54:53 Comentario respondido

  • Egun on:

    En primer lugar, me gustaría agradecer y poner en valor vuestra participación en el buzón ciudadano para dejar constancia de la situación en la que os encontráis las vecinas y vecinos de la zona afectada por los olores procedentes de la empresa LEA. Especialmente a aquellas personas que nos habéis indicado datos concretos de las molestias en relación a la fecha, hora y tipo de olor, tal y como os solicitamos hace unos meses. Esto nos ayuda a acotar el problema. Es cierto que llevamos dos meses sin contestar a las quejas, aunque éstas han sido valoradas y comunicadas tanto al Gobierno Vasco (como órgano competente en materia de emisiones y en prevención y corrección integradas de la contaminación) como a la propia empresa responsable, siguiendo el procedimiento establecido a principios de año para gestión de las quejas. En cualquier caso, somos conscientes de la situación en la que os encontráis y aunque desde la Unidad de Control de Actividades del Ayuntamiento estemos haciendo todo lo posible por resolver el problema cuanto antes, entendemos que os sintáis desanimados.

    Dicho esto, paso a informar de los pasos que se han dado estos dos meses en los que no hemos contestado a las quejas recibidas, precisamente porque estábamos a la espera de resultados:

    1. Todas las quejas han sido evaluadas y trasladadas a la empresa y a GV en cumplimiento del procedimiento de gestión de quejas implantado.

    2. Como consecuencia del incremento de quejas recibidas, durante el mes de marzo, la empresa ha realizado un análisis del tipo de grasas introducidas en el proceso con objeto de estudiar su relación con el olor emitido. Por otro lado, la empresa está valorando otras opciones para modificar el proceso en la torre de refrigeración (que es el punto más conflictivo en materia de olores). En este sentido, cabe decir que es una inversión muy costosa y previamente ha de cerciorarse de que va a tener resultados satisfactorios de cara a eliminar el olor. Por lo que ha de ser valorada en detalle y se requiere, por tanto, un mayor plazo.

    4. La empresa presentó la actualización del plan de acción de olores junto con el resto de documentación del plan de vigilancia ambiental antes del día 31 de marzo (fecha legalmente establecida).

    5. Dada la constatación del aumento de quejas en el buzón ciudadano, se ha procedido a realizar una vigilancia en los alrededores de le empresa con el objeto de verificar la situación existente y la eficacia de las medidas adoptadas por la empresa (instalación del sistema de neutralización de olor mediante vapor seco). Las conclusiones de la vigilancia realizada en marzo y abril, son que sigue existiendo olor ligero o moderado en la zona de forma frecuente. El olor se desplaza hacia diferentes zonas en función directa de la dirección e intensidad del viento. Asimismo, no se aprecia que otros factores climatológicos afecten significativamente a la intensidad o dispersión del olor. Se concluye, por tanto, que las medidas adoptadas hasta la fecha por la empresa para minimizar la generación de olores no han sido suficientemente eficaces. Por ello, el pasado 6 de mayo, se procedió a enviar un requerimiento a la empresa para que informara sobre la situación en la que se encuentra la fase 3 del plan de acción para la reducción o eliminación de olores: "evaluación técnico/económica modificación tecnología de producción" para el foco de mayo emisión de olor que es la torre de refrigeración (este es el punto en el que la empresa estaba trabajando, según la información facilitada por ella en el mes de marzo- punto 2). En esta campaña de vigilancia ha durado desde el día 16 de marzo hasta el día 16 de abril.

    Estamos pendientes de que la empresa responda al requerimiento del día 6 de mayo y a partir de ahí trabajar en otra solución. No obstante, como adelantaba en el punto 2, se trata de una alternativa que requiere de una inversión muy elevada y que, por tanto, es necesario valorarla adecuadamente para asegurarse de que sí va a tener un resultado positivo suficientemente significativo. Ya que, la experiencia ha demostrado que a pesar de que se ha hecho una inversión importante en el tratamiento de neutralización implantado, éste no ha tenido los efectos de minimización de olor deseables y esperados. Este estudio llevará un tiempo.

