Número de ocupantes en taxi

  • Me gustaría que el ayuntamiento me confirme, si durante el estado de alarma, en un taxi de hasta 9 plazas pueden ir 2 ocupantes, aparte del conductor, uno en cada fila de asientos y manteniendo la máxima distancia entre pasajeros, como por ejemplo 2 trabajadores de una misma empresa, que vayan o vuelvan de su trabajo, un matrimonio que vaya a una consulta médica, aunque no sean mayores, dependientes, etc...

    Agradeciendo su respuesta, un saludo.

    Fco. Javier Bilbao Fuentevilla Alegre 17/04/2020 13:11:34 Comentario respondido

  • Buenos días. Dentro de las excepciones de desplazamientos recogidas en el art.7 del RD 463/2020, los que se hagan en vehículos dedicados al transporte público, o en privados complementarios o en los particulares de hasta nueve plazas incluido el conductor, cuando deba viajar más de una persona se respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes.

    No es una autorización general de poder compartir el vehículo particular, sino una excepción, que deberá justificarse oportunamente ante los agentes, si se les requiere.

    Gracias por su colaboración.

    Un saludo.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 20/04/2020 10:57:15

  • Según lo establecido en los diferentes R.D. queda claro que los desplazamientos quedan exceptuados en diferentes casos y que independientemente en el interior de un taxi vaya uno o dos pasajeros (manteniendo las distancias y medidas de seguridad pertinente), deberán ser estos quienes justifiquen dichos desplazamientos.

    Pero me gustaría que me aclarasen (ya que en su respuesta no lo hacen), que criterios deberíamos seguir (taxista) para saber si en un taxi de hasta 9 plazas puedan ir 2 pasajeros (no en un coche particular) ya que el R.D. deja muy abiertas las opciones al redactarse "cuando deba viajar más de una persona".

    Les pondré algunos ejemplos:

    -2 trabajadores que vayan o vuelvan de sus respectivos trabajos.

    -Un matrimonio que vaya o vuelva de un centro de salud.

    -Un matrimonio que un cónyuge vaya a una consulta médica y el otro a un establecimiento a comprar y deseen compartir trayecto.

    -Estos mismos ejemplos los podríamos poner con 2 vecinos, 2 amigos que vayan a desplazarse según las excepciones del R.D. y quieran compartir trayecto en un taxi de hasta 9 plazas que les permita ir en diferentes filas del vehículo y manteniendo las distancias de seguridad, esperando me haya explicado mejor respecto a mi duda/consulta, agradezco de antemano su nueva respuesta, un saludo.

    F.B.F. Alegre 21/04/2020 11:09:17 Comentario respondido

  • Buenos días. Los criterios de actuación de Policía Local del R.D. 463/2020, en todos los casos se tendrán que cumplir las medidas sanitarias recomendadas.

    1- Dos trabajadores que vayan juntos a trabajar

    Los desplazamiento serán individuales cada trabajador es su vehículo

    2- Un matrimonio que vaya o vuelva del centro de salud (deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada), si estuviera justificado iría el conductor y el acompañante detrás.

    3- Los desplazamientos serán individuales en los vehículos.

    4- Los desplazamientos en taxi serán individuales salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada, se deberá hacer cada persona en una fila de asiento.

    Dos amigos, dos vecinos tendrían que desplazarse individualmente en un taxi, indiferentemente las plazas que tengan el taxi.

    Gracias por su colaboración.

    Un saludo.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 21/04/2020 12:12:36

  • Según su respuesta y a tenor de las diferentes órdenes dictadas en el Boe, los criterios de actuación de la Policía Local son más restrictivas de lo indicado por el Ministerio de Transportes.

    A no ser que el ayuntamiento haya dictado alguna norma, que desconozco, e inhabilite lo establecido por el Ministerio.

    Si bien es verdad que en un primer momento (Orden TMA/254/2020 de 18 de marzo), publicada en el Boe el 19 de marzo, en su artículo 3 punto 4 limita a desplazarse individualmente en vehículos turismo ya sea público (lo que incluye al taxi) o privado, en los desplazamientos autorizados, con la excepción del acompañamiento de mayores, menores, dependientes, etc.

