PATIOS ESCOLARES COMO ESPACIO DE USO PÚBLICO

  • Buenos días,

    Me gustaría saber, como quedaron las experiencias pilotos que se desarrollaron en el año 2016 utilizando los patios escolares como espacio de uso público. Por lo que he podido comprobar como conocedora de unos estos espacios, en concreto el colegio Umandi Ikastola, en el barrio de Arriaga, no ha llegado a termino favorable pues siguen cerrados los días no lectivos.

    ¿Cuál es la razón, y la manera de promover de nuevo esta iniciativa?

    Creo que era un proyecto interesante y necesario.

    Nos encontramos ante una evidente falta de oferta pública de espacios para la práctica de deporte, cosa que todos nos quejamos del sedentarismo en niños y adolescentes así como el abuso de tecnologías en su tiempo de ocio pero no ponemos soluciones.

    No ofrececemos alternativas atractivas a los niños que les invite a salir a la calle a interactuar mediante del deporte.

    Durante todos estos años nos hemos fijado en que en el patio de estos colegios algunos niños siguen entrando (saltando la valla) para jugar en el patio, no causan ningún tipo de perjuicio ni destrozo, pues la mayoría de ellos son alumnos de dichas ikastolas que la encuentran como parte suya , la cuidan y respetan. ¿ Por que no dejar las puertas abiertas y así evitar que algún día pueda haber un accidente cuando saltan las vallas? Entendemos que son niños y lo van a seguir haciendo, por que no permitírselo en un entorno seguro, pues lo unico que hacen es jugar al balón con sus amigos de colegio.

    POR FAVOR, promovamos el deporte en la calles, por una juventud sana mental y fisicamente.

    Gracias

    G.S.R. Normal 27/12/2022 15:28:51 Comentario respondido

  • Como se nota que nunca te ha tocado limpiar un patio después de que los “educados” chavales hicieran uso libre de el. No te has fijado que todos los porches y el frontón están cerrados con rejas? Eso hubo que hacerlo por el uso tan cívico que hacían de los espacios. Desde quemar las papeleras a hacer sus necesidades y demás lindezas, ademas saltar las vallas no está permitido

    Ni Normal 27/12/2022 16:19:09 Comentario respondido

  • Y luego, limpias tu el patio bonit@???

    Como dice Ni, como se nota que tu no limpias los patios de los colegios.

    Te puedes encontrar de todo, y sobre todo despues de un finde, desde cagada de perro , presevativos, papeleras quemadas, cristales, botellones, cigarros ....

    Por favor... Esto no le llamo yo un proyecto educativo ni mucho menos interesante.

    Si dejamos abiertos los patios de los colegio ,no sólo entrarian niños del colegio , yo lo pondria en duda, sino que entrarian otro tipo de personajes produciendo más vandalismo, y roturas de mobiliario.

    Por favor NO ABRIR PATIOS DE COLEGIOS,

    No es espacio para jugar despues del horario escolar,

    Que vayan a los parques,

    Ni naiz,,, Muy triste 27/12/2022 17:14:50 Comentario respondido

  • Alucino, patio de colegio para horas escolares. Será que no hay parques para que jueguen. A esos niños que saltan la valla un aviso de que no se hace. Respetemos los espacios y el trabajo de los demás.

    Moss Normal 27/12/2022 18:42:50 Comentario respondido

  • A lo largo de los últimos años el Ayuntamiento ha llevado a cabo algunas experiencias puntuales de apertura de patios fuera del horario y/o calendario lectivo. Del análisis de las mismas y del contraste de experiencias similares en otros municipios, se concluye que estas propuestas deben estar integradas en proyectos comunitarios más amplios y plenamente coordinadas con el proyecto educativo del centro escolar.

    Si bien en ese momento no se está realizando en Vitoria-Gasteiz, este tipo de iniciativas son llevadas a cabo en otros municipios con éxito. Por ello, pudieran ser objeto de estudio técnico, si se consideraran pertinentes y adecuadas.

    Agradecemos su muestra e interés y tomamos nota de su inquietud, y nos gustaría orientarle en una doble dirección: que contacte con la AAVV y/o Auzogune para poder trasladar la solicitud en el contexto de su zona y, por otro lado, que si observa un mal uso de las instalaciones escolares, se ponga en contacto con el 092.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 28/12/2022 10:22:55

  • Ante todo gracias al Ayuntamiento por su contestación

    Sobre las anteriores opiniones, mis mas sentidas disculpas , por que ciertamente, como bien saben, por que me deben conocer muy bien, yo no me dedico a limpiar instalaciones públicas. Entiendo que ellos si, y saben muy bien lo que dicen, y lo que se encuentran cada mañana en los patios de los colegios que fortuitamente se abran quedado abiertos alguna noche y ha sido un caos total, como bien dicen.

    Perdón por mi ignorancia.

    De todas maneras, mi solicitud esta hecha hacía promover espacios lúdicos a niños con una mínima educación y civismo. Por lo que he podido entender, vds. se refieren a vándalos, que no respetan colegios, parques, calles y yo creo que a esos les da igual que estén las instalaciones cerradas o abiertas, si quieren hacer daño lo van a hacer igual.

    G.S.R. Normal 28/12/2022 13:20:51 Comentario respondido

  • De acuerdo que si quieren hacer daño también lo pueden hacer estando la verja cerrada, pero no es lo mismo ya que están entrando en un recinto que se encuentra cerrado. El dejar las verjas abiertas supone dar vía libre a todo el que quiera entrar y créeme no es buena idea.

    Ni Normal 28/12/2022 21:07:03 Comentario respondido

  • Qué está pasando últimamente en está ciudad que ya nadie respeta nada?

    Suciedad por todas las partes, basuras fuera de contenedores, COLILLAS por todas las aceras.... terrazas que no barren la acera después de cada jornada, parques donde toda la basura esta esparcida teniendo papeleras ... pintadas por doquier.........destrozos en el mobiliario urbano.... excrementos de animales sin recoger.......

    Esto lo generan tanto JÓVENES como ADULTOS.

    A mí, en mi casa me enseñaron muy bien desde pequeña, la calle es de todos/as, y en el monte lo mismo. No dejes tu huella.

    A los padres y madres les sugiero que insistan en esto, ya que he podido comprobar cómo en los recreos de cualquier colegio del centro de gasteiz, cuando los/as jóvenes salen a los parques y aledaños, éstos se quedan llenos de suciedad.

    INVERTIRÍA en UNAS BUENAS CLASES de....RESPETO, CIVISMO, EDUCACIÓN...... PARA TODOS/TODAS.... es la base

    ELJA Muy triste 29/12/2022 09:23:10 Comentario respondido


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.