    Os mantendremos informados. Ojalá pudiéramos hacer más y contestar más frecuentemente a las quejas, pero desgraciadamente, los recursos que tenemos son limitados y tenemos otros muchos asuntos a los que atender también. Espero que lo entendáis. Mis disculpas, en cualquier caso.

    Mucho ánimo y gracias de nuevo por vuestra paciencia y colaboración

    La responsable de Unidad de Control de Actividades (esa alguien misteriosa que responde de la mejor manera que sabe intentando hacerse cargo de vuestros problemas y llegar de manera cercana a cada un@ de vosotr@s).

    Esperando haberlo conseguido.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 20/05/2022 10:19:24

  • Entendemos que no es algo fácil y económico de solucionar.

    Por mi parte, agradezco el esfuerzo que se esta haciendo por parte del Ayuntamiento y por la propia empresa Lea.

    Solo espero que se solucione este problema y que sea lo mejor para todas las partes.

    Gracias, esperamos vuestra respuesta con mayores avances en este tema.

    A.Z.A. Alegre 20/05/2022 12:01:21 Comentario respondido

  • Muchas gracias por responder y porque la respuesta ha sido eficiente. Es la primera vez que yo al menos siento que están tomando medidas ( o realizando acciones para tomar medidas).

    Muchas gracias por el esfuerzo realizado también por vuestra parte.

    Un saludo,

    I.S.

    I.S.S. Alegre 20/05/2022 12:06:00 Comentario respondido

  • Muchísimas gracias por contestar, de verdad, al parecer si que se están haciendo bien las cosas. Pero entendernos a todos los afectados, que 2 meses sin noticias se hacen pero que muy largos. Estaría bien que cada 15 días nos dijeseis algo por favor para no impacientarnos. Otra vez agradezco mucho esta labor. Si necesitáis colaboración por parte de los vecinos afectados ,pedirnos lo que sea para poder acabar con esto cuanto antes. Gracias

    R.P.L Alegre 20/05/2022 14:44:03 Comentario respondido

  • ¡Lo que hace un poco de empatía por parte de las personas que gestionan este Buzón Ciudadano!

    Cuesta muy poco ser amable y ser consciente de que el Buzón está aquí para ofrecer un servicio a tod@s l@s gasteiztarras

    Eskerrik asko y que cundan más este tipo de respuestas en el Buzón!

    Gasteiztarra Alegre 20/05/2022 19:16:40 Comentario respondido

  • Esto huele a cáncer, será plástico y químicos quemados para hacer neumáticos no hay que ser un lince, ni hacer mucho estudio para ver que el olor es a rueda quemada, muy sano no creo que sea... que trasladen la fábrica o que pongan filtros o algo... tenía las ventanas abiertas y las tengo que cerrar porque me estaba mareando y la garganta me pica... estoy por comprarme mascarillas de gas para ir por mi casa, maravilla de barrio.

    Free cancer for lakua, patrocinado por michelín

    I.S.R. Alegre 24/05/2022 11:06:06 Comentario respondido

  • Hoy 30 de Mayo del 2022 olía muy fuerte a la altura de la gasolinera Onaindia y el colegio Egibide alrededor de las 18:45 horas.

    Espero que sirva de referencia estos datos para poder terminar definitivamente con esto.

    A.Z.A. Muy triste 30/05/2022 22:48:30 Comentario respondido

  • Hoy son de esos días en el que el olor es insoportable, incluso con mascarilla ffp2. ¡Olor nauseabundo!

    A.Z.A. Muy triste 06/06/2022 19:51:49 Comentario respondido

  • Egun on berriro:

    En primer lugar agradezco enormemente los comentarios positivos que hemos recibido en el buzón después de la última respuesta que trasladé en relación a las quejas por olores procedentes de la empresa Lascaray. Intento trasladaros de la manera más fiel y honesta posible los esfuerzos que estamos haciendo desde el Ayuntamiento, el Gobierno Vasco y sobre todo la empresa, a fin de eliminar las molestias por olores que trasladáis de forma reiterada en el buzón. Nos gustaría poder hacer mucho más de lo que hacemos, pero resolver una situación de estas características es complicado, y esto genera cierta impotencia. Nuevamente reitero que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es consciente de la situación que vivís y, por tanto, estamos agilizando al máximo la resolución del problema, pero, de la misma manera, insisto en que todo esto supone una inversión y un esfuerzo muy considerable por parte de la empresa, lo cual lleva su tiempo.

