Página web: BEI, Bus Eléctrico Inteligente

  • Buenos días,

    ¿Es realmente necesario destrozar todo el tráfico rodado de Vitoria para aumentar la frecuencia de una línea en 2 minutos? Porque el hecho de que sea eléctrico no implicaba remodelar todo el trazado (con los brutales costes económicos y tala de árboles que además ha implicado).

    Al hilo con este caos en el tráfico, ¿por qué están cambiando el sentido de algunas calles convirtiendo las salidas de estas en un auténtico peligro? Un ejemplo es la calle Domingo Martínez de Aragón, cuyo cambio de sentido va a convertir dicha salida con la calle Zumabide en un potencial foco de accidentes. Además de que reducen considerablemente el número de accesos de Zumabide a la calle Álava y Zumaquera, lo que genera un mayor embotellamiento en Zumabide. Y si optan por solucionar el peligro de la salida a través de un semáforo sería un grave error al provocar aún mayores atascos en Zumabide, con los incrementos de contaminación que ello supone, además de las serias dificultades de acceso para las ambulancias, entre otros perjuicios que genera para quienes usamos con frecuencia dicha calle (única vía de cruce por el Sur entre el Este y el Oeste de la ciudad, es decir, vía CLAVE en la movilidad de la ciudad).

    Por favor, HAGAN UN ANÁLISIS RACIONAL DE LA MOVILILDAD en el Sur de Vitoria, ya que lo están convirtiendo en una auténtica ratonera. Gracias.

    MMV Muy triste 11/05/2021 15:06:23 Comentario respondido

  • Para acceder de la calle Zumabide a la calle Zumaquera-Alava está próxima la calle Comandante Izarduy por lo que el cambio de Domingo Martinez de Aragón no afectaría al tráfico de la calle Zumabide, además el cambio de sentido es debido a que la ubicación de la parada BEI, proxima la cruce, no permitía el giro de Domingo Martínez de Aragón (entre Zumabide y Zumaquera ) hacia la callle Alava (sentido Mendizorrotza).

    Por último destacar que con dicho cambio este tramo de calle será una salida más directa del Barrio de Santo Tomás (Universidad).

    Respecto a la seguridad en la salida a la Rotonda se observará por si hubiera que realizar alguna mejora.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 12/05/2021 07:43:19

  • Muchas gracias por la rápida respuesta.

    Es cierto que está cerca el acceso a Comandante Izarduy (que a veces colapsa Zumabide por el semáforo de escasa duración que hay), pero sin embargo, en todo el tramo desde Portal de Lasarte hasta Comandante Izarduy hay 4 accesos con sentido Salbatierrabide a Zumabide (por Portal de Lasarte, por la calle Gipuzkoa, por la calle Comandante Izarduy y ahora también por la calle Domingo Martínez de Aragón) mientras que en sentido contrario, esto es, de Zumabide a Salbatierrabide solo hay 2: Portal de Lasarte y Comandante Izarduy. La cuestión es que lo razonable sería que estuviera equilibrado y hubiera 3 de cada, y no 4 y 2, respectivamente. ¿Por qué? Porque la calle Zumabide necesita VÍAS DE DESCONGESTIÓN y no lo contrario, ante el brutal aumento de tráfico que está soportando y que se incrementará aún más con la entrada del BEI y con la llegada de nuevos vecinos a los bloques de vivienda actualmente en construcción en la zona y en Aretxabaleta. Es más, la rotonda de acceso desde Carrefour a Comandante Izarduy es evidente que registrará cada vez más tráfico, a lo que este cambio de sentido de Domingo Martínez de Aragón le suma otro tanto también, y de ahí el importante colapso en Zumabide a ciertas horas.

    Comentáis que la ubicación de la parada no permite el giro, pero las obras realizadas lo han dejado preparado para que un coche sí pueda hacer sin problemas ese giro hacia la izquierda, o sea, hacia Salbatierrabide, por lo que se deduce que no estaba planificado ese cambio de sentido en el propio diseño de las obras. Quizás vehículos de mayor tamaño (autobuses) lo tengan más complicado, pero la acera de la esquina es lo suficientemente amplia como para poder recortarla permitiendo así el giro sin problemas a vehículos de mayores dimensiones, con lo que no termino de entender esa explicación. Hay zonas mucho peores en Vitoria para el giro de autobuses.

    Además, me indicáis que así se da una salida más directa del Barrio de Santo Tomás, es decir, desde Nieves Cano a Zumabide, pero ya hay dos salidas muy próximas: por el eje Guipúzcoa-Caserío y por Comandante Izarduy, luego es evidente que en sentido contrario FALTA un acceso. Por ello, creo que, ante este cambio de sentido, se debería plantear el cambio en sentido contrario del eje Caserío - Gipuzkoa para que esté equilibrado y se pueda acceder desde Zumabide a Salbatierrabide y al comienzo de Nieves Cano.

    Al hilo con todo ello, Zumabide necesita urgentemente que se tomen medidas para su descongestión, dado que cada vez los atascos son más frecuentes y de mayor duración. Eso además del problema de contaminación que supone, genera un problema aún más grave si cabe que es la dificultad que tienen muchas veces las ambulancias para cruzar esta vía. E insisto, con todos los cambios que se están realizando estos últimos años, la situación va a seguir empeorando en dicho tramo hasta que haya un momento en que sea insostenible para sus usuarios y para los residentes.

    M.M. Muy triste 22/06/2021 17:03:31 Comentario respondido

  • Hace tiempo ya que la situación es insoportable para los residentes….

    Vecino de Zumabide Muy triste 24/06/2021 00:05:44 Comentario respondido


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.