    Esa orden fue modificada, con la Orden TMA/278/2020 de 24 de marzo, publicada en el Boe el 25 de marzo y donde dice textualmente:

    "Finalmente, en relación al transporte terrestre público, privado complementario y particular de personas, se hace necesario concretar las condiciones en las que puede viajar más de una persona en los desplazamientos realizados en vehículos de menos de nueve plazas, incluido el conductor, modificando parcialmente el artículo 3 de la Orden TMA/254/2020, con el fin de garantizar un eficaz cumplimiento de las condiciones en las que deben desplazarse las personas en los desplazamientos previstos en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, respetando en todo caso las condiciones sanitarias y procurando la máxima distancia entre viajeros.

    Disposición adicional primera.

    Modificación de la Orden TMA/254/2020, de 18 de marzo, por la que se dictan instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo.

    Se modifica el artículo 3.4 de la Orden TMA/254/2020, de 18 de marzo, por la que se dictan instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo, que queda redactado de la siguiente forma:

    El transporte público, privado complementario y particular de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, llevado a cabo en el marco de los supuestos de desplazamiento autorizados en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes."

    Por lo que se debería entender, que la limitación de realizar los desplazamientos individuales queda sin efecto y se autoriza a que pueda ir más de un ocupante en el vehículo, dependiendo de las filas de asientos que disponga cada vehículo (sin necesidad de que sean mayores, menores, dependientes, etc.)

    Por lo que si 2 trabajadores, van o vuelven de su trabajo, pueden ir en el mismo vehículo, yendo en las diferentes filas del vehículo y cumpliendo la distancia de seguridad, incluso si el vehículo fuese de hasta 9 plazas, podrían ir 3 ocupantes en las diferentes filas.

    Deberían revisar sus criterios, (dados en la respuesta) y volver a responder si como expongo, en un taxi de hasta 9 plazas pueden viajar 2 ocupantes (en diferentes filas), aparte del conductor, sin necesidad de que sean en acompañamiento de mayores, menores, dependientes, etc. y cumpliendo los criterios autorizados para el desplazamiento.

    Les envío la respuesta que da el Ministerio de transportes en su página web "mitma.gob.es/ministerio de transportes" en "preguntas frecuentes, movilidad" en la que al contrario de su respuesta, ellos dicen que puede viajar una persona por fila de asientos.

    Esperando comprueben estos datos y confirmen el criterio a seguir, un saludo.

    View attached file

    F.B.F. Alegre 21/04/2020 18:53:56 Comentario respondido

  • Buenos días. Los criterios de Policía Local son los del R.D.

    Le hago mención al archivo adjunto "por estrictas razones de necesidad" y justificadas.

    Gracias por su colaboración.

    Un saludo.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 22/04/2020 10:49:14

  • Entonces si los criterios que usa Policía Local son los del R.D. y no tiene otras órdenes dadas por otros órganos competentes, que contradigan dichas órdenes publicadas por el Ministerio.

    Policía Local no se en que se basa para decir (en la respuesta dada en esta pregunta) que los desplazamientos en vehículos de 2 o 3 trabajadores que vayan o vengan de su trabajo, lo tengan que realizar individualmente, (pudiendo desplazarse en un vehículo de hasta nueve plazas, ya que están realizando un desplazamiento permitido en el art. 7 del R.D. 463/2020 del 14 de marzo y cumpliendo la Orden TMA/278/2020, del 24 de marzo donde se recoge que en los desplazamientos autorizados podrá ir un ocupante por cada fila de asientos), o que en un taxi solo pueda ir un pasajero (sin contar los acompañamientos de mayores, menores etc.) independientemente de las plazas (cuando tienen que ser filas de asientos) del vehículo, etc.

    Ya que Policía Local no tiene en cuenta la Orden TMA/278/2020, de 24 de marzo, la cual modifica la anterior Orden TMA/254/2020, de 18 de marzo y la que si limitaba los desplazamientos en vehículo turismo individualmente.

    Cuando el Ministerio habla de, "por estrictas razones de necesidad y justificadas" se refieren a los desplazamientos en general, independientemente de los ocupantes del vehículo (1, 2 o 3) en vehículos de hasta 9 plazas.