    Dicho esto, hago un pequeño resumen de los hitos realizados hasta la fecha y paso a informaros de los últimos pasos que se han dado:

    - En el mes de noviembre de 2020 la empresa realizó una campaña de toma de muestras de olores que dieron como resultado la emisión de un estudio olfatométrico (21/01/2021) que fue presentado en el GV y cuya conclusión era que el principal foco de emisión sobre el que había que actuar era la torre de refrigeración.

    - el 21 de junio de 2021, a instancia del GV, Lascaray presenta un plan de acción para la reducción o minimización de olores de la planta oleoquímica, el cual es aprobado el día 25/07/2021.

    - En el 3er trimestre del 2021, Lascaray SA pone en funcionamiento el tratamiento de las emisiones en la torre de refrigeración mediante la dosificación de aditivos para la reducción de la emisiones.

    - El último trimestre del año 2021 se realizaron controles de emisión del citado foco, presentándose los resultados a la administración en febrero de 2022. Las analíticas ponen de manifiesto una reducción de la intensidad de olor y mejora del tono hedónico.

    - Pese a ello, dado que las quejas de los vecin@s de la zona persisten, el GV realizó una campaña de vigilancia, concluyéndose que la reducción de olor no había sido suficiente. Por ello, con fecha 6 de mayo se requirió a la empresa que informara sobre los avances de la 3ª fase del Plan de Acción.

    -El día 13 de junio la empresa ha dado respuesta a dicho requerimiento. De dicha respuesta se concluye que la empresa está trabajando en varias líneas:

    Por un lado está trabajando con una ingeniería para realizar una valoración técnico/económica de la modificación del proceso productivo de la torre de refrigeración objeto de la mayor emisión de olor. Esto conlleva una inversión muy importante para la empresa que ha de ser convenientemente valorada.

    Por otro lado, durante los meses de junio y julio se va a realizar una prueba aplicando otros dos tipos de aditivos para neutralizar los olores. En este sentido vuelvo a solicitar colaboración vecinal, para determinar si se observa reducción o cambio en el tipo de olor.

    Finalmente, se está estudiando la posibilidad de reducir los olores mediante la dispersión de las partículas olfativas. Esta actuación se encuentra en fase de estudio.

    Como en el resto de ocasiones en las que contesto a las quejas por olores procedentes de Lascaray, he intentado trasladaros la información y el esfuerzo que conlleva la adopción de medidas de este tipo, así como el compromiso y la implicación tanto de la administración como de la propia empresa. No obstante, entiendo que vuestra situación no es fácil y, por eso, agradezco mucho vuestra comprensión y paciencia. Nuevamente, solicito vuestra colaboración, como veníais haciendo, para valorar si durante los meses de junio y julio, en los que la empresa va a realizar una prueba de dosificación de otros productos, se aprecian cambios en la intensidad y tipo de olor.

    Sin más, espero que la información os resulte de interés.

    En cuanto dispongamos de más información os la trasladaré a través de este medio.

    Gracias nuevamente por vuestros comentarios respecto a mi forma de responder.

    Mucho ánimo y paciencia.

    Un saludo

    La responsable de la Unidad de Control de Actividades.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 20/06/2022 10:16:45

  • Gracias por la información. Informaremos de los días que huela mal en la medida de lo posible. Por otro lado, el que sea una planta oleoquimica, no es algo que me tranquilice, ya que el oleo procede de grasas animales y lo peligroso es el químico que le aplican para diluirla o para hacer diferentes productos. Parte de ese químico seguro que es lo que respiramos. Así que por favor estaría bien analizar el porcentaje de químico que sale al aire y por tanto a nuestros pulmones. Gracias

    R.P.L Alegre 20/06/2022 11:03:54 Comentario respondido

  • Ayer 27 de Junio del 2022 alrededor de las 19:00 horas en las inmediaciones de la empresa. Concretamente en los campos de futbol de Arriaga, el olor era muy intenso.

