Comedores de mayores

  • Desde el departamento correspondiente del ayuntamiento que gestiona el servicio de comedores de mayores, deberían tener en cuenta modificar la forma de realizar las inscripciones mensuales a los mismo. Mis padres son asiduos usuarios de ellos por su edad avanzada y condición física ( y no solo ellos sino mas personas en su misma situación) han de trasladarse a otros comedores lejos de su casa porque encuentran que no tienen plazas en su zona. En que cabeza cabe que un señor@ de ochenta y muchos años tenga que estar mas de una hora de pie haciendo cola para poder apuntarse al comedor de su zona y una vez que consigue llegar a la ventanilla le indican que tiene que ir a comer lejos de su casa?

    Den una vuelta seria al tema, este mes seis mujeres de entre ochenta y noventa años se han quedado sin poder bajar a su comedor durante diez días en la zona de Los Herran. Nadie se plantea el problema que supone para ellas y para sus familias?

    Deberían de crear plazas fijas en los comedores para aquellos que tienen problema de deambulación, ampliar mas comedores o permitirnos a los hijos realizar las inscripciones a través de Internet.

    Mis padres me tienen a mi, pero los que no tienen a nadie, porque tienen que quedarse sin el comedor?

    T.M.G. Muy triste 03/02/2016 12:26:06 Comentario respondido

  • Totalmente de acuerdo con la queja anterior. Habrá que tener mas en cuenta los cambios de los traslados en algunas de las personas que acuden a los comedores, no resulta fácil para los propios mayores tener que desplazarse a otro barrio con la de problemas que les supone, sobre todo cuando se desorientan.

    Por favor, cambien la forma de inscripción.

    K.M. Triste 07/02/2016 19:43:00 Comentario respondido

  • En el siguiente enlace de la web municipal puede consultar una nota de prensa sobre este tema. Gracias por utilizar el Buzón Ciudadano.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 15/02/2016 10:23:50

  • QUEJAS SOBRE LA GESTIÓN DEL ACCESO DE LAS PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS A LOS COMEDORES SOCIALES.

    Actualmente la forma de acceder a una plaza dentro de los comedores sociales para personas mayores de 60 años es personarse en el centro a solicitar una plaza. Debido a la alta demanda existente y a una deficiente gestión que no se adecúa a las necesidades de los usuarios, las personas mayores se ven en la obligación de acudir a hacer cola fuera del centro desde las 6 de la mañana si quieren asegurarse una plaza. No es lógico que personas mayores se tengan que personar desde esas horas para conseguir una plaza.

    Los comedores ofrecen un servicio de comidas a gente que lo necesita pero el servicio se convierte también en una manera de establecer y mantener una red de contactos sociales que para muchos usuarios es fundamental para su bienestar psico-social, y que se ve rota cuando no pueden conseguir plaza en su comedor habitual y se ven obligados a acudir a otro comedor más alejado de su domicilio y con gente diferente.

    Esta semana los usuarios del comedor de Los Herrán expresaron a la persona responsable del mismo sus quejas por la gestión, la cual les respondió que si se tenían que levantar a las 6 para hacer cola era su problema y que ella no podía hacer nada.

    Por otro lado, el sistema de acceso on-line que está previsto poner en marcha no me parece para nada adecuado a las circunstancias de los usuarios pues muchos no saben usar internet ni desponen de los recursos informáticos para hacerlo.

    Creo que este Ayuntamiento debe cuidar más y mejor a las personas mayores y darles facilidades para acceder al servico de comedor y no poner trabas, pues la percepción que están teniendo los usuarios es que el Ayuntamiento está poniendo tantas trabas con el objetivo de que los usuarios se desanimen y no pidan plazas, para así reducir el número de usuarios y adecuar la oferta de servicios a una demanda menor conseguida de forma forzada.

    Detalle de tu comentario

    M.N.D Muy triste 28/02/2016 11:33:29 Comentario respondido

  • El Departamento de Políticas Sociales está trabajando para mejorar la gestión y cobertura de los servicios de comedor. Este año se ampliará el número de plazas y comedores en la ciudad. Los comedores de San Prudencio y Coronación pasarán de 50 a 70 plazas cada uno y se podrán en marcha los comedores de Lakua-Arriaga (40 plazas previstas) y en el barrio de Adurza (48 previstas). Desde el mes pasado se está priorizando el acceso al servicio de comedor a las personas que tienen dificultades para cubrir la necesidad básica de alimentación, previa valoración en los servicios sociales.

    Para mejorar la gestión a partir del 22 de marzo se podrá realizar la reserva por la vía online lo que supondrá una mejora para las personas mayores. Esta reserva se va a realizar de similar manera que otras como los cursos y talleres de los centros socioculturales.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 04/03/2016 12:19:42


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.