    Les envío lo que responde el ministerio en referencia a la pregunta de los ocupantes de un vehículo particular, siendo muy parecida a la dada en cuanto a taxi o vtc se refiere.

    Por lo que entiendo que los criterios son los mismos para desplazamientos particulares, como de servicio público.

    Les pido por favor tengan a bien revisar los criterios que me dan en su respuesta, y sean más concisos a mis planteamientos, y de estar equivocado me digan en qué Ley, Orden o R.D. no esté teniendo en cuenta yo algún dato que me contradiga, sé que es una situación nueva para todos, pero creo es necesario que tengamos todos claro la interpretación de lo que se puede y no se puede hacer más si cabe, cuando son Ud. el órgano competente para sancionar al ciudadano.

    Me gustaría tenerlo claro para evitar problemas, muchas gracias.

    Un saludo.

    View attached file

    F.B.F. Alegre 22/04/2020 14:37:37 Comentario respondido

  • Buenos días. Los criterios de actuación de Policía Local del R.D. 463/2020, en todos los casos se tendrán que cumplir las medidas sanitarias recomendadas.

    Me remito a los ejemplos que usted ha dado:

    1- Dos trabajadores que vayan juntos a trabajar

    Los desplazamiento serán individuales cada trabajador es su vehículo

    2- Un matrimonio que vaya o vuelva del centro de salud (deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada), si estuviera justificado iría el conductor y el acompañante detrás.

    3- Los desplazamientos serán individuales en los vehículos.

    4- Los desplazamientos en taxi serán individuales salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada, se deberá hacer cada persona en una fila de asiento.

    Dos amigos, dos vecinos tendrían que desplazarse individualmente en un taxi, indiferentemente las plazas que tenga el taxi.

    NOTA: se podrá compartir vehículo "por estrictas razones de necesidad" y justificadas, en cualquiera de los puntos anteriores.

    Gracias por su colaboración.

    Un saludo.

    Vitoria Gasteiz City Council Logo The City Council 23/04/2020 10:37:24

  • La verdad que no me imaginaba que conseguir una respuesta más concreta por parte de Policía Local iba a ser tan difícil.

    Ahora en su respuesta se sigue manteniendo en lo anteriormente expuesto, incluyendo una "nota" en la cual dicen, que ahora si se puede compartir vehículo "por estrictas razones de necesidad" y justificadas.

    Me pueden decir entonces (ya que son Uds. los que las determinarán para sancionar o no) cuáles son esas "razones de necesidad" y en qué Ley, Orden o R.D se basan para así determinarlas.

    Ir a trabajar compartiendo vehículo o taxi (en vehículo de hasta nueve plazas, con tres filas de asientos) es razón de necesidad?

    Lo mismo para ir a comprar alimentos, ir a una farmacia u otro de los motivos de desplazamiento permitidos en el R.D de estado de alarma?

    Se lo preguntaré de otro modo a ver si tengo más suerte en que me den una respuesta más concreta.

    Si yo como conductor de un taxi (servicio público) en vehículo de hasta nueve plazas, con tres filas de asientos.

    En un control, llevando solo un pasajero, que no justifica su desplazamiento, se denuncia al pasajero o al conductor?

    Si llevo dos pasajeros (cada uno en una fila de asientos y manteniendo la distancia de seguridad) que justifican su desplazamiento, (por ejemplo yendo a trabajar u otros motivos del art. 7 del R.D. 463/2020) pero el agente no considera que es estricta razón de necesidad, a quien se sanciona a los pasajeros o al conductor?

    En el caso que sería al conductor, me podrían decir por favor, que Ley, Orden o R.D estaría incumpliendo para sancionarme?

    Gracias, esperando que por fin me aclaren el tema.

    Un saludo.

    F.B.F. Alegre 23/04/2020 12:32:00 Comentario respondido


In compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR), you can consult the privacy policy of the Vitoria-Gasteiz City Council which aims to publicize the conditions governing the collection and processing of personal data both online on this site Web and in any of its subdomains, microsites and / or mobile applications, such as offline.