    El sábado pasado 25 de Junio del 2022 el mal olor llegaba hasta el parque de arriaga , alrededor de las 10 de la mañana. Aunque en este caso el olor era con menor intensidad que ayer a la tarde.

    Espero que estos datos os sirvan de ayuda y que entre todos podamos dar solución a este problema.

    A.Z.A. Muy triste 28/06/2022 07:17:03 Comentario respondido

  • Buenas tardes, hoy día 28 he notado olor fuerte a las 6:00 de la mañana y ahora que he vuelto a las 15:30 en el tranvía. Frente a la fábrica . Gracias

    R.P.L Alegre 28/06/2022 15:29:37 Comentario respondido

  • Hoy día 29 a las 6:30 vuelve a oler fatal. Calle aramangelu y portal de Arriaga

    R.P.L Alegre 29/06/2022 06:37:11 Comentario respondido

  • Ahora a las 15:30 sigue oliendo

    R.P.L Alegre 29/06/2022 15:31:24 Comentario respondido

  • Nuevamente hoy a las 13:30 vuelve a oler

    R.P.L Alegre 30/06/2022 15:30:00 Comentario respondido

  • Buenos días, he estado una semana fuera y hoy cuando he vuelto me he encontrado con la dura realidad otra vez. El olor pestilente de Lea. Domingo 10 de Julio a las 9:00

    R.P.L Triste 10/07/2022 09:05:06 Comentario respondido

  • Hoy hacia las 15:45 a la altura de el parking de detras del Dia el olor que habia era apestante, asqueroso. Era el típico olor asqueroso de Lea que suele ser de pescau podrido pues hoy era peor, mucho peor.

    Enserio hay que darle solucion a esto ya Ayuntamiento!!

    M.B. Muy triste 10/07/2022 21:24:53 Comentario respondido

  • Hoy a las 5:50 sigue oliendo. Está claro que los últimos ajustes que han hecho no sirven para nada. Habrá que probar otra cosa.

    R.P.L Alegre 11/07/2022 05:54:46 Comentario respondido

  • Olor MUY FUERTE ayer a la tarde 10 de Julio del 2022.

    Por favor, SOLUCIÓN YA!¡!

    A.Z.A. Muy triste 11/07/2022 06:38:27 Comentario respondido

  • Hoy a las 6:30 vuelve a oler mal. Parada de tranvía artapadura.

    R.P.L Alegre 12/07/2022 06:32:31 Comentario respondido

  • Zona estación de autobuses, 7: 00. No se pueden abrir las ventanas de lo mal que huele.

    M.G.L. Muy triste 12/07/2022 07:28:43 Comentario respondido

  • Ayer y hoy sobre las 23h olor ligero a Lea por el C.C.Arriaga, que con el calor que hace si o si hay que abrir ventanas para poder dormir...

    M.B. Muy triste 13/07/2022 23:36:12 Comentario respondido

  • Hoy día 14 a las 15:30 vuelve a oler

    R.P.L Alegre 14/07/2022 15:29:14 Comentario respondido

  • 16/7/22 hemos estado a 41° y la casa cerrada por el dichoso olor. Tooooodo el santo día. Eso de trabajar los domingos antes estaba prohibido, ahora se permite??? Que barbaridad

    R.P.L Triste 17/07/2022 20:49:57 Comentario respondido

  • Otro día más que huele horrorosamente mal. Parece que aprovechan los días de más calor para fastidiar.

    R.P.L Normal 18/07/2022 15:30:56 Comentario respondido

  • Es increible, que con este calor, tengamos que tener cerrar las ventanas...por ese maldito olor...por favor...Necesitamos una SOLUCION...Esto es INHUMANO!!!!

