DISCRIMINACION POR SER MINUSVALIDO

  • Soy una persona con un grado de minusvalía del 43% y además tengo movilidad reducida en las piernas, pero me puedo mover simplemente que no puedo estar mas de 2-3 minutos de pie por mis operaciones en las rodillas.

    Llevo usando patinete eléctrico desde hace mas de 5 años, responsablemente y yendo despacio cuando me cruzo con alguna o varias personas hasta les dejo pasar en varios sitios estrechos.

    Ahora con la nueva Ley ILOGICA mi patinete por llevar asiento no se considera patinete eléctrico o mejor dicho VMP.( Vehículos Movilidad Personal) que bonito, porque lleva Asiento.

    Vehículos que no son VMP

    Quedan excluidos de esta consideración:

    Vehículos sin sistema de auto-equilibrio y con sillín. CUANDO TIENEN MUCHA MEJOR ESTABILIDAD

    Vehículos concebidos para competición.

    Vehículos para personas con movilidad reducida. ¿ PORQUE? COMO ES MI CASO

    Vehículos incluidos en el ámbito del Reglamento (UE) N2 168/2013: patinetes con asiento, ciclo de motor, ciclomotores de dos ruedas. Se recuerda que estos vehículos requieren de la autorización administrativa para conducir, circular y tener una póliza de seguro, además del uso del casco.

    Como norma general, los artilugios que no sobrepasen la velocidad de 6 km/h tienen la consideración de juguetes.

    Me puede decir alguien, el AYUNTAMIENTO - la Policía Local? - La DGT, ¿ QUE HAGO?

    ¿ POR DONDE VOY ?

    ¿VOY POR LA CARRETERA al lado de camiones,, autobuses,,, coches que algunos van como verdaderos locos? como señalizo que voy para un lado o para otro? suelto la mano del manillar?

    SEÑORES no estaría de mas que utilicemos la lógica y la sensatez, donde esta el equipo del ayuntamiento de Vitoria que lleva mas de medio año para sacar una normativa o excepciones para gente que realmente lo necesitamos?

    Pongamos un poco todos de nuestra parte y miremos todos los colectivos que existen antes de prohibir algo que es de necesidad para gente que realmente lo necesita para desplazarse y para el día a día.

    Me siento totalmente discriminado y que en este tema en concreto me dejen de lado como si fuera una persona rara por ir con asiento cuando lo necesito.

    Agradecería cualquier solución y sobre todo que desde el Ayuntamiento me respondiesen.

    L.F.D. Muy triste 07/01/2021 10:14:33 Comentario respondido

  • Me parece que las personas con minusvalia podéis circular por las aceras.

    J.... Triste 07/01/2021 10:14:33 Comentario respondido

  • Correcto. Los minusválidos, niños, etc pueden seguir por las aceras. No se incluyen en la ley porque se da ya por sentado que siguen teniendo permitida la circulación.

    A. J. Normal 07/01/2021 10:14:33 Comentario respondido

  • Perdonar....pero despues de hablar con la policia municipal y con la asociacion de patinetes electricos de vitoria, el sitio por el que me obligan a ir para que no me denuncien es la carretera..

    L.F.D. Muy triste 07/01/2021 10:14:33 Comentario respondido

  • Patinete eléctrico normal, por supuesto. Es como el que aparca en plaza de minusválidos sin tarjeta a pesar de que tenga invalidez.

    A. J. Normal 07/01/2021 10:14:33 Comentario respondido

  • Es un caso complicado que no está contemplado en la normativa. Lo de la prohibición de asiento no tiene ninguna lógica, por más que la hemos buscado en todos los foros. Entendemos el porqué, pero no el fondo. Alguien lo puso como parte de una definición de ciclomotor en la categoría L1e-B del reglamento UE 168/2013 y eso ha excluido a estos vehículos (los VMP) de esa posibilidad.

    Realmente todo el mundo pierde con ese exceso de encorsetamiento de las definiciones, ya que un asiento no genera ningún peligro. Al contrario, da más estabilidad y permite señalizar con las manos con más seguridad. Además, permitiría tener ese derecho elemental de movilidad a esas personas en esta situación "intermedia" que no están para un vehículo PMR (sillas de ruedas eléctricas) ni para circular con seguridad por calzada.

    Lo lógico sería permitir una excepción normativa, como llevar asiento para personas a partir de X grado de movilidad reducida. El caso es que los VMP son vehículos que pueden ir hasta 25 y eso no puede ser por aceras y dejarlo a la libre voluntad y autocontrol de cada cual, ya que las aceras tienen que ser un espacio exclusivamente de quien camina y sin excepciones de vehículos (los VMP son vehículos y los PMR no lo son). No hay todavía esa categoría "intermedia" y además el Ayuntamiento, aunque quisiera, tampoco podría hacer nada normativamente, ya que ese reglamento es de un rango superior y no puede ser más permisivo. No tenemos la respuesta. Tampoco somos profesionales de ésto. Es un caso complicado que requiere una atención para dar ese derecho sin quitar otros a otras personas

    Asociación Vitoriana de Patinetes Eléctr Normal 07/01/2021 11:42:26 Comentario respondido

  • Aclaración/rectificación: un PMR es un vehículo, ya que es un medio para transportar personas (en este caso Personas con Movilidad Reducida), pero queríamos decir que no es un vehículo en el ámbito normativo de la circulación fuera de aceras y zonas peatonales.

    Así que, usar VMP no se puede en aceras y no pueden tener asiento y el Ayuntamiento no puede hacer una excepción (más allá de una permisividad no explícita y sólo para el caso de bidegorris, no en aceras ni calzada) y, por otra parte, usar PMR sería quizá demasiado limitante para tu caso, en que no hay una inmovilización tan completa. Lo dicho: es un caso complicado de resolver actualmente, en nuestra opinión, claro.

    Asociación Vitoriana de Patinetes Eléctr Normal 07/01/2021 12:24:46 Comentario respondido

  • Hola,

    mi caso es parecido, yo tb tengo minusvalía y movilidad reducida y, al igual que tú, me es de gran utilidad el patinete eléctrico que uso (usaba) con cuidado por aceras y zonas peatonales. Al ver que iban a prohibir su uso por esas zonas, en su día escribí al ayuntamiento para que, al igual que ocurre con las bicis en zona peatonal que sí está permitido circular a las personas con movilidad reducida en horario restringido, que tuviera en cuenta nuestra situación particular a la hora de redactar la ordenanza correspondiente. Desde este buzón se me contestó que lo tendrían en cuenta. Espero que así sea, ya que estos vehículos en mi caso, y entiendo que a otras personas con problemas similares también, facilitan en gran medida poder realizar tareas cotidianas.

    ciudadana Normal 08/01/2021 10:05:38 Comentario respondido

  • Buenos días

    Yo por mi edad desde hace años tengo movilidad reducida, con el correspondiente certificado que lo acredita.

    Yo lo que utilizo es un mini scooter eléctrico de tres ruedas (los hay también de 4 ruedas) adquirido en una ortopedia, el cual no puede superar los 8 km/h según la ficha técnica,, por lo que difícilmente se podría superar a los peatones, el cual además va provisto de porta muletas, ya que las cuales me son necesarias en cuanto me bajo del mismo.

    Mi consulta al ayuntamiento es si este tipo de vehículos se pueden seguir utilizando por las aceras

    J.F.P. Normal 08/01/2021 11:01:16 Comentario respondido

  • Para un funcionamiento más eficaz del buzón ciudadano, este asunto se ha trasladado a Movilidad y transporte - Bicicletas.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 13/01/2021 15:45:41


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.