Cabecera de la páginaSaltar al contenido de la columna de la derecha

Este contenido no está vigente. Este contenido no está vigente.

Montehermoso presenta la segunda edición de Mujeres Cineastas

20/10/2009

'Entre el compromiso y el olvido' [1932-1954] ciclo dirigido por Giulia Colaizzi, proyectarán todas las películas en V.O.S. del 21 de octubre al 13 de enero, los miércoles a las 19:30 horas.

El Centro Cultural Montehermoso presenta la segunda edición de Mujeres Cineastas, con el objetivo de acercarse a las producciones de mujeres en la industria del cine.

El ciclo, dirigido por Giulia Colaizzi [Catedrática del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València] proyectará todas las películas en versión original subtitulada.

Durante el ciclo organizado en 2008, "Las mujeres en el origen del cine", se presentaron películas realizadas por directoras activas en la industria cinematográfica desde su comienzo en el siglo XIX y cuyo trabajo ha sido ignorado o menospreciado durante décadas por la historiografía oficial.

En buena medida, las obras que proponemos para este segundo ciclo no han tenido mejor suerte: los nombres de la española Rosario Pi, la ucraniana Maya Deren, la polaca Wanda Jakubowska, la mejicana Matilde Landeta, por ejemplo, han empezado a circular en tiempos muy recientes, gracias al trabajo, reflexivo y reivindicativo a la vez, de todas aquellas personas involucradas en el movimiento feminista internacional que no han aceptado la evidencia de la supuesta ausencia de las mujeres de la producción cultural.

Cada mujer fue pionera a su manera, de forma más o menos controvertida, más o menos trágica, en algún momento de su vida, aunque el cine fuese ya un modo de representación ya completamente institucionalizado.

En este ciclo hemos reunido 10 películas realizadas entre 1932 y 1954 en distintos países (Alemania, EEUU, España, Francia, Polonia, México, Gran Bretaña) que abarcan géneros tan distintos como el documental, el burlesque, el melodrama, el cine experimental, el cine negro y de animación.

Programa Mujeres Cineastas II (74.4 kb)programa

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.

Contenido del pie de página