    A.R.A. Muy triste 18/07/2022 16:29:14 Comentario respondido

  • Hoy 15:30 vuelve a oler

    R.P.L Alegre 20/07/2022 15:29:22 Comentario respondido

  • Las 19:00 y sin poder refrescar la casa… NO ESTÁN HACIENDO NAAADAAAA

    R.P.L Muy triste 20/07/2022 19:06:16 Comentario respondido

  • Hola.

    Me uno a las quejas de los vecinos y de las vecinas de la zona. El olor es francamente desagradable y nauseabundo. Llevamos años sufriéndolo y ultimamente parece que va a más, aunque ya he leído que por parte de la empresa se han tomado medidas, éstas no son en absoluto suficientes. Es un olor denso,pestilente, que pone mal cuerpo. Es necesario que se tomen medidas que solucionen este problema. Y animo a firmar la petición que se ha creado en change. org y seguir presionando para poder respirar un aire lo más limpio y sano posible.

    Luzerna Muy triste 20/07/2022 19:47:07 Comentario respondido

  • La peste llega tb a la Avda de Gasteiz (y no conozco humo industrial que no sea perjudicial para la salud) Otro día que no puedo ventilar la casa. Es inaudito que lo permita el Ayuntamiento. Que verguenza...y encima sacando pecho de Green capital.

    F.R.E. Normal 21/07/2022 02:29:27 Comentario respondido

  • Hoy sábado 23 a las 12:45 volvemos a tener el mismo olor de siempre.

    R.P.L Normal 23/07/2022 12:47:51 Comentario respondido

  • 25/7/22 día festivo y pudriendo la calle con este pestilente olor

    R.P.L Normal 25/07/2022 11:41:39 Comentario respondido

  • 20:00 de la tarde y sigue oliendo.

    R.P.L Alegre 25/07/2022 20:11:33 Comentario respondido

  • 26/7/22 lleva oliendo toda la mañana

    R.P.L Normal 26/07/2022 15:55:17 Comentario respondido

  • APESTA A LEA hoy 26 de Julio del 2022 a las 21:40.

    Y sí, digo LEA porque es la única empresa que nos esta ahogando, literalmente.

    Necesitamos medidas URGENTES, porque si no lamentablemente este problema se va a tener que solventar en un juzgado ante un juez. Con una denuncia a titulo personal o denuncia colectiva.

    NO AGUANTAMOS MAS, SOLUCIONES YA

    A.Z.A. Muy triste 26/07/2022 21:42:38 Comentario respondido

  • Nos pidieron que informáramos de los días que huele y llevamos así DEMASIADO tiempo. Nos saldría más rentable informar de los días que NO huele, ya que son 2 o 3 contados. Necesitamos saber que está pasando.

    R.P.L Triste 27/07/2022 14:45:17 Comentario respondido

  • Huele mal a las 7:10 el día 08/08/20222

    A.Z.A. Muy triste 08/08/2022 07:12:48 Comentario respondido

  • Nos despertamos con aroma de EDT Lea! Viva!

    Zona C.C.Arriaga en altura 9° piso.

    Ayto vais a hacer algo o no?

    M.B. Triste 08/08/2022 07:33:59 Comentario respondido

  • Egun on:

    Nuevamente reitero el agradecimiento por la paciencia que estáis demostrando los vecinos y vecinas de la zona y por la colaboración que estáis prestando en relación a informar sobre los episodios de olor a la Unidad de Control de Actividades del Ayuntamiento a través del buzón ciudadano. Todas ellas son registradas en el procedimiento de gestión de quejas de la empresa y cuando es posible, se intenta vincular con algún proceso concreto ayudando a la empresa a identificar posibles focos, causas, etc. Así que en ese sentido, muchas gracias por vuestra participación en este medio.

    Por otro lado, tal y como nos pedisteis, estamos intentando manteneros informados/as de los avances que se están produciendo con el fin de solucionar los problemas de olores procedentes de la empresa. No obstante, estos dos últimos meses de verano no hemos tenido información relativa a nuevos pasos dados.

    Tras realizar las consultas necesarias, paso a comunicaros los datos de los que disponemos:

    Como ya avancé en el último comentario (del 20 de junio), los estudios realizados por la empresa evidencian que el tratamiento de desodorización que se instaló en la torre de refrigeración (principal foco de olor) no ha sido suficientemente eficaz. Dicha conclusión es coherente con la número de quejas que se siguen registrando y que seguimos trasladando a la empresa.

    Por ello, la empresa ha pasado a la fase 3 del Plan de Acción en el que una ingeniería está estudiando la posibilidad de cambiar la tecnología del sistema de la torre de refrigeración.

    La actuación consiste en modificar la tecnología de manera que no exista contacto entre las aguas sucias de proceso y las aguas de refrigeración. Así, únicamente se emitiría vapor de agua ya que no se produce contacto con las aguas de proceso, los olores se eliminarían y se solucionaría el problema de olores ya que el 94% de ellos proceden de la torre de refrigeración. En cualquier caso, insisto en que el hecho de que se aprecie olor no necesariamente implica que sea perjudicial para la salud.

    Pese a que parece una muy buena solución para eliminar los olores generados, se plantean dificultades importantes. Por un lado la inversión es muy elevada y por otro lado, existe el riesgo de que con el cambio de tecnología puedan solidificarse los productos con los que trabajan e interferir ello negativamente en el proceso productivo.

    En algunos comentarios que constan en el buzón en este asunto, ponéis de manifiesto que el Ayuntamiento desoye vuestras quejas. En este sentido me gustaría insistir en que a nivel personal, desde la Unidad de Control de Actividades, que es a quien compete el control ambiental de las empresas e industrias, somos conscientes de que tenéis molestias y por ello, hacemos inspecciones frecuentemente, y estamos en comunicación con la empresa y con el Gobierno Vasco con el fin de agilizar todo lo que podamos la adopción de las medidas necesarias para mejorar vuestra situación. Me entristece ver que ese esfuerzo no lo estáis recibiendo como me gustaría. Intentaré mejorarlo para próximas veces...

    Por otro lado, la empresa está trabajando en ello y tiene voluntad e intención de eliminar las molestias cuanto antes. Desde la empresa se han tomado todas las medidas que se han ido proponiendo y que, lamentablemente, no han resuelto el problema. Es importante entender que la inversión es muy elevada y el riesgo de que se produzcan problemas en el proceso productivo también lo es.

    Esperamos tener más datos en relación a la evaluación que está realizando la empresa, los cuales (en la medida que os interesen y afecten) compartiré a través de este medio.

    Esperemos que se pueda solucionar los más rápidamente posible. Espero asimismo, que os llegue el interés que estamos poniendo en ello, reitero el agradecimiento y os pido un poco más de paciencia (sé que la estáis teniendo y no es fácil, sobre todo este verano que está haciendo tanto calor y que se necesita refrescar las casas abriendo ventanas). ¡Mucho ánimo!

    La responsable de la Unidad de Control de Actividades

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 17/08/2022 13:57:18

  • Muchas gracias por su trabajo en la sombra. Es muy difícil valorar lo que no vemos, sobre todo cuando no vemos resultados. Pero se agradece el esfuerzo y el interés por solucionar este gran problema de Vitoria. Sabemos que agosto en el ayuntamiento es inhábil, pero esperemos que esté solucionado antes de que acabe el año. Muchas gracias.

    R.P.L Alegre 17/08/2022 14:57:38 Comentario respondido

  • Cada vez que leo las gestiones llevadas por el Ayuntamiento tratando de "convencer" a la empresa de que deje de asfixiarnod con sus pestilentes emisiones, alucino.

    No deben consentir estás actividades tan molestas. Cualquier humo industrial procedente de la combustión es perjudicial para la salud mientras no se demuestre lo contrario , así que yo entiendo que se está produciendo un delito contra la salud pública y otro por consentirlo

    F.R.E. Normal 17/08/2022 23:10:05 Comentario respondido

  • Gracias al esfuerzo de todas las partes implicadas ahora sabemos donde está el origen de los malos olores.

    Solo espero, que el precio de la implementación de esta tecnología, no sea un impedimento para llevarlo a cabo. Y así, no tener que seguir respirando los olores y las partículas que se puedan emanar de las aguas sucias en el proceso de refrigeración.

    A.Z.A. Normal 20/08/2022 17:30:25 Comentario respondido

  • Ahora mismo está oliendo tremendamente mal. Para una noche fresca que nos sale….que horror.

    R.P.L Normal 29/08/2022 01:24:50 Comentario respondido

  • Esto ya es una pasada absoluta. Desde hoy a la 1:00 de la mañana hasta ahora mismo casi las 21:00 no ha dejado de oler. Y asquerosamente fatal. A ver si ponen en práctica cuanto antes las ultimas ideas expuestas. Es horroroso!

    R.P.L Muy triste 29/08/2022 20:45:35 Comentario respondido

  • Ahora está oliendo otra vez súper fuerte

    R.P.L Normal 02/09/2022 15:54:22 Comentario respondido

  • Sigue oliendo fatal hoy domingo 11/09 a las 21:25

    R.P.L Alegre 11/09/2022 21:24:14

  • Hoy huele muchísimo y yo creo que cada día es peor. Denle prioridad a este tema por favor.

    R.P.L Normal 21/09/2022 15:18:12

  • Hoy 23/09/2022 e tenido que ir a recoger a mi hijo a la haureskola, Gloria Fuertes de Arriaga, y olía fatal.... Espero que no sea nocivo para ellos, porque solo de pensar que estan tragandose este pestilente olor con lo pequeños que son...

    ¿No se si con el comienzo del nuevo curso la empresa Lea ha podido implementar alguna medida para mejorar esta situación? O si por el contrario solo se han evaluado soluciones, como hasta ahora.

    A.Z.A. Muy triste 23/09/2022 17:47:26

  • Lo corroboro. El olor pestilentes llega hasta la avenida de Gasteiz, tanto el viernes 23 como el sábado 24.

    No se ni porque me molestó en dar esta información ya que el Ayto es conocedor de ello desde hace años y lo siguen permitiendo y/o tolerando

    F.R.E. Normal 24/09/2022 19:40:43

  • Lo corroboro. El olor pestilentes llega hasta la avenida de Gasteiz, tanto el viernes 23 como el sábado 24.

    No se ni porque me molestó en dar esta información ya que el Ayto es conocedor de ello desde hace años y lo siguen permitiendo y/o tolerando

    F.R.E. Normal 24/09/2022 19:40:57

  • Pobres niños,ya desde tan corta edad inhalando esos humos industriales durante su escolarizacion Muy saludable no puede ser

    F.R.E. Normal 24/09/2022 20:59:04

  • A ver... este olor lleva estando en el barrio desde hace 30 años... y en barrio hemos crecido y seguimos viviendo muchos niños, ahora adultos. Qué el olor es asqueroso, sí. Pero de ahí, a que sea perjudicial para la salud de los niños... En esa empresa deberían trabajar zombies por esa regla de tres. En fin...

    B.A. Normal 24/09/2022 22:04:24

  • Joderr que bien te has adaptado a vivir con semejante "amigo"

    ciudadano Triste 24/09/2022 22:52:56 Comentario respondido

  • Pobres niños,ya desde tan corta edad inhalando esos humos industriales durante su escolarizacion Muy saludable no puede ser

    F.R.E Normal 25/09/2022 00:25:56

  • Sobre el asunto de los malos olores de LEA, apoyo totalmente a las personas que viven cerca, yo vivo en El Pilar zona del cementerio y hay momentos, casi a diario este verano, que es apestoso y hay que cerrar y eso que ya estamos a cierta distancia.

    Si el Ayuntamiento nos quiere proteger a los vecinos, y acudir al Gobierno Vasco, sería de agradecer, llevamos años a la espera.

    Gracias

    J.L.G. Triste 25/09/2022 12:28:28


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.